Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

 

La jornada tuvo por objetivo informar sobre el desarrollo de las acciones consideradas prioritarias en el plan de dinamización que presentó el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente el pasado mes de marzo y elaborar una propuesta de acciones para 2020.

28 de noviembre de 2019El martes 26 de noviembre el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra organizó en Pamplona / Iruña una jornada de trabajo en la que reunió a los distintos agentes del sector del ovino de leche de raza Latxa con el fin de realizar el control, seguimiento y lanzamiento de distintas acciones recogidas en el Plan para la dinamización del sector de ovino de leche de raza Latxa. 

Participaron en el encuentro las denominaciones de origen protegidas Roncal e Idiazabal, la asociación Artzai Gazta, la Asociación de Criadores de Ovino de raza Latxa de Navarra (ASLANA), los sindicatos agrarios de Navarra, elaboradores de queso (en representación del sector industrial) y personal del propio departamento de Desarrollo Rural y de la sociedad pública INTIA. 

El citado plan de dinamización, elaborado por INTIA tras un largo periodo de participación que duró más de dos años y que contó con numerosas aportaciones de los distintos agentes sectoriales, incluye acciones organizadas en torno a cuatro ejes estratégicos: relevo generacional, servicios para el sector, cadena de valor alimentaria sostenible y valorización del producto. 

La jornada celebrada el pasado martes se centró en el seguimiento de las acciones establecidas como prioritarias en el plan y en la elaboración de la propuesta de acciones para 2020 que se detallan a continuación.

Seguimiento de las acciones prioritarias

Los ejes estratégicos, así como las acciones concretas, en los que ha trabajado INTIA son los siguientes: 

1. Relevo generacional

INTIA recibió una encomienda de Gobierno de Navarra con el objetivo de detectar explotaciones de ovino de leche de raza Latxa cuyos titulares estuvieran próximos a la edad de jubilación y no tuvieran relevo familiar, y de difundir las posibilidades de incorporación a este tipo de explotaciones entre estudiantes de formación profesional agraria y entre otras personas que mostraran interés por el sector.

• Para detectar las posibles explotaciones INTIA han realizado 45 encuestas a profesionales de la ganadería de más de 58 años que manejan un censo de ovejas superior a 160 cabezas. El resultado de las encuestas ha sido el siguiente: 18 tienen asegurado el relevo (4 de esos casos están en proceso de instalación de jóvenes); 3 tienen posibilidades de relevo, pero no con ovino de leche, es decir, cambiarían de actividad; y 27 carecen de relevo, 12 de estas últimas estarían en disposición de arrendar a terceras personas toda la explotación. 

• Para difundir las posibilidades de incorporación a estas explotaciones se han realizado dos jornadas teórico-prácticas de acercamiento al sector, dirigidas a alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del Centro Integrado Agroforestal, en las que se les ha informado sobre las ayudas de incorporación al sector agrario.

• Para favorecer el relevo generacional se ha diseñado un protocolo de intermediación y se ha trabajado junto con Gobierno de Navarra para que el apartado ‘Bolsa de relevo de negocios’ del portal ‘navarraemprende’ amplíe y unifique la información que ofrece en relación con el sector agrario.

• Para aquellas personas que han manifestado interés por trabajar en el sector del ovino de leche o por acceder a la titularidad de explotaciones que no tienen relevo, se han establecido las bases para las becas denominadas de acercamiento al sector y de relevo abierto.

Además, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este modelo de producción estratégico en la montaña navarra, INTIA ha trabajado en las siguientes acciones:

• Puesta en marcha del Servicio de sustituciones, informando sobre las dificultades que detecta el sector con Intervención del Departamento de Economía y Hacienda y sobre la necesidad de una normativa laboral para que sea operativo dicho servicio.

• Desarrollo del proyecto piloto PDR para el Fomento del ordeño en los denominados pastos de altura.

2. Servicios para el sector

Es importante trabajar de manera transversal y coordinada para ofrecer un servicio integral y con una visión global del sector. Para ello, se precisan actuaciones integrales que aprovechen sinergias que optimicen los recursos existentes y que den un resultado de mayor calidad.

• Se ha trabajado en la consolidación de estructuras frágiles como el Centro de Inseminación de Latxa Cara Rubia.

Buscar y mejorar la sostenibilidad del sector es estratégico y requiere del apoyo de un servicio experto de asesoramiento y de formación específica para el sector.

• INTIA ha realizado formación in situ a profesionales de la ganadería sobre calidad de leche y ha proporcionado Servicio experto de Asesoramiento en Alimentación.

3. Cadena de valor alimentaria sostenible

Es necesario que las mejoras de la cadena de valor sean sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Para ello, se ha trabajado en las siguientes acciones:

• Ayudas para compensar las dificultades de recogida de leche de oveja en zona de alta montaña.

• Ayudas a la transformación de la leche de oveja Latxa en la propia explotación.

Propuesta de acciones para 2020

Las acciones propuestas para 2020 en relación con la actividad de INTIA son las siguientes.

• Formación en cuanto a manejo del rebaño, de la mano de obra asalariada que trabaja hoy en día en las explotaciones de ovino de leche.

• Formación en calidad de leche.

• Becas de acercamiento y relevo abierto de personas que quieren incorporarse al sector.

• Servicio de intermediación en explotaciones que carecen de relevo propio.

• Difusión de las posibilidades que ofrece el ovino de leche de raza Latxa.

• Explorar la mejora de la autonomía forrajera mediante el secado de forrajes en granja.

• Apoyar la mejora de infraestructuras de montaña.

El pasado 20 de noviembre, la localidad pirenaica de Boltaña acogió la segunda Jornada Técnica de Rumiantes organizada por Boehringer Ingelheim en colaboración con SCLAS (Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe).

En sesión matinal, la acción formativa reunió a los veterinarios de las ADS de los valles del Pirineo aragonés, así como de parte del Pirineo catalán. El punto de encuentro fue la Casa de Cultura de Boltaña, lugar donde el Dr. Manuel Cerviño, asesor técnico veterinario de Rumiantes de Boehringer Ingelheim, abordó la BVD y presentó las principales características de Bovela®, así como su capacidad para producir inmunidad celular y humoral.

Una vez concluida su intervención llegó el turno de Cristina Muñoz, coordinadora responsable del Plan Nacional de Reducción del Uso de Antibióticos PRAN y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien revisó las recomendaciones más destacadas en cuanto al uso de antibióticos, sus objetivos e implicaciones, así como los pasos a seguir en un futuro con el PRAN. Además, habló sobre las recetas y las implicaciones legales de determinadas prácticas. Finalmente, repasó las acciones ya realizadas en otros sectores de animales de producción en España para poner el foco en lo relativo al vacuno de leche y de carne.

Finalizada la sesión matinal, el evento se trasladó hasta el Palacio de Congresos de la localidad, donde se dieron cita los ganaderos de vacas y ovejas de la zona.

Allí, ya en jornada vespertina, se programaron ponencias acerca de cuestiones de gran interés para el sector, se abordaron temas como el control de parásitos (Alfonso Martínez, asesor técnico veterinario de Rumiantes y Equipo de Boehringer Ingelheim), el control de la BVD (Dr. Manuel Cerviño) y legislación de antibióticos (Cristina Muñoz).

Compromiso con la formación

Esta acción se encuadra en el compromiso con la formación que, desde siempre, adquiere Boehringer Ingelheim. En esta ocasión, la compañía refuerza su compromiso con el vacuno de extensivo con la segunda edición de una iniciativa que cuenta con el respaldo de los profesionales.

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) y el Salón Profesional del Ovino (Ovinnova) se encuentran negociando la posibilidad de que el XLV Congreso Nacional y XXI Internacional de la SEOC se celebre en la ciudad de Zamora coincidiendo con las fechas de celebración de la segunda edición de Ovinnova, que será del 28 al 30 de octubre del próximo año. De esta forma, se integrarían ambas actividades para consolidar como una referencia del sector ovino la cita de Ovinnova, con un importante papel en la organización del Centro de Selección y Mejora Genética de Castilla y León (Ovigen) y de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf (Assafe).

De esta forma, el Congreso de la SEOC cambiaría para 2020 sus fechas actuales de celebración de mediados de septiembre por finales de octubre. Además, hay que tener en cuenta que en 2021 no habrá Congreso de la SEOC, ya que la sociedad científica es la entidad organizadora del X Congreso Internacional de Veterinaria Ovina, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre en Sevilla.

Si se confirma la presencia del Congreso de la SEOC en la capital zamorana, se celebraría por segunda vez en esta ciudad después de la cita del ejercicio 2016. También se ha celebrado anteriormente en otras ciudades de Castilla y León, como es el caso de Valladolid (2), León, Palencia, Segovia, Salamanca (2), Burgos y Soria.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el ‘Informe Final Técnico-Financiero del Programa Nacional de Erradicación de la Brucelosis Ovina y Caprina en 2018’.

El número total de explotaciones investigadas fue de 51.270, con un total de 3 rebaños positivos (19 en 2017), lo que supone una prevalencia de rebaño del 0,01%, frente al 0,04% del año 2017. Del total de rebaños positivos, 2 eran nuevos positivos (15 en 2017), lo que supone una incidencia de rebaño del 0,004%, frente al 0,03% del año 2017. Sólo se han producido casos de brucelosis ovina y caprina en tres rebaños de Andalucía, uno de la provincia de Almería y dos en la provincia de Granada.

Otro indicador epidemiológico de interés y con favorable evolución es la prevalencia de animales o número de animales positivos en 2018, que fue del 0,0002%, frente al 0,0007% del año 2017. En definitiva, la evolución de la prevalencia e incidencia de rebaños y de la incidencia de animales en el pasado año ha sido favorable.

Los resultados conseguidos permiten que únicamente haya cuatro provincias en Andalucía que no sean libres de la enfermedad: Málaga, Jaén, Granada y Almería.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefinaltecnicoboc2018_tcm30-522409.pdf 

La peste de los pequeños rumiantes está circulando ampliamente en zonas de África y Asia. Esta patología tiene importantes consecuencias para la economía y el desarrollo de los países afectados y en África oriental se considera endémica. Por lo tanto, se realizó un estudio por parte de científicos franceses para valorar el riesgo de introducción de la enfermedad en algunas zonas cercanas.

Se desarrolló una evaluación de multicriterios basada en el Sistema de Información Geográfica (SIG). Los factores de riesgo de aparición y propagación de la peste de los pequeños rumiantes, y su importancia relativa, se identificaron mediante la revisión de la literatura y el conocimiento basado en expertos. Los datos geográficos correspondientes se recopilaron, estandarizaron y combinaron en base a una combinación lineal ponderada para obtener mapas de idoneidad.

Los resultados destacan la eficiencia del método GIS-MCE, que puede aplicarse a diferentes escalas geográficas: continental, nacional y local. Los mapas resultantes proporcionan herramientas de apoyo a la decisión para la implementación de medidas de vigilancia y control de enfermedades, contribuyendo así al objetivo de erradicación de la peste de los pequeños rumiantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para 2030.

El artículo se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Anne Sophie Ruget, Annelise Tran, Agnès Waret Szkuta, Youssouf O. Moutroifi, Onzade Charafouddine, Eric Cardinale, Catherine Cetre Sossah y Veronique Chevalier.

OVINOCOTIZACIÓN ANTERIORCOTIZACIÓN ACTUAL
 Euros / kg vivoEuros / kg vivo
Lechazos hasta 12 kg4, 304,30
Cabritos hasta 11 kg4, 304,30
 Euros / UnidadEuros / Unidad
Corderos de 12,1 a 15 kg52,0052,00
Corderos de 15,1 a 18 kg60,0060,00
Corderos de 18,1 a 23 kg63,0063,00
Corderos de 23,1 a 27 kg65,0065,00
Corderos de 27,1 a 35 kg65,0065,00
Ovejas vida merino90,0090,00
Ovejas vida leche90,0090,00
Ovejas vida  Assaf*100,00100,00
Ovejas sacrificio 1ª50,0050,00
Ovejas sacrificio 2ª20,0020,00

* Sin carta

LECHECOTIZACIÓN ANTERIORCOTIZACIÓN ACTUAL
 Euros / E.Q.Euros / E.Q.
Leche de oveja0,07510,0751
Leche de cabra0,09010,0901


 

cabritos cabrama

Semana sin cambios en los precios de la carne de cordero y sin cambios en el precio de la leche de ovino y caprino 

OVINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Oveja Manchega Vida €/ UNIDAD90,00

90,00

Oveja Merina Vida €/ UNIDAD
88,0088,00
Oveja Talaverana Vida €/ UNIDAD
70,0070,00
Oveja Merina de Abasto €/ KG VIVO
0,700,70
Oveja Talavera de Abasto €/ KG VIVO
0,750,75
Macho Reproductor Manchego €/ UNIDAD
180,00180,00
Macho Reproductor Talaverano €/ UNIDAD100,00100,00
Cordero de 9,1/11 kgs. €/ KG VIVO
5,505,50
Cordero de 11/15 kgs. €/ KG VIVO
4,354,35
Cordero de 15,1 a 19 kgs. €/ KG VIVO
3,753,75
Cordero de 19,1 a 23 kgs. €/ KG VIVO
3,453,45
Cordero de 23,1 a 25,4 kgs. €/ KG VIVO
3,353,35
Cordero de 25,5 a 28 kgs. €/ KG VIVO
3,303,30
Cordero de 28,1 a 34 kgs. €/ KG VIVO
2,952,95
Cordero de + de 34 kgs. €/ KG VIVO
2,752,75
Leche de Oveja (esq.) €/ HECTOGR
6,90
6,90
Lana Entrefina €/ KG
1,301,30
CAPRINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Cabras con cría S/ Razas €/ UNIDAD
105,00105,00
Cabras sin cría S/ Razas €/ UNIDAD
140,00140,00
Cabra de Abasto €/ KG VIVO0,650,65
Macho reproductor Varias Razas €/ UNIDAD
200,00200,00
Cabrito Lechal €/ KG VIVO4,954,95
Leche de Cabra (esq) €/ HECTOGR
8,868,86

FUENTE: MERCADO DE TALAVERA

 

La Unión Europea es el mercado preferente de los operadores españoles a la hora de diseñar transacciones comerciales con la carne de pequeños rumiantes. Así se extrae de los datos publicados por Datacomex, las estadísticas oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio. En total, contabilizando las exportaciones e importaciones de ovino y caprino realizadas en los tres primeros trimestres del presente año, un total de 30.974.873 kilogramos se mueven con países comunitarios, lo que significa un 79% del total, mientras que 8.225.667 se compran o venden con otras zonas del mundo.

 

Carne de ovino

En las exportaciones españolas de la carne de ovino, un 81,1% de las ventas españolas al exterior se realiza a países de la Unión Europea, con especial importancia de algunos destinos como Francia, Italia o Portugal. Por lo que respecta a los terceros países, representa el 18,9% del total, con especial énfasis en los mercados de Oriente Medio.

En el caso de las importaciones, existe algo más de igualdad, ya que el 66,9% se compra de países de la UE, aunque hay hasta un 33,1% de terceros países, con presencia de países sudamericanos o oceánicos con la compra de carne congelada.

 

Carne de caprino

Las exportaciones españolas de caprino tienen una estructura muy parecida al ovino, con el 71,7% a la UE y el 28,3% a terceros países, de nuevo con presencia del mercado árabe.

Respecto a las importaciones, que apenas representan poco más de 400.000 kilogramos en el periodo analizado, el porcentaje de operaciones con países de la UE se eleva hasta el 95,1%.

Comprender las bases inmunológicas de la resistencia a las infecciones por nematodos gastrointestinales en el ganado es importante para desarrollar métodos novedosos de control de parásitos, como la vacunación o la selección genética para la resistencia de parásitos.

Con esta premisa, se realizó un estudio con especialistas brasileños y británicos con el objetivo de investigar las diferencias en la respuesta inmune de ejemplares de las razas Santa Inés e Ile de France a la infección natural por ‘Haemonchus contortus’. Se evaluaron parámetros parasitológicos, inmunidad humoral, respuestas inmunes celulares locales y circulantes en 19 corderos de Santa Inés y 19 de Ile de France sometidos a diferentes regímenes de tratamientos antihelmínticos: tratamientos supresores o tratamientos selectivos durante un período de pastoreo de cinco meses. Los corderos de Santa Inés tuvieron un recuento de huevos fecales y una carga de gusanos significativamente más bajos en comparación con Ile de France, independientemente del régimen de tratamiento. Además, el recuento de eosinófilos en sangre circulante y los niveles de inmunoglobulina específicos de parásitos fueron significativamente más altos y se indujeron más rápidamente en corderos de Santa Inés. Las respuestas inmunes abomasales fueron generalmente mayores en la raza resistente.

En conclusión, las respuestas inmunológicas diferenciales detalladas son relevantes para comprender la resistencia a los nematodos gastrointestinales en otras razas huésped, así como a la mejora genética de resistencia como un enfoque de control sostenible para las infecciones parasitarias.

El artículo se ha publicado en la revista Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Ana Claudia A. Albuquerque, Cesar Cristiano Bassetto, Fabiana A. Almeida, Katie A. Hildersley, Tom N. McNeilly, Collette Britton y Alessandro F.T. Amarante.

El virus Schmallenberg es un virus transmitido por mosquitos que afecta al ganado bovino y ovino. La infección es típicamente asintomática en ovejas adultas, pero la infección fetal durante el embarazo puede provocar abortos, mortinatos, trastornos neurológicos y malformaciones de gravedad variable en animales recién nacidos. Se identificó por primera vez en Alemania y los Países Bajos en 2011 y luego circuló por toda Europa en 2012 y 2013. La circulación en los años siguientes fue baja o inexistente hasta el verano y el otoño de 2016, lo que condujo a una mayor incidencia de corderos y terneros recién nacidos deformados en los años 2016 y 2017. Este estudio realizado por expertos británicos de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Liverpool informa la circulación del virus Schmallenberg en octubre de 2016 dentro de un grupo de 24 ovejas y 13 carneros.

La mayoría de las ovejas mostraron un aumento en los títulos de anticuerpos, mayor en las ovejas más viejas y previamente expuestas. Los carneros habían sido vacunados previamente con una vacuna comercial inactivada contra el virus Schmallenberg, mostraron títulos mínimos de anticuerpos neutralizantes contra el virus ocho meses después de la vacunación y todos mostraron un aumento de títulos en octubre de 2016.

Estos datos sugieren que el virus Schmallenberg circuló durante un período mínimo de cinco semanas en septiembre a octubre de 2016 en el centro de Inglaterra. Las ovejas previamente expuestas al virus mostraron una respuesta de anticuerpos mejorada en comparación con los animales sin tratamiento previo. El título de anticuerpos preexistente no previno la reinfección en al menos un animal, lo que implica que la inmunidad tras la exposición natural puede no durar toda la vida. Además, los datos sugieren que la inmunidad proporcionada por las vacunas Schmallenberg adyuvantes eliminadas solo proporciona protección a corto plazo, en concreto menos de ocho meses, contra el virus.

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Scott Jones, Laura Eden, Heather McKay, Nicola Bollard, Stephen Dunham, Peers Davies y Rachael Tarlinton.

Página 1 de 720

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder