foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

GALERIA

 

 

Los investigadores Simon de Graaf y Jessica Rickard con el grupo de ovejas del estudio

 

 

           

Jorge Jiménez Rodríguez - Animal´s Health

 

En una investigación desarrollada por la Universidad de Sydney (Australia) se ha conseguido fecundar con éxito a un total de 34 ovejas con semen que llevaba congelado más de 50 años. Ante los resultados, los investigadores han mostrado su asombro ya que la tasa de fecundidad es igual que la obtenida mediante la utilización de muestras de tan solo un año de antigüedad.

“Por lo general el esperma permanece viable, si se congela, durante 12 meses, pero esta alta tasa de natalidad fue una gran sorpresa”, apuntan desde la Universidad.

“Esto demuestra la clara viabilidad del almacenamiento de semen congelado a largo plazo. Los resultados muestran que la fertilidad se mantiene a pesar de los 50 años de almacenamiento congelado en nitrógeno líquido”, subrayó el profesor Simon de Graaf, del Instituto de Agricultura y Ciencias ambientales de la Universidad de Sydney.

Además, Jessica Rickard, coinvestigadora en el estudio ha puntualizado que el equipo cree que el semen utilizado en la investigación es “el semen almacenado viable más antiguo de cualquier especie en el mundo y definitivamente el esperma más antiguo utilizado para producir descendencia”.

En este sentido, el semen fue almacenado en el laboratorio en el año 1968, y no fue hasta 50 años más tarde cuando se evaluó si era todavía viable para la inseminación artificial. Esto conllevó descongelar el semen que se almacenaba en grandes cubas de nitrógeno líquido a -196º.

Posteriormente se realizaron pruebas in vitro sobre la calidad del esperma para determinar la motilidad, velocidad, viabilidad e integridad del ADN del esperma de 50 años.

  • GALERIA

    Sir Freddie, uno de los carneros cuyo semen fue congelado en 1968

 

 El semen procedía de un grupo de carneros de raza merina pertenecientes a la familia Walker, saga de ganaderos asociada que colabora con la Unidad Veterinaria de la Universidad de Sydney desde el año 1962.

El resultado de la investigación asombró a los investigadores que señalan lo “sorprendente” que resultó no encontrar diferencias entre el semen de 50 años y muestras de semen de tan solo 1 año de antigüedad.

Y es que, de las 56 ovejas inseminadas34 fueron fecundadas con éxito. Estos resultados se compararon con los obtenidos con semen recientemente congelado de 19 carneros que se utilizó para inseminar a 1.048 hembras, de las cuales 618 fueron fecundadas satisfactoriamente.

Dichas tasas de embarazo arrojan datos reveladores, con porcentajes de efectividad del 61% para el semen de 50 añosde antigüedad, y del 59% para el semen recientemente congelado, tasas que, según los investigadores, son estadísticamente equivalentes.

Posted by Oviaragon

Desde hoy hasta el próximo viernes se celebra en el recinto ferial de Zaragoza la Feria Internacional para la Producción Ganadera (Figan), un certamen que cumple este año su decimocuarta edición.

Dentro del programa de actividades de Figan 2019 que abordará los retos de futuro a los que se enfrenta el sector, la Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA-Grupo Pastores) junto con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) han organizado la II Jornada técnica: Retos en la mejora genética del ovino de carne. Tendrá lugar mañana 20 de marzo en la Sala 1 de Feria de Zaragoza.

El programa aborda asuntos como las acciones de cooperación, la innovación, los programas de mejora genética o el nuevo marco zootécnico.  Tras la presentación de la jornada, a cargo de D. Juan Carlos Fortuño Escartín (presidente de ANGRA) y D. José María Pérez Cámaras (presidente de UPRA-Grupo Pastores), comenzará la primera ponencia sobre las “Acciones de cooperación en el PDR de la Comunidad Autónoma de Aragón 2014-2020 para la mejora de la ganadería extensiva” que será expuesta por Jesús Cancer Pomar, director del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

A continuación, se tratará la “Innovación en la ganadería ovina: desarrollo y aplicaciones” a cargo de Iván Lidón y Rubén Rebollar, profesores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza de la Universidad de Zaragoza (EINA). La siguiente ponencia “Herramientas desarrolladas para mejorar la eficiencia de los programas de mejora genética en las distintas razas: El proyecto PIRINNOVI (EFA 103/15) Interreg POCTEFA (2014-2020) como ejemplo” será impartida por José L. Alabart . Investigador del CITA y Jorge H. Calvo. Investigador CITA-ARAID. Y por último, los asistentes podrán conocer más sobre el “Nuevo Marco Zootécnico: actuaciones y ventajas para impulsar la mejora”, una conferencia a cargo de Montserrat Castellanos Moncho, jefa del Área de Zootecnia de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos (MAPA). La clausura correrá a cargo de D. Arnaldo Cabello Navarro. Subdirector General de Medios.

 

Más información sobre la jornada:

PROGRAMA DE LA JORNADA: RETOS EN LA MEJORA GENÉTICA DEL OVINO DE CARNE  

Un grupo de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se desplazarán al sur de El Líbano para realizar labores de apoyo veterinario a la cabaña ganadera del sector en el que opera la misión militar española bajo mandato de la ONU como "cascos azules".
El equipo de españoles incluye también a dos profesores de las Facultades de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y de la Autónoma de Barcelona, explica la UCM en una nota de prensa.
Se trata de un apoyo que ha sido solicitado por las Fuerzas Armadas, impulsado y desarrollado por la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España, siendo ya el cuarto desplazamiento de un equipo de veterinarios español a la zona, con participación también de las universidades de Zaragoza, Extremadura o Valencia.
Estos profesores ayudarán a los ganaderos en una región económicamente deprimida mientras que, además, servirán de apoyo civil a las fuerzas españolas de la ONU.
Así, el equipo de profesores, liderado desde la Facultad de Veterinaria de la UCM, estarán en la base española "Miguel de Cervantes", en el sector oeste de Unifil (sur de El Líbano) hasta el 25 de marzo.
Sobre la base española en territorio libanés, se formarán dos equipos de intervención veterinaria que desarrollarán una tarea de mejora de las condiciones sanitarias generales de los rebaños (ganado bovino, caprino y ovino, fundamentalmente).
Ello incluye la intervención directa sobre los animales y los problemas que habitualmente presentan, como son mamitis, metritis, parasitosis, pequeñas intervenciones o procesos entéricos y pulmonares, entre otros, detalla la UCM.
De la misma manera, suministrarán medicación a los animales aportadas por empresas que han apoyado de manera desinteresada esta misión, coordinado desde Veterindustria, y con el apoyo del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.
Además, esta es la primera misión en la que el equipo español colaborará en la formación de estudiantes de veterinaria de la Universidad de Beirut y tendrá observadores veterinarios de las Fuerzas Armadas Libanesas.

FECHAPRECIONÚMERO DE LECHAZOS
19 de marzo de 2019     34 - 38 € / Pieza660 cabezas

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) ha experimentado una fuerte reducción en el número de ganaderos y en el censo de animales durante el último año, según los datos publicados por la propia asociación en su boletín informativo anual.

Así, el número de productores inscritos en la asociación ha pasado de 184 ganaderos en 2017 a 158 ganaderos en el pasado ejercicio. Se trata de una continuación de la evolución negativa que está teniendo en socios esta agrupación de la raza Churra, ya que a principios de la presente década se llegó a contar hasta con 367 ganaderos, pero la desaparición de ayudas a las razas autóctonas provocó ese importante descenso.

También ha bajado el número de animales inscritos en el último año, al pasar de 162.078 a 147.435 ejemplares, lo que significa una reducción porcentual del 9%. Sin embargo, se da la circunstancia de que la cifra actual es superior a la que se registraba a principios de la presente década, cuando el número de explotaciones era más del doble.

Por último, el número de ganaderías y animales en Control Lechero Oficial de la raza Churra también se ha visto reducido. Así, se ha pasado de 49 a 42 explotaciones, de 34.696 a 29.634 animales controlados (un 14,6% menos) y de 30.140 a 25.836 lactaciones válidas (un 14,3% menos).

La resistencia al bencimidazol es un problema cada vez más grave debido al uso excesivo de este antihelmíntico para controlar ‘Haemonchus contortus’, que es uno de los principales nematodos gastrointestinales que infectan a pequeños rumiantes en todo el mundo. Tres polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) conocidos, F167Y (TAC), E198A (GCA) y F200Y (TAC), en el isotipo 1 del gen de la β-tubulina de ‘Haemonchus contortus’ están asociados con la resistencia a BZ. Así, la comprensión de la propagación y los orígenes de los SNP asociados a la resistencia al bencimidazol tiene implicaciones importantes para el control de este nematodo.

Por esa razón, se realizó un estudio con unos pequeños rumiantes silvestres de China para conocer si tenían SNP asociados a las ovejas domésticas en el país asiático. Los resultados del estudio actual de los tres SNP asociados a la resistencia al bencimidazol de ‘Haemonchus contortus’ de ovejas silvestres sugirieron que sólo E198A (GCA) estaba presente dentro de los gusanos recolectados de rumiantes salvajes y tenía múltiples orígenes independientes.

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research.

OVINOEUROS KG / VIVO
Lechazo extra4,05
Lechazo hasta 11 kg.3,80
Lechazo de 11,01 a 13 kgs3,70
Lechazo de 13,01 a 15 kgs3,45
 Cordero de 15,01 a 19 kgs3,15
Cordero de 19,1,1 a 23 kgs2,90
Cordero de 23,1 a 25, 49 kgs2,85
Cordero de 25,5 a 28 kgs2,75
Cordero de 28,1 a 34 kgs2,70
 EUROS KG / VIVO
Ovejas vida80,00 a 100,00
 

Datos: Diputación de Salamanca

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha ampliado las ayudas que se conceden a la reposición de las reses sacrificadas de manera voluntaria como consecuencia de una enfermedad entre los rumiantes.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes la modificación de las bases reguladoras de las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses después de su sacrificio en aplicación de los programas sanitarios en los rumiantes.
La principal novedad de esta modificación consiste en que se amplían las ayudas a la reposición de ganado sacrificado después de ser diagnosticados de agalaxia contagiosa, maedi visna o cualquier otra enfermedad frente a la cual se establezcan programas sanitarios de lucha y control.
La normativa existen hasta ahora ya recogía la subvención por la reposición de animales sacrificados debido a enfermedades objeto de campañas de saneamiento, como la brucelosis bovina, ovina y caprina y la tuberculosis bovina y la caprina, así como las encelopatías espongiformes transmisibles y la lengua azul. 
En el caso de la agalaxia contagiosa y maedi visna, Castilla y León es pionera entre las comunidades autómnomas en el establecimiento de campañas sanitarias contra estas enfermedades. 

El grupo operativo internacional denominado ‘Producción de pequeños rumiantes para la eficiencia y la sostenibilidad’ (Smarter) ha comenzado a trabajar recientemente con el objetivo general de lograr nuevas vías de selección genética en las especies ovina y caprina para asegurar la eficiencia en los sistemas de producción en diferentes campos, como pueden ser la sanidad, el bienestar, la eficiencia alimentaria, la reproducción o la condición corporal.

En este grupo, en el que participan hasta 37 entidades de investigación de todo el mundo, participan tres grupos españoles, como son la Universidad de León, Neiker-Tecnalia y el centro de selección y mejora genética Ovigén. El trabajo se desarrollará, entre otras razas europeas, con algunas autóctonas españolas o con fuerte implantación en España, como es el caso de Assaf, Churra, Latxa y Lacaune.

Algunos de los objetivos con los que echa a andar este grupo operativo, en sus diferentes niveles de implementación, son los siguientes:

- Determinar nuevos rasgos y genes relacionados con la eficiencia y la resiliencia en pequeños rumiantes.

- Estudiar la genética de las compensaciones entre la resiliencia, la eficiencia y los rasgos de producción en sistemas de bajos insumos.

- Identificar biomarcadores que puedan ayudan a establecer esas nuevas vías de selección.

- Predecir el impacto de los desafíos actuales en la producción de ovino y caprino.

- Mejorar la selección genómica en temas específicos y de interés en pequeños rumiantes.

- Proponer nuevas selecciones genéticas que proporcionen resistencias frente a diferentes enfermedades.

- Establecer pautas de recomendaciones en los cruzamientos de animales en función de sus antecedentes genéticos.

- Establecer poblaciones de referencia compartidas entre ambos países para el desarrollo de la genómica.

La cotización media del lechazo en España, que es recogida en la categoría de ‘corderos de hasta 7 kilogramos de canal’ por la actualización semanal que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), es de 693,41 euros por cada cien kilogramos de canal. Se trata de un precio un 1% superior a los 686,97 euros que se registraban en la misma semana del año anterior, concretamente la segunda del mes de marzo. Esta proporción de incremento respecto al año anterior se viene registrando en el mercado del lechazo desde el inicio del mes de febrero.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los precios fueron excepcionalmente bajos en el caso del año 2018, con cotizaciones muy bajas respecto a los ejercicios anteriores durante todo el año, excepto en el mes de diciembre que se produjo una excepcional subida de precios.

Por esa razón, los precios actuales de 693,41 euros por cien kilos de canal son más altos que los de 2018, pero se encuentran sensiblemente por debajo de lo que se marcó en años anteriores. Así, según los datos oficiales del MAPA, en la actualidad se está un 1,7% por debajo de los 705,46 euros de 2017 y un 4,6% por debajo de los 726,79 euros de 2016. En el caso del ejercicio 2015, cuando la cotización era de 761,20 euros, el descenso ya llega hasta el 8,9%.

Página 1 de 640

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder