foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Exportaciones

uniproca sede

 

 

La Cooperativa Uniproca (Unión de Productores de Caprino), sigue ampliando Mercado para la leche en polvo de cabra que produce en su propia Planta de Secado, en Talavera de Reina (Toledo); una empresa Australiana dedicada exclusivamente a la leche en polvo entera.

 

Hace ya 3 años que esta empresa se interesó por la calidad de la leche en polvo que produce esta Cooperativa Española, que tras un periodo de negociación, se inicia como un cliente más de este producto tan demandado en aquellas latitudes.

 

El comercio Australiano en muy dinámico en su entorno comercial, en el Pacífico, y tiene una creciente demanda de leche de cabra con destino a mezclas para alimentación infantil.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria en Bélgica han firmado el pasado 27 de mayo un protocolo de actuación en relación con las condiciones sanitarias para los intercambios entre Bélgica y España de bovinos, ovinos y caprinos procedentes de zonas restringidas de la lengua azul y destinados a la cría o el engorde.

Bélgica ha definido su territorio como zona restringida frente al serotipo 8 de la enfermedad, mientras que España tiene zonas restringidas frente a los serotipos 1 y 4 de la fiebre catarral ovina.

Los principales acuerdos de este protocolo son los siguientes:

- Movimientos de animales mayores de 70 días. Se autorizan si los animales están vacunados contra los serotipos correspondientes de su zona restringida, proceden de explotaciones vacunadas, y han pasado más de diez días y menos de un año en el caso de la primera vacunación o menos de un año en caso de revacunación. Los animales también han debido ser protegidos del ataque de vectores durante un periodo mínimo de 14 días. Por último, deben ser sometidos a un PCR con resultado negativo.

- Animales menores de 70 días. Se autorizan sus movimientos si proceden de madres y explotaciones vacunadas. También se establece el requisito de protección de los vectores y PCR negativo.

- La desinsectación de los medios de transporte será obligatoria durante el periodo de actividad del vector.

- Cualquier resultado adverso en el contexto de la vigilancia de la lengua azul en España o en Bélgica debe ser comunicada inmediatamente entre las autoridades españolas y belgas.

- Las condiciones del protocolo se aplican desde la fecha de su firma (27 de mayo de 2019).

- En caso de que se produzca un cambio en la situación epidemiológica en Bélgica o en España, este protocolo será revisado.

Los precios de la leche de cabra ya no descenderán en este primer semestre del año, a pesar de que la primavera corresponde a los meses de mayor producción estacional. La reducción en la cantidad de leche que hay en el campo español, con descensos continuados en los últimos meses, y la exportación de leche con destino a Francia y a países asiáticos han provocado que el precio de la leche de cabra continúe a niveles prácticamente históricos a estas alturas del año.

Por lo tanto, el precio mínimo de mercado se sitúa en España en 8,11 euros por hectogrado, es decir, 13,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). La existencia de este suelo en los precios no impide que se cierren operaciones puntuales con cotizaciones más altas, o incluso que algunas industrias de mediano y pequeño nivel se hayan desmarcado y ya paguen de forma habitual a 8,41 euros por hectogrado (14 pesetas por grado de extracto quesero). Respecto a las cisternas ‘spot’, encuentran comprador con facilidad y se han llegado a pagar incluso 8,71 euros por hectogrado (14,50 pesetas por grado de extracto quesero).

Esta situación de partida de las cotizaciones de primavera hace prever que en otoño se puede producir un fuerte incremento de los precios, ya que la necesidad de abastecimiento de las industrias lácteas se encontrará con una reducción estacional que conocedores del sector sitúan en niveles superiores a años anteriores.

.CABRAS TRANSPORTE

                                                                                                  FOTO. AENA

La compañía Qatar ha fletado este martes un A330 para transportar más de 1.160 cabras (unos 30.000 kilogramos) con destino al Aeropuerto Internacional de Bandar Abbás (Irán).
El rebaño de cabras llegó a la terminal de carga en cuatro camiones, desde donde fueron trasladadas a cajones especiales para poder llevar a cabo su transporte en avión, informa Aena en una nota de prensa.
Este traslado se ha hecho con una pasarela especial, montada sobre una plancha aeronáutica de transporte, que unía el cajón del camión con el del avión.
El cargamento de cabras, procedente de Sevilla, está destinado a la cría en el lugar de destino

Descenso generalizado en las cotizaciones de canales de cordero en la primera semana del mes de mayo, según los datos publicados por el ‘Informe semanal de coyuntura’ de la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, se reflejan cotizaciones de 571,18 euros por cien kilogramos de canal en el caso de los corderos ligeros, mientras que en el caso de los corderos pesados el precio es de 531,96 euros. Estas cotizaciones actuales reflejan descensos en la última semana del 0,8% y el 1,1%, respectivamente.

Las salidas, tanto de animales vivos como de canales de corderos, hacia el exterior son muy numerosas, sobre todo por la celebración del Ramadán, pero son animales y carne que ya fueron comprados hace varias semanas, por lo que este movimiento no se refleja en las cotizaciones semanales, según el análisis que realiza el propio Ministerio de estos datos.

El conflicto interno en Libia, con combates que se han recrudecido en los últimos meses, ha marcado un flojo Ramadán en lo que se refiere a los envíos de corderos y vivos desde España, que tiene en dicho país uno de sus principales clientes en este sector del mercado.
Fuentes del sector ganadero productor y de los operadores comerciales han coincidido en hacer hincapié en la delicada situación en ese país como la causa de que numerosas transacciones no se hayan producido.
Desde la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), su director, Tomás Rodríguez, considera que ese conflicto "ha paralizado el comercio" de corderos vivos en las semanas previas al Ramadán.
Este parón se produce después de un inicio de año que ya fue malo, y que a pesar de cierto repunte en febrero volvió a la caída de las exportaciones ante el repunte de los combates en Libia.
Aunque el comercio de cordero vivo a Libia es el que marca la tendencia, desde el sector avanzan que está cobrando protagonismo el comercio de canales de carne a Francia, un país con un importante censo de población musulmana.
Argelia, según han recordado, era el primer mercado no comunitario para el destino de canales de cordero, pero actualmente han impuesto un arancel muy elevado que ha mermado los envíos.
En el puerto de Cartagena opera la Agencia Marítima Blázquez, cuyo director general, Javier Sánchez, ha remarcado que su campaña previa al Ramadán ha sido similar al año anterior, cuando Libia ya redujo sus compras de forma considerable.
No obstante, ha matizado que en los días previos al inicio del mes de ayuno el comercio ha estado más animado que en febrero y marzo, cuando las ventas fueron "flojas" por el conflicto.
En estas últimas semanas, esta agencia ha enviado unos seis o siete barcos mixtos (vacuno y ovino), con más de 5.000 cabezas de ganado (la mayor parte corderos), a distintos países musulmanes; además, ha emitido algún barco sólo de terneros (con un millar de cabezas) para Líbano, según Sánchez.
Para el gerente de la compañía Bovisa, Sebastián Hernández, han notado algún movimiento más de la rutina habitual en el envío de corderos, pero se ha mantenido en vacuno.
Coincide en señalar a Libia como factor de la falta de pedidos: Ese país "es el que más tiraba" de las compras y "no deja de tener conflictos", ha manifestado, tras destacar que Líbano es "el más estable" en sus demandas de producto y que Argelia se está animando a comprar animales vivos, ya que los aranceles para la entrada de carne han aumentado en ese destino.
La campaña del Ramadán, en términos del comercio español de bovino y ovino, ha estado en la cuerda floja para un sector que mira hacia la próxima Fiesta del Cordero para remontar la situación. 

La sede del Colegio de Veterinarios de Sevilla reunió el pasado 22 de abril a más de 50 colegiados en el Curso de ‘Capacitación para Veterinarios Habilitados para la Expedición de la Declaración de Veterinario Responsable para exportaciones (DVR)’, formación obligatoria de cuatro horas de duración dirigida a aquellos veterinarios que desean expedir las Declaraciones Veterinarias Responsables (DVR) de las explotaciones ganaderas para las exportaciones de productos de origen animal.

En una primera sesión, Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz y del Colegio de Huelva, abordó la normativa autonómica, nacional, europea y de terceros países referida a comercio internacional de animales y sus productos.

El siguiente turno fue para Antonio Arenas, Catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y presidente del Colegio de Córdoba, quien hizo un repaso de la epidemiología básica y de las técnicas de diagnóstico más usuales, señalando la importancia de dejar constancia en la certificación de los posibles riesgos a los que está expuesta la explotación evaluada según la prevalencia de las distintas epidemias de la zona donde se inserte. “En las atestaciones sanitarias (DVRs) se debe reflejar una realidad epidemiológica claramente observada y constatable sobre la situación sanitaria de la especie sobre la que se certifica, siguiendo el texto armonizado del Ministerio de Agricultura. En relación con las enfermedades que forman parte de programas de control oficial se certificará según la información de las bases de datos oficiales, y en caso de que las enfermedades no estén incluidas en programas oficiales, se certificará en base a la información y conocimientos del veterinario respecto a la enfermedad”, concluyó Arenas.

La jornada finalizó con la intervención de Antonio López Carrasco, asesor jurídico del Consejo Andaluz, que trató los diferentes aspectos que afectan a la responsabilidad civil a la que están sujetos los veterinarios certificadores y explicó la forma correcta de cumplimentar la documentación DVR.

La sesión logró reunir a veterinarios colegiados de diferentes localidades como Sevilla, Badajoz, Cádiz, Granada, Huelva y A Coruña, causando un gran interés entre los asistentes.

Este curso forma parte de la formación programada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en las diferentes provincias de Andalucía para la capacitación de veterinarios para la expedición de la certificación sanitaria de explotaciones ganaderas para exportaciones.

cabra uniproca

 

Tras un periodo de inspección exigente, exhaustivo y complicado a nivel sanitario, verificación de procedimientos de trazabilidad de la leche y validación en el proceso de deshidratación, la fábrica de Uniproca (Unión de Productores de Caprino), en Talavera de la Reina (Toledo) recientemente, ha superado los requisitos documentales preceptivos entre el gobierno español y el de Cora del Sur para poder exportar desde su Fábrica de Leche en Polvo.

Corea del Sur es un país comercialmente muy activo en lácteos, pues tradicionalmente y tras una vocación muy importadora, resulta ser un país exportador de múltiples productos a países de su entorno geográfico tales como India, Pakistan, Malasia, Indonesia o Japón.

Con esta Homologación Uniproca diversifica su mercado de destino Asiático y comienza una nueva andadura para la comercialización de leche en polvo de cabra en todos los países emergentes de Asia- Pacífico.

En menos de un año, es la segunda homologación que obtiene para su fábrica está pujante y joven Cooperativa a nivel nacional, que en tan solo 8 años, se ha posicionado internacionalmente como una referencia en la producción y comercialización de leche de cabra infantil en polvo de calidad laboratorial.

cooperativa uniproca

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el pasado día 11 de abril una Decisión por la que se autoriza al Reino Unido a seguir exportando material genético de ovino y caprino a los países de la Unión Europea, aunque se produjera una eventual salida del país británico de la UE, ya que se han ofrecido las garantías necesarias respecto de dicho país y de sus dependencias de Guernesey y Jersey para la introducción de partidas de esperma, óvulos y embriones de animales de las especies ovina y caprina desde la fecha de retirada.

“Por consiguiente, teniendo en cuenta estas garantías específicas ofrecidas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y a fin de evitar cualquier perturbación innecesaria del comercio tras la fecha de retirada, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y determinadas dependencias de la Corona deben incluirse en las listas de terceros países o partes de los mismos autorizados a introducir en la Unión esperma, óvulos y embriones de animales de las especies ovina y caprina”, según señala la orden.

Decisión de Ejecución (UE) 2019/604 de la Comisión de 11 de abril de 2019 por la que se modifican los anexos I y III de la Decisión 2010/472/UE en lo que respecta a la inclusión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y determinadas dependencias de la Corona en las listas de terceros países o partes de los mismos autorizados a introducir en la Unión esperma, óvulos y embriones de animales de las especies ovina y caprina

 Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)

11 de abril de 2019

https://www.boe.es/doue/2019/103/L00047-00049.pdf 

Las exportaciones de carne ovina y despojos han aumentado en el año 2018, mientras que las importaciones se han reducido, lo que provoca que la balanza comercial española en este sector sea aún más beneficiosa para los intereses españoles, según el último cuadro de situación publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 Exportaciones

Las exportaciones de carne ovina desde España han superado en 2018 el umbral de las 40.000 toneladas, con un aumento alrededor del 5% en comparación con el ejercicio anterior.

Francia se afianza como principal destino de las exportaciones españolas con un incremento interanual del 41,1%, mientras que también tienen una cierta importancia otros destinos comunitarios como Italia, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Grecia, Países Bajos o Alemania. Fuera de la UE, los principales compradores de carne ovina española son Emiratos Árabes Unidos y Omán.

 Importaciones

Ligera reducción en 2018 de las importaciones españolas de carne de ovino, que se sitúan en unas 8.500 toneladas. De los países a los que compra carne España, con un notable porcentaje en todos los casos, han bajados las importaciones procedentes de Italia, Grecia, Francia y Países Bajos, mientras que se han incrementado de otros países europeos como Reino Unido, Portugal y Bélgica, además de países más lejanos como Nueva Zelanda, Argentina y Chile.

Página 1 de 55

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder