foro18 oviesp 1000x170 2

Raúl Muñiz: “El reto de Corderex es aumentar la certificación y llegar a nuevos mercados”

Valora este artículo
(0 votos)

 

 

Raúl Muñiz, director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura ‘Corderex’, relata en esta entrevista con OVIESPAÑA la visita que ha recibido la figura de calidad de un grupo de ganaderos de ovino neozelandeses, además de describir la situación actual Corderex y los retos para el futuro más inminente.

 

OVIESPAÑA.- Recientemente han recibido en la IGP Corderex la visita de un grupo de productores de ovino de Nueva Zelanda. ¿Qué impresión se han llevado del sector del ovino de carne español? ¿Cuáles han sido los aspectos que más les han llamado la atención?

RAÚL MUÑIZ.- Siendo Nueva Zelanda la segunda potencia exportadora de carne de cordero del mundo y teniendo un sistema de producción totalmente diferente al nuestro, los productores se han llevado una grata impresión del sector ovino de carne extremeño y español. Los aspectos que más les han llamado la atención han sido la raza de nuestras ovejas, Merina, siendo muy de su gusto las ovejas Merinas que vieron y el modelo de integración cooperativa, ya que ellos no lo tienen implantado en su país.

 

OVIESPAÑA.- ¿Ha servido la visita para intercambiar puntos de vista y conocimientos sobre la producción de carne de ovino en ambos países? ¿Qué aspectos se pueden ‘exportar’ desde la experiencia neozelandesa?

RAÚL MUÑIZ.- Sí, ha habido algunos puntos de vista que, aunque ya conocíamos desde España, resultan muy interesantes exportar para mejorar la producción ovina, aunque siempre hay que ser conscientes de que su climatología y ecosistemas son totalmente diferentes a los nuestros.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son sus puntos fuertes en la producción y/o comercialización del cordero? ¿Tienen importancia en su país los sellos de calidad? ¿Cómo enfocan la producción para orientarla a la exportación?

RAÚL MUÑIZ.- El punto más fuerte es que tienen una clara vocación exportadora, su producción está enfocada a la exportación desde hace muchos años por lo que tienen mayor experiencia e implantación en los mercados internacionales. Otros puntos fuertes en su producción son el tipo y tamaño de las explotaciones, el tipo de oveja Merina que poseen y la mentalidad de los productores. En Nueva Zelanda los sellos de calidad tienen una gran importancia dependiendo del mercado al que se dirigen. Tienen implantados sellos de calidad en cuanto a su origen, raza y zona de producción. De cara a la exportación cuentan con un sistema productivo en el que cuidan muchísimo la sanidad para evitar barreras y también tienen un alto grado en investigación y desarrollo del producto, lo que les permite ampliar la vida útil de la carne de cordero para llegar a cualquier punto del planeta.

 

OVIESPAÑA.- ¿En qué situación se encuentra la IGP Cordero de Extremadura en la actualidad? ¿Cuál ha sido su evolución en los últimos años en censo y producción?

RAÚL MUÑIZ.- La IGP Corderex actualmente está aumentando los datos en cuanto a certificación. Al cierre del 2017 se sacrificaron 86.371 corderos y se tuvo un censo inscrito de 322.435 ovejas. La evolución ha sido positiva en cuanto a sacrificio y certificación de corderos, no así en cuanto al censo de ovejas inscritas, principalmente debido a la inexistencia de ayudas por parte de la administración y destinadas a los productores inscritos en la IGP.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuánto representa el mercado nacional en las ventas de Corderex en la actualidad? ¿Cuáles son los principales países a los que se exporta?

RAÚL MUÑIZ.- De la producción de IGP Corderex, el 50% se destina a mercado nacional y el otro 50% al mercado internacional. Italia y Francia son los países a los que principalmente se exporta.

 

OVIESPAÑA.- ¿Se ha avanzado en la valorización de las marcas y los sellos de calidad de cordero por parte de los consumidores? ¿Están dispuestos a pagar un precio más alto por una canal amparada por una figura de calidad?

RAÚL MUÑIZ.- Se ha avanzado bastante, aunque sigue habiendo desconocimiento importante por parte de los consumidores en cuanto a qué representa y la diferencia de unos sellos de calidad de máximo reconocimiento, como el nuestro, y otras marcas que distorsionan y que surgen sin ningún control para confundir en muchos casos al consumidor. En cuanto a pagar un precio más alto por una carne certificada, el consumidor que realmente conoce las marcas de calidad sí está dispuesto a ello, pero al tratarse de carne fresca y no de un producto de consumo final siempre dependemos de la labor de nuestros prescriptores, que son los carniceros, cadenas de distribución y canal Horeca.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los retos que se fija Corderex en los próximos años? ¿En qué proyectos de futuro está inmerso?

RAÚL MUÑIZ.- Los retos fijados son seguir incrementando la certificación y el censo de ovejas inscritas en la IGP Corderex, así como introducirnos en nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales. Los principales futuros proyectos son la investigación y promoción fuera del ámbito geográfico de Extremadura y fuera de España.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Junio 2018 12:06

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder