msd foro18 actas 1000x120 v2

vetia foro18 actas 480x90divisor 10x70 grissyva foro18 actas 480x90divisor 10x70 grisovigen foro18 actas 2divisor 10x70 grisnanta foro18 actas 480x90

Mostrando publicaciones por etiqueta: Razas

Los seguros ganaderos son una herramienta para los productores que les permite minimizar el impacto económico de amenazas como ataques de fauna salvaje o reveses sanitarios, pero su uso es desigual en función del área ganadera y el sector defiende una revisión para mejorarlos.

En los últimos años, ha bajado el número de pólizas, aunque sube el capital asegurado, lo que según las fuentes consultadas por Efeagro puede ser un síntoma del proceso de reestructuración y de creciente integración en la ganadería española.

Un ejemplo claro de ello es el vacuno de leche, en el que cierran dos granjas al día, de media, pero la producción sigue subiendo.

Según los datos de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), en 2016 se suscribieron 187.552 pólizas por un capital de 2.992 millones de euros, mientras que en 2019 se firmaron 171.032 con un capital de 3.484 millones.

El mayor número de pólizas es para la retirada y destrucción de animales muertos, dado que en la práctica es obligatorio suscribirlo; pero es en los seguros ganaderos específicos en los que más capital se suscribe.

Los expertos en este área de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Cooperativas Agroalimentarias, explican a Efeagro las cuestiones fundamentales de esta importante herramienta.

-. ¿Qué cubren los seguros ganaderos?

Los ganaderos pueden optar por firmar un módulo básico (centrado principalmente en el saneamiento  de la explotación) a un precio asequible y añadir otras garantías adicionales que, en algunos casos, pueden encarecer mucho la póliza, por lo que desde el sector piden que se abaraten mediante más subvenciones públicas.

Dentro del sector los llaman seguros "cebolla" porque tienen varias capas: partiendo de la más básica -que cubre eventos como vaciado sanitario de una granja- hasta las otras "capas" sucesivas que permiten contratar garantías superiores.

-. ¿Qué habría que mejorar?

El sector considera, en general, que habría que abaratar el coste, al menos, para cierto tipo de productores como los profesionales o los jóvenes y las mujeres.

Existen ciertas coberturas que preocupan, como la retirada y destrucción de animales, que a su juicio debería estar subvencionada al 100 % al ser un problema de salud pública y un requisito al que se obligó desde la irrupción de la encefalopatía espongiforme bovina (conocido como "mal de las vacas locas").

  -.¿Qué sectores ganaderos optan más por ellos?

Aunque se pueda pensar que el extensivo está expuesto a más peligros al vivir al aire libre (ataques de fauna salvaje, por ejemplo), no necesariamente tiene que ser así, según los técnicos; en el intensivo, de hecho, pueden surgir problemas relevantes como lesiones en los animales estabulados o mamitis.

-. ¿Hay una línea específica para cubrir los ataques de fauna silvestre al ganado?

Es un riesgo que está incluido en todas las líneas ganaderas, aunque se dé obviamente en las extensivas.

En algunas comunidades autónomas se cuenta con ayuda adicional y es una petición tradicional del sector que, en aquellas zonas donde la presencia (de fauna) es importante, el coste de esta cobertura sea cubierto completamente por la administración, como responsable de la gestión de la fauna silvestre.

Juan Javier Ríos-EFE

¡DESCUBRE TODAS NUESTRAS RAZAS Y DIVIÉRTETE AL 100!

El MAPA cuenta con una serie de juegos para que los niños conozcan las autóctonas y se diviertan mientras aprenden más sobre ellas y sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio genético

En estos días en los que los más pequeños están en casa y necesitan entretenerse más de lo habitual cualquier actividad nueva y diferente puede sacarles de la rutina y hacer este Estado de Alarma mucho más llevadero.

A este respecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuenta con una serie de juegos para que nuestros niños conozcan las autóctonas y se diviertan mientras aprenden más sobre ellas y sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio genético.

Los recursos genéticos animales son la raíz de la innovación de la ganadería moderna, al ser la fuente de la que dependen los criadores para obtener variedades y razas mejoradas que proporcionen productos de calidad, contribuyan a mantener los sistemas de explotación respetuosos con el medio ambiente y conserven las tradiciones.

En las últimas décadas se han puesto en peligro muchas razas ganaderas autóctonas, llegando incluso a la desaparición de algunas de ellas. Por lo tanto es importante transmitir a la sociedad en general, y a los niños en particular, los siguientes valores asociados a las razas autóctonas:

Importancia de las razas autóctonas porque aportan un valor añadido al medio rural y a nuestras producciones ganaderas.

Nuestros ganaderos trabajan para conservar nuestras razas autóctonas puras, fomentando el patrimonio genético de España.

Las razas autóctonas de España aportan valor añadido al medio rural y a nuestras producciones ganaderas, representan la tradición y la singularidad de nuestra tierra que nos hace únicos.

Además, la cría se realiza cuidando el medio ambiente, de manera sostenible y manteniendo la biodiversidad.

Existe un Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Haciendo uso de estos juegos estaremos acercando el mundo ganadero a los niños y podremos trasladarles unos conceptos clave sobre el Logotipo Raza Autóctona 100%, un sello que identifica los productos procedentes de las razas autóctonas españolas.

Así, los niños aprenderán que en el mundo ganadero hay muchas especies y que bajo cada una de las especies se encuentran animales de raza pura, además de que hay diferentes razas puras por cada especie.

También que los productos con el distintivo 100% Raza Autóctona proceden de animales que, generación tras generación, mantienen la pureza de la raza, y que en España hay muchas razas autóctonas que se crían en una o varias zonas de España.

Hay tres alternativas de juego planteadas y se estima una duración 30-45 minutos por juego:

El Rugby de las Razas: El rugby de las razas está planteado como el juego del pañuelo. Se juega mediante el uso de varias cintas/pañuelos de colores (según las distintas especies) que tienen que ir atados a un cinturón o cordel a la cintura. Cada color de pañuelo/cinta es una especie diferente (si no se tiene los mismos colores que hay planteados en las tablas, se puede jugar con otros) y cada color (especie) tiene sus razas diferentes. No es
obligatorio que aparezcan todas las razas pero cuanta más variedad, mejor. Sugerimos que los nombres de las razas se escriban con un rotulador negro sobre las distintas cintas/pañuelos.

El juego del ¿Quién soy?: Para el juego del ¿Quién soy? se han diseñado tarjetas para cada raza (que se pone en la frente) y el juego consistirá en adivinar de qué raza se trata con la ayuda del material didáctico (tarjetas completas y el folleto informativo de las razas por especie).

El juego del Kahoot: El juego del Kahoot es un juego online en forma de cuestionario que se ha diseñado para que los niños, ya sea por grupos o a nivel individual, conozcan las diferentes razas. El juego consiste en una serie de preguntas con tres posibles respuestas que los jugadores deberán contestar compitiendo entre ellos. Al final del cuestionario, aparecerá el ganador.

Todos los materiales necesarios para llevar a cabo los juegos (tarjetas, listado de razas, etc.) así como las instrucciones están disponibles haciendo clic aquí

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una excepción, durante el estado de alarma, del cumplimiento de los tiempos de descanso que hay que hacer en el transporte o movimiento de animales establecidos en el capítulo V del anexo I del Reglamento CE 1/2005.

La Orden TMA/279/2020 que recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) apunta que es conveniente flexibilizar lo relativo a las horas de viaje y descanso de los animales, en línea con lo establecido en la Resolución de 16 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre.

En esta última resolución, se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

La normativa publicada hoy en el BOE apunta también que es preciso, a fin de garantizar el abastecimiento, permitir la utilización de las autorizaciones de los transportistas, medios de transporte y contenedores, así como de los certificados de formación de los conductores o cuidadores que no hayan podido renovarse.

En concreto, amplía la vigencia de las autorizaciones establecidas en la normativa veterinaria sobre transporte de animales y los certificados de formación de los conductores o cuidadores cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización del estado de alarma. 

Dicho plazo de 120 días podrá ser ampliado mediante resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, si las circunstancias lo hicieran necesario, por un máximo de 30 días adicionales.

La Orden también dispone que los cuadernos de a bordo u hojas de ruta tendrán validez a pesar de no haber sido sellados por la autoridad competente hasta siete días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo

 

La fiebre catarral ovina, más conocida como lengua azul, es una patología que afecta de forma principal al ganado ovino y caprino, con una sintomatología y unas consecuencias productivas importantes. Sin embargo, una multitud de especies rumiantes pueden actuar como reservorio del virus. Un ejemplo paradigmático de esta situación puede encontrarse en el último foco declarado de lengua azul en España, el único en algo más de un año, según informaba OVIESPAÑA el pasado viernes.

De esta forma, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía notificaron la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul. La detección se realizó en un ñu de cola blanca (‘Connochaetes gnou’), presente en un zoológico en el municipio de Estepona (Málaga), en la comarca del mismo nombre, que está situada en la zona de restricción por los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.

La muestra se tomó en el marco de un muestreo previo a un movimiento procedente de zona de restricción no declarada estacionalmente libre y se obtuvieron resultados positivos por la técnica de PCR en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinario de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia para la lengua azul en España, determinándose que se trataba de un aislado del serotipo 4 del virus.

Ante la constatación de la recirculación del virus, las autoridades veterinarias han reforzado las medidas ya existentes de prevención, vigilancia y control en la zona. Además, se ha procedido a la notificación oficial del foco a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.

La Conselleria de Agricultura ha establecido ayudas, dentro de las ya existentes, para la reparación de granjas y compra de animales ante el temporal de la DANA de septiembre y la reciente borrasca Gloria.

Este jueves se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la Resolución de 29 de enero por la que se modifica la convocatoria de estas ayudas exclusivas para las empresas ganaderas, y en la que contempla la relación de inversiones que se pueden solicitar.

Entre ellas figuran la compra de animales de producción y reproducción, sobre todo en el caso de empresas ganaderas afectadas por la DANA o la borrasca Gloria, para tener el potencial productivo existente antes de que se produjeran estos fenómenos climáticos adversos.

Con el establecimiento de estas ayudas, la conselleria atiende la petición formulada en este sentido por La Unió de Llauradors, que ha agradecido "la sensibilidad y el trabajo" realizado por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca por la modificación de las ayudas pero ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la ampliación de la partida presupuestaria en un millón de euros para cubrir necesidades.

La resolución de la conselleria contempla otra de las peticiones de La Unió como es la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas a la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas para que las personas afectadas tuviesen el suficiente tiempo de analizar las inversiones a realizar y poder presentar la correspondiente documentación.

El plazo final de registro de las solicitudes ha quedado fijado el 15 de febrero, a pesar de que La Unió había solicitado un mes más a partir del 31 de enero.

La Unió remitió el pasado 2 de enero un escrito a la Dirección General de Agricultura para que se incluyera la reposición de animales muertos en las ayudas para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las empresas ganaderas y que sufrieron pérdidas a consecuencia de los efectos del temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos derivados de la DANA de septiembre.

El 23 de enero volvió a repetir la misma petición para la borrasca conocida como Gloria, que tuvo un efecto directo en las explotaciones ganaderas, sobre todo en el interior del norte de Castellón, y que han provocado daños considerables en las construcciones, sobre todo por la caída de los techos a consecuencia del peso de la nieve acumulada. 

 

La paratuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que provocan mayores pérdidas al sector productor de rumiantes a nivel mundial. Su agente causal, ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map)’ se transmite a través de la vía fecal-oral. La vacunación subcutánea con bacterias inactivadas ha mostrado ser la estrategia de control de mayor coste-beneficio en combinación con unas correctas prácticas de manejo. Sin embargo, la restricción de la vacunación para no interferir con las pruebas oficiales de diagnóstico de la tuberculosis bovina obliga a explorar nuevas vías de vacunación.

Apenas existen estudios en los que se haya probado la vacunación oral frente a la paratuberculosis a pesar de que ésta vía imitaría de forma más precisa la exposición natural a Map. Por otro lado, en general, en la producción de vacunas tanto para sanidad humana como animal, en los últimos años, ha surgido un interés creciente por la vía de vacunación intradérmica. Se han diseñado dispositivos para inyecciones intradérmicas con el objetivo de conseguir una inoculación más fácil y precisa.

En el Departamento de Sanidad Animal de Neiker se había evaluado una vacuna experimental frente a la paratuberculosis a través de la vía subcutánea con buenos resultados. Más recientemente se ha querido comprobar qué ocurría en estos mismos modelos tras la aplicación de la misma vacuna experimental a través de la vía intradérmica y de la vía oral. La vacunación intradérmica ha mostrado resultados prometedores pues ha sido capaz de disminuir la presencia de Map en tejidos y a la vez mostrar una interferencia menor con las pruebas de tuberculinización en comparación con la vacuna comercial.

Investigadores cordobeses han desarrollado un método para calcular cuánto pasto generarán las dehesas lo que supone un ahorro para el ganadero al permitir ajustar la compra según la producción natural prevista.

La Fundación descubre informó hoy de que el estudio ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Córdoba y del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba.

La nueva herramienta resulta aplicable a la gestión de un ecosistema que abarca más de 1,2 millones de hectáreas en Andalucía, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Una de las grandes ventajas de este modelo es su bajo coste debido a que "sólo se usan imágenes de satélite y datos meteorológicos, que proporcionan buenos resultados en la estimación de la producción del pasto en un sistema complejo, la dehesa", según el investigador del Ifapa Pedro Gómez Giráldez.

La precisión obtenida es similar a la de cultivos más homogéneos, incluso el procedimiento diferencia a escala de parcela el éxito de los tratamientos de mejora de pastizal.

Para los investigadores, resultó clave a la hora de abordar el estudio la existencia de las imágenes de los satélites Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea (ESA) que, desde 2015, ofrecen datos agrícolas y forestales.

"Nos motivaron las posibilidades de los nuevos satélites de la ESA, con un tiempo de revisita de 5 días al mismo lugar durante su órbita", señaló Gómez Giráldez.

Los expertos han aplicado por primera vez a la dehesa este método. Las mediciones para conocer la productividad en pastizal de este tipo de bosque aclarado las tomaron durante los cinco años de trabajo.

El responsable explicó que "los resultados mostraron una amplia variabilidad tanto espacial como temporal, oscilando desde menos de mil kilos por hectárea a más de 4.000 según el tipo de suelo o la climatología".

El modelo también resulta útil para calcular las ayudas públicas que recibe el ganadero al pastizal.

Estas plantas, herbáceas del tipo gramíneas y leguminosas, tienen como fin alimentar al ganado en el campo o, una vez recogidas, en los establos.

La investigación no ha tomado muestras de pasto cada día, por lo que en la actualidad estudian la forma de refinar el modelo para obtener resultados fiables a escala diaria, dentro del proyecto 'SensDehesa'.

El estudio nace a partir del proyecto europeo 'Life bioDehesa', que lidera Andalucía con el objetivo de mejorar la conservación y la biodiversidad de este ecosistema.

El trabajo de los científicos cordobeses ha sido financiado por el IFAPA a través de los proyectos 'Life bioDehesa' y 'SensDehesa', cofinanciados al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo (Feder) de Andalucía 2014-2020. 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha aprobado la legalización de ocho explotaciones ganaderas, cinco en Tenerife y tres en La Palma, que se suman a las 12 legalizadas el pasado año.

La autorización de estas explotaciones garantiza su seguridad jurídica y cumple con la prioridad de generar estabilidad en el sector ganadero de las islas, según ha informado este jueves la Consejería en un comunicado.

Además, existen aproximadamente 100 solicitantes con expedientes de decreto definitivo que están a la espera de proceder a su validación final por parte de la Dirección General de Ganadería.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha apuntado que "se trata de una de las prioridades del departamento para dar respuesta a las necesidades del sector ganadero para regularizar esta situación".

El trámite para la legalización definitiva por parte de la Consejería se inicia con la solicitud del interesado y la realización de los trámites burocráticos intermedios con audiencias de todas las instituciones implicadas.

Tras las visitas técnicas multidisciplinares que verifican el cumplimiento de los requisitos de la ley, se procede al establecimiento de los condicionantes que debe adoptar la explotación para ser viable desde el punto de vista ambiental y sanitario. 

 

 

Leche, yogur o queso son alimentos imprescindibles para mantener una dieta equilibra-da. Tras las copiosas ingestas navideñas, llegan nuevos propósitos para 2020, como vol-ver al gimnasio y recuperar la línea. ¿Sabías que incluir al menos 3 lácteos al día, junto a práctica deportiva regular, puede ayudar a bajar de peso?

Tomar lácteos o tomar un aporte adecuado de algunos nutrientes contenidos en los lácteos, como por ejemplo el calcio, es muy útil en la pérdida de peso porque ayuda a la lipolisis, a que se queme grasa más fácilmente. Por lo tanto no pueden faltar en una dieta hipocalórica

Deporte moderado practicado regularmente y una dieta equilibrada que no prescinda de los lácteos son dos factores relevantes que pueden ayudar a bajar de peso, sin duda uno de los objetivos que se han marcado millones de españoles para 2020. La campaña de información lanzada por la Organización Interprofesional Láctea (IN-LAC) con apoyo de la Unión Europea promueve el consumo de al menos tres lácteos al día (Generación Láctea) y recuerda la importancia de no eliminar estos productos de la dieta pese a las creencias erróneas y fake news que invitan a sustituirlos por otros alimentos.

¿Por qué los lácteos son aliados para practicar deporte? Durante la actividad física suele producirse una mayor pérdida de fluidos, por eso es muy importante la rehidratación. Y es que la leche está compuesta en un 90 % por agua, y tiene proteínas y grasas de digestión lenta que permiten la absorción de agua y electrolitos de forma constante en el tiempo. Asimismo, el lactosuero del yogur es una fuente de proteínas beneficiosas para los depor-tistas. Para aprovecharlas, basta con agitar el yogur antes de abrirlo o removerlo con una cucharilla, sin necesidad de recurrir a productos de síntesis alternativos, de alto precio.

Además, los lácteos pueden ser de gran ayuda para mantenerse en forma. En la dieta orien-tada a perder peso es importante la presencia de los lácteos porque con pocas calorías aportan muchos nutrientes. Tomar un aporte adecuado de algunos nutrientes como el cal-cio contenido en los lácteos es muy útil en la pérdida de peso.

En ocasiones se han difundido mensajes erróneos, incluso que el consumo de lácteos es excesivo pero organismos nacionales e internacionales marcan pautas en nutrición y alimentación que aconsejan tomar de 2 a 4 raciones de lácteos al día, de media. Por grupos de población, se aconsejan 2-3 raciones al día en niños y adultos y 3-4 en colectivos con necesidades adicionales, como la adolescencia, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ancianos o deportistas, especifica la catedrática en Nutrición y Doctora en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Ortega, a su vez miembro del Comité Científico del Programa Europeo de fomento del consumo de lácteos lanzado por INLAC y la UE.

Se entiende por ración –aclara Ortega- la cantidad de producto que permite conseguir 250 mg de calcio: un vaso de leche de 200 ml, 180 g de yogur, o 30-60 g de queso, según sea curado o fresco. “Sin embargo el consumo actual de lácteos es menor del aconsejado en más de la mitad de la población, por lo que la situación no es óptima sino mejorable”, aña-de. La doctora desautoriza las voces que insisten en que el consumo de estos alimentos es innecesario o que puedan ser sustituidos por otras alternativas. E indica que los lácteos aportan nutrientes esenciales de forma equilibrada, especialmente hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y minerales, “de manera que cubrir las ingestas recomendadas de es-tos nutrientes es difícil cuando se restringe el consumo de lácteos”.

La experta reconoce que existen otros alimentos que aportan calcio, pero el procedente de lácteos es el de más fácil absorción y utilización. “Para cubrir las ingestas recomendadas de calcio, en una alimentación convencional es bastante sencillo tomar, a lo largo de un día, un vaso de leche, 1-2 yogures, y un poco de queso. Además, es mucho más difícil tomar como alternativa 25 g de semillas de sésamo más 250 g de acelgas y 175 g de garbanzos (cada día)”. “El aporte calórico asociado al consumo de algunos alimentos (legumbres, frutos secos, sardinas enlatadas….) sería bastante elevado para conseguir un aporte de calcio similar en cantidad, pero siempre de más difícil utilización que el procedente de lácteos”, destaca la catedrática en Nutrición.

Sobre la extendida creencia entre los consumidores de que los lácteos son alimentos ricos en grasa, cuyo consumo favorece el riesgo cardiovascular, o el aumento de peso, Ortega zanja que estas consideraciones son erróneas. “Aunque algunos quesos tienen mayor contenido en grasa (y deben ser tomados con mayor moderación), por ejemplo, la leche tiene 3.5 g/100 g de grasa, contenido inferior al de muchos otros alimentos, pero además para los lácteos se encuentran productos semidesnatados y desnatados que no existen como alternativas de consumo para otros alimentos, por tanto el contenido en grasa de los lácteos no es elevado y además se pueden elegir productos con menos grasa o sin ella”.

Generación Láctea, campaña cofinanciada con fondos comunitarios, difunde entre la po-blación española que los lácteos, además de sabrosos, son alimentos situados en la base de la pirámide nutricional. En este contexto, Generación Láctea ha convertido en proveedor oficial de la Minicopa Endesa gracias al acuerdo alcanzado entre la ACB e INLAC, para apo-yar a los jóvenes talentos y fomentar hábitos saludables y el deporte.

InLac es la organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España. Sus miembros representan tanto a la producción –ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- como a la transformación –FENIL y Cooperativas Agro-Alimentarias de España. InLac es el instrumento fundamental de interlocución y vertebración entre los agentes de la cadena láctea y se constituye como el foro estable de discusión entre sus miembros, respetando los ámbitos de actuación propios de las organizaciones que la componen.

Puedes descargar videodeclaración aquí: https://we.tl/t-4DQJZXCWzz

 

El principal objetivo del grupo es crear una base y estructura de comercialización e internacionalización de material genético y animales vivos para de las razas puras españolas

El Grupo Operativo EXPORTGEN: Creación de estructura conjunta de comercialización y exportación de material genético, que está coordinado por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), ha celebrado una primera reunión para dar comienzo al desarrollo de la segunda fase de vida del proyecto.

El principal objetivo del grupo es crear una base y estructura de comercialización e internacionalización de material genético y animales vivos para las razas puras españolas, mediante el análisis de la situación actual y elaboración de un plan estratégico de internacionalización que dinamice y facilite la promoción de la genética española y su exportación. Para conseguir estos objetivos se necesita, por un lado, un análisis estratégico de la comercialización en el mercado europeo e internacional de los productos procedentes de razas puras de ganado de España, y, por otro, determinar la demanda potencial estimada en el mercado internacional de material genético procedente de estas razas.

Se hace necesario aunar esfuerzos para realizar una exportación conjunta de material genético, debido a la cantidad de trabas administrativas, sanitarias y económicas que supone exportar estos productos de nuestras razas. Este grupo constituiría un ahorro fundamental de costes que repercutiría directamente en las Asociaciones de Raza Pura de nuestro país, y mejoraría ampliamente la cobertura que nuestras razas tendrían a nivel internacional.

España es uno de los países del mundo con más variabilidad genética, donde muchas de nuestras razas han alcanzado una cotas muy altas de producción, pero conservando una gran capacidad de adaptación a infinidad de medios de producción y manejo, lo cual las hace tremendamente interesantes para ser utilizadas en pureza o en cruzamiento en el plano internacional.

En dicho encuentro, celebrado el jueves 5 de diciembre en la sede de FEAGAS, estuvieron presentes Manuel Luque, director gerente de FEAGAS; Carlos Valencia, de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); María Naranjo, directora de Alimentos, Gastronomía y Vinos de España del ICEX España Exportación e Inversiones, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Jesús Centenera, gerente de la Consultora en Comercio Exterior AGERÓN; y Pedro Calleja, de la Consultora ESMEDAGRO.

De manera telemática, participaron en la reunión Aurora Estrada, de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA); María Fernández y Abel García por parte de ASTURGEN; Pedro Azor Pedro Azor, de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE); y Rocío Sarasa por parte de ESMEDAGRO.

Este proyecto, coordinado por FEAGAS con el apoyo de tres de sus organizaciones miembro: ANCCE, ASEAVA a través de ASTURGEN, y ACRUGA, así como de AGERÓN, ICEX, ESMEDAGRO, el MAPA, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a través del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria VISAVET y Xenética Fontao, se espera que represente un antes y un después con respecto a la promoción y comercialización, en un primer momento, del Pura Raza Español, la raza Asturiana de los Valles y la Rubia Gallega, y en fases posteriores en relación al resto de razas de ganado.

 

Página 1 de 108

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder