foro18 oviesp 1000x170 1

Olga González Casquet: “El futuro del caprino pasa por satisfacer las demandas de los consumidores”

Valora este artículo
(0 votos)

España tiene un gran potencial en sus razas autóctonas de caprino. Agrupaciones de ganaderos que buscan distinguirse y trabajar en aspectos relacionados con la calidad de sus producciones, para captar un mayor valor añadido. El caso de la raza Payoya es relevante, con una docena de ganaderos que transforman parte de su producción en queso artesanal y buscan adaptarse a las demandas actuales de los consumidores.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los datos finales de 2017 de censo de animales en la raza Payoya?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- El censo total de animales de raza caprina Payoya inscritos en el Libro Genealógico a fecha de 31de diciembre de 2017 es de 11.360 animales.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Lo más reseñable es que el censo ha aumentado en relación al año 2016.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales inconvenientes en el trabajo diario de una asociación con la dimensión de la de Payoya?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Los grandes inconvenientes derivan de la financiación de los programas de conservación y mejora de la raza Payoya gestionados por la asociación a través de subvenciones de la administración pública. Así, hay una gestión cada vez más complicada que precisa mucha dedicación. Implica sistemas de control de la justificación de las ayudas también farragoso que implica retraso a la hora de recibir los pagos por parte de las asociaciones. Por último, un gran aumento de las tareas de oficina en la gestión del Libro Genealógico, programa de mejora y trazabilidad del logotipo ‘Raza Autóctona 100%’.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las herramientas para solucionar esos problemas?Olga González Casquet web F2

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Mejora de los procesos de gestión administrativa, elaboración de reglamentos de funcionamiento que estandaricen los procedimientos, sistemas de autocontrol que verifiquen el buen funcionamiento de los procesos y aporten información sobre deficiencias a mejorar, formación e implementación de herramientas tecnológicas que optimicen la gestión, seguir caminando en la puesta en común con el resto de asociaciones de igual ámbito, tal como se vienen haciendo en el seno de Cabrandalucía y Crepea-Feagas.

 OVIESPAÑA.- ¿Considera que se reciben suficientes apoyos desde la administración?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- En la coyuntura económica actual estamos satisfechos con los apoyos económicos a los programas de conservación y mejora de las razas puras.

 OVIESPAÑA.- ¿En qué ámbitos serían necesarias más ayudas?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- En la promoción de las razas autóctonas y sus productos.

 OVIESPAÑA.- ¿Considera que la comercialización de productos de calidad es la mejor salida para las explotaciones de razas autóctonas?Olga González Casquet web F4

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Consideramos que la diferenciación de los productos de la raza Payoya implicará una valorización de los mismos que repercutirá en la rentabilidad de las ganaderías de esta raza, siendo una línea de trabajo que queremos potenciar. Desde el año 2015, la asociación gestiona la marca del logotipo ‘Raza Autóctona 100% Payoya’, para identificar los productos procedentes de esta raza, siendo doce queserías las que actualmente están autorizadas para el uso del logotipo, queserías de reconocido un prestigio nacional e internacional por la calidad de sus productos.

 OVIESPAÑA.- ¿Se ha medido la diferencia de rentabilidad entre transformar la leche propia o venderla a las industrias?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- En el caso de transformar la leche propia, la posibilidad de que la actividad ganadera tenga mayor rentabilidad está fundamentalmente supeditada a una mayor valorización económica de la leche por parte de la quesería, lo cual es factible si el proyecto de la quesería es exitoso. En principio si la gestión de las distintas actividades: ganadera, transformación y comercial es buena, la rentabilidad de la leche es mayor en caso de queserías de granja.

 OVIESPAÑA.- ¿El prestigio que alcanzan los quesos producidos con leche de raza Payoya facilita el relevo generacional en las ganaderías?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- El objetivo de la asociación es que esta diferenciación y valoración de los productos de la raza Payoya abra puertas a un cambio que implique que las nuevas generaciones hijos e hijas de ganaderos se acerquen de nuevo a la ganadería.Olga González Casquet web F1

 OVIESPAÑA.- ¿Teme una desaparición progresiva de explotaciones de la raza en los próximos años ante la ausencia del citado relevo generacional?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Sí, desde la asociación estamos muy preocupados ante la falta de relevo generacional.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuál considera que es el futuro de las explotaciones de razas autóctonas?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Una ganadería menos dependiente de insumos y menos vulnerable a los vaivenes del mercado globalizado de la leche, que satisfaga la demanda de una sociedad informada y concienciada con productos alimenticios sustentados en una óptima gestión de los recursos naturales , en el bienestar de los animales y de las personas que los manejan.

 OVIESPAÑA.- ¿Qué modelo de explotación se adaptará mejor a las circunstancias en los próximos años?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Creo que en un futuro cabrán distintos modelos de ganaderías que satisfagan a consumidores con distintas exigencias y necesidades, todas ellas requerirán estar bien gestionadas, no sólo en lo relativo a los animales y los productos, sino también cumplir con todas las exigencias administrativas, siendo este último punto el que considero de mayor dificultad.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Abril 2018 11:46

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder