En España hay más de 360.000 granjas de producción dadas de alta en el Registro General de Explotaciones Ganaderas que gozan de un alto estatus sanitario gracias a la labor conjunta que realizan veterinarios y ganaderos implementando estrictos planes de vigilancia sanitaria adaptados a las necesidades de cada explotación, para asegurar el bienestar animal y el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad.

 

“Los veterinarios realizan una labor imprescindible en las granjas. Son los garantes de la seguridad alimentaria en todos los eslabones de la cadena, de la granja a la mesa, controlan y gestionan las posibles enfermedades zoonósicas y vigilan el buen estado de los animales”, subraya Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

 

Calvo destaca el gran trabajo que está realizando el colectivo durante esta crisis del COVID-19, en la que los veterinarios han redoblado los esfuerzos para mantener el correcto funcionamiento de las granjas e incrementar las medidas de protección, proxilasis e higiene.

 

A través de un programa sanitario individualizado, los veterinarios aseguran la salud de los animales a través de la prevención con planes vacunales y nutricionales adecuados a cada animal en cada fase productiva, y se ocupan del saneamiento y erradicación de posibles enfermedades o la desparasitación del ganado, entre otras muchas cuestiones.

 

Con el objetivo de garantizar el bienestar animal y el cuidado medioambiental, ejercen un control exhaustivo de las instalaciones, asegurando la bioseguridad impidiendo la entrada o salida de enfermedades en las granjas o su difusión dentro de las mismas.

 

La profesión veterinaria, más allá del cuidado de los animales, “tiene un compromiso con la salud de las personas”, resalta el presidente de la OCV, que incide en que “somos garantes de salud pública, vigilando y controlando la emergencia de posibles enfermedades en las granjas, además de velar por la trazabilidad de los alimentos y confirmar que los animales están sanos y bien fisiológicamente en materia de seguridad alimentaria”. Calvo señala en todo caso que esta labor debe hacerse con la mayor seguridad, por lo que reitera que “se deben reforzar las medidas durante el manejo de los animales para proteger a los veterinarios en el desempeño de sus labores”.

 

 

 

Publicado en Noticias

 

MSD Animal Health continúa con su programa ‘Con V de Vet’ donde se pone en valor al sector veterinario dando visibilidad a todas actividades que abordan desde sus múltiples facetas. En este último programa, Mariona Escala y Víctor Algra hablan sobre los formatos y canales más efectivos para comunicar en el sector de la veterinaria, dependiendo de las diferentes audiencias. Mariona Escala es veterinaria especializada en Marketing Digital, videomarketing y formación online, cuyo público objetivo es el colectivo profesional de la salud animal. Víctor Algra es veterinario divulgador en YouTube, con su canal @Unveterinario en el que crea contenidos dirigidos a la sociedad, con información generalista de utilidad para el día a día.

 La coyuntura actual ha puesto en valor la importancia de comunicar y la infinidad de posibilidades que ofrece el ámbito digital para hacerlo, en sus múltiples canales y formatos. Víctor Algra se decantó por YouTube para informar sobre veterinaria porque “es donde la gente está” y añade, “en YouTube hay mucha información sobre veterinaria que no la están comunicando los veterinarios y debería ser la figura más indicada”. Una de las asignaturas pendientes del sector veterinario es divulgar su labor al público en general. Mucha gente desconoce que el veterinario es imprescindible para garantizar la salud pública, porque no solo se encarga de cuidar de la salud de nuestras mascotas o animales de granja, también velan, por ejemplo, de la seguridad de los alimentos de origen animal que consumimos o la fauna silvestre y el cuidado de nuestro planeta. Se debe reforzar por ello su papel protagonista en la visión One Health con la que MSD Animal Health está tan comprometida. Según palabras de Algra, “el sector veterinario siempre ha divulgado muy bien y mucho, pero siempre para dentro y creo que debemos empezar a divulgar más hacia fuera para colocarnos en el lugar que nos corresponde dentro de la sociedad”. Para ello, cuidar el formato, adaptándolo a los hábitos de consumo del receptor final, es esencial, para lo cual Víctor da algunas recomendaciones.

 Mariona Escala por su parte, se dio cuenta hace tiempo de que las clínicas no comunicaban, no utilizaban ningún canal para dar a conocer su actividad. Mariona reconoce que no hay ninguna vía de interacción mejor que otra, ya que cada una ofrece un valor diferente. Sin embargo, ella ha optado por Instagram ya que “la comunicación bidireccional en directo que te ofrece esta red social te permite llegar a tu potencial cliente de una manera clara y directa”, afirma la instagramer. Los podscast han sido su nuevo descubrimiento y le encanta por “la flexibilidad y facilidad de escucha que permiten”. Mariona reconoce que “la formación es fundamental en mi contenido, pero la faceta personal es algo que hace acercarte al público ya que permite empatizar al público contigo”.

 El sector veterinario, como colectivo profesional sanitario que es, tiene mucho que aportar a la sociedad. Su potencial a la hora de informar es tal que, unido a la infinidad de canales disponibles, ayudaría mucho a dar a conocer su labor y a hacer extensivos todos sus conocimientos al ámbito social, contribuyendo en ello a incrementar la concienciación y conocimiento sobre muchos ámbitos necesarios en la vida de las personas.

 

 

 

Publicado en Noticias

La profesión veterinaria es la tercera de la rama sanitaria con menor porcentaje de mujeres colegiadas, sólo por delante de los protésicos dentales y de los físicos con especialidad en la salud, según recoge un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2019. 

El INE analiza 16 profesiones sanitarias y señala que la mitad (50,1 %) de los colegiados en Veterinaria son mujeres, por el 29,3 % de índice de feminidad en protésicos dentales y el 34,8 % en físicos sanitarios. 

No obstante, la profesión sanitaria, en general, tiene una presencia mayoritariamente femenina, ya que en 14 de esas 16 profesiones analizadas había más mujeres colegiadas que hombres en 2019. 

Los colectivos con mayor porcentaje de mujeres fueron los de logopedas (el 93,7 % eran mujeres), terapeutas ocupacionales (91,3 %) y dietistas nutricionistas (85,9 %).

Por edad, destaca el hecho de que el 93,8 % de los veterinarios colegiados no está jubilado, uno de los porcentajes más elevados de esta comparativa del INE.

En 2019, había en España 33.752 veterinarios colegiados, el 3,85 % del total de todas las profesiones sanitarias, lo que supone un incremento del 1,6 % respecto a 2018. 

En términos generales, el número de profesionales sanitarios colegiados en España fue de 877.361 en 2019, un 2,9 % más que en el año anterior. 

Por sexo, 278.371 eran hombres (+2,3 %) y 598.990 mujeres (+3,2 %).

El colectivo mayoritario fue el de enfermeros (36,03 % del total), seguido del de médicos (30,55 %) y farmacéuticos (8,58 %).

Publicado en Noticias

 

MSD Animal Health y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España han colaborado para poner en marcha una iniciativa que tiene como principal objetivo dotar a los profesionales sanitarios del sector de la salud animal de los equipos de protección necesarios para el desarrollo de su actividad con seguridad en la situación actual.

 

Para hacerlo posible, se han distribuido un total de 5.000 pantallas entre todos los colegios veterinarios del territorio nacional. La protección facilitada permitirá tener una mayor salvaguardia durante el acto clínico, tanto en clínicas veterinarias como en labores de campo con especies de ganadería, o incluso en las recurrentes labores de auditoría que realizan para asegurar la seguridad alimentaria.

 

Un acto de compromiso y agradecimiento más que merecido ya que, en palabras de Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV (Organización Colegial Veterinaria), “los veterinarios hemos demostrado una vez más nuestro fuerte compromiso con la sociedad durante el estado de alarma, en el que hemos evidenciado una enorme profesionalidad, solidaridad y disposición para asegurar el abastecimiento de alimentos, velar por la salud pública, atender a la sanidad animal, cuidar el medio ambiente y trabajar en distintos proyectos para poner freno a la pandemia del COVID-19”.

 

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health España y Portugal, declara que “mantenemos el compromiso con el sector veterinario y agradecemos su gran labor social de salud pública, por ello colaboramos con el consejo para ayudar a que la actividad veterinaria se mantenga con las mejores condiciones de seguridad, tanto para los profesionales sanitarios como para sus equipos y clientes”.

 

Para MSD Animal Health es esencial contribuir a asegurar la salud y el bienestar de los animales, la de las familias y la salud pública, al igual que acompañar a los veterinarios en su actividad, como garantes de todo ello. Por ello, agradece de forma conjunta la labor del sector veterinario durante estos momentos, sin la cual no hubiera sido posible asegurar la provisión de alimentos seguros y de calidad, a través de un estricto cuidado de los animales de granja, así como velar por la salud de las mascotas y sus familias.

 

 

 

Publicado en Noticias

 

Representantes de los nueve Colegios Veterinarios de Castilla y León, encabezados por el presidente de su Consejo autonómico, Luciano Díez, han mantenido una reunión telemática con el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, en la que también ha estado presente el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, Elías Rodríguez Ferri.

 

Los representantes del colectivo veterinario han puesto sobre la mesa varios asuntos de especial relevancia para el sector y vinculados a diversos temas como la seguridad de los trabajadores, la evolución de la producción ganadera, la salud pública, el control alimentario y la labor en las clínicas de pequeños animales.

 

El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, ha explicado que uno de los asuntos planteados por el colectivo a la Consejería de Agricultura y Ganadería ha sido la necesidad de que se produzca una colaboración efectiva entre Consejerías para trabajar bajo el concepto ‘One Health’ ‘Una Salud’, una forma de trabajo ampliamente reivindicada por la profesión veterinaria, que recuerda la estrecha relación entre la salud humana, la salud animal y el respeto al medio ambiente. A este respecto, el colectivo veterinario ha valorado de forma positiva la apuesta del consejero de crear un grupo de trabajo para desarrollar este concepto dentro del sector agrario y agroalimentario.

 

 

 

Publicado en Noticias

 

“Los veterinarios hemos demostrado una vez más nuestro fuerte compromiso con la sociedad durante el estado de alarma, en el que hemos evidenciado una enorme profesionalidad, solidaridad y disposición para asegurar el abastecimiento de alimentos, velar por la salud pública, atender a la sanidad animal, cuidar el medio ambiente y trabajar en distintos proyectos para poner freno a la pandemia del COVID-19”. Así lo refleja el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, en una carta abierta a los veterinarios con motivo del comienzo de la desescalada y de la progresiva vuelta a la normalidad, en la que destaca también el “ejemplo de solidaridad” por las donaciones de respiradores y material de protección realizadas por colegios y profesionales.

 

En la misiva, pone en valor el trabajo realizado por el colectivo durante estos dos últimos meses desde diferentes posiciones, y señala que “desde el primer momento dimos un paso adelante como colectivo al ponernos a disposición del Gobierno y de otras administraciones, toda vez que somos la profesión con mayor conocimiento de enfermedades zoonósicas y la más experta en la gestión de pandemias”.

 

Lamenta que el Gobierno y otras administraciones no hayan contado con el asesoramiento de los veterinarios, así como que se haya relegado al colectivo “a la hora de aplicar ayudas fiscales o rebajas en el IVA” o que no se haya aprovechado la capacidad funcional de numerosos laboratorios veterinarios para la realización de test entre la población y así detectar contagiados.

 

El presidente de la OCV afirma que, en todo caso, “nuestro compromiso siempre ha sido con la sociedad, independientemente de la actitud cercana o distante de sus autoridades, y sé que los veterinarios salimos reforzados ante la opinión pública por el esfuerzo, la capacidad y la entrega que hemos demostrado”.

 

 

Publicado en Noticias

El grupo asesor sobre COVID-19 de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha advertido de que la enorme infrautilización de los laboratorios veterinarios provoca que dejen de realizarse millones de diagnósticos de coronavirus entre la población española, que son fundamentales para el éxito de la lucha contra el COVID-19 y la progresiva vuelta a la normalidad.

Así lo ha señalado el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, tras la tercera reunión que mantiene este grupo de expertos de reconocido prestigio conformado bajo el enfoque ‘One Health-Una Sola Salud’ por epidemiólogos, virólogos, médicos y especialistas en gestión de ecosistemas, con el fin de asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación con el virus de personas y animales.

Calvo ha lamentado que “se mantenga parada una infraestructura de laboratorios de sanidad animal envidiable, con unos profesionales que se desenvuelven con pericia en pruebas y diagnósticos en casos de epidemias y enfermedades masivas, porque hay que recordar que estos centros trabajan con muestras biológicas de seres vivos enfermos, y no importa si son de seres humanos o de animales”.

España cuenta con muchos laboratorios de sanidad animal capacitados para realizar este tipo de pruebas, entre ellos con más de 50 en la Red de Laboratorios Oficiales en los que equipos de trabajo multidisciplinares podrían realizar test a toda la ciudadanía en un periodo determinado de tiempo, ya que algunos, como los de Algete (Madrid) o Sevilla tienen capacidad para más de 10 millones de muestras al año.

El presidente de la OCV ha recordado que “el COVID-19 es una zoonosis y en ese campo es experta la ciencia veterinaria, además de que contamos con grandes expertos en gestión de pandemias y por eso hacemos llegar nuestros consejos al Gobierno y a la sociedad, con el único ánimo de contribuir a la lucha contra la enfermedad, en este caso para aprovechar el potencial de todos los laboratorios en una estrategia más eficaz de lucha contra la pandemia”.

 

Publicado en Noticias

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Veterinaria, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) reivindica el papel “plurifacético e imprescindible” de estos profesionales para la sociedad en ámbitos relacionados con la salud pública, la sanidad y el bienestar animal, la buena gestión de los ecosistemas o la investigación, entre otros muchos.

Así lo ha señalado Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, que subraya que “nuestro papel como garantes de la sanidad y el bienestar animal sea el más conocido por el conjunto de la ciudadanía, pero llevamos a cabo un gran abanico de labores en nuestro servicio que pasan algo desapercibidos a pesar de su importancia para la salud pública”.

Por esta razón, la Organización Colegial Veterinaria ha elaborado un vídeo en el que participan muchos profesionales veterinarios de diferentes áreas, desde clínicas de pequeños animales a profesionales de inspección alimentaria en fronteras, pasando por investigadores, docentes, veterinarios de producción animal o expertos en seguridad alimentaria, entre otras.

 

Publicado en Noticias

 

Teresa Navarro-OCV WEB

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Veterinaria que se celebra hoy 25 de abril, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) reivindica el papel “plurifacético e imprescindible” de estos profesionales para la sociedad en ámbitos relacionados con la salud pública, la sanidad y el bienestar animal, la buena gestión de los ecosistemas o la investigación, entre otros muchos.

Así lo ha señalado Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, que subraya que “nuestro papel como garantes de la sanidad y el bienestar animal sea el más conocido por el conjunto de la ciudadanía, pero llevamos a cabo un gran abanico de labores en nuestro servicio que pasan algo desapercibidos a pesar de su importancia para la salud pública”.

Por esta razón, la Organización Colegial Veterinaria, ha elaborado un vídeo en el que participan muchos profesionales veterinarios de diferentes áreas, desde clínicas de pequeños animales a profesionales de inspección alimentaria en fronteras, pasando por investigadores, docentes, veterinarios de producción animal o expertos en seguridad alimentaria, entre otras.

El vídeo se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/webdelovino/videos/237664260813356/

El Día Mundial de la Veterinaria, creado por la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) en el año 2000, se celebra el último sábado del mes de abril y este año lo hace bajo el lema ‘Protección del medio ambiente para la mejora de la salud animal y humana’.

En este sentido, Calvo ha destacado que los veterinarios llevan a cabo muchas labores para el cuidado del medio ambiente, como garantizar la salud de la fauna silvestre y de controlar la potencial transmisión de enfermedades zoonósicas, la gestión de hábitats, el correcto aprovechamiento de recursos naturales en ganadería o la reintroducción y repoblación de especies.

Enfoque One Health

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria ha explicado que “los veterinarios tenemos claro el trabajo bajo el enfoque One Health-Una Sola Salud y One Welfare-Un Solo Bienestar, lo que nos permite analizar y conocer los ecosistemas, la interacción entre especies y la relación entre animales y hombres”, que comparten más de 7 de cada 10 enfermedades emergentes, como el COVID-19.

Además, ha indicado que distintos países tienen políticas activas en el marco One Health y que la propia Organización Mundial de la Salud, junto a OIE, la FAO y UNICEF, ya propusieron en 2008 un Marco Estratégico para Reducir los Riesgos de Enfermedades Infecciosas en el Interfaz Animal-Humano-Ecosistemas bajo este enfoque.

Calvo ha afirmado que “en España también necesitamos poner en marcha políticas de salud públicas basadas en el enfoque One Health”, y eso supone proteger la salud pública a través de programas, leyes, investigaciones y políticas que reconozcan la interconexión entre personas, animales y medio ambiente. En ese aspecto, “los veterinarios, por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología” somos imprescindibles en este enfoque One Health”.

La Organización Colegial Veterinaria

La Organización Colegial Veterinaria es el órgano de representación de todos los profesionales veterinarios de España. Está integrada por los 52 Colegios Provinciales, por los Consejos Autonómicos  y por el Consejo General de Colegios Veterinarios, que ostenta la representación en los organismos internacionales, como la Asociación Mundial Veterinaria, la Federación de Veterinarios Europeos o la Asociación Europea de Veterinarios Oficiales, entre otros.

Publicado en Noticias

Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, defiende la necesidad de afrontar la pandemia del coronavirus bajo el concepto ‘One Health. “Hay una sola salud, y esa salud debe ser abordada por todos los profesionales de las carreras que tienen que ver con esas tres patas del concepto: animales, personas y medio ambiente donde interaccionan y se desenvuelven”, señala.

El experto pone en valor la implicación de la veterinaria en esta crisis, pero además ha recordado que la COVID-19 es una zoonosis, “y si hay una profesión que sepa de zoonosis, es la Veterinaria”, señala en declaraciones que recoge Portal Veterinario. “Los veterinarios estamos formados en bioseguridad y biocontención de las infecciones, constantemente lo hacemos en las granjas, donde nuestro papel consiste en tomar las medidas más adecuadas para que no entre un agente infeccioso en la explotación. Somos expertos”, añade.

Por ello, se muestra sorprendido ante la ausencia de veterinarios en el Comité Técnico Nacional del coronavirus.

 

Publicado en Noticias
Página 1 de 62

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder