foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Lana

esquila-didactica-badajoz

La actividad tiene el objetivo de mostrar la importancia que tiene la producción agropecuaria en la sociedad y las dinámicas que se han desarrollado a su alrededor a lo largo de la historia

La Consejería de Cultura e Igualdad, a través del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, ha programado para los días 8, 9 y 10 de mayo una actividad de esquila didáctica dirigida a escolares.

La actividad tiene el objetivo de mostrar la importancia que tiene la producción agropecuaria en la sociedad y las dinámicas que se han desarrollado a su alrededor a lo largo de la historia, en especial la trashumancia, y su relación con la creación de los tejidos y el desarrollo de la vestimenta.

La iniciativa se realizará en la explanada del Museo y en el patio del mismo, a través de la esquila real de una oveja, de forma manual y a máquina, a partir de la cual se introducirán a los participantes en las nociones básicas sobre el ganado ovino y la importancia de la raza merina en la historia y el presente de la región, la terminología y procesado de la lana (vellón, limpiado, cardado, peinado) y el proceso de transformación de la lana.

La V Esquila Didáctica se desarrollará en dos turnos diarios, con un máximo de participantes por grupo y en un horario, el primer turno de 09:30 a 11:00 horas, y el segundo de 11:30 a 13:00 horas.

Al igual que en ediciones anteriores contará con la colaboración de Comercial Ovinos.

Merina Castuera

La medición de hormonas de reproducción en la fibra de lana de las ovejas ha demostrado ser un método válido para detectar la preñez, con un menor impacto en el desarrollo de la vida productiva de las ovejas y en su bienestar que las técnicas que se utilizan en la actualidad en la mayoría de los rebaños.

Un estudio realizado por investigadores de la Western Sydney University ha permitido comprobar la efectividad de esta nueva forma de detectar la preñez en un estudio realizado con ovejas merinas. El trabajo, supervisado por el Dr. Edward Narayan del Laboratorio de Ciencias, Salud y Estrés de la mencionada universidad australiana, evaluó en concreto los niveles de cortisol y progesterona de la hormona esteroidea de la lana en muestras de 46 ovejas merinas primíparas a lo largo del año 2017 y comparó sus niveles durante la preñez para determinar cómo variaba la presencia de las hormonas derivadas en la lana.

Este trabajo, supone la primera evaluación a largo plazo de los niveles de cortisol y progesterona en ovejas merinas utilizando la lana como una herramienta de evaluación hormonal no invasiva, según la valoración hecha por el propio doctor Narayan, en la presentación del estudio.

Los resultados obtenidos se contrastaron con las mediciones de hormonas esteroideas de las pruebas tradicionales que utilizan plasma sanguíneo, y la coincidencia de los resultados obtenidos ha permitido confirmar la idoneidad del análisis de la lana como herramienta de evaluación alternativa no invasiva para la medición de las hormonas reproductivas.

La preñez en ovejas merinas provocó incrementos significativos en la progesterona de la lana y los niveles de cortisol. Pero, mientras que los niveles de progesterona bajaron significativamente después del nacimiento, los niveles de cortisol no lo hicieron. Y este fue un descubrimiento interesante “ya que el análisis de los cambios a largo plazo en los niveles de cortisol en ovejas han sido difícil obtener a través de muestras de sangre, puesto que cambian en una escala de minutos”, asegura el responsable del trabajo.

“Este campo de investigación resulta muy innovador y se basa en la idea de que las hormonas esteroides transmitidas por la sangre se incorporan lentamente en el eje de la lana emergente y crecen paulatinamente con él, lo que refleja el nivel de esteroides durante el período de crecimiento de esa muestra”, señala.

Los hallazgos del estudio son un paso hacia la introducción de pruebas reproductivas basadas en lana en ovejas en granjas, reemplazando potencialmente otras técnicas invasivas y de mucho mayor coste que se están utilizando ahora y que además solo permiten conocer una instantánea de los niveles de hormonas en el momento del muestreo.

Resulta por tanto bastante clara la potencialidad que ofrece esta nueva herramienta de control para una mejor medición de las hormonas de reproducción almacenadas en la fibra de lana, tanto por su menor impacto en las ovejas, como porque va a permitir rebajar el coste de las pruebas en comparación con los sistemas de análisis actuales, que son mucho más complejos, comenta Jane Littlejohn, directora general de Australian Wool Innovation, que contribuyó con fondos al proyecto.

Programa Jornada 31 mayo 001 1

Con la finalidad de contribuir  a mejorar la comercialización de las lanas españolas, tan necesaria en estos momentos, hemos organizado una Jornada Técnica de Formación Lanera en Terrassa (Barcelona), para el próximo 31 de mayo. Les remitimos el Programa de dicha Jornada, dirigida principalmente a ganaderos, asociaciones de criadores, artesanos y pequeños industriales.

 

programa ofda con resultados

El Grupo Operativo Filotat, liderado por la cooperativa Comercial Ovinos ha dado un paso más en el estudio de la mejora y homogeneización de la oferta de lana, al analizar la calidad de las fibras en tres ganaderías de merino extensivo, con alto potencial lanero y una media de 700 animales cada una. Como resultado, se ha puesto cifras a la gran heterogeneidad existente dentro de un mismo rebaño, donde se identifican animales con muy diferente calidad.TABLAS LANA FILOTAT

Hablar de calidad en la lana es hacerlo de fibras que combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros. Sin embargo, la producción en las 1.900 ganaderías del suroeste español que conforman Comercial Ovinos, con un censo superior a 1.350.000 animales, se caracteriza por la gran variabilidad, con fibras que oscilan entre las 20 y las 27 micras de finura y una longitud corta de entre 5,5 y 6 centímetros.

En consecuencia, y tras el estudio efectuado en las tres ganaderías mencionadas (ver tablas adjuntas), utilizando el equipo OFDA 2000, de origen australiano y que permite la medición in situ de la lana con una gran LOGO Filotatprecisión, el GO Filotat estudiará cómo homogeneizar la producción, mejorando la calidad media global para situarla en los valores más altos. Igualmente, analizará cómo llevar a cabo la separación de la lana por calidades, especialmente aquella que reúne mejores características y cuya diferenciación se pretende en el mercado.

Por lo demás, los investigadores involucrados en Filotat, continúan con la calibración del NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano) y el diseño de un software de gestión de datos, tecnologías que permitirán una mayor eficiencia en la medición y en el análisis de los resultados que se vayan obteniendo.

Además de Comercial Ovinos, conforman el GO Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra).

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo este 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agraria, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se va generando en torno al proyecto está disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com.

muestra de vellones analizados 1muestra de vellones analizados 2

 

Viernes, 29 Marzo 2019 11:59

La Lana desde el origen.

campeonato merinas lana

Se celebrará en las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en la localidad de Castuera organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, el Salón Ovino de La Serena, la Escuela de Pastores de Extremadura y financiado por el Centro de Desarrollo Rural Ceder-La Serena.

 Campeonato de Esquileo

 Campeonato de Esquila a tijera

 Campeonato España-Francia Presencia del Equipo de Francia del Campeonato Mundial de Esquila 2019.

 Salón de la Lana

 La lana y sus usos.

 Curso de Juez de Esquila

 Curso de perfeccionamiento de esquila

 Exhibición de Clasificación de lana

 La Serena Tejida. Urban Knitting

 Transhumancia y lana para niños

 Tapas Raza Autóctona 100% Merina

curso esquilador

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera, acogerán el sábado 30 de marzo, el Campeonato de España de Merinas XII Open de Esquileo de Extremadura, en el que participarán los mejores esquiladores del país.

Paralelamente se celebrará el IV Salón de la Lana, durante el que habrá diferentes talleres y actividades sobre el mundo de la lana, y una serie de empresas mostrando prendas y diversos productos elaborados a base de lana de oveja merina.

Las actividades relacionadas con el campeonato se vienen celebrando desde semanas anteriores, concretamente La Serena Tejida Urban Knitting desde diversos puntos de la comarca engalanarán el mobiliario urbano con lana tejida, un movimiento artístico de graffiti inofensivo.

La actividad Trashumancia y lana es una de las que más éxito tiene, está destinada a más de 250 niños de diversas localidades de la Serena, que acompañan por las calles de la localidad al rebaño de ovejas que será esquilado durante el campeonato. Además durante esa mañana los niños pasarán por diversos talleres sobre la trashumancia, los perros pastores, la lana o la esquila de ovejas.

Previamente al campeonato, entre los días 27, 28 y 29 de marzo, tendrá lugar un Curso de esquileo de iniciación y perfeccionamiento organizado por la Asociación

Española de Esquiladores de Ovejas e impartido por expertos esquiladores de la citada asociación. Posteriormente al campeonato, entre los días 1, 2 y 3 de marzo, tendrá lugar un segundo Curso de esquileo de iniciación y perfeccionamiento organizado por la Escuela de Pastores de Extremadura impartido por expertos esquiladores la Asociación Española de Esquiladores.

Conocer y aplicar técnicas de esquileo, y llevarlas a la práctica, es el objetivo de este curso que se propone mejorar la cualificación de los trabajadores que quieran perfeccionar sus conocimientos o iniciarse en la actividad de este oficio tradicional, pero a la vez deficitario en expertos esquiladores.

Por primera vez este año se realizará un curso de Juez de Esquila, impartido por el Juez Internacional por Francia, Klaus Kiefer

Respecto al campeonato., como en las anteriores ediciones, el campeonato se desarrollará en tres categorías; 'Open', en la que compiten los esquiladores más experimentados; 'Intermedia', para esquiladores con dos años o más de experiencia; y 'Debutantes', para esquiladores que solo llevan una o dos campañas de esquileo.

En cuanto a la puntuación, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computa las pasadas que el esquilador da a la oveja con el peine y el acabado final que presenta el animal. Por el contrario, lo que más penaliza es el dejarse jirones de lana, cortar a más altura de la considerada adecuada y sobre todo los cortes inferidos a la oveja, que incluso pueden conducir a la descalificación directa si son profundos, y cualquier acción durante el faenado que pueda ser interpretada como maltrato al animal.

Este año el campeonato contará con el equipo de esquiladores de Francia, que participará en el campeonato del mundo a celebrar el próximo mes de julio den Le Dorat (Francia), compuesto por dos esquiladores a máquina y dos esquiladores a tijera.

juez esquila

De la misma forma, y como miembros del equipo español que participará en dicho campeonato del mundo, las dos laneras españolas realizarán una exhibición de clasificación de lana tras el esquileo (woolhanding), práctica habitual que se realiza en la propia explotación y de forma inmediata en los países donde la producción de lana tiene en la actualidad gran importancia, como Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, País de Gales, etc. Se celebrará también una Exhibición de Esquileo a Tijera, entre los dos componentes del equipo de Francia y España, un espectáculo dada la gran pericia que es necesaria para poder esquilar una oveja en poco más de un minuto y medio.

La asociación de raza Merina ha publicado el primer Catálogo de Sementales de Merina para la aptitud lanera. A principios de 2016, se materializó el interés de algunos ganaderos de la asociación por ofrecer a todos los asociados que estuvieran interesados en mejorar la aptitud lanera de sus animales, la posibilidad de estudiar las características laneras que tenían sus ganaderías, para utilizar la información obtenida en beneficio de la mejora genética de la raza.

“Una vez que el mercado lanero español ha conseguido estructurarse y se dan las condiciones para una adecuado claseo y comercialización de la fibra, el presente catálogo pone al criador de Merino en unas condiciones claramente ventajosa al poder contar con información genética de la capacidad de transmisión de los principales parámetros de calidad lanera de un grupo de sementales moruecos de alto valor genético”, según estima la asociación.

El Programa de Mejora de la aptitud maternal-lanera de la raza Merina tiene como objetivo general la mejora de las características reproductivas de su población, manteniendo su rusticidad y características raciales, y mejorando dentro de estas últimas su aptitud lanera.

Los objetivos específicos de este programa son:

1) Mejora de las cualidades maternales de las reproductoras (aptitud maternal) dentro de las condiciones de medios difíciles en que vive la raza.

2) Mejora y uniformización de la producción lanera.

3) Mejora y uniformización de las distintas producciones de la raza a través de la valoración de la calificación morfológica de los animales.

Por otra parte, se tienen en cuenta los siguientes parámetros: longitud de la fibra; relación entre longitud de la cabeza y longitud de la vedija; rendimiento al lavado; diámetro de la fibra; coeficiente de variación de la fibra; índice de confort; brillo; luminosidad; amarillez.

Sementales en Catálogo

En total, aparecen ocho sementales en este nuevo catálogo.

Sus explotaciones de procedencia son las siguientes: Florentino Domínguez CB (1); Joaquín Ortiz Capilla (3); José Manuel Murillo Márquez (3); Álvaro Villanueva Pablos (1).

esquileo-castuera-xii

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera acogerán los días 29 y 30 de marzo el Campeonato de España de Merinas

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera acogerán los días 29 y 30 de marzo el Campeonato de España de Merinas, el XII Open de Esquileo de Extremadura.

Como en las ediciones anteriores, los días previos al campeonato se impartirá un curso práctico de esquileo organizado por la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas e impartido por expertos esquiladores de la citada asociación. Paralelamente al campeonato se celebrará el IV Salón de la Lana, una iniciativa en la que tendrán cabida diferentes actividades como los talleres de procesado de lana.

En este punto destaca la iniciativa La Serena Tejida, una propuesta artística vinculada al movimiento Urban Knitting que se presentó hace tres años y que consiste en tejer coloridas piezas para decorar farolas, bajantes, papeleras, arboles, puertas, bancos, barandillas y otros elementos del mobiliario urbano.

El Campeonato, como en anteriores ediciones se desarrollará en tres categorías; la primera de ellas ‘Open’, en la que compiten los esquiladores más experimentados; la ‘Intermedia’, para esquiladores con dos años o más de experiencia; y por último los ‘Debutantes’, para esquiladores que sólo llevan una o dos campañas de esquileo.

La puntuación, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computa las pasadas que el esquilador da a la oveja con el peine y el acabado final que presenta la oveja. Por el contrario, lo que más penaliza es el dejarse jirones de lana, cortar a más altura de la considerada adecuada y sobre todo los cortes inferidos a la oveja, que incluso pueden conducir a la descalificación directa si son profundos, y cualquier acción durante el faenado que pueda ser interpretada como maltrato al animal.

El Campeonato de España de Merinas XII Open de Esquileo de Extremadura está organizado por la mancomunidad de municipios de La Serena, en colaboración con la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena, el Centro de Desarrollo Rural de La Serena y la Escuela de Pastores de Extremadura. Como en las ediciones anteriores, la celebración de esta prueba en la que se dan cita los mejores esquiladores de todo el país, volverá a ser la ocasión para conocer una tradición y una profesión con mucho arraigo en Extremadura y en la comarca de La Serena como es la esquila de las ovejas, pero convertida ahora en todo un espectáculo, mitad deporte, mitad exhibición.

-11

La empresa Smart Dehesa, de base tecnológica, se incorpora al proyecto para el desarrollo tecnológico

El Grupo Operativo Filotat, liderado por la cooperativa Comercial Ovinos y en el que participan la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra), continúa dando pasos en su investigación, a fin de lograr la mejora y homogeneización de los valores actuales de longitud, finura y rendimiento al lavado de las fibras de lana procedentes de las ovejas de raza merina.

Si el mes pasado profesionales de la UCO iniciaron el estudio de tecnología NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano), para el análisis de las cualidades de longitud y calibre de la lana, ahora en febrero se ha incorporado al proyecto la empresa Smart Dehesa, de base tecnológica, para el diseño y desarrollo de un software que llevará a cabo el seguimiento de la lana desde las propias explotaciones de los ganaderos hasta su comercialización final.

El objetivo es contar con una amplia y detallada base de datos que, mediante su análisis, permita conocer la realidad de las ganaderías y favorezca la toma de decisiones. Para ello, se emplearán dispositivos QR o similares, que faciliten el seguimiento de la trazabilidad del producto a través de todo el proceso de producción, tratamiento y comercialización.

Esta automatización en la toma de datos supone un paso más en el estudio de aplicación de técnicas de genómica y tecnologías, con las que incrementar el valor comercial de la lana del suroeste español, cuya oferta en la actualidad se caracteriza por una heterogeneidad que afecta a la comercialización, tanto en lo relativo a mercados como a precios. Concretamente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud), con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que limita su venta al mercado asiático.

Para acceder a las plazas textiles de Europa, mucho más exigentes, se hace imprescindible trabajar tanto a nivel genético como en el proceso de clasificación comercial, mediante la introducción de herramientas que permitan obtener lotes homogéneos de fibras de alta calidad.

Para ello, el Grupo Operativo Filotat dispone de una base de estudio superior a las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo, integrado por dos entidades de segundo grado, cuatro cooperativas de primero y una sociedad agraria de transformación, las cuales se localizan en suroeste español abarcando toda Extremadura, así como las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía. Además, cuentan con socios en las provincias de Cádiz y en Ciudad Real, esta última ya en Castilla-La Mancha.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com

oveja-blackface-escocesamesa-de-trabajo-11

Oveja Escocesa de cara negra junto a dos corderos cruzados con raza Cheviot.

Francisco Ramón López /Animal´s Health

Un grupo de investigadores de la Real Escuela de Estudios Veterinarios de la Universidad de Edimburgo y el Instituto Roslin han demostrado que las ovejas con niveles más altos de vitamina D dan a luz a corderos más corpulentos y que además estas concentraciones varían según el color de su lana.

Los resultados del estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, encajan, según los investigadores con otros similares desarrollados en humanos, que también asocian los niveles de vitamina D en madres y el peso de sus hijos.

La novedad de este trabajo, realizado en ovejas de las razas Lleyn y Escocesa de cara negra, es que también han descubierto que las concentraciones de vitamina D3 eran más altas en las ovejas Lleyn, que tiene las caras más claras y despejadas en comparación con sus compañeras escocesas, que tienen la cara cubierta de lana oscura. En el caso de la vitamina D2 no se han encontrado variaciones de concentración marcadas por rasgos externos.

Este descubrimiento es el último llevado a cabo por este grupo de trabajo, que ya demostró en estudios anteriores realizados en ovejas de raza Soay cómo el color de la capa de las ovejas influía en las concentraciones de vitamina D. Sin embargo, durante sus estudios no han conseguido demostrar una relación entre la concentración de vitamina D y el número de corderos paridos.

Los investigadores explican que las dos formas de vitamina D, la D2 y la D3, se pueden obtener a partir de la dieta o la exposición al sol. En el caso de la D2, se encuentra en fuentes fúngicas como los hongos silvestres, mientras que la vitamina D3 tiene altas concentraciones en algunos animales como el salmón salvaje, dos fuentes que no son comunes en las ovejas, especialmente esta última.

Es por esto por lo que la principal fuente de vitamina D de estos animales es la exposición al sol y a rayos ultravioleta B (UVB), un tipo de radiación que varía según la época del año, la latitud o la posición del sol durante el día. Así, en regiones por encima de los 39 grados norte, como es el caso de Reino Unido, hay una deficiencia de generación de vitamina D3 por exposición ultravioleta de octubre a marzo, algo que, como demuestra el estudio, puede terminar influyendo en el peso de los corderos.

Teniendo en cuenta esto, los investigadores consideran que, en la zona de las colinas escocesas, donde se ha llevado a cabo el estudio, los mayores niveles de vitamina D3 hallada en la piel de las ovejas blancas de raza Lleyn puede deberse a que la melanina en la piel pigmentada del rostro y las extremidades de las ovejas Escocesas de cara negra podría atraer demasiados fotones UVB y comprometer el proceso metabólico de formación de vitamina D con el sol en estas partes del cuerpo, y por tanto reducir la concentración total de vitamina D3. Otra de las hipótesis es que las ovejas Lleyn tienen una capacidad superior de retener la vitamina D3 en formas biológicamente inertes como el taquistol y el lumisterol.

Canarias cuenta en la actualidad con tres razas ovinas autóctonas. Se trata de la Canaria, la Palmera y la Canaria de Pelo. Tras la llegada de los conquistadores en el siglo XV llegan nuevas razas de oveja procedentes de la Península, en este caso de lana, para la confección de ropa y mantas que sustituyeron a las pieles y tejidos vegetales con que vestían los antiguos canarios, a la vez que eran de aptitud lechera para la confección de quesos. Y a la inversa, desde el segundo viaje de Colón, se exportan numerosas ovejas de pelo de las que tenían los indígenas isleños hacia América, que se extendieron ampliamente, según refleja un artículo de la revista Pellagofio.

Uno de los aspectos que se ha investigado en los últimos años es el origen de esas razas que existen en la actualidad. “Todas las ovejas que tenemos en Canarias vienen del mismo tronco aborigen que era la oveja de pelo. Después llegaron los europeos y vieron que tenían necesidad de lana para sitios fríos. Al contrario que en el Caribe, que está demostrado que las primeras se las llevó Colón y allí la lana no tenía sentido”, resume Juan Capote, el veterinario e investigador del ICIA.

Página 1 de 18

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder