foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Lana

plasticos-lana web

Borja Fernández-d’Arlas, becado por Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, extrae y analiza una sustancia para fabricarlo, la queratina

Borja Fernández-d’Arlas Bidegain, doctor en Ciencias Químicas e investigador del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha desarrollado un método “sencillo y limpio” para extraer, de los residuos de lana de oveja y de plumaje de pollos, queratinas, unas proteínas con las que fabricar bioplásticos degradables. Está técnica también es viable para producir apósitos con los que regenerar tejidos del cuerpo humano, desarrollar excipientes (aquellas sustancias que se mezclan con medicamentos para facilitar su dosificación y uso o darle consistencia o sabor) o elaborar textiles nanoestructurados (mallas entretejidas en las que las fibras y los poros tienen dimensiones del orden de nanómetros), que se preparan mediante una nueva técnica (denominada electrohilado). Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de Obra Social “la Caixa” y Fundación bancaria Caja Navarra, en el marco del programa de la UPNA de Captación de Talento.

“Los problemas medioambientales asociados a la acumulación de plásticos no degradables en el medio y su huella de carbono, vinculada a su transporte y producción, han motivado la búsqueda de nuevos bioplásticos cuya producción sea sostenible y que, una vez acabada su vida útil, sean fácilmente integrados en el medio ambiente”, sostiene el investigador.

LANAS Y PLUMAJES CONSIDERADOS COMO RESIDUOS

Esa disminución de la huella de carbono es posible con el uso de materias primas locales y la optimización de la gestión de residuos, sin olvidar que el desarrollo de bioplásticos a partir de la revalorización de residuos agroindustriales (como la lana y el plumaje de aves) fomenta la economía circular. “Algunos países, como España, tienen una gran tradición en la crianza de ovejas para la producción de quesos tipo Idiazábal y Manchego. Sin embargo, debido a la mala calidad de estas lanas para su uso en textiles, son considerados residuos”, explica Borja Fernández-d’Arlas, quien cifra la producción anual en España de lana en unas 50.000 toneladas y la de plumaje, en otras 100.000 toneladas.

A ello se suma que alrededor al 50% de los plásticos consumidos en este país son depositados en el vertedero (más de un millón de toneladas anuales), lo que supone “un no despreciable porcentaje potencialmente sustituible por bioplásticos degradables derivados de residuos queratinosos”.

LA QUERATINA Y SUS CARACTERÍSTICAS

“La queratina es una proteína fibrilar que ahora se emplea como aditivo en cosméticos. Debido a su estructura macromolecular, la queratina tiene también potencial de ser empleada como componente de fibras textiles avanzadas”, señala el investigador.

El método de extracción de esas queratinas, publicado en la revista “European Polymer Journal” de la editorial Elsevier, se basa en estudios previos del investigador Joaquín Gacén-Guillén (1964) sobre el blanqueo de la lana. “Lo que para aquellos autores era malo para el blanqueo, porque disolvía la lana, es bueno para la extracción de queratinas. El método es sencillo y limpio, o si se quiere, ‘verde’, pues presenta altos rendimientos extractivos usando un método oxidativo con el empleo de agua oxigenada en un medio básico —afirma—. A diferencia de otros, este método es altamente eficiente y no genera residuos tóxicos. Además, la ventaja del método oxidativo es que las queratinas resultantes son más solubles en medios acuosos. Esta característica puede ser interesante para la industria y otros campos, tales como el de la alimentación, la farmacología, el tratamiento de aguas o la cosmética. Esta metodología ha permitido obtener biopelículas de queratinas”.

Los siguientes pasos de este proyecto de investigación consisten en estudiar el comportamiento térmico de estas queratinas. “Esto tiene por objeto analizar las posibilidades de procesar estas proteínas en bioplásticos mediante metodologías comunes a otros plásticos, tales como extrusión o inyección, o utilizarlos como materiales para la impresión en 3D de bioestructuras de proteínas para regenerar tejidos”, concluye Borja Fernández-d’Arlas

WEB FEAGAS

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino va a enviar al Ministerio de Agricultura, antes de que acabe el presente año 2018, la modificación de su Programa de Mejora Genética para que se incluya el apartado de mejora para la producción de lana, con el que se quiere dar un nuevo paso para buscar la rentabilidad de las explotaciones. Antonio Granero, secretario ejecutivo de la asociación, calcula que el cambio del programa de mejora genética ya será oficial antes de que acabe el primer trimestre del próximo año.

De forma paralela, la asociación de criadores ha adquirido en Australia una máquina con la que podrá medir el diámetro de la fibra de la lana, y por lo tanto su calidad, lo que le permitirá avanzar con mucha velocidad en este nuevo apartado de la mejora. Hasta ahora, se habían hecho algunas mediciones con animales, gracias a la colaboración de la Universidad de Córdoba y a entidades de Nueva Zelanda, pero la adquisición de esta nueva máquina permitirá que las mediciones se hagan con todos los animales inscritos en la asociación.

Además, está previsto que en los próximos meses también comiencen a comercializarse prendas que certifiquen el origen de la lana como de raza Merina española, a través del logo ministerial ‘100% Raza Autóctona’, y gracias al esfuerzo de la asociación de criadores y de la SAT Criadores Ganado Merino.

“Nuestro objetivo a largo plazo es que la producción de lana signifique el 40% de la rentabilidad de nuestras explotaciones”, concluye Granero.

La piel final del país encara la parte final del ejercicio 2018 con una cotización de 7,25 euros por unidad, según los datos de la Lonja de Mercolleida que son tomados como referencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su informe semanal de precios del sector ovino. Esta cotización es un 7,4% superior a los 6,75 euros por unidad que se registraban en el mismo periodo del pasado año 2017. Además, hay que tener en cuenta que el precio durante el presente ejercicio ha sido siempre superior a las mismas semanas del año anterior, lo que indica una buena evolución para este producto. De hecho, el diferencial de precios en primavera llegó hasta el 43,5% durante la mayor parte de la primavera, cuando la piel fina del país había tenido un precio de 8,25 euros por unidad en comparación con los 5,75 euros de 2017.

Esta situación de mercado no es tan halagüeña para los productores si se realiza la comparación con años anteriores. Así, por ejemplo, el precio de la piel fina en el mes de noviembre del ejercicio 2014 era de 14,75 euros por unidad, lo que indica que en la actualidad es un 54,2% inferior.

LANA WEB

El Grupo Operativo Filotat estudia la mejora y homogeneización de la oferta lanera española

La cooperativa Comercial Ovinos, con sede en Villanueva de la Serena (Badajoz) y principal operadora de lana de toda España, con una comercialización de 3,5 millones de kilos al año, lidera el Grupo Operativo Filotat, cuyo objetivo es mejorar los valores actuales de longitud, finura y rendimiento al lavado de las fibras, al tiempo que lograr una homogeneización en la oferta, a fin de alcanzar mercados económicamente más rentables como el europeo.

Actualmente, la disponibilidad de lana española se caracteriza por una heterogeneidad que afecta a su comercialización, tanto en lo relativo a mercados como a precios. Concretamente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud), con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que relega su venta al mercado asiático.

Sin embargo, para acceder a las plazas textiles de Europa, mucho más exigentes, se hace imprescindible trabajar tanto a nivel genético como en el proceso de clasificación comercial, mediante la introducción de herramientas que permitan obtener lotes homogéneos de fibras de alta calidad, de modo que la lana del suroeste de España, comercializada por Comercial Ovinos, pueda competir a nivel internacional en los mercados más prestigiosos.

Para ello, trabajarán sobre una base superior a las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo, integrado por dos entidades de segundo grado, cuatro cooperativas de primero y una sociedad agraria de transformación, las cuales se localizan en suroeste español abarcando toda Extremadura, así como las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía. Además, cuentan con socios en las provincias de Cádiz y en Ciudad Real, esta última ya en Castilla-La Mancha.

Participan en el Grupo Operativo Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), la Universidad de Córdoba y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), una investigación en la que colabora también el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra).

Este proyecto está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com

La ONG animalista PETA (Gente por el Tratamiento Ético de los Animales) acusó este martes a la marca de ropa estadounidense Forever 21, durante una protesta frente a su tienda en la plaza neoyorquina de Times Square, de utilizar lana de ovejas maltratadas
Una decena de voluntarios de la asociación se vistieron con monos blancos y máscaras ovinas para realizar una performance en la que una de las voluntarias llenaba de sangre falsa al resto, como representación del maltrato al que los animales se ven expuestos en las granjas destinadas al mercado textil.
Los voluntarios portaban carteles en los que se leían mensajes como "#Never21" ("Nunca21", un juego de palabras con el nombre de la marca "Siempre21"), "Las ovejas sufren por la lana", "Dejen de vender lana cruel" o pósters de ovejas mutiladas que rezaban "No se merecía esto".
Los activistas también repartían folletos en los que explicaban los resultados de su investigación, como las imágenes de un granjero australiano -el mayor exportador de lana del mundo- dando puñetazos a una oveja mientras la esquilaba.
Forever 21 no se pronunció en relación a las acusaciones de PETA en redes sociales ni en su página web, y hasta el momento tampoco ha contestado a requerimientos de Efe.
La protesta, en pleno centro turístico de la ciudad, atrajo las miradas curiosas de cientos de paseantes, que se paraban a ver la actuación y se tomaban fotos con los miembros de la ONG e incluso con los miembros de la Policía que se aseguraban de que todo estuviera en orden.
"Llevamos cuatro años detrás de Forever 21, hablándoles de la crueldad del comercio global, mandándoles videos...", explicó la directora asociada de PETA, Ashley Byrne, en declaraciones a Efe, que también aseguró haber investigado a 99 granjas en cuatro continentes y que "en todas las ocasiones" encontraron muestras de abuso animal.
"Acabamos de publicar los resultados de otras dos investigaciones ayer mismo y hemos descubierto que es habitual que las ovejas sean mutiladas, con los cuellos rotos, cortadas en frente de otros animales aterrorizados, esquiladas de forma tan brusca que les arrancaban grandes trozos de piel... Y eso es solo la punta del iceberg", detalló Byrne.
"Es hora de que Forever 21 deje de usar lana y, en lugar de eso, utilice otras opciones libres de crueldad y ecológicas disponibles para hacer ropa sin lana. Ya venden jerséis, guantes, gorros que están hechos de otros materiales. Tienen que cambiar completamente, pueden hacerlo, tienen la responsabilidad y la habilidad para ello", exigió la activista. 

laneras-extremerinas-caceres WEB

La presidenta de la Diputación de Cáceres ha abogado por la cooperación internacional para el desarrollo del mundo rural, principal objetivo de este foro

La localidad cacereña de Moraleja ha sido estos días la sede del IV Foro Mundial de Innovación Rural, que cita a empresas, agentes sociales y económicos y administraciones del denominado territorio EUROACE, Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del alcalde de Moraleja, Julio César Herrerro, y del presidente de la Cámara portuguesa de Idanha-a-Nova, Armindo Moreira, ha inaugurado este encuentro en el que se busca el intercambio de experiencias empresariales de éxito en el mundo rural, y al que acuden, incluso, iniciativas de otros puntos del planeta, al margen del territorio EUROACE.

En este marco se han fallado los premios de Innovación rural destinados a dar visibilidad a empresas e instituciones que destaquen por su excelencia e innovación en el territorio transfronterizo. En este caso, las premiadas han sido dos iniciativas extremeñas, como son el proyecto “Laneras”, de la cooperativa Actyva, que ha obtenido el Primer Premio, y el proyecto “Extremerinas”, que ha merecido la Mención Especial.

En su intervención, la presidenta de la Diputación ha instado a seguir trabajando firmemente en la cooperación internacional como instrumento clave para el desarrollo del mundo rural y para cambiar las tendencias demográficas de los pueblos. Precisamente, esta internacionalización es uno de los pilares de este Foro, organizado por la Institución provincial, el Ayuntamiento y la Cámara portuguesa, aunando el esfuerzo en torno a los territorios de La Raya, con características y problemas comunes, un foro que nació en 2015 y que se celebra anualmente, de forma alterna en un lado u otro de La Raya.

A lo largo de dos días se han ido conociendo experiencias muy concretas que han tenido éxito en el mundo rural, enmarcándose en cuatro paneles temáticos: Bio-Regiones; Un cambio de paradigma. Afirmación como territorios indispensables; Mercados agroalimentarios y ecológicos de proximidad, y Aprovechamiento de bosques.

Los premiados

“Laneras”. Este proyecto ganador del primer premio, nace en 2015, en el seno de la cooperativa extremeña Actyva, con el que se está revalorizando la lana Merina en Extremadura. Teniendo en cuenta que Extremadura es una de las primeras productoras de lana Merina del país, “Laneras” ha reunido a mujeres en el entorno rural, que son las que están al frente del proyecto, para recuperar la producción de la lana, que, según se explica en la descripción del proyecto, “es un catalizador, una oportunidad de revitalizar la tierra y los lazos sociales, además de generar beneficios a toda la comunidad y el territorio tanto sociales, culturales, económicos y medioambientales”.

En este sentido, se apuntan beneficios medioambientales, teniendo en cuenta las propiedades de la lana como materia prima natural, biodegradable y renovable, además de promoviendo que la ganadería ovina sea más viable, así se “puede favorecer la preservación del entorno, la biodiversidad y la mejora de pastos, la regeneración de la dehesa extremeña, y el apoyo de razas autóctonas en peligro de extinción, como es el caso de la Merina Negra”.

“Extremerinas”. Este proyecto que ha ganado la Mención especial nació en 2014 y está liderado por la diseñadora danesa Charlotte Houman, afincada en Extremadura, y Concha Salguero, coordinadora de proyectos en la Asociación Trashumancia y Naturaleza. A ellas se unió la Ganadería Cabello-Bravo de Siruela, y a partir de ahí se comenzó a trabajar en el diseño de mantas de sofá de alta calidad, tejidas con lana de ovejas Merinas extremeñas blancas y negras.

La descripción del proyecto apunta a que “el pastoreo extensivo y sostenible ayuda a combatir el cambio climático”, siendo, por lo tanto, “una herramienta de tecnología punta ancestral y las ovejas trashumantes lanzaderas de biodiversidad”.

España exportó lana durante el periodo de enero a agosto del presente año por valor de 31,77 millones de euros, lo que significa un notable incremento del 21,8% frente a los 26,08 millones de euros que se exportaron en el mismo periodo del año anterior, según figura en los datos recopilados por la Subdirección General de Apoyo y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), recogidos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. La mayor parte de estas exportaciones realizadas desde España tienen como destino en el mercado de China, debido a la amplia expansión del país asiático.

En el caso de las importaciones, la comparación entre el presente año 2018 y el pasado ejercicio es de estabilidad con una cierta tendencia a la baja. Así, las industrias españolas adquirieron lana en otros países por un valor de 9,35 millones de euros, mientras que en 2017 las importaciones tuvieron un valor de 9,43 millones, por lo que se ha producido un descenso del 0,8%.

Con estos datos de exportaciones e importaciones, la balanza comercial española en lana es positiva y ha pasado de 16,64 a 22,42 millones de euros durante el último año.

 

 

Una investigación en Uruguay ha caracterizado los cambios de comportamiento y fisiológicos provocados por el esquilamiento invernal de las ovejas preñadas en régimen extensivo. Doce ovejas fueron esquiladas a los 120 días de gestación, y las 12 ovejas restantes permanecieron sin esquilar como controles. Se registraron la frecuencia con la que los animales se pararon, se recostaron y pastaron, así como la distancia al miembro más cercano del grupo se registró.

Las ovejas preñadas experimentaron cambios en el comportamiento, como una menor asignación de tiempo para el descanso y una mayor asignación para pararse y pastar. El tiempo asignado al pastoreo aumentó después del corte y permaneció más alto que los controles hasta el final del estudio.

Por último, durante los dos primeros días después de la esquila, las ovejas estaban más dispersas, probablemente debido a las dificultades para reconocer a las compañeras de rebaño.

Este artículo ha sido publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: Rodolfo Ungerfeld, Aline Freitas de Melo, Juan Pablo Damián, Alice Fernández Werner y Roberto Kremer.

La producción de lana subió un 0,28 % en España en 2017, con 22.789 toneladas procedentes de 12,8 millones de ovejas esquiladas, un +0,74 % respecto a 2016.
El informe anual publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) detalla que Extremadura fue la región con más producción (5.377 toneladas), seguida por Castilla y León (4.567 toneladas) y Castilla-La Mancha (3.516 toneladas).
Por provincias, encabeza la lista fue Badajoz, con 3.572 toneladas, seguida por Cáceres (1.806 toneladas) y por Córdoba, donde se obtuvieron 1.320 toneladas.
En lo referente a tipos de lana, en 2017 se consiguieron 11.439 toneladas de entrefina, seguida por los 6.929 toneladas de fina; 4.164 toneladas de lana basta y 257 toneladas de negra.
En cuanto a animales, 2,8 millones se esquilaron en Extremadura; 2,4 millones en Castilla y León y 2,09 millones en Castilla-La Mancha.
La provincia con más animales esquilados fue Badajoz (1,8 millones); a continuación figuran Cáceres (980.330 animales) y Zamora (538.252 animales).
Por tipo de lana, 6,8 millones de oveja dieron lana entrefina; 3,5 millones, lana fina; 2,3 millones, lana basta y de 167.445 animales se obtuvo lana negra.

La baja calidad de la lana Merina que fue esquilada en las explotaciones hace unos meses está teniendo su repercusión en la comercialización de la lana que realizan los transformadores y almacenistas durante el otoño y el invierno. Las especiales condiciones meteorológicas que se vivieron en la primavera de 2017, con una ausencia pertinaz de lluvias, provocó esa mala calidad de la lana esquilada hace unos meses en el campo español. Las lluvias de la presente primavera llegaron tarde para esa lana esquilada en 2018, aunque tendrán su repercusión en una mayor calidad en 2019.

“Desde mi experiencia en el sector, nunca había visto una lana Merina de tan baja calidad, por lo que está siendo muy difícil que nos podamos defender en el mercado y la comercialización está siendo bastante complicada”, asegura Marco Antonio Calderón, director de Comercial Ovinos, cooperativa extremeña de ulterior grado que es el principal operador de lana en España.

Esta baja calidad no evitó que los ganaderos de Merina recibieran un alto precio por su lana, como consecuencia de la tendencia de subida de precios que se arrastraba de años anteriores. Así, a pie de campo la lana Merina se llegó a pagar hasta 2,50 euros por kilogramo.

El 90% de la lana producida en España se dedica a la exportación, con China como principal cliente del sector lanero español.

Página 1 de 17

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder