foro18 banner acta 1000x132 v2

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza Florida

 

ACRIFLOR organiza la próxima semana en Carmona (Sevilal) y en Monesterio (Badajoz) sendas jormadas técnica para analizar la situación y evolución del programa de mejora genética, el control lechero y la inseminación artificial. Participa el director técnico del programa de mejora, Antonio Molina Alcalá, y varios técnicos de la Asociación: Juan Carlos Mena, Rafael Marquez y Marta Rodríguez.  

jornada 2019 ACRIFLOR  andalucia 001

jornada 2019 extremadura 001

La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Florida (Acriflor) cuenta ya con la primera ganadería calificada oficialmente frente a scrapie o tembladera clásica en La Rioja. La ganadería es la de Francisco Javier Jiménez, con siglas FJ, situadas en la localidad riojana de Alfaro.

Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) son enfermedades neurodegenerativas causadas por priones que producen espongiosis cerebral. Este grupo de enfermedades afecta a diferentes especies animales y al hombre. Desde 1997 se realizaron programas de control y vigilancia de basados en una vigilancia pasiva que seguían los criterios de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y en aplicación de la normativa comunitaria.

Esta calificación supone que esta ganadería cumple con las condiciones necesarias para su reconocimiento, en relación con tembladera clásica, también conocida como scrapie, como ‘Explotación con Riesgo Controlado’. Por lo que esta ganadería dispone ya de la autorización oficial para realizar intercambios de animales caprinos con destino cría o reproducción, su esperma, embriones y óvulos en la Unión Europea, lo que va a permitir abastecer demanda de animales vivos de raza pura Florida que llega desde países como Portugal e Italia.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor) organiza dos jornadas técnicas con el título de ‘Situación y evolución del programa de mejora genética de la raza caprina Florida: libro genealógico y selección de reproductores por las evaluaciones genéticas’.

La primera de las jornadas se celebrará el día 11 de junio en el Parador de Carmona (Sevilla), mientras que la segunda será dos días después, 13 de junio, en el Salón de Actos del CID de Tentudía, en la localidad de Monesterio (Badajoz). Ambas jornadas tendrán idéntico programa y ponentes.

 Programa común

11.30 horas. Inauguración.

12.00 horas. ‘Nuevo programa de cría: objetivos y criterios de selección’. Antonio Molina Alcalá (catedrático del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y director técnico del Programa de Mejora de la Raza Florida).

12.15 horas. ‘Cómo interpretar las valoraciones genéticas y no morir en el intento’. Antonio Molina Alcalá (catedrático del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y director técnico del Programa de Mejora de la Raza Florida).

13.00 horas. ‘Herramientas fundamentales en el Programa de Mejora Genética: controles de rendimientos (lecheros y morfológicos)’. Juan Carlos Mena Mestre (técnico veterinario de Acriflor).

13.15 horas. ‘Herramientas fundamentales en el Programa de Mejora Genética: análisis de filiación’. Rafael Márquez Serrano (técnico de Acriflor).

13.30 horas. ‘Herramientas fundamentales en el Programa de Mejora Genética: inseminación artificial’. Marta Rodríguez Zarco (técnica veterinaria de Acriflor).

14.00 horas. Clausura.

acriflor 24

 

 

Los pasados días 2, 3 y 4 de abril, miembros ganaderos de caprino de la Cooperativa Cooprado comenzaron visitando diferentes ganaderías de Acriflor, situadas en la provincia de Sevilla, y terminaron conociendo las instalaciones y el trabajo que se realiza en el Centro de Testaje, del IFAPA, en Hinojosa del Duque, Córdoba.

Cooprado, es una cooperativa de primer grado, fundada en Casar de Cáceres, en la provincia de Cáceres, que lleva más de 40 años de bagaje y con 450 ganaderos y 40 empleados en plantilla. Entre sus principales actividades, se encuentra la fabricación de piensos y mezclas unifeed para socios y clientes. Además, la cooperativa extremeña también comercializa sus producciones lácteas y cárnicas.

 

acriflor 23

El grupo de ganaderos de Cooprado visitaron las siguientes ganaderías de Acriflor, todas ubicadas en la provincia de Sevilla, y todas pertenecientes al Núcleo Selectivo de la Asociación:

HV: Ganadería Haza Las Viñas. La Puebla de Cazalla, Sevilla.

JG: Ganadería de José García Carrasco. Aguadulce, Sevilla.

VR: Ganadería VR Floridas. La Campana, Sevilla.

HS: Ganadería Hermanos Marín Samoza. El Campillo, Sevilla.

Además de conocer la raza florida y los diferentes sistemas e instalaciones de cada ganadería, han podido de ver de primera mano el trabajo que se realiza con desde Acriflor en los controles de rendimiento y en los para llevar a cabo el Programas de Mejora Genética, con herramientas como el Control de Rendimiento Lechero. Gracias a este trabajo conjunto de técnicos y ganaderos, la raza Florida cuenta hoy en día con más de 90 ganaderías repartidas por toda la Península Ibérica (también dos ganaderías en Portugal) y con aproximadamente 29.000 animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza Florida.

acriflor 22

Diana García es una joven de 26 años que gestiona con su padre la Ganadería García Méndez en Cebreros (Ávila), un trabajo que le ha permitido demostrar que las mujeres rurales no son "paletas de pueblo que visten mal", como muchos hombres todavía creen que son las féminas que se dedican a la ganadería.
Pese a contar con una explotación de 750 animales, 550 de ellas madres, esta joven ganadera asegura que el trabajo no le impide tener vida social, pero echa de menos poder compartir esta experiencia con otras mujeres, como cuenta en una entrevista a Efe con motivo de su participación en la reciente Feria Internacional de Producción Animal (Figan) que se ha celebrado esta semana en Zaragoza.
P.- ¿Cuál es el motivo de su presencia en la Feria?
R.- Soy ganadera de la raza caprina Florida y esta feria es una feria internacional y ahora mismo somos los únicos exportadores de caprino de nuestra raza.
P.- ¿Por qué se caracteriza esta raza?
R.- Es una raza muy rústica, que se adapta muy bien al medio, tanto al frío como al calor, y es muy lechera. Era una raza en peligro de extinción y ahora se está expandiendo por todo el territorio nacional por su gran productividad, también en Portugal y ahora por Francia e Italia.
P.- ¿En qué consiste su trabajo?
R.- Yo todos los días estoy en la explotación, de lunes a domingo. Suelo estar en la sala de ordeño y me encargo también de la cría, de dar los biberones, de vacunar y pongo en práctica los protocolos de inseminación, aunque no soy veterinaria, pero esto es como una formación profesional.
P.- ¿De dónde le surge la vocación?
R.- Mi familia no había llevado animales nunca. Tenía campo. Yo estudiaba de Asesora de Imagen y Protocolo. Hice administración de empresas y cuando la empresa de mi padre y sus hermanos se diversificó e incorporó cabras, empecé a tener un contacto directo. Me di cuenta de que el sector no es lo que todo el mundo piensa. Ya no somos cabreros, también somos ganaderos. Y cuando mi padre se separó de sus hermanos decidimos crear nuestra empresa.
P.- ¿Ha tenido que estudiar algo específico una vez metida en el mundo ganadero?
R.- Sí. Cuando entré hice el curso de incorporación al sector agrario de la Junta de Castilla y León durante dos trimestres. Es obligatorio para solicitar ayudas. Y ahora por mi cuenta he estudiado auxiliar veterinario porque me gusta mucho y me estoy especializando en reproducción de pequeños rumiantes, en inseminaciones, sexados y en extracción de embriones, para poderlo hacer en mi explotación.
P.- ¿Cómo mujer, por el hecho de ser mujer, a qué trabas se ha enfrentado, si es que las ha habido?
R.- En mi puesto de trabajo ninguna. Mi padre y yo siempre hemos tenido las mismas responsabilidades. Trabajamos igual pero a la hora de salir fuera siempre he oído la frase: es que tú vas a ayudar a tu padre, pero mi padre siempre ha salido en mi defensa diciendo que es él quien me ayuda. Quien está trabajando y lleva la gestión diaria soy yo, pero sí que me he visto cuestionada en ese sentido, como cuando me achacan que hago trabajo de oficina porque voy bien vestida. Que yo me vista bien cuando no estoy en el campo no significa que no esté trabajando con los animales. No entiendo por qué hay esa visión de que la mujer rural tiene que ser paleta de pueblo y vestir mal. No entiendo que siga habiendo esa opinión en pleno siglo XXI.
P.- ¿Siente machismo?
R.- Depende del ámbito. En el sector profesional como las asociaciones de ganado o en el programa de mejora, no. Es súper equitativo. Hay muchas mujeres trabajando, veterinarias, especialistas, de todo. Pero en el sector caprino en general, los cabreros de toda la vida, ahí sí. Hay una educación más arcaica y te encasillan.
P.- ¿Animaría a las mujeres a esta profesión?
R.- Yo sí. A día de hoy lo que falta es verlo como una empresa, que tiene que ser rentable, de la que tú puedas comer, y tener una calidad de vida. Nosotros somos cuatro personas para poder tener días libres y vacaciones. Yo tengo un horario, a veces tengo que estar horas de más pero otras veces acabo antes. Tengo mis clases de pilates, mi vida social, mis amigos y lo puedo compaginar perfectamente. El sector primario es el gran desconocido. Nadie sabe que esto funciona así ni las opciones que hay. No se puede cuidar algo que no se conoce. Por eso, cuando hemos contratado a otra persona siempre ha sido mujer. A mí me apetece que quien esté conmigo aquí sea una mujer y darle visibilidad a este trabajo.
P.- ¿Está diciendo que no hay problemas para compatibilizar la vida laboral y familiar?
R.- Para nada, no es tan sacrificado. Antes lo era, ahora ya no. Es una empresa como cualquier otra.
P.- ¿Se considera una emprendedora que puede abrir camino?
R.- No me lo he planteado. Pero me gustaría tener más compañeras con las que poder compartir este tipo de experiencias. En cien kilómetros a la redonda no conozco a nadie que lo haga ni que se meta. Es difícil, pero por desconocimiento.
P.- ¿Es verdad que la ganadería ayuda a fijar población?
R.- Sí. Yo vivía en Ávila y me volví al pueblo. Tengo mi piso, mi sueldo, mi vida. Estoy a 45 minutos de Madrid y a 30 de Ávila. No voy al teatro o al cine todos los días pero los fines de semana, cuando quiero, voy y no tardo nada.
P.- Como joven ganadera. ¿Cómo ve el futuro, se necesitan más ayudas?
R.- Si, pero ayudas selectivas, no vale dar dinero para nada. A veces llego a pensar que no es cuestión de ayuda. Si pusiésemos un precio que no estuviese por debajo del coste de producción necesitaríamos menos ayudas o que sea la industria la que afronte la diferencia de coste y que sea ella la que reciba las ayudas.

 

M. Rosa Lorca

 

Manuel Sánchez Rodríguez-cabraEl profesor titular de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, director técnico de la Asociación de la Raza Caprina Florida y director de la revista TIERRAS CAPRINO/PR, Manuel Sánchez Rodríguez, ha sido galardonados con el Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento que concede la Universidad de Córdoba convocado dentro del IV Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO. Con estos premios  se busca reconocer la trayectoria del personal investigador en cuanto a la realización de actividades relacionadas con la innovación y con la transferencia de conocimiento a la sociedad.

El premio a Manuel Sánchez Rodríguez corresponde a la modalidad de Premio a la Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas técnicas del saber, mientras que el otro galardón, que se otorga a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, ha correspondido en esta edición a Fernando Moreno Cuadro, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Cordobesa.  

El jurado que ha otorgado estas distinciones, estaba integrado por Antonio José Lucas Sánchez, director general de Innovación Cultural y del Libro, de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía; Daniel Escacena Ortega, director técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento; y Pilar Zaragoza Fernández, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

En su valoración, el jurado ha destacado especialmente los méritos de ambos premiados en todas las facetas de la actividad de Transferencia del Conocimiento: participación en licitaciones nacionales e internacionales; investigación al amparo del Artículo 83, tanto como I investigador principal; como colaborador; participación en proyectos colaborativos; patentes; proyectos europeos; creación de spin-off; y su proyección internacional.

El jurado reconoce también la idoneidad de esta iniciativa por su efecto incentivador y demostrador y anima a la Universidad de Córdoba a mantenerla periódicamente y a extenderla a toda la comunidad autónoma o incluso a nivel estatal.

 

 


 
 
Por primera vez, ejemplares de la raza Florida estuvieron presentes en uno de los eventos más importantes para el caprino en Francia, Capr`inov, el Salón Internacional del Caprino francés que se celebra cada dos años a finales de noviembre en la localidad francesa de Niort. 
 

 
 
Los seis ejemplares de la raza Florida, pertenecen a la ganadería García Méndez S.L de Cebreros en Ávila, que en la edición anterior de este evento francés ya asistieron para dar a conocer la raza Florida y ACRIFLOR. Esta ganadería, que forma parte del Núcleo Selectivo del Programa de Mejora de ACRIFLOR, está a la cabeza en el último ránking de producción en el Control Lechero Oficial de Castilla y León por cuarto año consecutivo. 
Con estos resultados en esta comunidad, la raza Florida se encuentra con las mismas producciones lecheras que las razas francesas pero con una mayor tasa grasa y proteica.

Reproducimos a continuación, los datos medios de producción por lactación natural y lactación normalizada que se han presentado en dicho informe de esta comunidad autónoma. Las producciones normalizadas están calculadas a 150 días en primíparas y 210 días en multíparas.
 


Esta ganadería, además, cuenta con alto estatus sanitario. Oficialmente indemne de brucelosis M4, oficialmente indemne de tuberculosis T3 y de Scrapie. Se encuentra además, en programa de control frente a agalaxia contagiosa, llevando ya 3 años consecutivos controlando la enfermedad en campaña oficial.


 
Las cabras floridas, aunque no participaron en el concurso morfológico que se celebró en el salón francés del caprino, salieron a exposición durante dos días y recibieron un reconocimiento por el esfuerzo de la ganadería por asistir y dar a conocer la raza Florida en Francia. 

 
 

 

 


La Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, ACRIFLOR, el viernes pasado, 28 de septiembre, publicó el VIII Catálogo de las mejores cabras de la Asociación.

En este Catálogo, se presentan las 250 cabras con mejor valor genético para Kilos de
Leche, Kilos de Grasa y Kilos de Proteína, según los resultados de la última evaluación
genética de los reproductores de ACRIFLOR.
 
Los requisitos para que una cabra sea incluida en esta publicación son:
1. Que sean cabras vivas al efectuarse la evaluación.
2. Que sean cabras inscritas en el Libro genealógico de la Raza Florida.
3. Que sean cabras pertenecientes a ganaderías del núcleo de selección de ACRIFLOR.
4. Que sean propiedad de ganaderías dadas de alta y al corriente de todas las obligaciones económicas con ACRIFLOR.
5. Que la prueba de producción esté basada en lactaciones cerradas con al menos 100 días válidos. 
 
Para consulta y descarga, se encuentra disponible junto al VIII Catálogo de sementales  y en el siguiente enlace:
 
 

 

 FLORIDA sementales 2018 05

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 13 de septiembre de 2018

VIII Catálogo de sementales de ACRIFLOR

 La Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, ACRIFLOR, el viernes pasado, 28 de septiembre, publicó el nuevo catálogo de sementales de la raza Florida. Con esta publicación, se actualizan los datos del valor genético de los sementales que forman parte de las ganaderías pertenecientes a ACRIFLOR y que se encuentran inscritas en el Libro Genealógico. Este catálogo es una herramienta importante y muy valiosa, tanto para los ganaderos como los técnicos, ya que se cuenta con la información genética de las mejores sementales presentes en los rebaños, facilitando y haciendo posible una selección fiable de los futuros reproductores. 
El espectacular incremento del censo y expansión territorial de la raza Florida se debe a su gran potencial productivo y a la gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones climatológicas y sistemas de producción. Así, los datos de producción lechera de esta raza son los mejores de cuantos publican los Centros Oficiales de Control Lechero de las Comunidades Autónomas donde se encuentra. De hecho, y como puede verse en la tabla 1 en el primer semestre del año 2018 se han registrado para las cabras multíparas unas medias productivas de 679,65 kilos de leche en lactaciones de 277 días, lo que supone una producción de 2,45 kilos de leche al día, con unas tasas de grasa y proteína promedio de 4,85 % y 3,63 %, llamativamente altas para estos niveles productivos, lo que sitúa a esta raza en una posición privilegiada. Hay que destacar también el potencial productivo de las primíparas y su capacidad de persistencia de lactación, con producciones de 515,23 kg en 267 días. Esto significa que las primíparas están produciendo ya un más de un 75% de la producción de las multíparas, lo que sin duda es señal del buen trabajo que se está realizando con el Programa de Mejora. 
 
 
Desde 2003, ACRIFLOR lleva trabajando en un programa de mejora serio, con la incorporación del Control Lechero oficial en un gran número de ganaderías, y la selección de una plantilla de machos en prueba que hizo posible comenzar la labor de inseminación artificial en los rebaños del núcleo selectivo en el año 2005. La raza Florida está catalogada oficialmente como Raza de Fomento y es un ejemplo a seguir tanto en Europa como en España, en los programas de conservación y mejora.
 
Este catálogo, se encuentra disponible para su consulta descarga en la web de ACRIFLOR.
           http://www.acriflor.org/pdf/catalogo_sementales_2018_web.pdf      
 
 

En la imagen: D. Antonio Cabeza García, Director General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura junto a D. José García Carrasco, Presidente de Acriflor.
 
El pasado martes 10 de julio, la Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, junto con la colaboración de CAPRIGRAM y ASCOEX, celebró una nueva edición de sus Jornadas Técnicas en Zafra, Badajoz. Éstas fueron inauguradas por D. Antonio Cabeza García, Director General de Agricultura y Ganadería  de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y  Territorio de la Junta de Extremadura, que como siempre, mostró su  apoyo al trabajo realizado por las asociaciones de Razas Puras de Caprino lechero en Extremadura.
Este año, el tema central de las ponencias ha sido acerca de los Avances en la Gestión del Libro Genealógico y del Programa de Mejora Genética de las razas caprinas lecheras.
 
 
 
En las ponencias programadas, se tocaron temas de importancia para las razas caprinas y su Programa de Mejora, como la recogida de datos en el Control Lechero o la mejora genética a través de herramientas informáticas como el eskardillo. Las jornadas comenzaron con la charla de Leonor Domínguez, Coordinadora del Control de Rendimiento Lechero en Extremadura,  sobre la importancia de la recogida de datos en el control lechero en los programas de mejora. A continuación, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Raza Murciano-Granadina (Caprigran), Javier Fernández, continuó las jornadas con su charla sobre la utilidad y uso de la herramienta Eskardillo en las ganaderías de caprino de leche. Para finalizar, Juan Carlos Mena Mestre, técnico veterinario de ACRIFLOR y responsable del control lechero oficial en la Asociación, centró su charla en la importancia de la gestión del Control Lechero de Razas Puras en Extremadura dando a conocer la nueva herramienta informática de la que dispondrán próximamente los controladores para la ejecución del trabajo en campo, mejorando la calidad del trabajo realizado.
 
 

Página 1 de 13

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder