Mostrando publicaciones por etiqueta: Razas

Miércoles, 07 Noviembre 2018 12:15

FIGAN pone en marcha la Bolsa de Empleo

 

Feria de Zaragoza

Un grupo de investigadores europeos del proyecto LIFE LiveAdapt, coordinado por la Universidad de Córdoba (UCO) y que estudian la adaptación de la ganadería al cambio climático en el sur de Europa, celebran desde hoy su primer encuentro para establecer el plan de actuación de los próximos años.
La UCO ha explicado en una nota que hasta mañana los investigadores expondrán los impactos negativos que está generando el cambio climático en la industria ganadera y que afectan en gran medida al sur de Europa, provocando situaciones de estrés animal debido a las altas temperaturas.
Esto lleva a una disminución de la productividad y sobrecostes por parte de los productores, que deben realizar mayores esfuerzos para mantener la calidad de vida del animal, mientras que la escasez y baja calidad del agua y el deterioro de los pastos por las olas de calor y la erosión del suelo que se deja ver tras las lluvias torrenciales empeoran aún más este escenario.
Por ello, el equipo multidisciplinar que integra el proyecto tiene como objetivos principales la implementación de una estrategia basada en tecnologías y prácticas innovadoras que permitan la adaptación del sector al cambio climático.
Innovaciones en la mejora de la recolección y el uso del agua o uso de TIC para el manejo del ganado se perfilan como las líneas de actuación a seguir en este sentido.
Además, la identificación de buenas prácticas en los modelos de producción ganadera que contemplen la eficiencia energética, el manejo de desechos, de agua y la mejora de la biodiversidad reforzarán la sostenibilidad medioambiental a largo plazo.
Durante la inauguración, la delegada de Proyectos Internacionales de la UCO, María del Mar Delgado, ha destacado la relevancia de proyectos de este calado para la sociedad y la importancia de incluir a los ganaderos en el equipo, ya que estos serán "quienes finalmente cambien sus prácticas y consigan adaptarse al cambio climático".
El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de dos millones de euros, cofinanciados por el programa LIFE17 Climate Change Adaptation de la Unión Europea, instrumento que apoya la conservación medioambiental y los proyectos de acción climática. 

CABRAS CANARIAS 1

Las poblaciones mundiales de vertebrados -mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles- se han reducido en un 60 % en algo más de los últimos cuarenta años, según el Informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que plantea además la necesidad de alcanzar un acuerdo global por la naturaleza.
Este documento recoge los datos más recientes del Índice Planeta Vivo (IPV), que ha analizado el estado de 16.704 poblaciones de 4.005 especies de vertebrados entre 1970 y 2014.
Se trata del duodécimo informe que desde hace veinte años elabora la veterana ONG conservacionista sobre la situación ambiental de la Tierra y que refleja una tendencia preocupante sobre el estado de la biodiversidad y la salud del Planeta.
De entre los grupos de fauna estudiados, los más afectados han sido los de agua dulce, que presentan una reducción del 83 % desde 1970 y que además cuentan con "la tasa de extinción más alta" en el siglo XX, entre los vertebrados a nivel mundial.
Por su parte, las regiones con el mayor impacto se encuentran en los trópicos, donde Centroamérica y Sudamérica han sufrido una disminución del 89 % de poblaciones de vertebrados respecto al año base.
Como causa principal de este "grave descenso de la biodiversidad", el Fondo Mundial para la Naturaleza pone el foco sobre el "descontrolado" modelo de consumo del ser humano, que señala "responsable" de la sobreexplotación de los ecosistemas y la agricultura, además de la contaminación, las especies invasoras y enfermedades o el cambio climático.OVEJAS-660x330.jpg LAGUNA
En este sentido, "la enorme presión" ejercida sobre los recursos naturales "está amenazando la estructura viva que sostiene a la humanidad", ha señalado Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.
A nivel mundial, la naturaleza proporciona servicios por un valor aproximado de 125 billones de dólares anuales y ayuda a garantizar el suministro de aire fresco, agua potable, alimentos, energía o medicamentos.
Los manglares, por ejemplo, atrapan casi cinco veces más carbono que los bosques tropicales; los cultivos parcialmente polinizados por animales representan el 35 % de la producción mundial de alimentos; y los arrecifes de coral protegen alrededor de 200 millones de personas contra marejadas y el oleaje de tormentas, señala el informe.
Sin embargo, funciones como estas "se habían dado por sentado hasta ahora, al no actuar contra la pérdida acelerada de la naturaleza", ha lamentado el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini.
La huella ecológica del planeta "ha aumentado casi un 190 por ciento" en los últimos cincuenta años, señala el informe respecto de este parámetro que mide el consumo de recursos naturales.
Y es que en este período ha disminuido "el 20 % de la Amazonía" y "entre el 30 y el 50 % de los manglares", mientras que en los últimos 30 años, la Tierra "ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras", o polinizadores como las abejas están "bajo creciente amenaza".
Ante esto, "es hora de repensar con urgencia cómo usamos la naturaleza" y apreciarla como un bien "indispensable", ha añadido Lambertini.
El próximo mes de noviembre se celebrará en Egipto la XIV Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y será, a juicio de WWF, un momento "clave" para sentar las bases de un acuerdo global para la naturaleza, "tal como se hizo en torno al clima en París en 2015", subraya el informe.
Junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados por Naciones Unidas para 2030, ambos procesos normativos suponen una oportunidad "para revertir este impacto" sobre los sistemas naturales aunando la labor de gobiernos, empresas, financieros, investigadores, sociedad civil e individuos, concluye el informe.

 

 

Dos inspectores de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea y un experto nacional visitaron recientemente el Puerto de Cartagena para comprobar las condiciones en que se produce la carga de animales y las instalaciones del buque que los traslada a terceros países, a fin de asegurar que todo se realiza conforme a lo estipulado en la legislación comunitaria. Uno de los requisitos es la comprobación del estado sanitario de los animales, separando aquellos que presentan algún tipo de anomalía o enfermedad, según publica Murcia.com.

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, Francisco González Zapater, destacó que “el de Cartagena es el primer puerto del Mediterráneo en la carga de animales vivos”. Añadió que “está prevista la construcción de unas instalaciones que permitirán la estabulación de los animales, lo que permitirá optimizar las operaciones de revisión de estos antes del embarque, mejorando así el bienestar animal”.

colmenar viejo web

Colmenar Viejo acogerá, del 18 al 21 de octubre, la LXXXI Edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto, evento que contará con la presencia de animales varias razas de diferentes especies, entre ellas las Colmenareña y Rubia del Molar (ovino); y Guadarrama (caprino).

Además, el Certamen, cuya organización corre a cargo de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), cuenta con un amplio programa de actividades destinadas tanto a los profesionales del sector ganadero como al público en general, convirtiendo la Feria en una cita imprescindible para todos.

Las actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:

Jueves 18 de octubre: Entrada de animales

Viernes 19 de octubre

10.00 h. Exposición permanente de razas de ganado puro.

10.00 h. Stands informativos sobre el Logotipo Raza Autóctona 100%, de las razas presentes en el certamen.

12.30 h. JORNADA TÉCNICA

Situación del sector. Estudio económico de explotación de vacuno extensivo: parámetros clave. Ponente: D. Vicente Jimeno. Profesor Titular del Departamento de Producción Animal e investigador responsable y miembro del Grupo de Ingeniería de la Calidad Alimentaria en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM y responsable de formación y asesor científico de varias empresas del sector agroalimentario y de la sanidad animal.

Futuro de la ganadería. Nuevos retos en sanidad de explotaciones de vacuno extensivo (sanidad y bioseguridad, plan de control IBR) Ponente: D. Giovanni Montoya. Veterinario zootecnista, técnico de vacuno reproductor de MSD Animal Health. Convoca: FEAGAS, Comunidad de Madrid y ADS Ganadera.

Finalización de la Jornada Técnica de la mañana con vino español ofrecido por MSD Animal Health.

16.00 h. Concurso de Raza Limusina de la Comunidad de Madrid.

18.00 h. JORNADA TÉCNICA

Grupo Operativo MEJORAPROAVI: “Evaluación y optimización del rendimiento reproductivo en la ganadería Avileña-Negra Ibérica”. Ponente: D. Pablo Iglesias Santiago. Veterinario zootecnia.

Grupo Operativo BOVIEX 4.0: Herramientas tecnológicas para localizar y gestionar el ganado de extensivo. Ponente: D. Rubén Jiménez Blanco. Director Comercial de DIGITANIMAL

Sábado 20 de octubre 

Visita del Certamen por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en horario de mañana.

10.00 h. Apertura del Mercado Agroalimentario de la Comunidad de Madrid “La Despensa de Madrid” (hasta 15h.)

10.00 h. Exposición permanente de razas de ganado puro

10.00 h. Stands informativos sobre el Logotipo de Raza Autóctona 100%, de las razas presentes en el certamen.

11.00 h. Actividades infantiles (Castillo hinchable).

12.30 h. Concurso Morfológico de la Raza Charolesa.

14.00 h. Degustación de productos amparados bajo el Logotipo de Raza Autóctona 100% de las razas bovinas Avileña Negra-Ibérica, Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro, y de la raza ovina Colmenareña.

17.00 h. JORNADA TÉCNICA: Asociación de Limusín de Madrid: “Evaluación reproductiva del semental”. Ponente: D. Alfonso Monge.

Domingo 21 de octubre

10.00 h. Exposición permanente de razas de ganado puro.

10.00 h. Stands informativos sobre el Logotipo de Raza Autóctona 100%, de las razas presentes en el certamen.

11.00 h Actividades infantiles (Castillo hinchable).

11.30 h. Porra de Pesos de la Raza Blonda de Aquitania organizada por ABAMA.

12.00 h. Entrega de Premios (Concurso Morfológico Regional de la Raza Limusina, Concurso Morfológico de la Raza Charolesa y del Concurso Morfológico de la Raza Avileña-Negra Ibérica).

12.30 h. Subasta de Ganado de Raza Pura.

TODOS LOS DÍAS: Exposición de material ganadero (teleras, comederos, tolvas, etc.) vehículos, cencerros, guarnicionería y piensos.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, ha sido nombrada presidenta de honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema).

El colegio ha informado hoy en un comunicado de que esta distinción ha sido otorgada con motivo de los actos de celebración de San Francisco de Asís.

Desde Colvema han destacado la defensa que ejerce Esperanza Orellana de la profesión veterinaria, al creer "firmemente" que son fundamentales para el desarrollo de la ganadería y para luchar contra el despoblamiento del medio rural.

Orellana ha asegurado que los veterinarios deben ser los que transmitan a la sociedad que la agricultura y la ganadería son "esenciales" para el desarrollo de España.

 

Las políticas energéticas para el campo buscan optimizar las producciones agrarias

La Agencia Extremeña de la Energía ha celebrado en el marco de la feria ganadera de Zafra una jornada técnica denominada "Ahorro de la energía en las explotaciones agroganaderas".

 Esta última jornada técnica fue inaugurada por el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, y por el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador.

José Carlos Contreras agradeció a los ganaderos y agricultores extremeños su empeño en producir más y con mayor calidad en una tierra en la que el agua y el sol son abundantes pero necesariamente se debe de optimizar el consumo energético para redundar en mayores beneficios económicos y medioambientales.

La jornada abarcó temas como el bombeo solar en riego agrícola, calor y electricidad en residuos ganaderos, biomasa, ahorro y eficiencia energética entre otros. Profesionales del sector volvieron a darse cita en una de las feria más profesionales de los últimos años.

 

 

zafra 2018
La Feria Internacional Ganadera de Zafra ha abierto este jueves puertas a profesionales y visitantes para convertirse en un auténtico hervidero de personas hasta multiplicar su población por cincuenta durante los siete días que dura el certamen, desde ayer y hasta el próximo 3 de octubre.
En torno a un millón de personas está previsto que pasen por el recinto ferial de esta localidad pacense de unos 17.000 habitantes, que acoge una de las citas nacionales más importantes del sector y una de las más antiguas, con más de medio siglo de existencia.
El pistoletazo de salida a esta feria lo han dado esta mañana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de la localidad y presidente de la Entidad Ferial Local, José Carlos Contreras.
El ministro del ramo ha ahondado en algunas cuestiones de interés para el campo extremeño como la peste porcina, la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), la situación del cava extremeño o el proyecto de regadío de Tierra de Barros.
Y como es habitual, la inauguración ha estado marcada por las reivindicaciones de las organizaciones agrarias que, en esta ocasión, han pedido la modificación de la norma de calidad del ibérico.
Tras el acto inaugural, Planas ha conocido una selección de los más de 600 expositores que se encuentran repartidos por los 15.000 metros cuadrados de exposición cubierta en esta edición.
Así como algunas de las 2.600 cabezas de ganado lanar, porcino, caballar y bovino que en esta edición se han movilizado, una cifra superior a la del año pasado, cuando el número se quedó en 2.450.
En este apartado, destaca como novedad la presencia de 50 ejemplares de la raza "Blonde de Aquitania", con la incorporación a la programación del Concurso Morfológico de esta raza.
El ministro ha comenzado su visita por el nuevo pabellón de cárnicas, la novedad de esta edición que, a falta de completar la última fase de las obras, alberga unos ochenta expositores.
Ya en el pabellón institucional, se ha detenido en el expositor de Estremoz, que este año celebra el 30 aniversario de su hermanamiento con Zafra, y en el que tanto el ministro como Fernández Vara han degustado dulces típicos de la localidad portuguesa.
En su recorrido no ha faltado la visita a las naves de ovino, de ganado porcino, vacuno y equino, y también han tenido tiempo para conocer algunas de las novedades en cuanto a maquinaria agrícola.
Con este punto de partida, arrancan unos días de intensa actividad comercial y un programa repleto de concursos morfológicos, jornadas técnicas y divulgativas, conferencias, degustaciones y exposiciones comerciales, además de actividades lúdicas y de ocio.
La feria se acompaña de festejos taurinos, entre los que destaca la corrida de este sábado, 29 de septiembre, en la que los diestros Enrique Ponce, El Juli y Ginés Marín lidiarán toros de la ganadería de Zalduendo. 

 

Juan Antonio Ruiz Pozo- EFE

 

 

La ponencia presentada por Pedro Valentín-Gamazo, responsable de I+D en Inlac, en el marco de las jornadas técnicas que desarrolló en Madrid la organización interprofesional, aclaró los integrantes de este proyecto y los objetivos concretos que se ha marcado.

 

Integrantes

- Organización Interprofesional Láctea (Inlac).

- Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat).

- Zeulab S.L., fabricantes de reactivos y equipos de análisis.

- Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la Universidad de Santiago de Compostela.

- Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal).

- Consorcio de Promoción del Ovino Sociedad Cooperativa – Villalpando (Zamora).

- Unión de Productores de Caprino (Uniproca) – Talavera de la Reina (Toledo).

- Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) – Aecosan – Madrid.

- Laboratorio Agroalimentario de Santander – MAPA.

- Estación Tecnológica de la Leche (ITACyL) – Junta de Castilla y León – Palencia.

- Entrepinares S.A.U. – Valladolid.

- Grupo Lactalis Iberia, S.A. – Madrid.

- Novadays S.L., empresa de investigación y consultoría.

 

Objetivos

- Investigar las variables relativas a la composición y a los procesos de fabricación que puedan afectar a la cuantificación.

- Diseñar metodologías y técnicas analíticas adecuadas para identificar y cuantificar los diferentes tipos de leche.

- Confirmar que las metodologías propuestas permiten llevar a cabo una cuantificación.

- Validar estas técnicas con quesos comerciales de proporciones de leche y características conocidas, con la finalidad de saber de qué forma pueden influir en el resultado final.

- Estimar el efecto de las variaciones individuales en la cuantificación y establecer los límites de la metodología correspondiente.

- Dotar al sector y a la administración de técnicas más potentes y precisas que permitan llevar a cabo correctamente la cuantificación planteada.

inlac

Página 1 de 99

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder