Raúl Muñiz: “Más del 40% de la producción de la IGP Corderex se destina a la exportación”

Valora este artículo
(1 Voto)

Raúl Muñiz, director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura ‘Corderex’, anuncia en esta entrevista con OVIESPAÑA que la figura de calidad aumentará la producción certificada en el presente año, mientras que la exportación continúa siendo uno de los principales canales de comercialización.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las cifras de la figura de calidad en 2016 respecto a los principales parámetros: censos, explotaciones, industrias, producción…?

RAÚL MUÑIZ.- Al cierre del ejercicio  2016 se contaban con los siguientes datos:

- Explotaciones inscritas: 426.

- Censo ganadero: 329.700 ovejas inscritas.

- Centros de tipificación: 6.

- Mataderos: 4.

- Entidades Comerciales: 4.

- Número de sacrificios realizados: 209.

- Canales de cordero certificadas bajo IGP CORDEREX: 67.695.

- Número de corderos sacrificados: 75.667.

 OVIESPAÑA- ¿Cómo ha evolucionado respecto a años anteriores?

RAÚL MUÑIZ.- Ha sido un año en el que se han mantenido los datos de certificación. Sí se ha sufrido un descenso en el número de explotaciones ganaderas que se mantienen inscritas en nuestro Consejo Regulador, principalmente motivado por la falta de apoyo de la Política Agraria Comunitaria a los productores que apuestan por mantener sus productos dentro de este sistema de calidad reconocido.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales mercados en los que se trabaja? ¿Qué porcentaje se destina a mercado nacional y qué porcentaje a exportación? ¿Cuáles son los mercados emergentes más interesantes?Foto Raúl Muñiz - Corderex

RAÚL MUÑIZ.- Los principales mercados en los que se trababa son a nivel regional, nacional y países de la Unión Europea como Italia y Francia. Actualmente más del 40% de la producción certificada bajo la IGP Corderex se destina a la exportación. Los principales mercados emergentes en los que ya estamos realizando prospección son los de países de Oriente Medio.

 OVIESPAÑA.- ¿Se ha realizado recientemente o se tiene previsto hacer algún cambio en el pliego de condiciones? ¿Por qué?

RAÚL MUÑIZ.- En principio no, ya que entendemos que nuestro Pliego de Condiciones refleja claramente los requisitos tradicionales para producir una carne cada vez más reconocida.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la figura de calidad para el presente año 2017? ¿Qué proyectos se van a realizar?

RAÚL MUÑIZ.- Tenemos previsto un incremento en la certificación, ya que la principal entidad comercial así lo prevé. La principal prospección va encaminada a la participación en grupos operativos para realizar proyectos de investigación. También tenemos prevista la realización de acciones encaminadas a mantener a los ganaderos inscritos y a abrir nuevos mercados para el Cordero de Extremadura.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que considera que se debería mejorar?

 

RAÚL MUÑIZ.- En la situación actual debería haber un apoyo más claro por parte de la administración autonómica, nacional y europea para poder mantener estas producciones de calidad.

Modificado por última vez en Viernes, 17 Marzo 2017 08:50

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder