msd foro17 actas 1000x120 v2

invesa 480x90 octubre17divisor 10x70 grisnanta foro17 actas 480x90 2divisor 10x70 grissyva foro17 actas 480x90 2divisor 10x70 grisvetia foro17 actas 480x90 2

EL PERIPARTO ES EL MAYOR DESAFÍO EN LA VIDA PRODUCTIVA DE UNA OVEJA

Nutrición y sanidad’ - 2ª jornada

Alfonso Cabria. Técnico de Livisto-Crystalyx

 

EL USO DE CRYSTALYX EXTRA ENERGY EN OVINO LECHERO INTENSIVO DURANTE EL PERIPARTO

Una oveja de alta producción lechera se enfrenta a su mayor desafío durante el periparto, un periodo energéticamente muy exigente que incluye la última parte de la gestación y el arranque de la lactación. Si el animal no encara adecuadamente los cambios metabólicos, tendrá un alto riesgo de padecer la toxemia de la gestación.

El objetivo de este trabajo fue el estudio comparativo de Crystalyx Extra Energy en una granja de ovino lechero intensivo. Para ello se estudió tanto la evolución de la producción lechera así como de la calidad de la leche durante los primeros 4 meses de lactación.

Un total de 242 ovejas de raza assaf (n=121), que formaban parte de un lote homogéneo en peso, número de partos previos, valor genético y producción fueron divididas en dos grupos iguales en el día 40 antes de la fecha probable de parto. El grupo Control recibió un suplemento nutricional comercial y el otro grupo tenía acceso a Crystalyx Extra Energy, un suplemento nutricional de alto valor energético y consistencia dura y resistente para lamer. Los grupos estuvieron alojados en parques contiguos, fueron sometidos al mismo manejo y recibieron idéntica dieta. El ganadero no comunicó ningún caso de toxemia de la gestación.

La ingesta media diaria de Crystalyx ExtraEnergy durante el ensayo fue de 18,60 g/oveja/día.

Durante los cuatro primeros meses de lactación, la producción de leche fue similar en ambos grupos (2,869 vs 2,864 Kg de media diaria). En cuanto a la calidad, se observó durante los 5 controles lecheros analizados (periodicidad mensual) una mejora del extracto seco a favor del grupo Crystalyx. Además, los parámetros inferiores de urea, acetona y BHB indican un mejor metabolismo proteico y una menor utilización de reservas grasas por parte del animal.

 

CONCLUSIONES

Los resultados del ensayo (Tablas adjuntas) indican que en los 119 días de estudio se obtuvieron 2,27 € más por oveja en el lote cuya alimentación se ha suplementado con Crystalyx.

 Estos datos hacen de Crystalyx ExtraEnergy un suplemento adecuado de uso fácil y bajo coste para mejorar los resultados productivos y el metabolismo energético de las explotaciones de ovino lechero intensivo.

Crystalyx también tiene el beneficio adicional de estar disponible para los animales durante todo el día para ser consumido a demanda, evitando la competencia y la ingesta selectiva de ciertos componentes de la ración.

 

 

 

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder