msd foro18 actas 1000x120 v2

vetia foro18 actas 480x90divisor 10x70 grissyva foro18 actas 480x90divisor 10x70 grisovigen foro18 actas 2divisor 10x70 grisnanta foro18 actas 480x90

Guillermo

Guillermo

moralejo 4

Concedidos los Premios Alimentos de España 2019

El jurado destaca su importante acción social, especialmente relevante durante el estado de alarma
Además, se otorgan premios en las categorías de industria alimentaria, producción ecológica, internacionalización alimentaria, producción de la pesca y de la acuicultura, restauración y comunicación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado los “Premios Alimentos de España 2019”, con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

En esta trigésimo segunda edición el jurado ha concedido el premio extraordinario a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Se reconoce así la extraordinaria labor que realizan estas entidades a diario y, especialmente, la que han llevado a cabo durante el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus.

Los premiados han sido elegidos entre 120 candidaturas.

Para las deliberaciones se ha contado con un jurado compuesto por personalidades de dilatada experiencia y conocimiento del sector agroalimentario y pesquero.

El primer Banco de Alimentos de España se fundó en Barcelona en 1987 y desde entonces se han ido sumando otros hasta alcanzar los 54 que existen en la actualidad. Su objetivo fundacional es recuperar los excedentes alimenticios y compartirlos gratuitamente a través de entidades benéficas entre las personas más necesitadas, evitando su desperdicio.

Por su parte, Fesbal, que se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en 1996, se encarga de representar, coordinar, promocionar y defender el trabajo y la figura estas entidades en todo el territorio nacional.

Los bancos de alimentos se centran ahora en combatir la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables, a la vez que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Este premio se ha otorgado a Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), por los más de 145 años de dedicación a la producción y elaboración de aceite de oliva virgen extra y haber conseguido, desde el ámbito de la gestión familiar y la producción tradicional, adaptarse al consumidor moderno y al mercado internacional.

Actualmente está presente en 42 países de los cinco continentes y ha logrado un gran crecimiento en sus niveles de facturación.

García de la Cruz no solo prima la calidad, sino también la diversificación. De hecho, dispone una gama de productos de cosmética y cuenta con una producción ecológica que ha conseguido la certificación para mercados tan exigentes como Estados Unidos y Japón.

Realiza importantes inversiones en alta tecnología, en marketing y en el cuidado de los recursos locales. En este sentido, cuenta con trabajadores de la zona de los que más de la mitad son mujeres.

Trabaja en proyectos enfocados hacia el desarrollo sostenible con un uso eficiente de la energía y la economía circular.

ACCÉSIT A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA

En la misma modalidad de industria alimentaria, Ei Xarsa Agrosocial, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), se ha hecho con este accésit.

La cooperativa nació en 2013 con el objetivo de facilitar la comercialización de la producción de distintas entidades sociales y consolidar y hacer crecer los puestos de trabajo.

Se trata de una empresa muy vinculada al territorio que ha creado sinergias entre agricultores que generan economías de escala de máximo interés

Con el fin de revalorizar el trabajo de los agricultores, trabaja en el desarrollo de productos que proporcionen un mayor valor añadido y cuenta con un sistema de envasado innovador y sostenible que ha obtenido el premio mundial WorldStar Packaging Awards.

 PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Premio que ha recaído en Ingeoliva, de Lora del Río (Sevilla). Es una empresa familiar creada en 2010 y comprometida con un proyecto integral de agricultura y ganadería ecológica de precisión que destaca, en este sentido, por el uso de innovaciones tecnológicas como imágenes satelitales, teledetección con drones propios, estaciones meteorológicas en la finca o sensores de árbol y de suelo. Emplea, asimismo, tecnologías de información y comunicación en campo, geolocalización por GPS de la ganadería o monitorización de los insectos.

Esta empresa participa en proyectos de colaboración en I+D+i y está comprometida con la lucha biológica natural, la mejora ambiental y la recuperación de biodiversidad.

INTERNACIONALIZACIÓN ALIMENTARIA

Premio que se ha llevado Moralejo Selección, de Arcenillas (Zamora), industria transformadora cárnica que ha logrado impulsar el sector ovino en áreas muy despobladas y que desde el año 2010 ha aumentado su cifra de negocio un 300%. Fue creada en 2005 y a día de hoy cuenta con una de las instalaciones de transformación de cordero más innovadoras de Europa, con unos 14.000 m2 desde los que da servicio a más de 40 países, principalmente de Oriente Medio y Europa.

PRODUCCIÓN DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA

Este premio ha sido para la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), de Pontevedra, que nació gracias al esfuerzo y espíritu emprendedor de un grupo de marineros y armadores que apostaron por la pesquería de palangre. Su principal actividad es la pesca de pez espada y especies afines.

En 1996 fue reconocida como organización de productores pesqueros de ámbito nacional y en 2016, tras adherirse varios buques de pabellón portugués, pasó a tener el reconocimiento de transnacional.

Es destacable su preocupación por la sostenibilidad, razón por la que trabaja en proyectos como el FIP BLUES de mejora pesquera, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad de la pesquería al tiempo que se abren nuevos mercados.

RESTAURACIÓN

El Restaurante José María, de Segovia, se ha alzado con este reconocimiento. Abrió sus puertas en 1982 y hoy es todo un referente gastronómico. Realiza una gran labor de promoción de la gastronomía española y la cocina segoviana y se mantiene en continua evolución, con materia prima de primera calidad, de temporada y preferentemente autóctona. Su bodega cuenta con una cuidada selección de caldos de la zona y su plato estrella, el cochinillo, procede de su propio criadero, en el que lleva a cabo estudios para la mejora en la genética y la alimentación de las madres con el fin de ofrecer una calidad diferenciada.

Destaca asimismo por su compromiso social, que demuestra con la eliminación de barreras y la inclusión en su equipo de personas con discapacidad.

COMUNICACIÓN

La asociación Biela y Tierra,de Zaragoza, comenzó a gestarse como proyecto en octubre de 2018 y hace poco más de un año se constituyó como asociación sin ánimo de lucro. A partir de una sólida base teórica en torno a los 17 ODS que fija la Agenda 2030, Biela y Tierra surgió de los intereses comunes de cuatro mujeres por dar voz a las iniciativas en torno a la agroalimentación española que ya funcionan y son efectivas y reales.

La iniciativa, que recoge testimonios en primera persona que son divulgados públicamente, se ha dado a conocer a través de grandes medios de comunicación y de su web, donde se pueden visionar las actividades de las que se han hecho eco para dar a conocer la riqueza del patrimonio rural.

Premios Alimentos de España

 

Ángel Tarancón Izq y Fran Santolaria director General y presidente de Oviaragón web

Ayer se celebró en formato telemático -por primera vez- la Asamblea General Ordinaria de Socios de Oviaragón (Grupo Pastores), en la que se aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión por unanimidad de los socios.

El año 2019 fue un año complicado para el sector ovino español, con problemas de recogida de corderos en primavera, precios de compra inferiores al año anterior y un continuo descenso de ganado.

En este entorno complicado, el volumen de cordero comercializado desde Pastores se mantuvo estable en 4,786.000 kilos, gracias principalmente a nuevas líneas de negocio como la gestión y comercialización directa de los menudos de los corderos que sacrifican en Mercazaragoza y al incremento de las líneas de más valor como las referencias de despiece (+3%), embandejados (+8%) y Agnei Ibérico (+20,9%).

La sección de reparto propio que distribuye a carniceros y otros pequeños minoristas, alcanzando a más de 700 clientes, creció un 3,4% en 2019 y ya supone un 50% del total de las ventas de la cooperativa. La distribución del resto de las ventas se reparte en un 10% a exportación, un 5% para venta en vivo y un 35% al canal alimentación moderna (supermercados e hipermercados) en España.

De los servicios y productos comercializados por Oviaragón para ganaderos de ovino, destaca la asesoría de mejora de la rentabilidad de las explotaciones que realiza el equipo veterinario y que atendió en 2019 a 424 explotaciones. El 76% de todos los socios de más de 250 ovejas tiene puesto en marcha alguno de los programas recomendados para ser más eficientes: control de mamitis, testaje de machos o detección de ovejas improductivas.

Igualmente se informo en la Asamblea de la situación de las nuevas inversiones: la ampliación de las instalaciones de Oviaragón-Grupo Pastores en Mercazaragoza y la quesería de Perales del Alfambra. Ambas estarán finalizadas para el próximo mes de septiembre cumpliendo el calendario de ejecución previsto.

Fran Santolaria, presidente de Oviaragón, en su discurso introductorio parafraseó a Charles Darwin al decir que “la especie que logra perdurar en el tiempo no es la más fuerte si no la que se logra adaptar mejor al entorno siempre cambiante”. Y ese es el enfoque de Oviaragón: diversificar en nuevas áreas de negocio complementaria, diferenciarse en el mercado y ser más eficientes en la gestión de los recursos.

Oviaragón-Grupo Pastores ha obtenido un resultado positivo consolidado de +30.000 euros. Un resultado neutro, como suele ser habitual como entidad cooperativa que busca incrementar la rentabilidad de sus socios ganaderos, garantizando los mejores precios de compra posibles, los servicios y la viabilidad de la cooperativa. El balance de Oviaragón está además totalmente equilibrado con un fondo de maniobra amplio.

Antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria, se aprobó por unanimidad en Asamblea Extraordinaria la modificación de los estatutos para permitir que todas las comarcas tengan representación en el Consejo Rector tras los cambios de censos que dejaban sin representación a comarcas con menos ganaderos del mínimo anterior. Así, a partir de 30 socios y hasta 70 las comarcas tendrán al menos 1 representante. También se aprobó la modificación en los estatutos que permite que se pueda celebrar Asamblea General telemáticamente. En la Asamblea General se han elegido además 5 consejeros y 3 interventores nuevos.

Pastores Grupo Cooperativo es el resultado de 39 años de trabajo y creencia en el cooperativismo desde que 25 ganaderos fundaron en 1981 la primigenia Carne Aragón. Actualmente la integran 700 ganaderos de ovino aragoneses y de provincias limítrofes, con un volumen de 400.000 ovejas, criadas en 400 pueblos y que pastorean 1.000.000 de hectáreas de cultivos y bosque.

Asamblea General telemática de socios Oiaragon

Trahumancia INTEROVIC

Mañana 22 y el sábado 25 de julio, en las localidades de Cervera de Pisuerga (Palencia) y Salamón (Crémenes, León) respectivamente, tendrá lugar la presentación pública del proyecto Ovinnova, puesto en marcha por un consorcio de entidades de diferentes perfiles que se asocian en la figura de Grupo Operativo para trabajar en torno a la trashumancia con un enfoque de acción conjunta y multisectorial, gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Su objetivo es definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, a través de la creación de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad.

Y es que la trashumancia lleva años en crisis, a pesar de que en el contexto de la ganadería extensiva, ocupa un lugar destacado por su inmensa capacidad como soporte de un fenómeno ecológico, económico, sociocultural y emocional de relevancia planetaria.

Para hacer frente a esta crisis y mejorar la actividad trashumante, este Grupo Operativo realizará entre los años 2020 y 2021 tanto en las zonas receptoras y emisoras de ganado (cordillera Cantábrica y dehesas del sur de España), distintas actividades de asistencia administrativa y logística a ganaderías trashumantes, así como acciones de formación, investigación, conservación de hábitats y uso de tecnologías innovadoras.

 

EL GRUPO OPERATIVO

El Grupo Operativo que desarrolla el proyecto queacaba de comenzar, está liderado por la Fundación Monte Mediterráneo y del mismo también forman parte otras entidades relacionadas con la producción y comercio del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo trashumante, como son la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino INTEROVIC, la Fundación CESEFOR, la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba y la certificadora de producción ecológica CAAE.

En el proyecto también participan como colaboradoras, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), el Ayuntamiento de Crémenes, el grupo cooperativo de corderos EA Group y el Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESA).

 

PRESENTACIONES PÚBLICAS DEL PROYECTO

Representantes de estas entidades estarán en los eventos de presentación del proyecto que tendrán lugar en los próximos días. El primero de ellos será el 22 de julio en Cervera de Pisuerga(Palencia) y contempla un programa de actividades lúdicas y de sensibilización entre las que se encuentra un concierto de música pastoril, una visita guiada al Puerto de Piedrahita y la degustación de cordero asado trashumante.

La segunda presentación del proyecto tendrá lugar el 25 de julio en la localidad de Salamón (Crémenes, León) y contará con una notable representación de autoridades de la Junta de Castilla y León que acompañarán las intervenciones de dos reconocidos leoneses: el escritor Julio Alonso Llamazares y el investigador de la trashumancia Manuel Rodríguez Pascual. En este caso también se podrá disfrutar de la degustación de codero, además de visitar al Ecomuseo de la Lana Merina Trashumante y conocer el seguimiento telemático de los rebaños trashumantes marcados con GPS que lleva a cabo el proyecto.

En ambas presentaciones se espera contar con un buen número ganaderos, alcaldes, presidentes de juntas vecinales y representantes de instituciones y asociaciones ganaderas de Castilla y León y Extremadura.

Toda la programación de ambos eventos que darán comienzo a las 10:00h de la mañana así como información detallada del proyecto Ovinnova está disponible en la web: www.goovinova.org

La asistencia es gratuita, aunque por cuestiones organizativas y para poder adoptar las medidas para evitar la generación de riesgos de contagio y propagación de la enfermedad COVID-19 es recomendable inscribirse a través de los formularios que pueden encontrarse en: https://goovinnova.org/eventos

 

PRIMER INTERCAMBIO DE PASTORES Y GANADEROS DE PAÍSES EUROPEOS.

Las presentaciones públicas del proyecto Ovinnova se van a simultanear con la celebración del  primer Intercambio de Pastores y Ganaderos de Países Europeos que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de julio. Se trata de una de las acciones formativas del proyecto Ovinnova en la que participarán profesionales del mundo ganadero ovino pastoril y trashumante de países europeos como Alemania y la vecina Portugal, con quien la Fundación Monte Mediterráneo, organizadora del intercambio, ha establecido contactos previos con el objetivo de compartir y comparar experiencias así como crear sinergias a la hora de preparar nuevas acciones formativas.

Durante este primer Intercambio, se llevarán a cabo encuentros con ganaderos y pastores de las comarcas en las que se ubican Cervera de Pisuerga, Crémenes y Cofiñal, para tratar diferentes temáticas relacionadas con la actividad trashumante, como la gestión de pastos, el manejo de grandes rebaños con ayuda con perros de careo y mastines, el papel de las mujeres ganaderas y pastoras, etc.

 

Se trata de un Intercambio en el que participarán pastores y ganaderos españoles que ya han expresado su interés en colaborar con el proyecto y aquellos que pudieran estar interesados, ya que aún hay plazas para pastores que deseen asistir. Para ello, es necesario contactar con la Fundación Monte Mediterráneo a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llamando al teléfono 959 507 019.

 

 

 

La red temática EuroSheep continúa el intercambio dinámico de conocimientos entre los diferentes agentes implicados en el sector ovino europeo que fue iniciado por SheepNet. En esta ocasión el intercambio de conocimientos y experiencias en EuroSheep se centra en dos temas principales: la nutrición y la gestión de la salud, basadas en las necesidades actuales del sector. 

El primer paso clave del proyecto es identificar las necesidades y los problemas de los ganaderos en relación con la salud y la nutrición de sus animales. Se ha diseñado una encuesta “online” para recoger esas necesidades y retos. Esta información es crucial para EuroSheep, para después poder proporcionar soluciones, buenas prácticas y consejos y trucos que puedan responder a esas necesidades. Así que por favor, complete la encuesta, su opinión nos interesa y es muy importante.

EuroSheep, que está financiada por la UE, se ha iniciado en enero de 2020 y tendrá una duración de 3 años. Participan ocho países, Irlanda, Reino Unido, España, Francia, Italia, Hungría, Grecia y Turquía, que representan el 80% de la producción ovina europea. Los eventos previstos están abiertos a todos los países, por lo que no dude en ponerse en contacto con nosotros si desea participar o informarse.

 El objetivo de EuroSheep es intercambiar los conocimientos existentes entre los agentes implicados en todas las etapas de la cadena de valor del sector ovino de la UE y Turquía, centrándose en dos temas fundamentales: el manejo de la nutrición y la salud del rebaño.

 El primer paso del proyecto consiste en identificar SUS principales retos y necesidades para mejorar la rentabilidad del rebaño mediante prácticas de manejo de la salud y la nutrición del rebaño, y es realmente importante que EuroSheep recoja las opiniones de los productores y el sector ovino a nivel europeo. Para ello, hemos elaborado una encuesta , https://tinyurl.com/eurosheep-sp, dirigida principalmente a los ganaderos de ovino, pero también a veterinarios, asesores, consultores e investigadores, para recoger los problemas a los que USTED se enfrenta y las necesidades que USTED tiene en términos de nutrición y salud de su rebaño. La encuesta cubre una serie de problemas comunes de nutrición y salud que pueden afectar tanto a las ovejas adultas, la reposición, como a los corderos de su rebaño, y solicitamos que se prioricen. No hay respuestas correctas o incorrectas, es crucial que reunamos tantas necesidades como sea posible para poder responder adecuadamente a las necesidades de los ganaderos.

 Le agradeceríamos que completara esta encuesta “online”. Desafortunadamente, debido al estado de alarma por el COVID-19 de momento no es factible llevarla a cabo directamente. Por ello, agradeceríamos acceder a la versión “online”, bien desde un ordenador o desde cualquier dispositivo móvil (smarthphone o tablet).

 Una vez que hayamos reunido todos estos retos y necesidades, el siguiente paso para EuroSheep será identificar y proporcionar soluciones, buenas prácticas y consejos y trucos que respondan y reflejen lo que necesitan los productores de ovino en Europa. Esto se hará a través de talleres, eventos y seminarios nacionales e internacionales, y webinars.

 EuroSheep celebró su primera reunión de proyecto en Tesalónica, Grecia, a finales de enero de 2020, donde los socios del proyecto elaboramos el plan de trabajo para los próximos 3 años. Desafortunadamente, en la actual situación de emergencia debida al COVID-19, estos planes están cambiando, pero les mantendremos informados de cualquier evento.

 EuroSheep es una red temática financiada por la Unión Europea, para mejorar la viabilidad de la producción ovina mediante una mejor gestión técnica de las necesidades de nutrición y salud.  Aunque la red está integrada por ocho países, Irlanda, Reino Unido, España, Francia, Italia, Hungría, Grecia y Turquía, EuroSheep está abierta a todos los países, agentes interesados y productores de ovino. Están previstos numerosos talleres, publicaciones y eventos nacionales y transnacionales, así que no dude en ponerse en contacto con nosotros si desea participar o informarse.

 Por favor, tómese unos minutos para completar nuestra encuesta. Sus opiniones son cruciales para este proyecto https://tinyurl.com/eurosheep-sp

 

 

 

 

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder