interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Razas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la firma de un convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Colegio de Veterinarios de España para colaborar en el ámbito de la trazabilidad y el uso racional de los medicamentos veterinarios.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable otros tantos en caso de acuerdo por ambas partes, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Por medio de este acuerdo se podrán llevar a cabo proyectos y acciones comunes sobre formación, divulgación, asesoramiento, intercambio de información y difusión en el ámbito del uso racional de los medicamentos veterinarios, así como el tratamiento informático de los datos de prescripciones realizadas por veterinarios en explotaciones ganaderas ubicadas en Aragón.
La normativa vigente en materia de medicamentos veterinarios tiene como objetivo principal conseguir un control eficaz que asegure la trazabilidad y el uso racional de los medicamentos veterinarios, con el fin de obtener animales sanos y productos de origen animal que garanticen un elevado nivel de protección de los consumidores.
La normativa también dota a las autoridades competentes de mecanismos e instrumentos legales para tener acceso a la información que les permita realizar las funciones de control y supervisión del uso racional de los medicamentos.
La suscripción del convenio pretende mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, contribuir a la realización de actividades de utilidad pública, así como cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. 

La Comunidad de Madrid invertirá cerca de 1,3 millones de euros (1.285.620 euros) para financiar la convocatoria de ayudas para el fomento de seguros agrarios en 2019 y la subvención nominativa a la Cámara Agraria en el presente ejercicio.
En concreto, el Gobierno regional va a aportar 850.000 euros para financiar la convocatoria de ayudas de este año para el fomento de los seguros agrarios, en beneficio de los agricultores y de los ganaderos madrileños, según una nota de prensa del Gobierno regional.
El fomento de los seguros agrarios se enmarca en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados, pero los fondos son aportados por completo por la Comunidad de Madrid y son acumulables a otras subvenciones estatales que se puedan solicitar.
El Ejecutivo autonómico promociona la contratación de seguros agrarios desde 1990, dadas las numerosas contingencias (inclemencias, riesgos meteorológicos y siniestros de distinta naturaleza) a las que está sometida la actividad agrícola y ganadera, y para complementar las ayudas estatales.
Estos seguros bonifican las pólizas contratadas por los agricultores y ganaderos y suponen un elemento primordial para la continuidad de las explotaciones, garantizando unos ingresos mínimos que permiten su viabilidad si se materializan los riesgos asegurados.
La contratación de los seguros se incentiva mediante la bonificación de las primas correspondientes a las pólizas de determinados seguros contratados (los de mayor implantación en la región), dentro del marco general establecido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados que aprueba anualmente el Gobierno central.
En el Plan Nacional se establecen, anualmente, las producciones asegurables, sus riesgos, el calendario de inicio de suscripción y los criterios para aplicar la subvención a los asegurados.
Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias cuyas parcelas o cabezas de ganado se encuentren ubicadas en la Comunidad de Madrid, que reúnan los requisitos exigidos y cuyas pólizas hayan sido realizadas exclusivamente por las entidades aseguradoras o a través de los agentes de seguros autorizados incluidos en Agroseguro.
En la convocatoria de la Comunidad de Madrid del pasado año, correspondiente al Plan Nacional 2017, se concedieron ayudas para el fomento de seguros agrarios a 633 beneficiarios, por un importe total de 565.829 euros, un 36 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Por otra parte, Gobierno regional destinará 435.620 euros para financiar la subvención nominativa a favor de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2019.
Esta subvención tiene como objeto sufragar gastos derivados del normal funcionamiento de la entidad, que ejerce funciones de consulta y colaboración con la Comunidad de Madrid en materia agraria.
La Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid desarrolla competencias propias en materia de gestión de pastos y rastrojeras en la región, y tiene a su cargo la Red Antigranizo de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, realiza actividades de promoción agroalimentaria y colabora con la administración en temas como la gestión del Registro de Sociedades Agrarias de Transformación, la realización de estadísticas y encuestas agrarias y la gestión administrativa para la tramitación y pago de las subvenciones de fomento de los seguros agrarios en la Comunidad de Madrid. 

COBADU

 

La cooperativa Cobadu ha alcanzado una facturación anual de unos 332 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 8 por ciento respecto al ejercicio anterior, a lo que se suma un aumento de socios hasta llegar a los 10.300.
Esos datos se han dado a conocer en las primeras juntas preparatorias celebradas en Ávila y en Fuentesaúco (Zamora) previas a la asamblea general de socios de la que es actualmente la mayor cooperativa de Castilla y León y la segunda mayor cooperativa agraria de primer grado de España.
Cobadu, que tiene su sede en Moraleja del Vino (Zamora), ha avanzado este miércoles en un comunicado, con motivo de la celebración de las primeras juntas preparatorias, los datos del ejercicio de 2018 que se aprobarán en la asamblea de delegados prevista el próximo 25 de junio.
Esos datos apuntan a un incremento del ocho por ciento en la facturación, lo que supondrá un nuevo récord en el volumen de negocio de la cooperativa.
Del mismo modo, han aumentado los socios, que a lo largo de 2017 alcanzaron por primera vez la cifra de los diez mil y que el año pasado llegaron a los 10.300.
Estos datos los han expuesto en las juntas preparatorias de la asamblea el director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, y el director financiero, Fernando Antúnez.
Las juntas preparatorias se desarrollan en las distintas zonas en las que está implantada esta cooperativa que es principalmente de ámbito regional pero que también opera en la zona centro del país, en Extremadura y en Portugal.
En esas asambleas zonales previas a la general la cooperativa pone en conocimiento de todos los socios la evolución en sus actividades, las inversiones futuras, la situación de los distintos subsectores y el análisis económico del grupo.
En total, este año están previstas trece juntas preparatorias que se han iniciado en Ávila y que también se desarrollarán en distintos puntos de las provincias de Zamora y Salamanca y, por primera vez, una de ellas en Plasencia (Cáceres).
Las primeras juntas preparatorias se han celebrado este martes en Ávila y en Fuentesaúco, mientras que el jueves están programadas en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Moraleja del Vino (Zamora) y el viernes en la localidad zamorana de Toro.
El próximo lunes tendrán lugar las reuniones en Plasencia y en la ciudad de Salamanca, el martes en las localidades salmantinas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino y el miércoles de la próxima semana en los municipios zamoranos de Rabanales y Bermillo de Sayago.
La asamblea general de socios está previsto que se desarrolle el día 25 de junio en la capital zamorana.

expoforga-2019-presentacion

El Certamen, que se celebra este fin de semana, otorga el Premio EXPOFORGA la Asociación de Criadores de Ovino Asontano (ACOAN) por su labor de recuperación de la raza

Con más de un centenar de expositores y las ganaderías más selectas de ovino, caprino y vacuno se presenta, un año más, la Feria de la Jacetania, que se celebra este fin de semana y cuyo principal reconocimiento, el Premio EXPOFORGA, va a ser para la Asociación de Criadores de Ovino Asontano (ACOAN) por su labor de recuperación y fomento de la raza Ansotana, característica de los valles de la Jacetania.

Para Maribel de Pablo, responsable de Desarrollo Territorial en la Diputación de Huesca, “demuestra el papel en la sostenibilidad ambiental que cumple la ganadería”, un sector del que ha valorado “el proceso de profesionalización”. Así lo ha manifestado de Pablo al presentar la XXXI edición de EXPOFORGA, que califica como “la cita de referencia para agricultores y ganaderos del Pirineo aragonés”.

Junto a ella ha estado Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, desde donde parte la organización de esta feria y quien también se ha querido referir a la entidad galardonada “como pieza clave para el sector ganadero rural que ha tenido un crecimiento exponencial”, desde poco más de 1.000 reses a las 8.970 actuales, gestionadas por una decena de socios y con cinco jóvenes ganaderos incorporados en los últimos años. Castán ha hecho balance de los temas que se están abordando en los Jueves de EXPOFORGA “para poner en común, hablar y respondiendo a las necesidades y reivindicaciones que tiene el sector”.

Hay cerca de 20.000 metros dedicados solo a exposición y al Certamen ganadero “con subastas que han ido reforzando y permiten que ejemplares de un punto y otro salgan de su explotación y vayan a otra mejorando la viabilidad y calidad del producto”, tal y como ha apuntado María Brun, la técnico responsable de la Feria que también ha estado presente en la presentación.

Según las previsiones, participarán un total de 214 animales pertenecientes a 34 ganaderos/criadores diferentes.

Por especie y raza los datos son los siguientes:

WEB FEAGAS

expoforga 2019 animales

La Guardia Civil ha destapado, a partir de una investigación iniciada en Burgos, una trama de administración irregular de medicamentos en animales, que se extendía también a la provincia de Palencia, ha detenido a una persona e investigada a otras doce presuntamente implicadas en distinto grado.
Según ha informado este domingo la Guardia Civil en un comunicado, en el marco de la denominada Operación 'Sperandia', se ha detenido al dueño de una comercial veterinaria e investigado a otras doce personas, entre ellos cinco ganaderos, por su presunta participación, en distinto grado de autoría, en delitos contra la salud pública, falsedad documental, intrusismo profesional y pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició el pasado agosto en el ámbito de la operación Pangea XI, coordinada por la Guardia Civil en el marco de Europol y dedicada a la lucha contra el tráfico ilegal de medicamentos.
A raíz de una inspección llevada a cabo por el Seprona en un comercio dedicado a actividades veterinarias en Burgos, se descubrió que expedían recetas a nombre de explotaciones ganaderas "inactivas" del País Vasco y Cantabria.
Sin embargo, llamó la atención que esas explotaciones no eran las destinatarias reales de los medicamentos, bien porque su titular no poseía ya la explotación que figuraba en las recetas o por no ser cliente de esa comercial.
Las pesquisas demostraron que estas recetas eran validadas por tres veterinarios diferentes, los cuales al parecer firmaban las recetas a solicitud del dueño de la comercial sin realizar tratamiento alguno a los animales.
Tras las primeras investigaciones se verificó que casi 500 medicamentos habían salido de la comercial con destino desconocido, amparados por la firma de veterinarios que finalmente han sido investigados por falsedad de documento oficial y pertenencia a grupo criminal.
El siguiente paso de la investigación fue averiguar el destino de estos y otros medicamentos, cuya administración es exclusiva de veterinarios, que ha concluido con cinco ganaderos de las provincias de Burgos y Palencia investigados por intrusismo profesional.
Finalmente, ha sido detenido J.C.N.F. (45), e investigados L.MM (32), S.T.S. (42), S.A.G. (69), F.T.A. (71), L.M.N.T. (56), F.A.C. (61), J.L.C.R. (64), A.C.D.(58) F.J.C.D. (62), F.B.R.(65), A.H.V.(22) , J.P.M.(39).
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias y coordinada por la Sección del Seprona de la Comandancia de Burgos.
También han colaborado la Diputación Foral de Vizcaya, la Junta de Castilla y León, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Consejo de Colegio de Veterinarios de España.
Según la Guardia Civil, las irregularidades señaladas conllevan un uso indebido de medicamentos sujetos a prescripción veterinaria sin un adecuado control, supervisión y responsabilidad de profesionales sanitarios, tanto en la dispensación de medicamentos (farmacéuticos), como en la prescripción de dichos medicamentos (veterinarios).
Al operar de este manera, se podrían ocasionar graves e innecesarios riesgos para la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente.

ovejas expoviacam

 

La parte ganadera de la Feria Agrícola de Castilla-La Mancha, Expovicaman, ha comenzado este miércoles en Albacete e incluye el Salón del Caballo y, como principal novedad, la Feria del Queso Manchego.
A comienzos de mes ya se celebró la parte de la maquinaria agrícola, en una edición en la que, por primera vez, se ha dividido en dos partes.
La feria, que alcanza su 39 edición, se celebra en la Institución Ferial de Albacete (IFAB).
En su inauguración, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha propuesto que se estudie la posibilidad de desarrollar la próxima edición de Expovicaman en el recinto ferial, coincidiendo con que se cumplen cuarenta años de este certamen.
"El recinto ferial es un emblema de la ciudad, con una localización envidiable y que luce espléndido después de la rehabilitación integral que hemos llevado a cabo. Las Jornadas de Puertas Abiertas que estamos desarrollando demuestran que es posible y beneficioso dar nuevos usos a nuestros histórico recinto, además de albergar nuestra feria de septiembre", ha considerado.
Se ha mostrado convencido de que llevar allí Expovicaman "dará nuevas alas a esta feria agrícola y ganadera y servirá para que la ciudad se sienta aún más orgullosa" del recinto ferial. 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado que las explotaciones ganaderas intensivas no necesiten licencia ambiental previa, como había aprobado la Junta mediante decreto, lo que según Ecologistas en acción obligará a legalizar su situación a las que hayan abierto el último año.
A través de un comunicado, la asociación ecologista ha incidido este miércoles en que con esa sentencia "fracasa el intento del consejero popular Juan Carlos Suárez-Quiñones de desregular la ganadería industrial en Castilla y León, que vuelve por tanto a requerir licencia ambiental previa".
El alto tribunal sostiene que "no es posible modificar por decreto una ley como la de Prevención Ambiental de Castilla y León, invadiendo de esta forma el Consejo de Gobierno de la Junta la competencia legislativa exclusiva del Parlamento autonómico".
A juicio de los ecologistas, el TSJCyL "detiene así en seco la pretensión de desregulación por esta vía de estas actividades clasificadas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas".
Ya que "todas las explotaciones ganaderas no orientadas al autoconsumo doméstico vuelven a requerir licencia ambiental en Castilla y León, debiendo someterse a información pública, informes previos y audiencia a los vecinos colindantes antes de implantarse, como venía sucediendo desde 1961, en que se aprobara el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas".
Además, supone que "una gran explotación ganadera industrial como la proyectada en Noviercas (Soria), con 20.000 vacas de leche, que conlleva un consumo de agua, unas emisiones de gases de efecto invernadero y una producción de residuos superiores a una ciudad como Soria, no podrá empezar a funcionar sin información pública ni informes".
Y "cientos de granjas intensivas de bovino, ovino, porcino o aves tampoco podrán ubicarse en los pueblos de Castilla y León sin que sus vecinos lo sepan, que era lo que pretendía la Junta", ha sostenido la formación ecologista.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ha llevado cabo un informe en el que han listado las enfermedades zoonóticas —que se transmiten de animales a personas— que más impacto tienen en el país. La lista de ocho enfermedades, que está incluida en un completo informe de 68 páginas, ha sido elaborada por el grupo de trabajo ‘One Health Zoonotic Disease Prioritization’ (OHZDP), que se creó en 2017 para abordar desde una perspectiva ‘One Health’ la prevención de enfermedades zoonóticas, según publica Animal’s Health.

Entre estas enfermedades se encuentra la brucelosis, para la que se informa de los peligros que representan para humanos, ganado y animales de compañía, así como de los pasos a tomar para prevenirla. En Estados Unidos se reportan unos 100 casos al año de brucelosis en humanos, especialmente en los estados de California, Texas, Arizona y Florida.

la carolina cartel 2019

La Feria, que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de mayo, contará con la presencia de animales de varias razas de las especies bovina, ovina y caprina

La Feria Ganadera de La Carolina, que se celebrará entre el 10 y el 12 de mayo, acogerá la XII Edición del Concurso Morfológico Nacional de raza Negra Serrana y una exposición de animales de varias razas, además de otras actividades, como la IV Edición de las Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio.

Según las previsiones, asistirán un total de 168 animales entre machos y hembras, pertenecientes a 22 ganaderos/criadores diferentes.

Por especie y raza, los datos son los siguientes:

la carolina prevision 2019

El Certamen arranca mañana, viernes 10 de mayo, y el programa de actividades previsto es el que sigue:

VIERNES 10 DE MAYO

  • 11:00 – Inauguración de la Feria Ganadera 2019. Recinto Ferial Restituto Martínez Rascón.
  • 10: 00 – Inauguración IV Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio de La Carolina. Centro Cultural de La Carolina (Avda. Juan Carlos I s/n)
  • 10:30 – 11:15 – Ponencia Futura PAC POST 2020. Personal Técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible. Centro Cultural de La Carolina (Avda. Juan Carlos I s/n)
  • 11:15- 12:00 Ponencia GANADEROS TRASHUMANTES. ALIADOS DE LA NATURALEZA. De la retirada de los cadáveres al uso de productos sanitarios. D. Jovan Andevski. Biólogo, Proyecto “Roads Less Travelled”. Asociaciones; Trashumancia y Naturaleza, DiversEarth y Yolda Initiative. Centro Cultural de La Carolina (Avda. Juan Carlos I s/n)
  • 12:15 – Ceremonia de entrega de Premios X Edición del Premio Restituto Martínez Rascón a la Defensa y Desarrollo de la Ganadería Extensiva. Centro Cultural de La Carolina (Avda. Juan Carlos I s/n)
  • 13:00 – Pausa- Comida. Cocktail en Sala de Exposiciones del Centro Cultural de La Carolina (Avda. Juan Carlos I s/n)
  • 16:00 – Calificación del Ganado Participante por el Jurado Calificador.

SÁBADO 11 DE MAYO

  • 11:00- Exposición de las Actas de Calificación
  • 13:00 – Ceremonia de Entrega de Premios de los Concursos.
    • XXXVI Concurso Morfológico de Ganado Selecto.
    • XII Concurso Morfológico Nacional de Raza Negra Serrana- Castiza.
    • Concurso de Raza Pajuna.
  • 14:30 – Clausura

DOMINGO 12 DE MAYO

  • 10:00 – 22:00 Exposición de animales participantes.

LUNES 13 DE MAYO

  • 09:00 – Visita guiada de los centro escolares de La Carolina a la Feria Ganadera.
  • 11:00 – Muestra de esquileo de ganado ovino.
  • 15:00 – Salida de ganado participante.

EXPOSICIÓN PERMANENTE DE FOTOGRAFÍAS DE Mª CARMEN GARCÍA MORENO. Sala de exposiciones del Recinto Ganadero Restituto Martínez Rascón.

El I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria –que se celebrará los próximos días 10 y 11 de mayo en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia– fue presentado ayer a los medios de comunicación en la sede colegial murciana. Organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y por el Colegio de Veterinarios Murcia, el Congreso quiere ser un punto de encuentro de profesionales que, por primera vez, se reúnen para tratar temas de actualidad que afectan tanto a los veterinarios como a la ciudadanía en general, además de abordar el presente y futuro de la profesión.

Fernández Buendía, presidente de la organización colegial murciana y presidente del Comité Organizador destacó que este Congreso “pretende dar un nuevo impulso a la profesión veterinaria, para afrontar los desafíos del futuro. Y la Región de Murcia va a ser el foro de encuentro de profesionales y expertos de todo el país, y otros países”.

Fernández Buendía subrayó la importancia para la sociedad de que se van a tratar en el Congreso: “Trataremos aspectos transversales en cuyo desarrollo participa primordialmente nuestra profesión como las enfermedades animales emergentes y reemergentes de gran connotación en salud pública y en la economía nacional, las nuevas reglamentaciones comunitarias, la reducción de las resistencias antimicrobianas, el papel del veterinario en la seguridad alimentaria y la nutrición humana o nuestro papel en el bienestar de los animales de producción y en el maltrato animal”.

De forma más específica y sectorial, el congreso tratará la problemática creada por la plétora fruto del exceso de facultades de veterinaria y la falta de especialización, la figura del veterinario de explotación y la reestructuración del sector ganadero, la carencia de recursos humanos en la administración pública, la situación profesional en los centros veterinarios clínicos y las aportaciones de los veterinarios municipales.

Al congreso, en el que intervendrán casi un centenar de ponentes, se espera que acudan cerca de medio millar de veterinarios procedentes de todos los rincones de España.

Página 1 de 103

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder