foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS  (Datos de la semana )OrigenCordero pascual 1ª 
 DestinoCordero pascual 1ª 
MERCAMADRID (Datos de la semana 20 de 2019)
 RECENTALES/TERNASCOS 
  Cordero de 8 a 10 kg7,20
  Cordero de 10 a 12 kg6,70
  Cordero de 12 a 14 kg6,20
  Cordero de 14 a 16 kg5,60
 PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO DE PRODUCTOS DE OVINO, (SEMANA 20 de 2019) Cordero de más de 16 kg4,90
  LECHALES 
  Lechales extra9,50
  Lechales primera hasta 6 kg9,00
  Lechales primera 6/7 kg8,00
  Lechales segunda8,00
  LANAR 
  MN PrimeraS / D
  MN SegundaS / D
  MN RecentalS / D
  MY PrimeraS / D
  MY SegundaS / D
  MY CabrasS / D
  PRODUCTOS CASQUERÍA 
  OVINO 
  Asadura (kg)1,50
  Cabeza (Unidad)0,80
  Manitas (kg)1,60
  Mollejas (kg)12,00
  LECHAL 
  Asadura (kg)1,50
  Cabeza (Unidad)0,70
  Mollejas (kg)12,00
  ENTRADA TOTAL CARNE OVINO (kg)SIN DATOS
IPOD  (Datos ABRIL de  2019 )OrigenCordero3,01
 DestinoCordero10,46

OSA CLAVELINA WEB

 

Los ataques de la osa eslovena "Claverina" a ovejas en Navarra han devuelto a la actualidad una amenaza recurrente para los ganaderos, que soportan pérdidas millonarias por un problema que va mucho más allá de este caso concreto y que tiene al lobo como gran protagonista.
El temor a "Claverina" se ha colado incluso en las conversaciones al más alto nivel que mantienen hoy en el Ministerio de Transición Energética autoridades francesas y españolas, reunidas para abordar este asunto, entre otros temas.
La osa fue liberada junto a otra, de nombre "Sorita", a principios de octubre en una zona francesa límitrofe con Navarra, dentro de un programa de reintroducción del Gobierno francés.
El plantígrado no ha dudado en cruzar la frontera y ya en España ha protagonizado ataques a ganado ovino.
La mayor parte de los 41 osos censados en los Pirineos se encuentran en zona francesa, pero eso no quita que el ganado de Cataluña y Aragón, principalmente, sufra ataques: se calcula que se registraron más de medio centenar en 2017.
Los ganaderos y las organizaciones de productores colocan el foco en los planes de reintroducción de algunas especies y citan sobre todo el caso del lobo, cuya población ha crecido gracias a estas iniciativas en diversas zonas de la Península Ibérica.
Castilla y León es una de las más perjudicadas por este depredador, y hay zonas donde se registran hasta dos ataques diarios al ganado, según el sector.
El secretario general de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, ha indicado a Efeagro que esta comunidad autónoma tiene un "problema" de "superpoblación" de fauna silvestre, entre ellas el lobo, que "sigue colonizando terreno": calcula que hay 200 manadas y algunas de ellas a 15 kilómetros de Salamanca capital o a las puertas de Ávila.
El oso, aunque menos presente, se deja ver por el norte de la región y no sólo causa ataques a ovino y vacuno, sino también a las colmenas de abejas.
Las indemnizaciones a los productores no llegan a cubrir los daños causados, ha lamentado Pérez, quien pone el foco también en los ataques crecientes de buitres a vacas recién paridas o terneros a los que causan la muerte.
En un informe de 2017, la organización agraria UPA estimaba que los ataques del lobo al ganado generan unas pérdidas anuales de cuatro millones de euros al sector.
En 2016, último año del que hay datos oficiales, se notificaron 5.328 ataques de lobos en España (más de 14 diarios de media), que se saldaron con 10.479 animales muertos.
Desde esa organización agraria, su secretario de Ganadería, Román Santalla, dice que la situación "sigue siendo crítica", fundamentalmente en Castilla y León, Galicia y Asturias.
Por este motivo pide un mayor control de la fauna salvaje, especialmente la del lobo, ya que actualmente sólo se puede cazar en casos excepcionales y en determinadas regiones.
Por el contrario, las organizaciones ecologistas insisten en la necesidad de reintroducir estas especies y buscar una convivencia con el ganado.
Desde WWF, su responsable del programa de Especies Amenazadas, Luis Suárez, aseguró recientemente que los ataques del lobo "pueden suponer un gran problema para los ganaderos" que lo sufren, pero consideró que por lo general "su impacto sobre la ganadería es muy bajo".
En su opinión, ya existen medidas de protección al ganado "más que suficientes" para resolver este problema sin la necesidad de recurrir a la caza.
A nivel institucional la situación es compleja, y la muestra más evidente está en Andalucía, donde el anterior Gobierno autonómico liderado por Susana Díaz (PSOE) impulsó el programa LIFE "El lobo en Andalucía: Cambiando actitudes", mientras que el Gobierno actual dirigido por Juanma Moreno (PP) está estudiando si lo paraliza. 

 

Juan Javier Ríos- EFE

MARCO ANTONIO CALDERON WEB

Durante su mandato trabajará por defender los intereses del sector en la reforma de la PAC y en los acuerdos comerciales de la UE con Nueva Zelanda.

Marco Antonio Calderón, presidente del consejo sectorial de ovino y caprino de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha sido reelegido vicepresidente del Grupo Trabajo del sector ovino-caprino del COPA-COGECA.

Marco Antonio Calderón es ganadero extremeño de ovino, socio de las cooperativas Comercial Ovinos, dedicada a la producción de lana de más de un millón de ovejas y de EAGroup, que comercializa la producción de carne de 800.000 cabezas de ganado. Estas dos cooperativas realizan una gran labor a nivel económico y social en el suroeste de España.

Esta reelección es importante para el sector ovino y caprino español, tal y como ha señalado Marco Antonio, “por un lado, estamos inmersos en el debate de la reforma de la PAC, que se retomará una vez constituido en nuevo Parlamento europeo, y por otro, la UE está negociando un acuerdo comercial con Nueva Zelanda, principal proveedor de ovino de Europa, por lo que es necesario trasladar los intereses del sector ovino europeo y español ante estas negociaciones para evitar mayores concesiones comerciales en este producto”.

España es el segundo productor de ovino y caprino de la UE tras el Reino Unido. Con el Brexit nuestro país se convertirá en el primer productor de la UE y por ello, tanto la administración española como el sector deberán liderar los intereses del mismo ante la UE intentando consolidar alianzas con el resto de los países productores como Francia, Rumania, Hungría, Irlanda y Grecia.

Al margen de la reforma de la PAC, los acuerdos comerciales y el Brexit, Marco Antonio ha destacado que es necesario poner en valor el papel que desempeña el sector del ovino y caprino en la lucha contra la despoblación, el cuidado del medioambiente, y contra los incendios forestales. Asimismo, ha incidido que trabajará en el seno del COPA-COGECA para poner en marcha herramientas que atraigan a jóvenes ganaderos al sector y revertir las tendencias de disminución de la producción y del consumo.

Calderón ha reiterado que este sector permite fijar empleo en las zonas rurales, y ha destacado el papel clave de las cooperativas, que permiten a los ganaderos ser más competitivos en el mercado, les ofrecen servicios, veterinarios, administrativos, comerciales, que por sí mismos no podrían obtener, y pueden ser la herramienta para atraer a jóvenes ganaderos.

En la misma reunión han sido elegidos Michèle Boudoin y Sean Dennehy representantes del sector de ovino y caprino de Francia e Irlanda respectivamente, como presidenta y vicepresidente segundo de este Grupo de Trabajo

MARCOANATONIO CALDERON 1

El número de Organizaciones de Productores Lácteos (OPL) en las especies ovina y caprina permanece sin cambios desde hace prácticamente dos años, según los datos que aporta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, sigue habiendo tres OPLs en la producción de ovino lechero, mientras que no hay ninguna aprobada para leche de cabra, mientras que hay ocho en el caso del bovino.

Los datos de las tres OPLs reconocidas en leche de oveja son las siguientes:

- Consorcio de Promoción del Ovino, Sociedad Cooperativa. Comunidad autónoma: Castilla y León. Fecha de reconocimiento: 9 de junio de 2011. Volumen comercializable: 57.874.938 (datos de abril de 2018). Número de ganaderos: 503.

- Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León, Soc. Coop. Comunidad autónoma: Castilla y León. Fecha de reconocimiento: 11 de octubre de 2016. Volumen comercializable: 42.051.869 (datos de abril de 2018). Número de ganaderos: 285.

- Tierras de Ovino Sociedad Cooperativa. Comunidad autónoma: Castilla y León. Fecha de reconocimiento: 13 de julio de 2017. Volumen comercializable: 36.357.092 (datos de abril de 2018). Número de ganaderos: 225.

ovejas-diputacion-badajoz

Los ejemplares ovinos subastados procedentes de la finca La Cocosa de la institución provincial, acabaron con un remate final de 6200 euros

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Sostenible, ha participado en la subasta de la IX Feria Agroturística y Ganadera de la Siberia, de Herrera del Duque, con la aportación de ganado selecto procedente de su finca de La Cocosa. En concreto se han llevado a subasta cuarenta hembras y dos machos de raza Merina.

La subasta contó con la presencia del secretario general de la Asociación Nacional del Merino, Antonio Granero, del veterinario, Rafael Vázquez, y del alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar.

La Diputación de Badajoz acude a este tipo de subasta con la intención extender su ganado selecto, criado en su finca La Cocosa, a la demás ganaderías extremeñas para así ayudar a estos ganaderos a mejorar sus cabañas. Además, este tipo de ferias también sirven para dar a conocer todo el trabajo que se realiza por parte de la Diputción Provincial dentro de este ámbito de ejecución, así como las instalaciones y la cría del ganado selecto que se realiza en la finca de La Cocosa.

Se han subastado un total de 42 animales de raza Merina propiedad de la Diputación de Badajoz con un remate final de 6200 euros, correspondientes a los lotes adquiridos por los ganaderos, convirtiéndose así vender todos sus ejemplares. En concreto, durante la puja, se han vendido cuarenta hembras y dos machos de raza Merina.

Los ejemplares se han distribuido en cuatro lotes, compuestos por diez hembras cada uno y dos lotes de ejemplares individuales de un macho cada uno. Todos ellos de raza Merina. El precio de salida de los lotes de las ovejas Merinas ha sido de 1400 euros cada uno y el de los machos Merinos ha sido de 300 euros.

Pastor y rebaño

La norma que obliga a registrar las jornadas laborales ha generado un torbellino de dudas en el sector agrícola. UPA ha acudido al Ministerio de Trabajo para pedir soluciones.

Jornadas muy variables, condiciones meteorológicas cambiantes, centros de trabajo variados y alejados entre sí… El trabajo en el campo tiene peculiaridades que hacen muy difícil la aplicación de la nueva obligatoriedad de registro de las jornadas. La organización agraria UPA se ha reunido hoy con el Ministerio de Trabajo para buscar soluciones y aportar propuestas que hagan “asumible” la norma y no se convierta en un quebradero de cabeza para agricultores y trabajadores.

Los representantes de UPA han trasladado a Consolación Rodríguez Alba, subdirectora general de Ordenación Normativa del Ministerio de Trabajo, los problemas que está generando el registro horario en los trabajos en el campo.

 “No ponemos en duda que debemos cumplir la norma”, han explicado desde UPA, pero debe adaptarse a la realidad del trabajo agrícola. Debe tenerse en cuenta la influencia que la situación climática tiene en la duración de la jornada de trabajo y el “engorro administrativo” cuando el trabajo se realiza en parcelas distantes. “El campo no es una oficina ni una fábrica”, han recordado.

Según Trabajo, el objetivo de la norma es que haya un sistema de registro fiable, transparente y acordado. Con esas premisas, cualquier modelo que las cumpla es válido. En todo caso, el propio Real Decreto establece que si hay problemas específicos y constatados se puede realizar un debate sectorial para analizarlo y plantear soluciones.

La subdirectora general ha trasladado a UPA su “comprensión” respecto a las dudas que está generando la aplicación del registro y les ha animado a hacerles llegar todas las dificultades “que se vayan constatando en el día a día”.

En todo caso ha quedado claro que el registro horario no debe cambiar los patrones de las jornadas de trabajo, sólo registrarlas. La duración, compensación y demás parámetros están regulados en las negociaciones colectivas sectoriales.

Desde UPA han solicitado al departamento una línea abierta de información para resolver las dudas y circunstancias especiales del sector agrario y le han emplazado a la convocatoria de una reunión sectorial para analizar los temas que surjan.

PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cordero Manchego de 15,1 kg3,24 / 3,303,18 / 3,24
Cordero Manchego de 19,1 kg3,03 / 3,092,97 / 3,03
Cordero Manchego de 23,1 kg2,94 / 3,002,91 / 2,97
Cordero Manchego de 25,5 kg2,91 / 2,97
            2,82 /2,88
Cordero Manchego de 28,1 kg
2,73 / 2,792,67 / 2,73
Cordero Manchego de más de 34 kgS/CS/C
Cordero Manchego de 10,5 kg3,90 / 3,963,84 / 3,90
Lechal Manchego hasta 10 kg4,29 / 4,354,20 / 4,26
Cordero hasta 10,1 kg
4,17 / 4,234,08 / 4,14
Cordero de 10,5 / 15 kg3,78 / 3,843,72 / 3,78
4Cordero de 15,1 / 19 kg3,12 / 3,183,06 / 3,12
87Cordero de 19,1 / 23 kg2,91 / 2,972,85 / 2,91
Cordero de 23,1 / 25,4 kg2,82 / 2,882,79 / 2,85
Cordero de 25,5 / 282,79 / 2,852,70 / 2,76
Cordero de 28,1 / 342,61 / 2,672,55 / 2,61
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
OVEJASPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Extra0,45/0,650,45/0,65
PrimeraS/CS/C
SegundaS/CS/C
IndustriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)300,00/400,00300,00/400,00

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origen8,13/8,438,13/8,43
Sin denominación de origen6,93/7.236,93/7,23

De cabra

8,58/8,888,58/8,88

GANADO OVINOPRECIO ANTERIOR (€ / KG VIVO)PRECIO ACTUAL (€ / KG VIVO)
Ovejas desvieje 1ª0,700,70
Ovejas desvieje 2ª0,500,50
Cordero Segolechal 10/12 kg
4,404,50
Cordero de 15,1/19 kg
3,453,45
Cordero 19,1/23 kg3,053,05
Cordero de 23,1 a 25,4 kg2,952,95
Cordero de 25,5 a 28 kg2,752,75
Cordero de 28,1/34 kg2,552,55
Cordero Lechal 10/12 kg
4,104,20
Cordero Lechal 12,1/15 kg
3,453,45

FUENTE: EFE


OVINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Oveja Manchega Vida €/ UNIDAD90,00

90,00

Oveja Merina Vida €/ UNIDAD
88,0088,00
Oveja Talaverana Vida €/ UNIDAD
70,0070,00
Oveja Merina de Abasto €/ KG VIVO
0,700,70
Oveja Talavera de Abasto €/ KG VIVO
0,750,75
Macho Reproductor Manchego €/ UNIDAD
180,00180,00
Macho Reproductor Talaverano €/ UNIDAD100,00100,00
Cordero de 9,1/11 kgs. €/ KG VIVO
4,504,50
Cordero de 11/15 kgs. €/ KG VIVO
3,603,60
Cordero de 15,1 a 19 kgs. €/ KG VIVO
3,003,00
Cordero de 19,1 a 23 kgs. €/ KG VIVO
2,852,85
Cordero de 23,1 a 25,4 kgs. €/ KG VIVO
2,752,75
Cordero de 25,5 a 28 kgs. €/ KG VIVO
2,702,70
Cordero de 28,1 a 34 kgs. €/ KG VIVO
2,602,60
Cordero de + de 34 kgs. €/ KG VIVO
2,452,45
Leche de Oveja (esq.) €/ HECTOGR
6,90
6,90
Lana Entrefina €/ KG
1,301,30
CAPRINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Cabras con cría S/ Razas €/ UNIDAD
105,00105,00
Cabras sin cría S/ Razas €/ UNIDAD
140,00140,00
Cabra de Abasto €/ KG VIVO0,650,65
Macho reproductor Varias Razas €/ UNIDAD
200,00200,00
Cabrito Lechal €/ KG VIVO3,153,15
Leche de Cabra (esq) €/ HECTOGR
8,268,26

FUENTE: MERCADO DE TALAVERA

 

inlac

Esta revista de referencia internacional, editada por la American Society for Nutrition, publica 14 artículos que confirman el papel relevante de la leche y los lácteos en una dieta equilibrada y para la prevención de diversas enfermedades crónicas

Este suplemento informativo científico advierte también de que productos alternativos como las bebidas vegetales no tienen el mismo valor nutricional ni los beneficios saludables de los lácteos

Una de las revistas más prestigiosas del mundo en su género, la norteamericana “Advances in Nutrition”, que divulga revisiones de literatura centradas en hallazgos clave e investigaciones recientes en todas las áreas de interés para científicos e investigadores relacionados con la nutrición y las ciencias biomédicas, acaba de publicar un suplemento con 14 artículos que demuestran las bondades derivadas de un consumo regular de leche y productos lácteos tanto desde el punto de vista nutricional como para la prevención de ciertas enfermedades crónicas y para ayudar a mantener una adecuada calidad en las diferentes etapas de la vida.

La documentación que nutre el suplemento se basa en una reunión promovida por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), que engloba a todo el sector lácteo de España (FENIL, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España y cuya principal función es velar por la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo de vaca, oveja y cabra) celebrada a mediados del año pasado aunque es ahora cuando “Advances in Nutrition” los respalda con su publicación, tras someterlos al riguroso examen de un prestigioso comité de expertos independiente. Éste ha validado que todas las evidencias apuntadas son ciertas, contrastadas, rigurosas y, por tanto, científicas.

etiqietado leche

Los doctores que han promovido esta publicación, Ángel Gil (doctor en Biología, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Granada, y presidente de FINUT) y Rosa Mª Ortega, doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, destacan el hito que supone para el sector que una publicación internacional de estas características respalde a estos productos desde el punto de vista científico en un momento en el que surgen voces que, sin este tipo de argumentos, los están cuestionando.

En esta publicación se recuerda, entre otros asuntos, que existe un creciente escepticismo en la población sobre los efectos beneficiosos de los lácteos, que se traduce en una mayor ingesta de otros bebidas vegetales derivadas de soja, arroz, almendra o avena, pero advierte que éstas últimas tienen una composición diferente y nunca deben sustituir a los lácteos.

Sólo el 5 % de los artículos que se presentan a “Advances in Nutrition” (ASN), una de las tres más importantes del mundo en el campo de la nutrición, logran el aval científico para ser publicados. Este suplemento revisa toda la literatura científica mundial sobre el papel de los lácteos en la salud y en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares.

Según ha remarcado el doctor, en los documentos se analiza, por ejemplo, el papel positivo de los lácteos para el crecimiento, en el embarazo o durante la lactancia así como sus efectos positivos sobre la osificación o para la generación de masa magra. También incide en aspectos como el rol de la leche y sus derivados en la prevención del síndrome metabólico, cáncer de colon o vejiga y diabetes tipo 2, según ha puntualizado Gil.

En estos artículos se constata la importancia de consumir lácteos para lograr una dieta equilibrada, algo que también ha saltado a la actualidad estos días, según recuerda Gil, después de que la revista “The Lancet” haya alertado en un estudio de que los malos hábitos de vida se han convertido en la mayor amenaza para la salud mundial, especialmente las dietas desequilibradas, responsables de casi 11 millones de muertes en 2017 (un 22% de todos los fallecimientos registrados en adultos). Gil y Ortega llevan años apuntando, frente a los escépticos, que todas las guías internacionales afirman que tomar lácteos es positivo y no admite dudas. El consumo aconsejado oscila entre 2 y 3 raciones de lácteos al día –sumando leche, yogur o quesos- en niños y adultos, si bien esta cantidad asciende hasta 3-4 raciones diarias en colectivos con necesidades especiales como adolescentes, mujeres durante el embarazo y lactancia, ancianos y los deportistas.

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) expresa la satisfacción que representa para toda la cadena de valor de esta producto, desde los ganaderos hasta los fabricantes, que la comunidad científica respalde con cada nuevo informe que se divulga, que los lácteos son necesarios y disponen de unas bondades nutricionales y saludables que no pueden ser sustituidas por otros productos “de moda” o “de marketing”.

La leche y los productos lácteos constituyen el grupo de alimentos más completo. Se trata de alimentos valiosos que aportan gran cantidad y variedad de nutrientes, aportando proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), grasa, vitaminas liposolubles y minerales, especialmente calcio y fósforo. Y, además, ayudan a prevenir enfermedades. Tenemos un producto ‘top’ al que no debemos dar la espalda.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones). Las dietas equilibradas y el ejercicio físico regular constituyen factores relevantes para prevenirlas, a juicio de los expertos.

Para descargar el Suplemento publicado en “Advances in Nutrition” (American Society for Nutrition) pinche aquí https://we.tl/t-G5nMtxpMCl  

 

 

 

Página 1 de 660

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder