interovic 1000x120 junio19

Efecto de la raza y el peso de sacrificio en la calidad de la carne en razas de ovino de pelo y ovino de lana de las islas Canarias

Valora este artículo
(0 votos)
Se estudiaron 120 corderos de dos razas ovinas locales: La raza Canaria y la Raza Canaria de Pelo. Tres pesos de sacrificio fueron considerados (10, 16 y 25 kg). El contenido de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) aumenta con el crecimiento. Las razas son diferentes en el contenido de proteína y humedad. Es en los corderos de 10 kg donde más se diferencian las razas.
La raza ovina Canaria, de triple aptitud lechelana- carne, ha estado presente en la isla de Tenerife desde muy antiguo. Su número se ha reducido con los años, siendo cada vez menos habitual ver esta raza conviviendo con rebaños de cabras en pastoreo. Su leche ha sido muy utilizada en la elaboración de quesos artesanales de mezcla.
Frente al descenso de esta raza, en los últimos años se ha recuperado la Raza Ovino Canario de Pelo de aptitud cárnica (R.D 1682/1997), incrementándose por ello el censo de esta especie. La búsqueda de un animal rústico, adaptado al clima árido y húmedo de la isla, capaz de mantenerse y producir estiércol aprovechando los residuos de cultivos, fue lo que motivó la recuperación de la raza, cada día más presente en las explotaciones plataneras de la isla.
El objetivo de este trabajo es conocer la calidad de la carne de estas razas autóctonas, y valorar el efecto de la raza y peso de sacrificio.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder