foro18 oviesp 1000x170 2

RESISTENCIA ANTIHELMÍNTICA EN OVINOS: una revisión de informes del sureste de México y alternativas disponibles para el control de nemátodos gastrointestinales

Valora este artículo
(0 votos)

P. Medina1, F. Guevara2*, M. La O3, N. Ojeda4 y E. Reyes5

1Estudiante de Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical, Universidad Autónoma de Chiapas, Boulevard Belisario Domínguez, kilómetro 1081, Terán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, C.P. 29050 
2 Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad Autónoma de Chiapas, México 
3Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Granma, Cuba 
4División Académica de Ciencias Agropecuarias, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 
5Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Chiapas, México 
*Autor para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


RESUMEN

Una de las principales limitaciones en la producción de los rumiantes son las enfermedades parasitarias, ya que pueden causar alta mortalidad. Recientemente, en el sureste de México, los productores, los técnicos y los veterinarios se han percatado de que los fármacos antihelmínticos han perdido su eficacia y ello ha provocado un fenómeno conocido como resistencia antihelmíntica, en el que los parásitos adquieren la capacidad de tolerar los tratamientos que normalmente les deberían causar la muerte. Como respuesta a este fenómeno se han diseñado estrategias de control alternativo de parásitos, con el objetivo de disminuir el uso de fármacos y conservar la eficacia de dichos compuestos. El presente trabajo constituye una revisión del estado actual de la resistencia antihelmíntica en el sureste de México, así como de las estrategias de control alternativo de parásitos utilizadas en los ovinos.

 …/

Resistencia antihelmíntica

La RA es un fenómeno cosmopolita que disminuye gradualmente el efecto antihelmíntico sobre los parásitos de todas las especies, incluyendo al hombre (Jabbar et al., 2006). Además, es una capacidad heredable de los parásitos para sobrevivir a tratamientos que, a dosis terapéuticas, normalmente causan la inhibición del crecimiento o la muerte de los individuos de una población normal o susceptible (Martínez, 2010). El primer caso de NGI resistentes a los antihelmínticos fue reportado en 1977, en Estados Unidos (Drudge et al., 1977). Por otra parte, en México, Campos et al. (1990) reportaron el primer caso de RA, en el cual identificaron una cepa de NGI resistente al albendazol. Asimismo, los parásitos resistentes son una realidad en muchos rebaños del sureste de México, América Latina y el mundo (Torres et al., 2011; Torres et al., 2012). Actualmente se encuentra en expansión un fenómeno de multirresistencia, que consiste en que todas las familias de antiparasitarios disponibles en el mercado han perdido la eficacia ante varios géneros de NGI (tabla 1).

Si la RA sigue aumentando, en pocos años la viabilidad de los sistemas de producción de ovinos se puede ver comprometida. Debido a esta preocupación, se ha considerado conveniente disminuir la dependencia a los fármacos y mantener una proporción de la población parasitaria sin exposición a los tratamientos, a través de la implementación de estrategias de control alternativo y la desparasitación selectiva (Torres et al., 2012).

Alternativas de control de nemátodos gastrointestinales en ovinos

Existen diversas alternativas para el control de NGI, con distintos grados de avance y de eficacia; de forma general, estas se han centrado en la disminución del uso de fármacos antihelmínticos, así como en las consecuencias del retraso en la aparición o el aumento de la resistencia antihelmíntica. Las principales alternativas de control de nemátodos en ovinos son las siguientes: manejo del pastoreo, inmunización con larvas y vacunas, control biológico, herbolaria, agujas de cobre, y desparasitación selectiva.

 …/

CONCLUSIONES

La resistencia antihelmíntica es una realidad irreversible en muchos rebaños de ovinos del sureste de México, e incluso en algunos de estos rebaños se ha diagnosticado multirresistencia. Debido a la naturaleza de este fenómeno se han reducido las posibilidades de éxito en el uso de fármacos para controlar las enfermedades parasitarias de los rumiantes. Teniendo en cuenta esta problemática es importante considerar que existen estrategias alternativas disponibles para el control de parásitos, con las cuales se puede disminuir la dependencia a los fármacos. La implementación de dichas estrategias y el uso conjunto de más de una de ellas han demostrado ser efectivos y permiten utilizar con más eficiencia los tratamientos antiparasitarios, no depender del uso de antihelmínticos, evitar el contacto parásito-hospedero, aumentar las poblaciones de parásitos susceptibles y retrasar o evitar la presencia del fenómeno de resistencia antihelmíntica.

…/

Para leer el trabajo completo pinche el siguiente enlace

http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

 

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 29 Enero 2015 23:09

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder