foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

LA PREVENCIÓN ES EL MEJOR CAMINO PARA CONTROLAR LAS MAMITIS EN CUALQUIER REBAÑO DE CAPRINO

Valora este artículo
(1 Voto)

TESTIMONIO DE UN GANADERO…CAPRINO-VIMCO 5 J LUIS WEB

Hablamos con JUAN LUIS OLMOS, un ganadero de caprino que tiene una explotación agrícola y ganadera denominada ‘El Cortijo de las Montoras’ en la localidad granadina de Ventas de Zafarraya. Cuenta con un rebaño de 300 cabras de Raza Malagueña de la mejor calidad. Trabaja con su mujer, María, y con su hijo,….

 

 

P.- ¿Cuáles son las consecuencias que tienen las mastitis en la calidad de la leche en una granja de caprino?

Juan Luis Olmos.- En mi caso, no lo tengo cuantificado de forma directa, porque no tengo mastitis en la granja. Por lo tanto, no puedo decir lo que repercute, porque no hay mamitis.

En general, sin embargo, creo que tiene muchas consecuencias, tanto en producción como en calidad de leche; pero sobre todo en la producción de los animales.

 

P.- ¿Condicionan de alguna manera el precio medio que se recibe por litro?

Juan Luis Olmos.- Sí, claro, por las primas que nos dan por la calidad de la leche: Te penalizan por mala calidad y, además, no se reciben las primas que se deberían recibir por tener una buena calidad de leche.CAPRINO-VIMCO 4 WEB

 

P.- ¿Reducen el volumen total de la leche vendida?

Juan Luis Olmos.- Por supuesto. Depende de lo avanzada que esté la mamitis. Si la infección se ha extendido mucho, la repercusión sobre la producción es muchísima.

 

P.- ¿Qué es lo más importante a la hora de controlar las mamitis en la explotación?

Juan Luis Olmos.- Sin duda, la prevención. Dicen que es mejor prevenir que curar.

 CAPRINO-VIMCO 1 WEB

P.- ¿Qué pensaste cuando te explicaron que existía una vacuna que os permitiría prevenirlas con plena efectividad?

Juan Luis Olmos.- Pensé que serían unos señores que venían a vender su producto, por descontado. Cuando me lo vinieron a proponer, anduve dudando un poco, pero me convencieron de que funcionaba…, y les dije, bueno voy a probarla, pero con una condición, que si me sale mal por aquí no vengáis más. Y bueno, llevamos ya para cinco años, cuatro años y pico…, y están viniendo todavía y yo sigo vacunando; por algo será…

 

P.- ¿Cuándo empezasteis a vacunar?

Juan Luis Olmos.- Hará unos cuatro años.

 

P.- ¿Por qué decidisteis hacerlo?

Juan Luis Olmos.- Decidí hacerlo, entre otras cosas, porque es rentable. Me gusta tener las cabras con las tetas parejas, que no estén descompensadas. Y aparte, por la economía, porque todo esto repercute en la economía de la granja.

 

P.- ¿Qué os llevó a elegir Vimco como solución para la mastitis?

Juan Luis Olmos.- Yo no conocía otra; en realidad, tampoco conocía ésta, pero cuando me dijeron los resultados que tenía, me convencí de que podía ser una buena vacuna.LOGO Vimco

Lo primero que me llamó la atención, es que una vacuna que está autorizada para cabras. Eso es lo que más me llamó la atención. Si se está poniendo una vacuna de vacas, no me dice mucho.

 

P.- ¿Cómo estás utilizando la vacuna? ¿Cuál es el programa vacunal que haces?

Juan Luis Olmos.- Vacuno cinco semanas antes del parto y revacuno dos semanas antes.

 

P.- ¿Qué mejora ha observado en la calidad de la leche después de poner en marcha el programa de vacunación?

Juan Luis Olmos.- Mejora empezando por las células somáticas, que las tengo bastante más bajas que antes. Y luego en las ubres de las cabras, que para mí las cabras son los primero.

 

P.- ¿Qué ventajas económicas ha tenido la vacunación en sus ingresos?

Juan Luis Olmos.- Muchas, empezando porque si hubiera mamitis y problemas de este tipo, habría que echar muchos animales para el matadero, porque la cabra que ya da mamitis, olvídate de ella, esa ya no… Aunque diga la gente que le pincha esto o lo otro, nada. La única medicina es el matadero. Es una pena criar una chiva, con el dinero que cuesta criarla, y luego echarla al matadero. Repercute mucho.

 

P.- ¿Qué le diría a una persona que duda en utilizar la vacunación como medida de prevención de la mastitis en su explotación?

Juan Luis Olmos.- Con todos los que hablo de vacunas, yo les aconsejo que la pongan, porque es una vacuna bastante efectiva. No hay que mirar el precio que tiene, sino los resultados.CAPRINO-VIMCO 2 WEB

 

P.- Además de la vacunación, ¿qué otras medidas crees que son importantes a la hora de prevenir mamitis?

Juan Luis Olmos.- Un buen manejo, desinfección, limpieza… Una cosa que es imprescindible para mí, por ejemplo, es desinfectar pezoneras. Aquí no se ordeña una cabra si no se desinfecta la pezonera. Y si hubiera algún caso de mamitis, hay que desinfectarse las manos y lavárselas antes de tocar otra cabra.

Y también que la máquina esté a punto, procurando no hacer sobreordeño a las cabras, eso es fundamental. Por eso, yo también aconsejo a la gente que ponga retirada automática, porque en una máquina como ésta, que no es grande, un hombre solo no es capaz de ordeñar bien. Ordeña, pero bien no, sino mal. Aquí siempre ordeñamos dos o tres, porque yo no permito que a una cabra le esté chupando la pezonera después de estar ordeñada. Todo eso repercute. Además de poner la Vimco, debemos de hacer más cosas. Tampoco debemos meter animales de otros sitios, de otras explotaciones, que te puedan traer problemas, y también la higiene. Eso es fundamental.

 

P.- ¿Qué es que lo que hacéis cuando tenéis un animal con mamitis clínica en la explotación? 

Juan Luis Olmos.- Como no se puede poner antibiótico, ni creo que sea una solución tratarla con nada, lo mejor es quitarla cuanto antes de la explotación.

 

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Enero 2019 12:22

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder