Mostrando publicaciones por etiqueta: Caprino

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a través de la dirección general de Agricultura y Ganadería, ha informado de que Castilla-La Mancha ha sido declarada oficialmente como región indemne a la brucelosis ovina y caprina.
Así lo refleja la Decisión de Ejecución (UE) 2019/1970, del pasado 26 de noviembre de 2019, por la que se reconoce a la provincia de Toledo como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina, ha informado este viernes la Junta.
Este reconocimiento, unido al de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real en 2018, supone la confirmación de que esta enfermedad se ha erradicado en Castilla-La Mancha, tanto en ovino y caprino como en ganado bovino.
Esta declaración supone "un hito sanitario de primer orden y un paso consolidado en la mejora del estatus sanitario de la ganadería de la región, siendo la culminación del esfuerzo y trabajo conjunto del sector, desde los ganaderos hasta la Administración, laboratorios, veterinarios de explotación, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y de la actuación responsable y rigurosa de los servicios veterinarios oficiales que a lo largo de más de 20 años han estado trabajando intensamente para alcanzar este objetivo", han subrayado las mismas fuentes.
Esta declaración supondrá que a partir de 2020 no serán necesarias las pruebas para el movimiento pecuario y solo se realizará el saneamiento, a modo de centinela, sobre el 10 % de los animales de la región.
De esta forma, se abre una nueva estrategia de vigilancia de la enfermedad, en el que la colaboración entre la Administración regional y el sector será una pieza clave para su mantenimiento.

El Departamento de Sanidad Animal de Neiker participó en la investigación de un brote de fiebre Q entre los trabajadores de una empresa de transporte urgente que además del trabajo habitual de reparto de mercancías, también disponía de autorización para el transporte de animales.

En total hubo diez casos confirmados de fiebre Q (15,6%) y seis probables (9,4%), siendo por lo tanto la tasa de ataque del 25% (16/64). Nueve de los trabajadores (ocho casos confirmados y uno probable) mostraron síntomas de fiebre Q, principalmente neumonía (cinco casos). Se tomaron muestras ambientales (polvo de diferentes superficies) en la plataforma para investigar la presencia de ADN de ‘Coxiella burnetii’. Todas las muestras de polvo fueron positivas en la PCR a tiempo real, correspondiendo los valores de Ct más bajos (mayor carga bacteriana) en el polvo recogido en el interior de la mascotera, confirmando así que el origen del brote había tenido su origen en animales transportados recientemente y que habían pasado unas horas en dicha mascotera. El genotipo identificado en el polvo fue SNP1/MST13, uno de los genotipos previamente encontrados en cabras y ovejas en el País Vasco.

Aunque la fuente origen del brote no pudo ser identificada, el transporte de rumiantes fue suprimido en la empresa, y la fiebre Q se incluyó entre los riesgos para la salud asociados al trabajo.

Este estudio pone de relevancia la importancia de investigar el estatus sanitario de los animales transportados para evitar riesgos asociados a las zoonosis.

La fiebre del Valle del Rift está causada por un arbovirus que puede afectar gravemente a diferentes especies de rumiantes domésticos y salvajes, incluyendo ovejas, vacas, cabras, camellos, y también a los seres humanos. La enfermedad se encuentra distribuida principalmente por el este y sur de África, si bien también se ha descrito en otros países subsaharianos, como Madagascar, Egipto y Mauritania. En el año 2000 se confirmó la presencia de la enfermedad por vez primera fuera del continente africano, en Arabia Saudí y posteriormente en Yemen, confirmando la posibilidad de la expansión de la FVR a otras regiones, principalmente de Asia y Europa, especialmente debido a los cambios climáticos.

Desde comienzos de 2019 han sido resueltos focos en Chad y Kenia y se encuentran en situación estable (aunque no resueltos) focos en Sudán del Sur y Uganda, mientras que actualmente existen focos declarados en Ruanda y Sudán. Así lo señala el último informe de actualización de la enfermedad publicado en su página web por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con datos del pasado mes de noviembre.

Los mayores brotes epizoóticos de la enfermedad surgen relacionados con una pluviometría en la región superior a la normal, debido a la mayor proliferación de distintas especies de mosquitos que actúan como vector. La fiebre del Valle del Rift se manifiesta a menudo por brotes de epizootias seguido de fases de silencio interepizoótico que pueden durar varios años.

El mayor riesgo de la enfermedad para España está en la posible llegada del virus al norte de África, vinculada a la importación de animales infectados procedentes de zonas endémicas durante el movimiento comercial o trashumancia, o como resultado de los conflictos socio-políticos. Por otra parte, debido a la creciente demanda de alimentos, los cultivos de regadío se han incrementado significativamente en los últimos años en los países del Magreb, proporcionando lugares adicionales de cría y descanso para vectores potenciales del virus de la fiebre del Valle del Rift.

Además de los aspectos económicos, el desafío relacionado con el control de la enfermedad es la preservación de la salud humana y animal. La única medida eficaz es la vacunación de los animales sensibles con el fin de interrumpir el ciclo epidemiológico vectores-rumiantes y limitar la transmisión a los seres humanos. Incluso con la disponibilidad de vacunas veterinarias fiables, las irregularidades en el espacio y el tiempo de los brotes de fiebre del Valle del Rift hace improbable la organización eficiente de campañas de inmunización masiva. En estas circunstancias, es necesario establecer una estrategia regional definitiva para la alerta temprana, la vigilancia y el control basado en el riesgo de un brote.

Brucelosis nov19 mapa web

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a través de la dirección general de Agricultura y Ganadería, ha informado de que Castilla-La Mancha ha sido declarada oficialmente como región indemne a la brucelosis ovina y caprina. Así lo refleja la Decisión de Ejecución (UE) 2019/1970, del pasado 26 de noviembre de 2019, por la que se reconoce a la provincia de Toledo como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina, ha informado este viernes la Junta. Este reconocimiento, unido al de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real en 2018, supone la confirmación de que esta enfermedad se ha erradicado en Castilla-La Mancha, tanto en ovino y caprino como en ganado bovino.
Esta declaración supone "un hito sanitario de primer orden y un paso consolidado en la mejora del estatus sanitario de la ganadería de la región, siendo la culminación del esfuerzo y trabajo conjunto del sector, desde los ganaderos hasta la Administración, laboratorios, veterinarios de explotación, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y de la actuación responsable y rigurosa de los servicios veterinarios oficiales que a lo largo de más de 20 años han estado trabajando intensamente para alcanzar este objetivo", han subrayado las mismas fuentes.
Esta declaración supondrá que a partir de 2020 no serán necesarias las pruebas para el movimiento pecuario y solo se realizará el saneamiento, a modo de centinela, sobre el 10 % de los animales de la región.
De esta forma, se abre una nueva estrategia de vigilancia de la enfermedad, en el que la colaboración entre la Administración regional y el sector será una pieza clave para su mantenimiento.

Desde el punto de vista global del sector ovino y caprino, este paso es un avance más en la dirección de erradicar de España esta enfermedad, que ha sido durante mucho tiempo una 'pesadilla' para los ganaderos, tanto por su incidencia en la gestión de los rebaños, al ser una causa importante de abortos y otros problemas. A ello se sumaba su carácter de enfermedad zoonótica, que suponía un importante freno para el comercio de animales vivos y de productos derivados, además de la consecuencias que tenía sobre la propia salud de los ganaderos y sus familias.

Ahora, tal como puede verse en el cuadro adjunto, la incidencia es muy baja y se limita a 4 provincias del este de Andalucía, donde se espera que pronto pueda resolverse también el problema, consiguiendo la declaración global de España como país libre.

 

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) y el Salón Profesional del Ovino (Ovinnova) se encuentran negociando la posibilidad de que el XLV Congreso Nacional y XXI Internacional de la SEOC se celebre en la ciudad de Zamora coincidiendo con las fechas de celebración de la segunda edición de Ovinnova, que será del 28 al 30 de octubre del próximo año. De esta forma, se integrarían ambas actividades para consolidar como una referencia del sector ovino la cita de Ovinnova, con un importante papel en la organización del Centro de Selección y Mejora Genética de Castilla y León (Ovigen) y de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf (Assafe).

De esta forma, el Congreso de la SEOC cambiaría para 2020 sus fechas actuales de celebración de mediados de septiembre por finales de octubre. Además, hay que tener en cuenta que en 2021 no habrá Congreso de la SEOC, ya que la sociedad científica es la entidad organizadora del X Congreso Internacional de Veterinaria Ovina, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre en Sevilla.

Si se confirma la presencia del Congreso de la SEOC en la capital zamorana, se celebraría por segunda vez en esta ciudad después de la cita del ejercicio 2016. También se ha celebrado anteriormente en otras ciudades de Castilla y León, como es el caso de Valladolid (2), León, Palencia, Segovia, Salamanca (2), Burgos y Soria.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) celebró el pasado 28 de noviembre una Asamblea Extraordinaria, donde además de tratar diversos asuntos propios de la Federación, se renovaron los cargos de la Junta Directiva, con cambios en los altos cargos de la entidad, destacando el nombramiento como presidente de la entidad del ganadero almeriense Francisco Javier García Cervilla, mientras que el anterior presidente, Manuel Gutiérrez Vázquez, pasa a desempeñar las labores de secretario.

En la Nueva Junta Directiva hay dos miembros de cada una de las cuatro asociaciones de Cabrandalucía de cabras de aptitud láctea: Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran), Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor), Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) y Asociación de Criadores de Caprino de Raza Payoya (Acapa). Las otras dos asociaciones integrantes de la Federación son la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Blanca Andaluza (Ablanse) y la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana o Castiza (Ancca).

 

Nueva Junta Directiva

- Presidente. Francisco Javier García Cervilla. Raza Murciano-Granadina (Caprigran). Vícar (Almería).

- Vicepresidente. José María González Castro. Raza Payoya (Acapa). Grazalema (Cádiz).

- Secretario. Manuel Gutiérrez Vázquez. Raza Florida (Acriflor). Puebla de Cazalla (Sevilla).

- Tesorero. Manuel Salcedo Martín. Raza Malagueña (Cabrama). Árdales (Málaga).

- Vocal. Arturo Barroso Caballero. Raza Murciano-Granadina (Caprigran). El Jau (Granada).

- Vocal. José García Carrasco. Raza Florida (Acriflor). Aguadulce (Sevilla).

- Vocal. Danielle Hinojo Antille. Raza Payoya (Acapa). Prado del Rey (Cádiz).

- Vocal. Antonio Vera de la Rosa. Raza Malagueña (Cabrama). Alhaurín el Grande (Málaga).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el ‘Informe Final Técnico-Financiero del Programa Nacional de Erradicación de la Brucelosis Ovina y Caprina en 2018’.

El número total de explotaciones investigadas fue de 51.270, con un total de 3 rebaños positivos (19 en 2017), lo que supone una prevalencia de rebaño del 0,01%, frente al 0,04% del año 2017. Del total de rebaños positivos, 2 eran nuevos positivos (15 en 2017), lo que supone una incidencia de rebaño del 0,004%, frente al 0,03% del año 2017. Sólo se han producido casos de brucelosis ovina y caprina en tres rebaños de Andalucía, uno de la provincia de Almería y dos en la provincia de Granada.

Otro indicador epidemiológico de interés y con favorable evolución es la prevalencia de animales o número de animales positivos en 2018, que fue del 0,0002%, frente al 0,0007% del año 2017. En definitiva, la evolución de la prevalencia e incidencia de rebaños y de la incidencia de animales en el pasado año ha sido favorable.

Los resultados conseguidos permiten que únicamente haya cuatro provincias en Andalucía que no sean libres de la enfermedad: Málaga, Jaén, Granada y Almería.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefinaltecnicoboc2018_tcm30-522409.pdf 

La peste de los pequeños rumiantes está circulando ampliamente en zonas de África y Asia. Esta patología tiene importantes consecuencias para la economía y el desarrollo de los países afectados y en África oriental se considera endémica. Por lo tanto, se realizó un estudio por parte de científicos franceses para valorar el riesgo de introducción de la enfermedad en algunas zonas cercanas.

Se desarrolló una evaluación de multicriterios basada en el Sistema de Información Geográfica (SIG). Los factores de riesgo de aparición y propagación de la peste de los pequeños rumiantes, y su importancia relativa, se identificaron mediante la revisión de la literatura y el conocimiento basado en expertos. Los datos geográficos correspondientes se recopilaron, estandarizaron y combinaron en base a una combinación lineal ponderada para obtener mapas de idoneidad.

Los resultados destacan la eficiencia del método GIS-MCE, que puede aplicarse a diferentes escalas geográficas: continental, nacional y local. Los mapas resultantes proporcionan herramientas de apoyo a la decisión para la implementación de medidas de vigilancia y control de enfermedades, contribuyendo así al objetivo de erradicación de la peste de los pequeños rumiantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para 2030.

El artículo se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Anne Sophie Ruget, Annelise Tran, Agnès Waret Szkuta, Youssouf O. Moutroifi, Onzade Charafouddine, Eric Cardinale, Catherine Cetre Sossah y Veronique Chevalier.

cabritos cabrama

Semana sin cambios en los precios de la carne de cordero y sin cambios en el precio de la leche de ovino y caprino 

OVINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Oveja Manchega Vida €/ UNIDAD90,00

90,00

Oveja Merina Vida €/ UNIDAD
88,0088,00
Oveja Talaverana Vida €/ UNIDAD
70,0070,00
Oveja Merina de Abasto €/ KG VIVO
0,700,70
Oveja Talavera de Abasto €/ KG VIVO
0,750,75
Macho Reproductor Manchego €/ UNIDAD
180,00180,00
Macho Reproductor Talaverano €/ UNIDAD100,00100,00
Cordero de 9,1/11 kgs. €/ KG VIVO
5,505,50
Cordero de 11/15 kgs. €/ KG VIVO
4,354,35
Cordero de 15,1 a 19 kgs. €/ KG VIVO
3,753,75
Cordero de 19,1 a 23 kgs. €/ KG VIVO
3,453,45
Cordero de 23,1 a 25,4 kgs. €/ KG VIVO
3,353,35
Cordero de 25,5 a 28 kgs. €/ KG VIVO
3,303,30
Cordero de 28,1 a 34 kgs. €/ KG VIVO
2,952,95
Cordero de + de 34 kgs. €/ KG VIVO
2,752,75
Leche de Oveja (esq.) €/ HECTOGR
6,90
6,90
Lana Entrefina €/ KG
1,301,30
CAPRINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Cabras con cría S/ Razas €/ UNIDAD
105,00105,00
Cabras sin cría S/ Razas €/ UNIDAD
140,00140,00
Cabra de Abasto €/ KG VIVO0,650,65
Macho reproductor Varias Razas €/ UNIDAD
200,00200,00
Cabrito Lechal €/ KG VIVO4,954,95
Leche de Cabra (esq) €/ HECTOGR
8,868,86

FUENTE: MERCADO DE TALAVERA

 

 

En la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR), como algo novedoso en la pasada edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2019, tradicional Feria de San Miguel, se ha otorgado el  premio a la Ganadería con Mejor Valor Genético del año: Valor Genético Oro 2019. 

Es la primera vez que desde ACRIFLOR se concede este premio con el objetivo de reconocer y premiar la participación de las explotaciones en el Programa de Mejora Genética de la Raza Florida. Este premio se ha otorgado teniendo en cuenta criterios técnicos, totalmente objetivos y cuyos cálculos se han realizado por la Dirección del Programa de Mejora Genética de la Raza. Entre los criterios están:

- Valor genético medio para leche de los animales de la última generación (nacidos en los años 2016 a 2018).
- Fiabilidad media para leche de los animales de la última generación (nacidos en los años 2016 a 2018).
- Progreso genético para la fiabilidad de los datos en los 10 últimos años.
- Progreso genético para leche en los 10 últimos años.
- Número de animales genotipados y activos con respecto al censo de animales inscritos en la ganadería.
- Animales genotipados en la ganadería en 2018 con respecto al total de animales inscritos.
 
- Número de hijas de IA activas con respecto al censo de hembras inscritas en la ganadería.
- Inseminaciones realizadas en la ganadería en 2018 con respecto al total de hembras inscritas.
- Número de machos de esa ganadería incorporados a centro de testaje durante 2018
 
Para todos los caracteres se ha puntuado  con 3 puntos las ganaderías que están en el 10% superior para ese carácter, con dos puntos las que están en el 30% superior y con un punto las que están en el 50 % superior, excepto en el caso de los machos subidos al centro, dando 3 puntos por cada macho que ha aportado la ganadería durante el año de referencia.

El premio Valor Genético Oro 2019, ha recaído sobre la explotación cuyas siglas de Libro Genealógico son AM, titular Dña. Leonor Domínguez Arroyo, situada en el municipio de Montemolín, provincia de Badajoz.

Se trata de una ganadería histórica en ACRIFLOR, cuya alta tuvo lugar en febrero del 2.002, que ha estado trabajando y apostando por la mejora genética desde sus comienzos, por lo que es considerado desde la Dirección del Programa de Mejora  muy justo el premio otorgado.

La entrega del premio fue realizada en colaboración de Ibercaja, entidad con la que ACRIFLOR firma en cada edición convenio de colaboración para tal fin.
 
 
Entrega de premio Valor Genético Oro 2019

 

Página 1 de 437

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder