interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

INVERSIÓN NECESARIA PARA UNA EXPLOTACIÓN DE OVINO DE CARNE EN MÉJICO Y ANÁLISIS DEL MERCADO EN ESE PAÍS

Valora este artículo
(0 votos)

ANÁLISIS DE INVERSIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS EN EL MUNICIPIO DE TZUCACAB, YUCATÁN, MÉXICO

 

Ivonne Hernández Cortázar1, Manuel Rejón Ávila 1*, Eduardo Valencia Heredia1, Luis Araujo Andrade2

1Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Autónoma de Yucatán.

2Facultad de Economía. Universidad Autónoma de Yucatán.

Publicado en la Revista Mexicana de Agronegocios, vol. XVIII, núm. 34, enero-junio, 2014, pp. 677-687. Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C. Torreón, México

RESUMEN

Se realizó un estudio de inversión con el objetivo de conocer las posibilidades de establecer una unidad de producción de ovino spara abasto en el municipio de Tzucacab, Yucatán. Con base en la información recabada en los estudios de mercado y técnico se elaboró el análisis financiero mediante la técnica de presupuestos de inversión fija, de ingresos, egresos y flujo de efectivo, los cuales sirvieron para determinar la rentabilidad de la inversión a través del Valor actual neto (VAN) y la tasa de retorno interna (TIR), y el punto de comparación de los indicadores financieros para la aceptación o el rechazo del proyecto el cual consiste en la estimación de la tasa de rendimiento empresarial mínimo aceptable (TREMA). Los resultados obtenidos fueron los siguientes un VAN de $50,134.00 pesos Mexicanos y una TIR del 21%, y un TREMA de 12%. Se concluye que dichos resultados son satisfactorios para realizar el proyecto, debido a que el VAN presenta un monto superior a cero y la TIR fue mayor a la tasa del costo del capital.

INTRODUCCIÓN

El ganado ovino es una especie que puede transformar los principios nutritivos de los piensos y concentrados de baja calidad en carne y leche y otros subproductos útiles al hombre por poseer un especial metabolismo y un ciclo de producción corto. Pueden hacer rentables las áreas marginales para la explotación de bovinos y por su fácil manejo y bajo costo de producción permiten una más rápida recuperación del capital invertido.

En México el consumo de carne de ovino comparado con otros países es bajo, sin embargo la producción es insuficiente para cubrir la demanda interna por lo que es necesaria la importación de una gran cantidad de carne en canal, así como de borregos en pie. En el país existen algunas diferencias en la producción ovina, originadas por las diversas condiciones agroecológicas imperantes, de tal manera que en el altiplano, en donde se encuentra la mayor densidad de población ovina y el principal mercado de carne de borrego, con un bajo nivel tecnológico en el proceso productivo.

La importancia de la especie ovina dentro del sector agropecuario como fuente de proteína animal y su gran adaptación a las condiciones de clima tropical que prevalece en la región Sureste, hacen de dicha especie una buena alternativa a considerar en las estrategias de producción rural en el Estado de Yucatán, ya que en los últimos años la explotación de ovinos ha tenido mayor auge, debido entre otros factores, a la demanda cada vez mayor de carne ovina, y al incremento en los precios en pie que ha registrado esta especie en el mercado. La producción de ovinos se ha visto fortalecida con los apoyos de los gobiernos federal y estatal, lo que ha permitido mejorar las expectativas de producción y por lo tanto se ha incrementado el número de animales debido a programas piloto de engorda de ovinos.

Los productores de ovinos del Estado de Yucatán están enviando grandes volúmenes de animales a la Riviera Maya y al centro del país por lo que están contribuyendo a reducir el déficit de carne ovina a nivel nacional.

Por lo descrito anteriormente la actividad ovina representa una oportunidad para desarrollar la idea del presente proyecto de inversión con el objetivo de conocer las posibilidades de implementar una unidad de producción rentable de ovinos para abasto en el municipio de Tzucacab, Yucatán para contribuir a subsanar el déficit de la demanda de carne, así como también a la generación de empleos e ingresos para mejorar el bienestar de la sociedad.

…/

 

Para consultar el conjunto del trabajo, que incluye un análisis del mercado de ovino de carne  en Méjico y los datos concretos sobre la inversión necesaria en el siguiente enlace

 

http://www.redalyc.org/pdf/141/14131514003.pdf

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder