foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Lana

La asociación de raza Merina ha publicado el primer Catálogo de Sementales de Merina para la aptitud lanera. A principios de 2016, se materializó el interés de algunos ganaderos de la asociación por ofrecer a todos los asociados que estuvieran interesados en mejorar la aptitud lanera de sus animales, la posibilidad de estudiar las características laneras que tenían sus ganaderías, para utilizar la información obtenida en beneficio de la mejora genética de la raza.

“Una vez que el mercado lanero español ha conseguido estructurarse y se dan las condiciones para una adecuado claseo y comercialización de la fibra, el presente catálogo pone al criador de Merino en unas condiciones claramente ventajosa al poder contar con información genética de la capacidad de transmisión de los principales parámetros de calidad lanera de un grupo de sementales moruecos de alto valor genético”, según estima la asociación.

El Programa de Mejora de la aptitud maternal-lanera de la raza Merina tiene como objetivo general la mejora de las características reproductivas de su población, manteniendo su rusticidad y características raciales, y mejorando dentro de estas últimas su aptitud lanera.

Los objetivos específicos de este programa son:

1) Mejora de las cualidades maternales de las reproductoras (aptitud maternal) dentro de las condiciones de medios difíciles en que vive la raza.

2) Mejora y uniformización de la producción lanera.

3) Mejora y uniformización de las distintas producciones de la raza a través de la valoración de la calificación morfológica de los animales.

Por otra parte, se tienen en cuenta los siguientes parámetros: longitud de la fibra; relación entre longitud de la cabeza y longitud de la vedija; rendimiento al lavado; diámetro de la fibra; coeficiente de variación de la fibra; índice de confort; brillo; luminosidad; amarillez.

Sementales en Catálogo

En total, aparecen ocho sementales en este nuevo catálogo.

Sus explotaciones de procedencia son las siguientes: Florentino Domínguez CB (1); Joaquín Ortiz Capilla (3); José Manuel Murillo Márquez (3); Álvaro Villanueva Pablos (1).

esquileo-castuera-xii

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera acogerán los días 29 y 30 de marzo el Campeonato de España de Merinas

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera acogerán los días 29 y 30 de marzo el Campeonato de España de Merinas, el XII Open de Esquileo de Extremadura.

Como en las ediciones anteriores, los días previos al campeonato se impartirá un curso práctico de esquileo organizado por la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas e impartido por expertos esquiladores de la citada asociación. Paralelamente al campeonato se celebrará el IV Salón de la Lana, una iniciativa en la que tendrán cabida diferentes actividades como los talleres de procesado de lana.

En este punto destaca la iniciativa La Serena Tejida, una propuesta artística vinculada al movimiento Urban Knitting que se presentó hace tres años y que consiste en tejer coloridas piezas para decorar farolas, bajantes, papeleras, arboles, puertas, bancos, barandillas y otros elementos del mobiliario urbano.

El Campeonato, como en anteriores ediciones se desarrollará en tres categorías; la primera de ellas ‘Open’, en la que compiten los esquiladores más experimentados; la ‘Intermedia’, para esquiladores con dos años o más de experiencia; y por último los ‘Debutantes’, para esquiladores que sólo llevan una o dos campañas de esquileo.

La puntuación, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computa las pasadas que el esquilador da a la oveja con el peine y el acabado final que presenta la oveja. Por el contrario, lo que más penaliza es el dejarse jirones de lana, cortar a más altura de la considerada adecuada y sobre todo los cortes inferidos a la oveja, que incluso pueden conducir a la descalificación directa si son profundos, y cualquier acción durante el faenado que pueda ser interpretada como maltrato al animal.

El Campeonato de España de Merinas XII Open de Esquileo de Extremadura está organizado por la mancomunidad de municipios de La Serena, en colaboración con la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena, el Centro de Desarrollo Rural de La Serena y la Escuela de Pastores de Extremadura. Como en las ediciones anteriores, la celebración de esta prueba en la que se dan cita los mejores esquiladores de todo el país, volverá a ser la ocasión para conocer una tradición y una profesión con mucho arraigo en Extremadura y en la comarca de La Serena como es la esquila de las ovejas, pero convertida ahora en todo un espectáculo, mitad deporte, mitad exhibición.

-11

La empresa Smart Dehesa, de base tecnológica, se incorpora al proyecto para el desarrollo tecnológico

El Grupo Operativo Filotat, liderado por la cooperativa Comercial Ovinos y en el que participan la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra), continúa dando pasos en su investigación, a fin de lograr la mejora y homogeneización de los valores actuales de longitud, finura y rendimiento al lavado de las fibras de lana procedentes de las ovejas de raza merina.

Si el mes pasado profesionales de la UCO iniciaron el estudio de tecnología NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano), para el análisis de las cualidades de longitud y calibre de la lana, ahora en febrero se ha incorporado al proyecto la empresa Smart Dehesa, de base tecnológica, para el diseño y desarrollo de un software que llevará a cabo el seguimiento de la lana desde las propias explotaciones de los ganaderos hasta su comercialización final.

El objetivo es contar con una amplia y detallada base de datos que, mediante su análisis, permita conocer la realidad de las ganaderías y favorezca la toma de decisiones. Para ello, se emplearán dispositivos QR o similares, que faciliten el seguimiento de la trazabilidad del producto a través de todo el proceso de producción, tratamiento y comercialización.

Esta automatización en la toma de datos supone un paso más en el estudio de aplicación de técnicas de genómica y tecnologías, con las que incrementar el valor comercial de la lana del suroeste español, cuya oferta en la actualidad se caracteriza por una heterogeneidad que afecta a la comercialización, tanto en lo relativo a mercados como a precios. Concretamente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud), con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que limita su venta al mercado asiático.

Para acceder a las plazas textiles de Europa, mucho más exigentes, se hace imprescindible trabajar tanto a nivel genético como en el proceso de clasificación comercial, mediante la introducción de herramientas que permitan obtener lotes homogéneos de fibras de alta calidad.

Para ello, el Grupo Operativo Filotat dispone de una base de estudio superior a las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo, integrado por dos entidades de segundo grado, cuatro cooperativas de primero y una sociedad agraria de transformación, las cuales se localizan en suroeste español abarcando toda Extremadura, así como las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía. Además, cuentan con socios en las provincias de Cádiz y en Ciudad Real, esta última ya en Castilla-La Mancha.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com

oveja-blackface-escocesamesa-de-trabajo-11

Oveja Escocesa de cara negra junto a dos corderos cruzados con raza Cheviot.

Francisco Ramón López /Animal´s Health

Un grupo de investigadores de la Real Escuela de Estudios Veterinarios de la Universidad de Edimburgo y el Instituto Roslin han demostrado que las ovejas con niveles más altos de vitamina D dan a luz a corderos más corpulentos y que además estas concentraciones varían según el color de su lana.

Los resultados del estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, encajan, según los investigadores con otros similares desarrollados en humanos, que también asocian los niveles de vitamina D en madres y el peso de sus hijos.

La novedad de este trabajo, realizado en ovejas de las razas Lleyn y Escocesa de cara negra, es que también han descubierto que las concentraciones de vitamina D3 eran más altas en las ovejas Lleyn, que tiene las caras más claras y despejadas en comparación con sus compañeras escocesas, que tienen la cara cubierta de lana oscura. En el caso de la vitamina D2 no se han encontrado variaciones de concentración marcadas por rasgos externos.

Este descubrimiento es el último llevado a cabo por este grupo de trabajo, que ya demostró en estudios anteriores realizados en ovejas de raza Soay cómo el color de la capa de las ovejas influía en las concentraciones de vitamina D. Sin embargo, durante sus estudios no han conseguido demostrar una relación entre la concentración de vitamina D y el número de corderos paridos.

Los investigadores explican que las dos formas de vitamina D, la D2 y la D3, se pueden obtener a partir de la dieta o la exposición al sol. En el caso de la D2, se encuentra en fuentes fúngicas como los hongos silvestres, mientras que la vitamina D3 tiene altas concentraciones en algunos animales como el salmón salvaje, dos fuentes que no son comunes en las ovejas, especialmente esta última.

Es por esto por lo que la principal fuente de vitamina D de estos animales es la exposición al sol y a rayos ultravioleta B (UVB), un tipo de radiación que varía según la época del año, la latitud o la posición del sol durante el día. Así, en regiones por encima de los 39 grados norte, como es el caso de Reino Unido, hay una deficiencia de generación de vitamina D3 por exposición ultravioleta de octubre a marzo, algo que, como demuestra el estudio, puede terminar influyendo en el peso de los corderos.

Teniendo en cuenta esto, los investigadores consideran que, en la zona de las colinas escocesas, donde se ha llevado a cabo el estudio, los mayores niveles de vitamina D3 hallada en la piel de las ovejas blancas de raza Lleyn puede deberse a que la melanina en la piel pigmentada del rostro y las extremidades de las ovejas Escocesas de cara negra podría atraer demasiados fotones UVB y comprometer el proceso metabólico de formación de vitamina D con el sol en estas partes del cuerpo, y por tanto reducir la concentración total de vitamina D3. Otra de las hipótesis es que las ovejas Lleyn tienen una capacidad superior de retener la vitamina D3 en formas biológicamente inertes como el taquistol y el lumisterol.

Canarias cuenta en la actualidad con tres razas ovinas autóctonas. Se trata de la Canaria, la Palmera y la Canaria de Pelo. Tras la llegada de los conquistadores en el siglo XV llegan nuevas razas de oveja procedentes de la Península, en este caso de lana, para la confección de ropa y mantas que sustituyeron a las pieles y tejidos vegetales con que vestían los antiguos canarios, a la vez que eran de aptitud lechera para la confección de quesos. Y a la inversa, desde el segundo viaje de Colón, se exportan numerosas ovejas de pelo de las que tenían los indígenas isleños hacia América, que se extendieron ampliamente, según refleja un artículo de la revista Pellagofio.

Uno de los aspectos que se ha investigado en los últimos años es el origen de esas razas que existen en la actualidad. “Todas las ovejas que tenemos en Canarias vienen del mismo tronco aborigen que era la oveja de pelo. Después llegaron los europeos y vieron que tenían necesidad de lana para sitios fríos. Al contrario que en el Caribe, que está demostrado que las primeras se las llevó Colón y allí la lana no tenía sentido”, resume Juan Capote, el veterinario e investigador del ICIA.

FILOTAT 1 WEB 

El objetivo es lograr resultados inmediatos sobre la finura, la longitud y el rendimiento al lavado de las fibras

El Grupo Operativo Filotat, liderado por la cooperativa Comercial Ovinos y en el que participan la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra), continúa dando pasos en su investigación, a fin de lograr la mejora y homogeneización de los valores actuales de longitud, finura y rendimiento al lavado de las fibras de lana procedentes de las ovejas de raza merina.

Actualmente, profesionales de la UCO estudian el empleo de la tecnología NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano), generalizada en el análisis de la composición de muchas materias primas como pienso, semillas, granos, uvas, etc. En este sentido, los investigadores comprueban cómo realizar una curva adecuada, a partir del examen de las muestras de lana sucia enviadas por la cooperativa y procedentes de las ganaderías de sus socios.

Las ventajas de la tecnología NIR es que es una técnica no invasiva de análisis, con resultados inmediatos, en tan sólo unos segundos. Sin embargo, antes debe calibrarse el equipo, de acuerdo a la materia a analizar –lana sucia, en este caso- y probarse durante un determinado período de tiempo, a la vez que comparar los datos obtenidos con los recabados por el equipo de medición específico de lana, a fin de determinar la relación o curva de muestreo.

Se trata de un paso más en el estudio de aplicación de técnicas de genómica y tecnologías, con las que incrementar el valor comercial de la lana del suroeste español, caracterizada su oferta, en la actualidad, por una heterogeneidad que afecta a la comercialización, tanto en lo relativo a mercados como a precios. Concretamente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud), con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que limita su venta al mercado asiático.

Para acceder a las plazas textiles de Europa, mucho más exigentes, se hace imprescindible trabajar tanto a nivel genético como en el proceso de clasificación comercial, mediante la introducción de herramientas que permitan obtener lotes homogéneos de fibras de alta calidad.

Para ello, el Grupo Operativo Filotat dispone de una base de estudio superior a las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo, integrado por dos entidades de segundo grado, cuatro cooperativas de primero y una sociedad agraria de transformación, las cuales se localizan en suroeste español abarcando toda Extremadura, así como las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía. Además, cuentan con socios en las provincias de Cádiz y en Ciudad Real, esta última ya en Castilla-La Mancha.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com

 

FILOTAT WEB

 

calibrado equipo nir LANA

 

 

Para acceder a las plazas textiles de Europa con la lana española, mucho más exigentes, se hace imprescindible trabajar tanto a nivel genético como en el proceso de clasificación comercial, mediante la introducción de herramientas que permitan obtener lotes homogéneos de fibras de alta calidad.

Para ello, el Grupo Operativo Filotat dispone de una base de estudio superior a las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo, integrado por dos entidades de segundo grado, cuatro cooperativas de primero y una sociedad agraria de transformación, las cuales se localizan en suroeste español abarcando toda Extremadura, así como las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía. Además, cuentan con socios en las provincias de Cádiz y en Ciudad Real, esta última ya en Castilla-La Mancha.

El Grupo Operativo Filotat, liderado por la cooperativa Comercial Ovinos y en el que participan la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra), continúa dando pasos en su investigación, a fin de lograr la mejora y homogeneización de los valores actuales de longitud, finura y rendimiento al lavado de las fibras de lana procedentes de las ovejas de raza merina.

Actualmente, profesionales de la UCO estudian el empleo de la tecnología NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano), generalizada en el análisis de la composición de muchas materias primas como pienso, semillas, granos, uvas, etc. En este sentido, los investigadores comprueban cómo realizar una curva adecuada, a partir del examen de las muestras de lana sucia enviadas por la cooperativa y procedentes de las ganaderías de sus socios.

Las ventajas de la tecnología NIR es que es una técnica no invasiva de análisis, con resultados inmediatos, en tan sólo unos segundos. Sin embargo, antes debe calibrarse el equipo, de acuerdo a la materia a analizar –lana sucia, en este caso- y probarse durante un determinado período de tiempo, a la vez que comparar los datos obtenidos con los recabados por el equipo de medición específico de lana, a fin de determinar la relación o curva de muestreo.GO LANA- presentación web

Se trata de un paso más en el estudio de aplicación de técnicas de genómica y tecnologías, con las que incrementar el valor comercial de la lana del suroeste español, caracterizada su oferta, en la actualidad, por una heterogeneidad que afecta a la comercialización, tanto en lo relativo a mercados como a precios. Concretamente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud), con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que limita su venta al mercado asiático.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com.

 

 

La piel fina de corderp del país, producto que cotiza en la Lonja de Mercolleida y que es tomado como precio de referencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha comenzado el ejercicio 2018 con buenas noticias para los productores. Ya desde la primera semana del año, este producto tiene una cotización de 7,75 euros por unidad, lo que significa un incremento del 6,9% respecto a los 7,25 euros con los que finalizó el ejercicio 2018.

Además, se da la circunstancia de que el precio actual es también un 6,9% al que tenía este subproducto de la producción ovina en enero de 2018, ya que también entonces tenía un precio de 7,25 euros por unidad. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el precio llegó en la pasada primavera a subir hasta los 8,25 euros por unidad, cotización en la que se mantuvo durante varios meses.

Para encontrar un precio así a estas alturas del año de la piel fina del país, hay que remontarse al ejercicio 2016, cuando arrancó el ejercicio con 9,75 euros por unidad. Si se va un poco más allá, en 2015 se arrancó con 14,25 euros, en un ejercicio marcado por continuos descensos hasta niveles parecidos al actual.

plasticos-lana web

Borja Fernández-d’Arlas, becado por Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, extrae y analiza una sustancia para fabricarlo, la queratina

Borja Fernández-d’Arlas Bidegain, doctor en Ciencias Químicas e investigador del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha desarrollado un método “sencillo y limpio” para extraer, de los residuos de lana de oveja y de plumaje de pollos, queratinas, unas proteínas con las que fabricar bioplásticos degradables. Está técnica también es viable para producir apósitos con los que regenerar tejidos del cuerpo humano, desarrollar excipientes (aquellas sustancias que se mezclan con medicamentos para facilitar su dosificación y uso o darle consistencia o sabor) o elaborar textiles nanoestructurados (mallas entretejidas en las que las fibras y los poros tienen dimensiones del orden de nanómetros), que se preparan mediante una nueva técnica (denominada electrohilado). Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de Obra Social “la Caixa” y Fundación bancaria Caja Navarra, en el marco del programa de la UPNA de Captación de Talento.

“Los problemas medioambientales asociados a la acumulación de plásticos no degradables en el medio y su huella de carbono, vinculada a su transporte y producción, han motivado la búsqueda de nuevos bioplásticos cuya producción sea sostenible y que, una vez acabada su vida útil, sean fácilmente integrados en el medio ambiente”, sostiene el investigador.

LANAS Y PLUMAJES CONSIDERADOS COMO RESIDUOS

Esa disminución de la huella de carbono es posible con el uso de materias primas locales y la optimización de la gestión de residuos, sin olvidar que el desarrollo de bioplásticos a partir de la revalorización de residuos agroindustriales (como la lana y el plumaje de aves) fomenta la economía circular. “Algunos países, como España, tienen una gran tradición en la crianza de ovejas para la producción de quesos tipo Idiazábal y Manchego. Sin embargo, debido a la mala calidad de estas lanas para su uso en textiles, son considerados residuos”, explica Borja Fernández-d’Arlas, quien cifra la producción anual en España de lana en unas 50.000 toneladas y la de plumaje, en otras 100.000 toneladas.

A ello se suma que alrededor al 50% de los plásticos consumidos en este país son depositados en el vertedero (más de un millón de toneladas anuales), lo que supone “un no despreciable porcentaje potencialmente sustituible por bioplásticos degradables derivados de residuos queratinosos”.

LA QUERATINA Y SUS CARACTERÍSTICAS

“La queratina es una proteína fibrilar que ahora se emplea como aditivo en cosméticos. Debido a su estructura macromolecular, la queratina tiene también potencial de ser empleada como componente de fibras textiles avanzadas”, señala el investigador.

El método de extracción de esas queratinas, publicado en la revista “European Polymer Journal” de la editorial Elsevier, se basa en estudios previos del investigador Joaquín Gacén-Guillén (1964) sobre el blanqueo de la lana. “Lo que para aquellos autores era malo para el blanqueo, porque disolvía la lana, es bueno para la extracción de queratinas. El método es sencillo y limpio, o si se quiere, ‘verde’, pues presenta altos rendimientos extractivos usando un método oxidativo con el empleo de agua oxigenada en un medio básico —afirma—. A diferencia de otros, este método es altamente eficiente y no genera residuos tóxicos. Además, la ventaja del método oxidativo es que las queratinas resultantes son más solubles en medios acuosos. Esta característica puede ser interesante para la industria y otros campos, tales como el de la alimentación, la farmacología, el tratamiento de aguas o la cosmética. Esta metodología ha permitido obtener biopelículas de queratinas”.

Los siguientes pasos de este proyecto de investigación consisten en estudiar el comportamiento térmico de estas queratinas. “Esto tiene por objeto analizar las posibilidades de procesar estas proteínas en bioplásticos mediante metodologías comunes a otros plásticos, tales como extrusión o inyección, o utilizarlos como materiales para la impresión en 3D de bioestructuras de proteínas para regenerar tejidos”, concluye Borja Fernández-d’Arlas

WEB FEAGAS

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino va a enviar al Ministerio de Agricultura, antes de que acabe el presente año 2018, la modificación de su Programa de Mejora Genética para que se incluya el apartado de mejora para la producción de lana, con el que se quiere dar un nuevo paso para buscar la rentabilidad de las explotaciones. Antonio Granero, secretario ejecutivo de la asociación, calcula que el cambio del programa de mejora genética ya será oficial antes de que acabe el primer trimestre del próximo año.

De forma paralela, la asociación de criadores ha adquirido en Australia una máquina con la que podrá medir el diámetro de la fibra de la lana, y por lo tanto su calidad, lo que le permitirá avanzar con mucha velocidad en este nuevo apartado de la mejora. Hasta ahora, se habían hecho algunas mediciones con animales, gracias a la colaboración de la Universidad de Córdoba y a entidades de Nueva Zelanda, pero la adquisición de esta nueva máquina permitirá que las mediciones se hagan con todos los animales inscritos en la asociación.

Además, está previsto que en los próximos meses también comiencen a comercializarse prendas que certifiquen el origen de la lana como de raza Merina española, a través del logo ministerial ‘100% Raza Autóctona’, y gracias al esfuerzo de la asociación de criadores y de la SAT Criadores Ganado Merino.

“Nuestro objetivo a largo plazo es que la producción de lana signifique el 40% de la rentabilidad de nuestras explotaciones”, concluye Granero.

Página 1 de 18

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder