msd 1000x120 mayo17

Sergio Martín Martel: “Uno de los grandes problemas en el caprino de Canarias es la paratuberculosis”

Valora este artículo
(0 votos)

La Asociación de Veterinarios de Especialistas de Pequeños Rumiantes de Canarias ha sido creada recientemente en las islas, después de haber creado un grupo de trabajo desde hace varios años. Las peculiares características de Canarias hacen que su problemática como veterinarios sea específica y también los problemas que deben afrontar en las explotaciones de pequeños rumiantes de las islas. Su presidente, Sergio Martín Martel, analiza el nacimiento y los objetivos de esta asociación.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las razones por la que se ha creado la Asociación de Veterinarios de Especialistas de Pequeños Rumiantes de Canarias? ¿Qué condicionantes se han dado para que nazca ahora esta asociación?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Todo empezó hace cuatro o cinco años, cuando un grupo de veterinarios dedicados al sector de los pequeños rumiantes movidos por inquietudes y problemas similares, que nos habíamos ido conociendo durante la carrera, en congresos, cursos y demás, decidimos crear un grupo de trabajo orientado a organizar anualmente unas jornadas centradas en nuestro ámbito laboral y que respondiese a nuestros problemas más habituales. Cada año la temática iba siendo propuesta por dicha comisión a petición de los compañeros y en función de aquellos problemas comunes más habituales. Inicialmente ese grupo de trabajo nos representaba a todos y estaba formado por un compañero de cada isla. A través de distintos foros, redes sociales, correo electrónico y demás nos iban informando a los demás de cualquier novedad en el sector y los demás en ocasiones acudíamos a ellos para que nuestras novedades fueran trasladadas al resto de compañeros. Poco a poco, esos compañeros fuimos aumentando en número y ese grupo de trabajo, después de una renovación de sus miembros en 2015, y viendo que era necesario, decidió proponer la creación de una asociación para así dar más ‘oficialidad’ y fuerza al mismo.

OVIESPAÑA.- ¿Qué objetivos se marca la asociación a corto y medio plazo? ¿Y cuáles son los objetivos generales?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Remitiéndome a los fines generales de la asociación recogidos en los estatutos, nos hemos marcado una serie de objetivos generales, de interés común para todos los compañeros del sector, como son el proteger y fomentar el estudio y el ejercicio de las actividades relacionadas con la medicina y producción de los pequeños rumiantes a nivel de la Comunidad Autónoma Canaria y favorecer la coordinación y la comunicación entre los distintos estamentos implicados en la problemática de dicho sector (colegios profesionales, veterinarios, funcionarios, docentes, investigadores, ganaderos). Para alcanzar dichos objetivos, por un lado, queremos promover el intercambio de información y material de estudio entre los profesionales y organizaciones interesadas en la medicina y producción de estos animales. Y por otro lado, entendemos que Canarias necesita de un eslabón de unión entre el sector y la Administración Pública, y creemos que la Asociación puede llevar a cabo dicha tarea. Para ello, consideramos que podemos y debemos elaborar recomendaciones de actuación en materia veterinaria y socioeconómica ante los poderes públicos.

OVIESPAÑA.- Para usted como presidente, ¿cuáles son los asuntos más urgentes que se deben intentar solucionar desde la asociación?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Ahora mismo tenemos varios frentes abiertos a los que debemos enfrentarnos: normativas que cambian continuamente, estado sanitario de la cabaña ganadera, etc. Sin embargo, y esta es una opinión personal, considero que el sector necesita no de un ‘empujón’ por parte de la Administración Pública, sino de una revalorización y un ‘no abandono’ como en ocasiones tantas veces se ha sufrido. Me preocupa bastante el escaso relevo generacional que, a mi entender,

se debe en parte por la poca preocupación y a las numerosos trabas que sufre el sector en las islas. Como asociación debemos intentar que la administración apoye cada vez más a esta parte del sector primario que tanta calidad atesora y que tantos puestos de trabajo supone en nuestra sociedad.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los grandes problemas que deben afrontar los veterinarios de pequeños rumiantes en Canarias? ¿Cómo pueden solucionarse?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Ahora mismo, como asociación estamos en pañales en muchos sentidos, si bien creo que nuestra principal fuerza radica en la unión que tenemos entre todos, ya que compartimos problemas y por tanto la lucha conjunta nos da más fuerza y posibilidades de solucionarlos. Dentro de esos problemas, considero que tema que debe solucionarse lo antes posible es la lucha frente a enfermedades que afectan gravemente al sector, como es el caso de la paratuberculosis. Esta enfermedad tiene como principal inconveniente que la vacunación frente a la misma, a mi modo de ver, y como experiencia personal, la principal arma para combatirla, está a día de hoy prohibida en Canarias por motivos de posible interferencia con la prueba de la intradermotuberculinización. Si bien es cierto, que llevamos cerca de tres años con un proyecto en el que cinco ganaderías de las islas han empleado la vacuna con gran éxito zoosanitario y, teniendo en cuenta algunos conceptos, sin reacciones que interfieran en el diagnóstico de la tuberculosis y por tanto a la erradicación de la misma. Además, teniendo en cuenta el estatus sanitario actual de Canarias, donde hemos sido declarados región oficialmente indemne de tuberculosis, considero que no se deberían poner mayores problemas a la aplicación controlada de la vacuna frente a la paratuberculosis. Otro problema bastante serio al que nos enfrentamos ocurre sobre todo en el sector del caprino a la hora de utilizar medicamentos, puesto que la actual legislación nos impide, a nosotros como profesionales veterinarios y a los ganaderos como principales afectados, tener los mismos beneficios de ciertos medicamentos de uso veterinario. El caprino al no estar considerado como especie de destino para algunos medicamentos, los profesionales nos vemos obligados a recurrir a prescripciones excepcionales que tantas restricciones nos conlleva y que tantas pérdidas provoca. En la asociación consideramos que son estos, entre otros, problemas que debemos de afrontar conjuntamente y aportar nuestra experiencia como granito de arena e ir de la mano con la Administración para que entre todos podamos aportar soluciones a esos problemas en ocasiones burocráticos más que reales.

OVIESPAÑA.- ¿Cómo afecta la insularidad al desarrollo de la práctica veterinaria en Canarias? ¿Cuáles son los problemas que provoca?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- A veces es un arma de doble filo, puesto que el tener al mar como frontera física, hace que el control de enfermedades pueda ser, a priori, más fácil. De hecho, gracias probablemente a ello, Canarias está declarada hoy en día libre de brucelosis y de tuberculosis. En cuanto a problemas que pueda generar la insularidad quizás pocos, al menos a nivel profesional en la propia Comunidad Autónoma, tenemos los mismos problemas, las mismas inquietudes y somos un grupo de profesionales bastante sólido y con personas de gran experiencia y especializados en distintos ámbitos de la veterinaria. Si bien es cierto, que por un lado a nosotros veterinarios, a veces el encontrarnos tan lejos del territorio peninsular, a menudo supone un hándicap a la hora de la formación y el contacto con otros profesionales de la materia. A menudo surgen cursos, congresos, jornadas que por quedarnos tan lejos, a veces desistimos por motivos de tiempo o económicos. Y por otro lado, y nos afecta indirectamente, el estar a tanta distancia del resto del territorio nacional, todo lo que se importa está condicionado por el transporte y los impuestos, así es que, por poner un ejemplo, a la hora de formular una dieta para un animal nos vemos limitados por la disponibilidad de la materia prima o lo más común por el precio de la misma.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales problemas sanitarios de la cabaña de ovino en las islas? ¿Y del caprino? ¿Cómo han evolucionado esas patologías en los últimos años?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Con respecto al ganado ovino, quizás los mayores problemas vengan derivados de las enfermedades parasitarias, siendo más comunes, según la zona donde se localice la explotación ganadera, así en climas más húmedos podemos encontrarnos problemas por vermes gastrointestinales (nematodos y cestodos), mientras que en zonas más cálidas y con menos pluviometría, los problemas parasitarios son más bien debidos a ectoparásitos, tales como pulgas, garrapatas o miasis provocadas por oestrosis. También hay que considerar que, evidentemente, las ovejas también se ven afectadas por otras enfermedades como las respiratorias, siendo la causa principal la ‘Pasteurella spp.’ o micoplasmas. Sin embargo, el ganado caprino como he comentado anteriormente, se ve afectado por otro tipo de enfermedades infecciosas, sobre todo y la más preocupante se trata de la paratuberculosis, por las razones de restricción a la vacunación a la que de momento seguimos enfrentándonos en Canarias. Hace años que padecemos la enfermedad, pero tristemente seguimos viendo cada vez más ganados afectados. Además de la paratuberculosis, también los problemas respiratorios y diarreicos de la recría son patologías bastante frecuentes en la cabaña ganadera caprina canaria, sin olvidarnos de los problemas por abortos o mamitis de distinta etiología.

OVIESPAÑA.- Además de la clínica, ¿qué otros servicios suelen prestar los veterinarios de pequeños rumiantes en Canarias? ¿Qué servicios están más extendidos?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Con el paso de los años los veterinarios de campo hemos pasado de ser ‘pinchacabras’, como algunos nos llaman, a ser casi gestores de la explotación. La entrada en vigor de nuevas normativas, las exigencias sanitarias de las queserías artesanales asociadas a las explotaciones, entre otras circunstancias ha provocado que el propietario acuda a su profesional más cercano de confianza y que siempre le asesora, no sólo en materia sanitaria, sino también en materia de manejo, alimentación, producción: su veterinario. Eso ha hecho que algunos compañeros veterinarios se dediquen, además de aplicar programas zoosanitarios y a la clínica de pequeños rumiantes, a la gestión de los libros de explotación, al asesoramiento higiénico-sanitario de las queserías, al asesoramiento en materia de ayudas y subvenciones públicas e incluso a interceder por el ganadero ante la administración pública o las autoridades incluso.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Abril 2017 09:36

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder