Parámetros genéticos de la prolificidad en dos poblaciones sometidas a selección en la raza Churra

Valora este artículo
(1 Voto)
El programa de selección para incrementar la producción láctea que viene desarrollando ANCHE desde 1985 dejaba fuera de la actividad selectiva a un numeroso grupo de ganaderos de raza Churra de no ordeño, pues estas ganaderías se centran exclusivamente en la producción de lechazos. Teniendo en cuenta estas circunstancias en el año 2005, surge la idea de iniciar un programa de selección en la Churra de no ordeño, donde el producto fundamental es el cordero lechal o lechazo. Este esquema de selección se inició en el año 2006, con la recogida de los primeros corderos como futuros sementales en prueba.
Teniendo en cuenta que la venta de lechazos, tiene una gran importancia en la rentabilidad final, los ingresos por la venta de lechazos oscila entre el 40 y el 60 % de los ingresos totales en las explotación de producción láctea y en las ganaderías de carne los ingresos por la venta de lechazos es el factor determinante de la rentabilidad final.
Por todo lo expuesto anteriormente, la prolificidad es uno de los objetivos de selección prioritario en los programas de selección para incrementar la producción de lechazos. El objetivo del presente trabajo es estimar los parámetros genéticos para prolificidad en dos poblaciones ovinas con distinta aptitud productiva e historial de selección.
 
XXXV Congreso de la SEOC – Valladolid 2010
 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder