msd foro17 actas 1000x120 v2

invesa 480x90 octubre17divisor 10x70 grisnanta foro17 actas 480x90 2divisor 10x70 grissyva foro17 actas 480x90 2divisor 10x70 grisvetia foro17 actas 480x90 2

Cristófol Peris. Catedrático de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Valencia.

La situación actual indica que estamos en un contexto con granjas muy grandes, los productores ya no pueden tener una dedicación personalizada a cada animal, cada vez hay más sensores, está todo digitalizado y las personas no las toman solamente las personas, sino asesorados por programas informáticos. Ya no se habla sólo de producción animal, sino que se interrelacionan informáticos, biotecnólogos, estadísticos… es absolutamente multidisciplinar.

0

Ana B. Fernández Ros. EXOPOL Autovacunas y Diagnóstico.

La presencia de abscesos de localización subcutánea de tamaño considerable en varios animales de una explotación de pequeños rumiantes nos hace sospechar de la presencia de la enfermedad de los abscesos o de pseudotuberculosis, siendo ambos procesos las causas más comunes de este tipo de lesiones en ganado ovino y caprino de nuestro país.

0

Olga Mínguez. Jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León.

La agalaxia contagiosa es una de las enfermedades que más perjuicio causa a las explotaciones de ovino de leche cuando se dan brotes clínicos. En ese contexto, la Junta de Castilla y León comenzó a trabajar teniendo como pilar programas sanitarios que la Consejería de Agricultura y Ganadería ya tenía desde hacía más de diez años, como es el caso de la tuberculosis caprina, por lo que somos el espejo en el que se miran otras comunidades autónomas.

0

José María Bello. Responsable de Producto de Ovino y Caprino de NANTA SA, en Iberia

Algunos autores definen el bienestar como la ausencia de estrés, y otros, el estrés como la ausencia de bienestar. Lo cierto es que antes de hablar de ambos conceptos deberíamos referirnos a la HOMEOSTASIS como el conjunto de los fenómenos fisiológicos coordinados que mantienen estable el organismo (Webster 1995). El estrés podría definirse entonces como un estado de homeostasis amenazada. 

Es obvio que al hablar del bienestar, existen unos condicionantes éticos muy arraigados en la opinión pública. Pero en el ámbito zootécnico, la importancia del bienestar animal (BA) cobra cada vez más importancia por el posible impacto que pueda tener en la productividad y por tanto en la rentabilidad. 

0

Francisco Martínez Sanmiguel. Veterinario de Gaherproga.

Desde que se empezó a dar a conocer a ganaderos y técnicos el dato del valor de la urea en leche de oveja hace ahora poco más de un año, ha pasado de ser un dato que era visto con recelo, ya que nadie sabía más allá de lo que se podía saber del dato en vacuno, a ser un valor que se podía catalogar como enigmático, ya que se desconocía cuál debía ser su valor y sobre todo que hacer con él.

A ello debemos de sumar que lo que aprecia el técnico cuando mira sus resultados es que sube y baja sin aparente causa, que dentro del mismo lote puede haber ovejas con 200 y otras con 800 y que incluso la misma oveja, tiene distintos valores mañana y tarde o en dos días seguidos. 

0

Carlos Fernández. Universidad Politécnica de Valencia.

Para los productores de ovino y caprino lechero es clave el incremento en proteína en leche. Metionina y lisina son aminoácidos esenciales que la proteína microbiana no aporta en cantidad suficiente en rumiantes lecheros de alta producción. El aporte exógeno en forma de aminoácidos protegidos no está muy estudiado en pequeños rumiantes.

Debido a que esta información es escasa en ovino y caprino se ha diseñado un experimento para estudiar el efecto de la metionina y lisina protegida sobre el balance de nutrientes y el rendimiento lechero.

0

Francisco Barrientos. Veterinario.

Explotación de Jesús Tapiador

Jesús Tapiador es un ganadero que está realmente trabajando con gestión todos los días. Lleva desde joven con las ovejas y ha entendido que la explotación ganadera es un modelo de vida y de futuro. En el futuro sólo va a haber dos tipos de explotaciones ganaderas: las que hagan gestión y las que desaparezcan.

0

SEMINARIO ‘G10: Mejorando la calidad de vida en el sector’

Miguel Ángel Gómez. Ganadero.

Mi explotación es una explotación familiar de ovino de carne y cereal de secano, principalmente trigo y cebada. Estamos en un pueblo de Teruel que se llama Cervera del Rincón, con una altitud de 1.250 metros, lo que influye en los pastos, sobre todo en el invierno. En la explotación, hay 1.280 hembras y 45 machos de raza Rasa Aragonesa, inscritos en el libro genealógico de la asociación Angra. El sistema de reproducción que se tiene es de tres épocas de partos al año. 

0

Marta Velázquez. Product Manager Rumiantes MSD Animal Health.

MSD Animal Health ha realizado dos encuestas, una a técnicos y otra a ganaderos, para ver qué opinan de la gestión técnico-económica.

Empezamos hace ya bastantes años a trabajar en gestión técnico-económica. Ya en el año 2008 contábamos con el programa Chronogest, que es la base de todo nuestro proyecto G10. Es cierto que estaba más basado en la gestión reproductiva, pero es el pilar sobre el que hemos ido creciendo y avanzando hasta llegar al programa G10. Durante todo este camino, que ha sido largo, hemos estado acompañados siempre de los técnicos. Así, hemos utilizado herramientas como nuestro simposio anual, en el que hemos tratado de consensuar todos los avances o los ratios que se ponían en el programa importante. Por lo tanto, se trata de un programa vivo y va remodelándose según las peticiones de los técnicos para introducir determinados ratios… Es un trabajo en conjunto. Comenzamos con los técnicos, aunque también llevamos ya un tiempo trabajando con los ganaderos.

0

Félix Valcárcel Sancho. Grupo de Parasitología. Animalario del Departamento de Reproducción Animal. INIA.

El primer análisis que se debe hacer en las resistencias a antiparasitarios es saber si se trata realmente de resistencias o no lo son. Es evidente que existen las resistencias a los antiparasitarios y ocurre que un producto que en teoría es eficaz no logra acabar con el número suficiente de parásitos. Las causas son múltiples, pero las más influyentes son el exceso de presión terapéutica y la subdosificación. También está el problema del fallo terapéutico, que se da cuando no se aplica bien. A veces ocurre que los fármacos tienen unas condiciones concretas y dirigidos a unas especies, pero si no se utilizan bien, se puede pensar que es una resistencia, cuando no lo es.

0

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder