msd foro17 actas 1000x120 v2

invesa 480x90 octubre17divisor 10x70 grisnanta foro17 actas 480x90 2divisor 10x70 grissyva foro17 actas 480x90 2divisor 10x70 grisvetia foro17 actas 480x90 2

MEJORA DEL PERIPARTO EN CAPRINO LECHERO. APLICACIÓN DE CRYSTALYX EXTRA ENERGY

Nutrición y sanidad’ - 2ª jornada

Ignacio Martín-García, Alejandro Belanche y David Yánez-Ruiz.

Dpto. de Bioquímica y Fisiología de la Nutrición Animal, Estación Experimental del Zaidín (CSIC). C/Profesor Albareda, 1, 18008, Granada, España. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el sector caprino lechero mantiene una situación pujante debido al aumento en la intensificación de las explotaciones y de la profesionalización, lo que ha situado a España en una posición privilegiada a nivel internacional. No obstante debe afrontar una serie de retos entre los que está la eficiencia en la reducción de costes, a los que contribuye notoriamente los problemas sanitarios. Entre estos últimos son de especial relevancia los que tienen lugar durante el periparto, concretamente entre las 3 semanas antes y después del parto, que es cuando se producen bruscos cambios oxidativos que hacen a las gestantes más propensas a contraer enfermedades metabólicas como la cetosis (Landau et al., 1997).

La solución a estos problemas pasa a menudo por la administración de suplementos nutricionales capaces de aportar tanto energía extra como proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas de alta disponibilidad que favorecen el mantenimiento de un adecuado sistema antioxidante y estimulan la microbiota ruminal, en función de obtener mejores parideras. Además el plano de ingesta de energía y proteína durante el preparto de caprino tiene un claro efecto sobre las características de la subsiguiente lactación (Sahlu et al., 1995). Existen distintos tipos de suplementos que tanto en función de su composición como por la forma en que son administrados (líquido, melazas de distintas consistencias, granulados, harinas, etc.) pueden condicionar su ingesta y, en consecuencia, su eficacia (Bowman y Sowell, 1997).

Crystalyx Extra Energy es un suplemento en matriz de melaza de caña de azúcar deshidratada mediante un proceso patentado de cristalización, cuya presentación es en cubos (22,5 kg), para ser lamido a demanda del animal.

El objetivo de este trabajo fue el estudio comparativo de Crystalyx Extra Energy frente a un suplemento nutricional comercial en forma de granulado. Ambos productos están específicamente indicados para la mejora del estado metabólico del animal durante el periparto. Para ello se estudió tanto la evolución del peso de madres y cabritos como la producción y la calidad de la leche durante los primeros 6 meses de lactación.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Un total de 92 cabras multíparas de raza murciano-granadina fueron divididas al azar en dos grupos iguales en el día 40 antes de la fecha probable de parto. Los grupos estuvieron alojados en parques contiguos, fueron sometidos al mismo manejo y recibieron idéntica dieta a excepción del suplemento nutricional comercial para la protección del periparto. Siguiendo las recomendaciones de los respectivos fabricantes, un grupo recibió en la ración 50 g/cabra/día de un suplemento granulado comercial (grupo Control), mientras que el otro grupo tuvo libre acceso durante todo el día a bloques de Crystalyx Extra High Energy (grupo Crystalyx). Los ingredientes (g/kg) de formulación del suplemento Crystalyx fueron: melazas deshidratadas (700), ácido graso palmítico (140), carbonato cálcico (90), fosfato monocálcico (43) y urea (17). Los ingredientes (g/kg) del suplemento Control fueron: cebada (300), harina de extracción de soja tostada (200), pulpa de remolacha (100), salvado de trigo (100), maíz modificado genéticamente (65), carbonato de calcio (8), sal mineral (5), fosfato bicálcico (4), bicarbonato sódico (3). La composición química de los suplementos está reflejada en la presentación adjunta. Ambos productos fueron suministrados hasta el día 15 post-parto, momento en el que los grupos se fusionaron en uno sólo para recibir un manejo común.

La ingesta media diaria de Crystalyx fue registrada en cada grupo, así como el peso de los animales 40 días antes y 15 días después del parto. Las crías fueron retiradas de las madres tras el parto, encalostradas y alimentadas con una amamantadora artificial. Se anotó el peso de las mismas al nacimiento y 28 días después. La lactación fue monitorizada hasta el sexto mes mediante el registro mensual de la producción de leche y el análisis de muestras de la misma (grasa total, proteína, lactosa, extracto seco y células somáticas) mediante espectroscopía IR (analizador CombiScope™ FTIR 600 Dairy, Delta Instruments).

Los datos de peso de los animales fueron analizados mediante ANOVA. Para los datos de producción y composición de leche se utilizó un modelo lineal general mediante el procedimiento de medidas repetidas en el tiempo, empleando como covariable los valores medios correspondientes para cada parámetro obtenidos en lactaciones anteriores. Se establecieron valores de P<0,05 para considerar diferencias significativas, y P<0,10 como tendencia.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La ingesta media diaria de Crystalyx por animal fue de 35,8 g, con una dinámica que hace suponer que los animales regulan su consumo en función de la demanda energética, ya que la fracción de concentrado de la dieta fue aumentando a razón de 100 g/cabra/semana (con una base de 500 g/d 40 d antes del parto) hasta alcanzar 1,5 kg/cabra/d en las semanas posteriores al parto. El consumo medio diario de Crystalyx se situó en el rango (35-70 g/d) recomendado por el fabricante. Los animales del grupo Control consumieron los 60 g/cabra/d que se ofrecieron.

No existieron diferencias en cuanto al número de partos que ambos grupos tuvieron con anterioridad al estudio, ni del peso de las madres al principio o al final del tratamiento. Las crías procedentes de cabras sometidas a ambos tratamientos tuvieron similar peso vivo tanto al nacimiento como a los 28 d de vida. Teniendo en cuenta el número de cabras que por dejar de ser rentables (baja producción) fueron retiradas antes del final del estudio (mes sexto de lactación), el número de días en lactación por animal fue similar para ambos grupos (P=0,25).

De manera aleatoria el grupo Control presentó una lactación previa con una tendencia clara (P=0,05) a ser mayor (2,11 frente a 1,95 kg/cabra/día, respectivamente para los grupos Control y Crystalyx. Datos no presentados). Dicha tendencia se observó igualmente durante los dos primeros controles lecheros de este estudio, indicando un mayor potencial lechero de los animales asignados al grupo Control. No obstante la producción de leche en ambos grupos, considerada hasta el sexto mes de lactación, resultó equivalente (P=0,81). En el caso del porcentaje en grasa de la leche, este fue superior para el tratamiento con Crystalyx durante los tres primeros controles de la lactación (P=0,045), aunque el análisis general de diferencias a lo largo del estudio no resultó significativo (P=0,33). Los contenidos en proteína, lactosa y sólidos totales no se vieron afectados a lo largo del estudio (P>0,05). Las tendencias que se observaron en la interacción Suplemento x Tiempo para la proteína (P=0,08) y el extracto seco (P<0,10) podrían atribuirse a un mayor contenido para Crystalyx (P<0,05, datos no incluidos) en proteína en el mes tercero y del extracto seco durante el primer trimestre. El contenido de células somáticas en la leche fue igual (P=0,85). Tanto la producción de la leche como los distintos parámetros de composición analizados sufrieron las variaciones (P≤0,06) en el tiempo propias de la curva de lactación de caprino.

El coste total de la suplementación de 55 días de duración fue de 3,15 €/cabra para el grupo Crystalyx frente a los 4,99 €/cabra para el producto Control. Como conclusión cabe señalar la idoneidad de Crystalyx como alternativa, dadas las escasas diferencias observadas entre ambos productos. Además de un coste económico menor, la ventaja del empleo de Crystalyx puede derivarse de la mayor facilidad de manejo, al no ser necesario su administración diaria. Asimismo Crystalyx supone el beneficio adicional de estar disponible para los animales a lo largo de todo el día y poder ser consumido a demanda, evitándose fenómenos de competencia en la ingesta selectiva de determinados componentes de la ración como puedan ser los suplementos granulados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Bowman, J.G.P. & Sowell, B.F. 1997. J Anim Sci 75:543–550. • Landau, S., et al. 1997

Recent Advances In Goat Research 59-70. • Sahlu, S., et al. 1995. J Dairy Sci 78: 378-387.

 

Agradecimientos: Trabajo financiado por Crystalyx Products GmbH (Alemania)

Los resultados de este estudio se presentaron también en las XVII Jornadas sobre Producción Animal, Zaragoza 30 y 31 de mayo de 2017. Ed: Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario, ISBN: 978-84-697-3065-2. pp 225-227.

 

 

 

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder