Resistencia al scrapie en rebaños de ovino lechero de Castilla y León

Valora este artículo
(0 votos)
Hasta el año 2008, la infectividad del prión causante de la encefalopatía espongiforme transmisible (EET) en los rebaños de pequeños rumiantes no había sido nunca reseñada en la leche, por lo que no se había planteado ningún tipo de restricción de la leche ni de los productos lácteos en la cadena alimentaria humana o animal. Sin embargo, recientes estudios científicos han evidenciado por primera vez la presencia de priones o de consistentes niveles de infectividad en el calostro y leche de ovejas infectadas de scrapie, o que estaban incubando esta enfermedad, ya desde varios meses antes de su manifestación clínica (Konold et al., 2008; Lacroux et al., 2008), lo cual plantea diversos interrogantes con respecto al riesgo de exposición a las EET asociadas con leche y productos lácteos ovinos o con otras especies lecheras susceptibles a EET. Esto ha llevado a ciertos países de la Unión Europea a pedir certificaciones de origen de la leche importada, con el fin de comprar únicamente a poblaciones o rebaños que tienen reconocido un cierto estatus de resistencia genética a esta enfermedad.
En este contexto, resulta de especial interés evaluar la resistencia al scrapie en los rebaños ovinos españoles, y particularmente de Castilla y León, como una de las principales cuencas de ovino lechero mundial, con el fin de evaluar el estado actual de resistencia o susceptibilidad genética de la población lechera ante esta enfermedad.
El presente estudio se enmarca dentro del proyecto europeo denominado RISKSCRA (http://riskscra.eu) realizado por investigadores e industrias lácteas de Italia, Grecia, Croacia y España (con la participación de la Universidad de León). El fin de este proyecto es poner a punto un protocolo para poder analizar el nivel de resistencia al scrapie y poder certificar el estatus de diferentes rebaños y su evolución seguida a lo largo del tiempo.
 
XXXV Congreso de la SEOC – Valladolid 2010

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder