ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Razas

 

Además de los Concursos Morfológicos y de las Subastas Nacionales de Vacuno, Ovino y Porcino, la Feria cuenta con un amplio programa de actividades 

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, contará con la presencia de 2.388 animales de diferentes especies y razas, según las previsiones iniciales, que pertenecen a 171 ganaderos/criadores diferentes.

A estos datos habrá que sumar el número de animales presentes de otras especies, de los cuales aún no se conoce el número de participantes.

 

Por especies y razas, los datos disponibles son los siguientes:

zafra-2018-prevision

guadarrama-gal2 WEB

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado autorizar un total de 1.324.000 euros para el mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción en la región, como la caprina del Guadarrama, las bovinas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado, y las ovinas Rubia de El Molar y Colmenareña. Estas ayudas permiten, entre otras actuaciones, prestar apoyo a las asociaciones de ganaderos y poner en marcha programas de conservación y mejora genética para que se mantengan estas razas, generando sementales que puedan garantizar su continuidad.

La autorización de este gasto corresponde a la convocatoria de la primera anualidad del Programa Agroambiental 2018-2022 para el mantenimiento de estas razas, así como a la convocatoria de la segunda anualidad de este Programa para el periodo 2017-2021, ambas correspondientes a este año. También se procede a la regulación financiera plurianual del resto de las anualidades de ambos programas ambientales, ambos con una duración quinquenal.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Administración General del Estado y por la Comunidad de Madrid, administración que gestiona esta convocatoria a través de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

16.000 cabezas de razas autóctonas en peligro de extinción

La actividad ganadera de la Comunidad de Madrid, que aglutina más de 4.800 explotaciones con cerca de dos millones de animales, tiene una gran importancia para la región por su papel en la conservación y mantenimiento del medio ambiente. Las razas autóctonas en la región, en concreto, ascienden a cerca de 21.000 cabezas, de las que casi 16.000 corresponden a razas autóctonas en peligro de extinción. A la agricultura y la ganadería ecológicas, y a las razas autóctonas, se ha concedido en la Comunidad de Madrid un total de 3,3 millones de euros en esta legislatura.

Viernes, 21 Septiembre 2018 13:55

PREVISIÓN DE RAZAS QUE ASISTIRÁN A FEMOGA 2018

 

Además de un variado programa de actividades, la Feria acogerá la celebración una Subasta de ovino de raza Rasa Aragonesa y de bovino de raza Pirenaica

FEMOGA, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, se celebra este fin de semana en Sariñena y contará con la presencia de ejemplares de diferentes razas de las especies bovina, ovina, caprina y aviar.

Además de un variado programa de actividades, la Feria acogerá la celebración una Subasta de ovino de raza Rasa Aragonesa y de bovino de raza Pirenaica y el Concurso Nacional de Rasa Aragonesa organizado por UPRA – Grupo Pastores.

 

Según FEAGAS, por especie y raza, acudirán los siguientes animales:

femoga-2018-prevision WEB

Las enfermedades animales están entre los factores más limitantes de la producción ganadera. Su impacto puede variar de una caída en la productividad y un acceso restringido a los mercados a la eliminación de todo un rebaño o manada y, por lo tanto, generar graves consecuencias económicas. En algunos casos, las enfermedades animales también constituyen una amenaza para la salud de las personas.

La implementación adecuada de los principios de bioseguridad puede prevenir la transmisión de agentes patógenos a los animales, seres humanos y al entorno, tal y como lo detallan las normas y las directrices de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). Estas medidas, entre las que figuran las buenas prácticas ganaderas y el control de los desplazamientos de los animales y de sus productos derivados, resultan fundamentales a la hora de prevenir y contener los brotes. En el marco de la 28.a Conferencia de la Comisión Regional de la OIE para Europa, llevada a cabo en Tiflis, Georgia, del 17 al 21 de septiembre de 2018, se presentaron los resultados de una encuesta sobre la aplicación de la bioseguridad en los distintos sistemas de producción a nivel individual, nacional y regional. Las conclusiones del estudio muestran que, en materia de bioseguridad, la gran mayoría de los países encuestados posee una legislación nacional apropiada (94,87%) y planes de acción ejecutados (92,31%). Sin embargo, solamente la mitad de los participantes indicó que sus países cuentan con los fondos nacionales necesarios para respaldar la implementación de medidas de bioseguridad o buenas prácticas ganaderas (53,85%).

“La capacidad de los países para implementar las medidas de bioseguridad en sus territorios es crucial. Invertir en la formación adecuada y en la concientización de todos los sectores implicados es una responsabilidad de las autoridades nacionales para poder cambiar los comportamientos y mejorar la eficacia de los programas de control sanitarios”, señala la OIE.

El Comité de Gobierno de la Entidad Ferial de Zafra (Badajoz) pretende poner el nombre de Rey Felipe VI al nuevo pabellón de cárnicos, tras la autorización de la Casa Real.
El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial de esta localidad, José Carlos Contreras, ha informado hoy de que sólo queda la aprobación del pleno municipal para que este nuevo edificio lleve el nombre de Rey de España.
Este ha sido uno de los temas que el equipo de Gobierno de Entidad Ferial de Zafra ha tratado hoy en una reunión, según ha informado el Ayuntamiento zafrense en un comunicado de prensa.
También se ha tratado de las obras que se están efectuando en el recinto para la próxima Feria Internacional Ganadera, como son el hormigonado y las mejoras en la zona de expositores del campo de fútbol, además de los trabajos exteriores de mantenimiento del pabellón de cárnicas.
Con respecto a las presencia de ganado, Contreras ha señalado que serán más de 2.500 cabezas de ganado las que se concentren en el certamen.
La feria acogerá congresos y jornadas y, por primera vez, dado el elevado número de ellas, algunas han tenido que salir fuera del recinto, ha anunciado.
En la reunión se ha procedido a la aprobación de las cuentas de la entidad, según Contreras, que ha destacado la ausencia de deudas y el pago a proveedores adelantado a 14 días.

NANTA logo-vector

“Los programas vacunales y los de alimentación estándar son las principales fortalezas en las 256 granjas auditadas”

* “La compañía disminuye un 18 % el uso de antimicrobianos en el pienso”

Nanta acaba de hacer público los resultados de las acciones realizadas durante 2017 para reducir el uso de antimicrobianos en ganadería. Con respecto a los datos de 2016, la compañía ha reducido un 18 % el uso total, destacando especialmente la avicultura y el porcino como motores de esa reducción –68 y 23 por ciento respectivamente–. Hay que destacar también, dadas las complicaciones habituales en esta especie, el gran esfuerzo realizado en cunicultura, con una reducción del 16 %.

Por otra parte, salvo prescripciones excepcionales, se han eliminado las medicaciones con más de una premezcla y se ha hecho un gran esfuerzo en la realización de antibiogramas, destacando nuevamente la cunicultura (con más de 400 analíticas realizadas).

De forma paralela, Nanta ha publicado además el Informe de Auditorias en Granja correspondiente al ejercicio 2017, contemplado en el proyecto “Nutrición sostenible” (www.nutricionsostenible.com).  Dicho informe recoge los resultados del análisis llevado a cabo por expertos de Nanta desde el lanzamiento del proyecto hasta diciembre de 2017 en un total de 256 granjas españolas.

La calidad del agua de bebida y la formación de los ganaderos son algunos de los puntos de mejora

Entre sus conclusiones, el informe destaca que se ha observado una mejoría en aspectos tan importantes como la implementación de programas vacunales acordes en las distintas especies, lo que pone de manifiesto una mayor concienciación de los ganaderos acerca de su importancia de cara a la prevención y mejora del estatus sanitario de sus explotaciones, disminuyendo el uso de antibióticos para tratar las enfermedades de origen infeccioso.

Así mismo, el informe señala una mejoría en el capítulo del bienestar animal, con una mayor atención al comportamiento etológico de las distintas especies y a las condiciones de manejo, lo que redunda en una menor tasa de estrés en los animales.

La alimentación también es un punto fuerte en las explotaciones ganaderas, especialmente los programas de alimentación estándar, mientras que las dietas más especiales, como los programas de nodrizas (en el caso de vacuno de carne) y las primeras edades, y ciertas pautas, como el racionamiento en el caso de la cunicultura, todavía tienen posibilidades de mejora. Otro punto a cuidar más es la calidad del agua de bebida, fundamental de cara a la sanidad y seguridad digestiva de las especies de abasto.

Además, se hace necesario seguir potenciando la formación de los ganaderos, que sigue siendo un cuello de botella para la tecnificación y mejora de la eficiencia de las explotaciones; y estimular el uso de “listados de chequeos” que vayan más allá de lo exigido por la legislación de cara a mejorar la sanidad y productividad en las granjas. Finalmente, en el aspecto sanitario, en algunas especies se recomienda incrementar el control de los orígenes de los animales y de la calidad del semen, como punto de entrada de ciertas patologías en las explotaciones.

Ya más en particular, destacar como algunas fortalezas de la producción porcina la alimentación personalizada o los sistemas “todo dentro todo fuera”, en lo que a

sanidad se refiere, mientras que convendría prestar atención a la limpieza y desinfección de las naves y a los alojamientos de los lechones de bajo peso o enfermos.

En vacuno de carne, como punto fuerte destaca, entre otros, el control de las incidencias metabólicas, los libros de registro y el manejo del ganado, mientras que algunas de sus debilidades se centran en la necesidad de implementar programas adecuados para la alimentación de las nodrizas y en la recepción de pasteros.

En las explotaciones de ovino de carne, señalar la presencia de depósitos y silos de pienso, que facilitan una alimentación más adecuada de los animales, y las buenas condiciones de carga y descarga como puntos fuertes. A mejorar: la calidad de los orígenes y la densidad animal, entre otros.

En pollos y conejos suponen una fortaleza el acondicionamiento de las naves y el control ambiental, respectivamente, en relación a las instalaciones, y los libros de registro, entre otros. Sin embargo, convendría mejorar la ventilación en ambos casos, el control de los accesos y, en producción cunícola, la sanidad general en cebadero.

Estas “Auditorias en Granja” se siguen consolidando como punto de partida para el establecimiento de mejoras en las prácticas ganaderas y son un eje fundamental del proyecto Nutrición sostenible de Nanta, con la ambición de contribuir a la mejora de las producciones mediante el asesoramiento y formación de los ganaderos en pro de la producción de alimentos de origen animal más sanos, seguros y con los mayores estándares de calidad.

Para más información visite www.nutricionsostenible.com. Podrá descargar el documento en la sección sobre el estado de las granjas.

nanta-antibióticos-ganadería

Los transgénicos no "dan cáncer" ni "matan niños", según el bioquímico británico Richard Roberts, Nobel de Medicina en 1993, quien aseguró en una entrevista con Efe en Bogotá que existen muchos mitos con respecto a este tipo de cultivos que calan en la gente porque generan "miedo".
"Las instituciones empezaron a hablar mal de los cultivos transgénicos y la gente está muy asustada", afirmó Roberts.
Uno de los ejemplos que dio sobre "mentiras" que se han replicado sobre los cultivos genéticamente modificados es el de un artículo difundido por el biólogo francés Gilles-Eric Seralini, en el que utilizó un "método equivocado" de investigación.
En ella usó un tipo de ratas con predisposición natural a tumores y no hubo réplicas del estudio, que arrojó resultados erróneos de que el consumo de estos alimentos causaba cáncer.
"Se publicó y en cuestión de meses la revista retiró el artículo, lo quitaron por conclusiones erradas y falta de respaldo científico. (Seralini) lo volvió a mandar a otra revista y ahí sí lo publicaron sin pasar por todo el proceso de revisión de pares y eso se quedó en el dominio público y afectó mucho la opinión pública en cuanto a la tecnología de transgénicos", aseveró.
Asimismo, señaló que se ha divulgado que "la introducción de algodón transgénico ha generado un aumento en suicidios entre agricultores en India, pero ese no es el caso".
"Si uno mira bien las tendencias, esos suicidios pasan por pobreza extrema y otras causas", añadió.
Roberts, de 75 años, aseguró que para hacerle frente a estos mitos, que calificó de "emocionales para poder convencer a la gente que cambie su perspectiva", sus promotores deben apelar a lo mismo pero desde el lado científico.
"La clave es tener gente creíble hablando de estos temas, creo que hay que tener personajes públicos explicando estos temas de ciencia pero en términos muy sencillos (...) Entonces una vez que la gente entienda más o menos de qué trata la tecnología se vuelve mucho más fácil también dar ejemplos más puntuales", dijo.
Es por ello que desde 2013 concebió hacer con otros ganadores del Nobel un llamado para que haya honestidad en la ciencia con respecto a los transgénicos.
"Me enteré de las dificultades que estaban enfrentando los fitólogos cuando intentaban conseguir financiación o promover sus investigaciones. La crítica era que ellos recibían financiación de la industria o de la parte comercial y entonces la idea era que uno no podía creer absolutamente nada de lo que decían", detalló.
Por eso fue que más de 137 premios Nobel han firmado desde 2016 una carta apoyando los transgénicos debido a que consideran que son "seguros e inocuos", por lo que los Gobiernos deben también alzar su voz de soporte.
"Yo pensé como ganador del Nobel, sin ninguna conexión con el sector ni nada, que podía sumar mi voz a la causa y que no me iban a poder criticar porque ninguno de los 137 ganadores del Nobel que estamos en la causa tenemos conexión alguna con la industria", detalló.
Roberts dijo que la campaña ha tenido un impacto, que ha sido "un poco lento", pero ha generado que organizaciones como la ambientalista Greenpeace ya no critique "tanto" esa tecnología.
"Por otro lado, yo siento que ha tenido un gran impacto para países en vía de desarrollo como Bangladesh, India, Ghana, Uganda o Kenia, que están a favor del uso de la tecnología y nos pueden usar como una justificación de por qué utilizan los cultivos transgénicos", añadió.
En ese sentido, recordó que "la comida hoy es más sana que antes", y afirmó que si alguien "no quiere consumir un alimento derivado de un transgénico" que no lo haga, pero instó a ese tipo de personas a que "no digan que es peligroso".
"Este es tan seguro o incluso más que el desarrollado por métodos convencionales", resaltó.
El científico británico, que obtuvo el Nobel por sus descubrimientos en la estructura del ADN, llegó a Bogotá el lunes, en una visita que se prolongó hasta hoy, para reunirse con miembros de la academia, la ciencia y la medicina para incentivarlos a apoyar el uso de transgénicos y que ellos le lleven ese mensaje a los líderes políticos.
Calificó a Colombia como un país que está "haciendo un buen trabajo" y que tiene una gran vocación para promover su uso en la región.
"Colombia está haciendo un buen trabajo y debe divulgar el mensaje en los países vecinos y sus amigos", concluyó. 

 

 

Investigadores brasileños han realizado un estudio con el objetivo de evaluar el uso de aceites vegetales de plantas cultivadas como potencial reductor de metano (CH4) en un experimento ‘in vivo’. Anteriormente, se realizó un experimento ‘in vitro’ se realizó como un diseño completamente aleatorizado usando los siete aceites contrastantes.

La adición de aceites esenciales a la dieta no tuvo ningún efecto sobre el consumo de alimento o la digestibilidad de los nutrientes, sin embargo, hubo una disminución numérica en la población de bacterias celulolíticas. Además, hubo una tendencia a que la adición de aceite disminuyera la producción de metano en un 17,5%.

A partir de este estudio, podemos concluir que algunos aceites esenciales se pueden utilizar como un aceite adecuado para reducir la producción de metano de los rumiantes y favorecer la salud ruminal, sin efectos negativos en la ingesta o la digestibilidad.

El artículo está publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Danielle S. Freitas, Stephanie A. Terry, Rafael S. Ribeiro, Luiz G. Pereira, Thierry R. Tomich, Fernanda S. Machado, Mariana M. Campos, Adibe L. Abdalla, Rogerio M. Mauricio y Alex V. Chaves.

 

La Diputación de Ávila ha convocado ayudas por un importe de 40.000 euros, 5.000 más que el año pasado, destinadas al fomento de la celebración de ferias agrícolas, ganaderas y agroalimentarias en diferentes municipios de la provincia.
Según ha informado en nota de prensa la institución provincial, se trata de una cantidad que irá a parar a los ayuntamientos que organicen este tipo de eventos, con el objetivo de "potenciar circuitos comerciales y feriales relacionados con los sectores implicados".
Los solicitantes de estas ayudas, disponen hasta el próximo 11 de agosto para presentar las correspondientes solicitudes, según figura en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Estos certámenes feriales permiten, además, a los ganaderos y empresarios del sector "la comercialización de sus equipos, ganado o productos agroalimentarios".
En 2017 estas ayudas permitieron la realización de una veintena de ferias de carácter agrícola, ganadero y agroalimentario en la provincia.


Este grupo de expertos desarrollarán un sistema de análisis para el control de la carne "de la granja a la mesa", que incluye la recogida de más de 4.000 muestras en supermercados de Logroño, Bilbao, Zaragoza y las localidades francesas de Perpignan y Toulouse, ha detallado hoy la UR en una nota.
El Grupo de Tecnología, Ingeniería y Seguridad Alimentaria de la UR, coordinado por Elena González Fandos, trabaja en el proyecto junto a científicos de las Universidades de Zaragoza y Perpignan, del Instituto Agroalimentario de Aragón, de la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse y del Laboratorio de Salud Pública de Bilbao; y las empresas Zeulab y Biosentec de Francia y España.
El Proyecto Testacos contribuirá a mejorar la gestión del uso de antibióticos en el sector ganadero -bovino, ovino, caprino, porcino y aviar- para, así, reducir el riesgo de su presencia en la cadena alimentaria.
El objetivo, según González Fandos, es lograr "un sistema analítico integrado de amplio espectro", que ponga al alcance de toda la cadena alimentaria, "de la granja a la mesa", un fácil autocontrol de los residuos de antibióticos y sulfamidas, tanto en animal vivo como en carne comercializada.
Se diseñarán nuevas herramientas para detectar estos residuos y se creará un banco de muestras de referencia, que les servirán para realizar un amplio estudio de campo sobre más de 4.000 muestras de carne comercializadas en supermercados de Logroño, Bilbao, Zaragoza, Perpignan y Toulouse.
El grupo de investigación de la UR participa activamente en el proyecto y es el responsable del estudio de la prevalencia de antibióticos en La Rioja.
Los resultados se comunicarán entre los productores de carne, distribuidores, supermercados, autoridades sanitarias y consumidores.
También se elaborarán recomendaciones para mejorar el sistema de control de calidad en la producción ganadera, dado que el proyecto pretende, así, contribuir a una mejor gestión de la salud pública y apoyar al sector cárnico de la zona, según la UR.
Se invertirá en ello un total de 1,2 millones de euros durante los próximos tres años, financiados al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).
Este programa pretende reforzar la integración económica y social de la zona mediante la promoción de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas que favorezcan un desarrollo territorial sostenible.
La UR ha recordado que la Organización Mundial de la Salud cataloga la resistencia a los antibióticos como uno de los tres grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad y en Europa causa 25.000 muertes anuales y pérdidas por valor de 1.500 millones de euros.
Los trabajos científicos demuestran la relación entre el uso de antibióticos en la producción animal y la aparición de resistencias en humanos.
González Fandos ha indicado que estudios recientes señalan que estos residuos en carne de consumo pueden llegar a cifras del 8 %, "valor muy elevado comparado con los datos oficiales publicados, que hablan de menos del 1 %".
Para ella, "esta diferencia se debe a que los métodos analíticos disponibles o bien son muy sofisticados y requieren personal cualificado o no presentan suficiente sensibilidad". 

Página 1 de 98

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder