interovic 1000x120 junio19

Los estudios sobre la incidencia de prolongar las lactaciones sobre la producción vitalicia y la permanencia en rebaño en ganado caprino son muy escasos. Por esa razón, investigadores de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de técnicos de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Florida (Acriflor), han realizado un estudio en el que se analiza la duración de la lactación sobre la longevidad, la vida productiva y la producción vitalicia del ganado caprino de la raza Florida. Este estudio, que se presentó en forma de póster en la sesión organizada por la International Goat Association (IGA) en el pasado Foro Nacional del Caprino, está firmado por los siguientes investigadores: M.A. Moreno, J.M. Serradilla, M. Sánchez, C. Medina, M.D. López, E. Muñoz-Mejías y A. Molina.

Así, se analizaron datos de 9.397 cabras de 38 rebaños, con el estudio de 28.943 lactaciones totales, extraídas de la base de datos de la asociación.

Las conclusiones que se obtuvieron fueron las siguientes:

- Existe una fuerte correlación positiva entre las variables relacionadas con la longevidad, vida productiva y productividad acumulada para leche, grasa y proteína, lo cual implica que la selección de alguna de ellas tendrá una repercusión positiva en el resto.

- La elevada variabilidad encontrada demuestra un amplio rango de actuación para su optimización, tanto a nivel genético como del sistema productivo.

- Correlaciones positivas de magnitud alta o muy alta abren la puerta a un análisis posterior para elegir el mejor criterio de selección para los objetivos que se diseñarían en relación a la productividad global de la reproductora.

- La correlación negativa del porcentaje de lactaciones cortas con todas las variables relacionadas con la productividad nos indicaría que globalmente no existen inconvenientes fisiológicos de las lactaciones muy largas.

Publicado en En Portada

Un estudio ha estimado por primera vez en España los parámetros genéticos de los caracteres reproductivos relacionados con la fertilidad en caprino, utilizando los datos reproductivos de dos razas con diferente nivel de intensificación, como son Payoya y Florida. Este estudio se presentó en forma de póster en el pasado Foro Nacional del Caprino, en la sesión organizada en colaboración con la International Goat Association (IGA).

Para este trabajo se han utilizado 215.516 partos controlados (72.514 de Payoya y 143.002 de Florida), de 73.726 cabras (22.603 Payoya y 51.123 de Florida) del núcleo de control lechero de ambas razas. Se estimaron los componentes de la varianza y se calcularon los parámetros genéticos de diferentes criterios de selección para fertilidad analizados: edad al primer parto (EPP), intervalo entre el primer y segundo parto (ISP), intervalo entre el segundo y tercer parto y el resto (ITP) y el intervalo entre todos los partos (IEP).

A pesar de su limitada magnitud, las heredabilidades son suficientemente elevadas para asegurar un progreso genético adecuado si son utilizados como criterios de selección en ambas razas. En ambas razas se recomienda la utilización de los parámetros de edad al primer parto e intervalo entre el primer y segundo parto.

En los próximos meses se pretende presentar la primera valoración genética para caracteres reproductivos en ambas razas e incorporar dicha información al catálogo actual o a uno específico en función de los sementales mejorantes que se determinen.

Los autores de la investigación son E. Muñoz Mejías (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), C. Ziadi (Universidad de Córdoba), O. González Casquet (Asociación de Criadores de la Raza Payoya), M. Sánchez (Universidad de Córdoba), M.D. López (Acriflor) y A. Molina (Universidad de Córdoba).

Publicado en En Portada

 

 

 

 

 

 

 

FUEGO, así se llama el nuevo semental de raza caprina Florida incorporado en el día de hoy en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Badajoz, Extremadura. El semental procede de una explotación participante en el Programa de Mejora y perteneciente al Núcleo Selectivo de la Raza Florida, cuyas siglas de libro genealógico son SC, localizada en Alcolea del Río, Sevilla.

Con la incorporación de este semental ya son seis sementales los presentes en el Censyra de Badajoz, todos participando en la conexión genética de los rebaños del núcleo selectivo, permitiendo obtener la valoración genética de cada uno de los reproductores, la selección y mejora genética de la Raza Florida.

Desde ACRIFLOR contamos con incorporarlo en el calendario del programa de inseminaciones previsto para invierno y primavera del próximo año.

 

 

 

 

Publicado en Noticias

FLORIDA VGM 01FLORIDA VGM 00

La explotación abulense García Méndez, perteneciente a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor), ha logrado un hito en el sector caprino español al lograr vender un lote de animales, en concreto cuarenta chivas y tres sementales, a una explotación de caprino de Francia. El país galo es un exportador habitual de genética, con una notable expansión de sus razas Alpina y Saanen, pero no importa animales de otros países, lo que hace realmente especial esta operación que ha protagonizado la granja de raza Florida de la localidad abulense de Cebreros.

Los contactos que han permitido esta operación de compra-venta se iniciaron en el año 2018, cuando García Méndez consiguió estar presente como expositor en Capr’inov, que se celebra en la localidad francesa de Niort. Dos años después de visitar esta feria que está considerada como de referencia mundial en el sector caprino, la estancia en la feria del pasado año permitió hilar diversos contactos con ganaderías y asociaciones de diversos países. Una de esas conversaciones se mantuvo con la ganadería del centro de Francia que, un año después, ha decidido realizar esa compra de ganado. Las cabras llegaron a Francia el pasado 12 de junio, a la localidad de Chassignolles, en la zona del Alto Loira, en la región de Auvernia, de amplia tradición quesera dentro del mercado galo y de referencia nivel internacional. 

“Despertamos mucho interés con nuestros animales de raza Florida. Se nos acercaron muchos ganaderos franceses, sobre todo los productores artesanales de queso y de otros productos como helados, muy interesados en la rusticidad de las razas españolas, porque están convencidos de las consecuencias del cambio climático y creen que sus razas no van a estar tan adaptadas como las españolas a los cambios de temperatura. Además, hay que destaca que los ganaderos franceses están muy acostumbrados a comprar animales sólo con carta oficial de cada una de las razas, ya que para ellos es una garantía”, explica Diana García Méndez.

Después de esta operación que se ha cerrado con Francia, la explotación García Méndez apuesta por seguir aumentando su internacionalización. De hecho, está previsto que en el mes de septiembre realice una nueva venta de animales para vida, en este caso con destino al sur de Italia.

FLORIDA VGM 02FLORIDA VGM 003FLORIDA VGM 06

Publicado en En Portada

 

ACRIFLOR organiza la próxima semana en Carmona (Sevilal) y en Monesterio (Badajoz) sendas jormadas técnica para analizar la situación y evolución del programa de mejora genética, el control lechero y la inseminación artificial. Participa el director técnico del programa de mejora, Antonio Molina Alcalá, y varios técnicos de la Asociación: Juan Carlos Mena, Rafael Marquez y Marta Rodríguez.  

jornada 2019 ACRIFLOR  andalucia 001

jornada 2019 extremadura 001

Publicado en Noticias

La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Florida (Acriflor) cuenta ya con la primera ganadería calificada oficialmente frente a scrapie o tembladera clásica en La Rioja. La ganadería es la de Francisco Javier Jiménez, con siglas FJ, situadas en la localidad riojana de Alfaro.

Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) son enfermedades neurodegenerativas causadas por priones que producen espongiosis cerebral. Este grupo de enfermedades afecta a diferentes especies animales y al hombre. Desde 1997 se realizaron programas de control y vigilancia de basados en una vigilancia pasiva que seguían los criterios de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y en aplicación de la normativa comunitaria.

Esta calificación supone que esta ganadería cumple con las condiciones necesarias para su reconocimiento, en relación con tembladera clásica, también conocida como scrapie, como ‘Explotación con Riesgo Controlado’. Por lo que esta ganadería dispone ya de la autorización oficial para realizar intercambios de animales caprinos con destino cría o reproducción, su esperma, embriones y óvulos en la Unión Europea, lo que va a permitir abastecer demanda de animales vivos de raza pura Florida que llega desde países como Portugal e Italia.

Publicado en Noticias

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor) organiza dos jornadas técnicas con el título de ‘Situación y evolución del programa de mejora genética de la raza caprina Florida: libro genealógico y selección de reproductores por las evaluaciones genéticas’.

La primera de las jornadas se celebrará el día 11 de junio en el Parador de Carmona (Sevilla), mientras que la segunda será dos días después, 13 de junio, en el Salón de Actos del CID de Tentudía, en la localidad de Monesterio (Badajoz). Ambas jornadas tendrán idéntico programa y ponentes.

 Programa común

11.30 horas. Inauguración.

12.00 horas. ‘Nuevo programa de cría: objetivos y criterios de selección’. Antonio Molina Alcalá (catedrático del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y director técnico del Programa de Mejora de la Raza Florida).

12.15 horas. ‘Cómo interpretar las valoraciones genéticas y no morir en el intento’. Antonio Molina Alcalá (catedrático del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y director técnico del Programa de Mejora de la Raza Florida).

13.00 horas. ‘Herramientas fundamentales en el Programa de Mejora Genética: controles de rendimientos (lecheros y morfológicos)’. Juan Carlos Mena Mestre (técnico veterinario de Acriflor).

13.15 horas. ‘Herramientas fundamentales en el Programa de Mejora Genética: análisis de filiación’. Rafael Márquez Serrano (técnico de Acriflor).

13.30 horas. ‘Herramientas fundamentales en el Programa de Mejora Genética: inseminación artificial’. Marta Rodríguez Zarco (técnica veterinaria de Acriflor).

14.00 horas. Clausura.

Publicado en Noticias

acriflor 24

 

 

Los pasados días 2, 3 y 4 de abril, miembros ganaderos de caprino de la Cooperativa Cooprado comenzaron visitando diferentes ganaderías de Acriflor, situadas en la provincia de Sevilla, y terminaron conociendo las instalaciones y el trabajo que se realiza en el Centro de Testaje, del IFAPA, en Hinojosa del Duque, Córdoba.

Cooprado, es una cooperativa de primer grado, fundada en Casar de Cáceres, en la provincia de Cáceres, que lleva más de 40 años de bagaje y con 450 ganaderos y 40 empleados en plantilla. Entre sus principales actividades, se encuentra la fabricación de piensos y mezclas unifeed para socios y clientes. Además, la cooperativa extremeña también comercializa sus producciones lácteas y cárnicas.

 

acriflor 23

El grupo de ganaderos de Cooprado visitaron las siguientes ganaderías de Acriflor, todas ubicadas en la provincia de Sevilla, y todas pertenecientes al Núcleo Selectivo de la Asociación:

HV: Ganadería Haza Las Viñas. La Puebla de Cazalla, Sevilla.

JG: Ganadería de José García Carrasco. Aguadulce, Sevilla.

VR: Ganadería VR Floridas. La Campana, Sevilla.

HS: Ganadería Hermanos Marín Samoza. El Campillo, Sevilla.

Además de conocer la raza florida y los diferentes sistemas e instalaciones de cada ganadería, han podido de ver de primera mano el trabajo que se realiza con desde Acriflor en los controles de rendimiento y en los para llevar a cabo el Programas de Mejora Genética, con herramientas como el Control de Rendimiento Lechero. Gracias a este trabajo conjunto de técnicos y ganaderos, la raza Florida cuenta hoy en día con más de 90 ganaderías repartidas por toda la Península Ibérica (también dos ganaderías en Portugal) y con aproximadamente 29.000 animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza Florida.

acriflor 22

Publicado en Noticias

Diana García es una joven de 26 años que gestiona con su padre la Ganadería García Méndez en Cebreros (Ávila), un trabajo que le ha permitido demostrar que las mujeres rurales no son "paletas de pueblo que visten mal", como muchos hombres todavía creen que son las féminas que se dedican a la ganadería.
Pese a contar con una explotación de 750 animales, 550 de ellas madres, esta joven ganadera asegura que el trabajo no le impide tener vida social, pero echa de menos poder compartir esta experiencia con otras mujeres, como cuenta en una entrevista a Efe con motivo de su participación en la reciente Feria Internacional de Producción Animal (Figan) que se ha celebrado esta semana en Zaragoza.
P.- ¿Cuál es el motivo de su presencia en la Feria?
R.- Soy ganadera de la raza caprina Florida y esta feria es una feria internacional y ahora mismo somos los únicos exportadores de caprino de nuestra raza.
P.- ¿Por qué se caracteriza esta raza?
R.- Es una raza muy rústica, que se adapta muy bien al medio, tanto al frío como al calor, y es muy lechera. Era una raza en peligro de extinción y ahora se está expandiendo por todo el territorio nacional por su gran productividad, también en Portugal y ahora por Francia e Italia.
P.- ¿En qué consiste su trabajo?
R.- Yo todos los días estoy en la explotación, de lunes a domingo. Suelo estar en la sala de ordeño y me encargo también de la cría, de dar los biberones, de vacunar y pongo en práctica los protocolos de inseminación, aunque no soy veterinaria, pero esto es como una formación profesional.
P.- ¿De dónde le surge la vocación?
R.- Mi familia no había llevado animales nunca. Tenía campo. Yo estudiaba de Asesora de Imagen y Protocolo. Hice administración de empresas y cuando la empresa de mi padre y sus hermanos se diversificó e incorporó cabras, empecé a tener un contacto directo. Me di cuenta de que el sector no es lo que todo el mundo piensa. Ya no somos cabreros, también somos ganaderos. Y cuando mi padre se separó de sus hermanos decidimos crear nuestra empresa.
P.- ¿Ha tenido que estudiar algo específico una vez metida en el mundo ganadero?
R.- Sí. Cuando entré hice el curso de incorporación al sector agrario de la Junta de Castilla y León durante dos trimestres. Es obligatorio para solicitar ayudas. Y ahora por mi cuenta he estudiado auxiliar veterinario porque me gusta mucho y me estoy especializando en reproducción de pequeños rumiantes, en inseminaciones, sexados y en extracción de embriones, para poderlo hacer en mi explotación.
P.- ¿Cómo mujer, por el hecho de ser mujer, a qué trabas se ha enfrentado, si es que las ha habido?
R.- En mi puesto de trabajo ninguna. Mi padre y yo siempre hemos tenido las mismas responsabilidades. Trabajamos igual pero a la hora de salir fuera siempre he oído la frase: es que tú vas a ayudar a tu padre, pero mi padre siempre ha salido en mi defensa diciendo que es él quien me ayuda. Quien está trabajando y lleva la gestión diaria soy yo, pero sí que me he visto cuestionada en ese sentido, como cuando me achacan que hago trabajo de oficina porque voy bien vestida. Que yo me vista bien cuando no estoy en el campo no significa que no esté trabajando con los animales. No entiendo por qué hay esa visión de que la mujer rural tiene que ser paleta de pueblo y vestir mal. No entiendo que siga habiendo esa opinión en pleno siglo XXI.
P.- ¿Siente machismo?
R.- Depende del ámbito. En el sector profesional como las asociaciones de ganado o en el programa de mejora, no. Es súper equitativo. Hay muchas mujeres trabajando, veterinarias, especialistas, de todo. Pero en el sector caprino en general, los cabreros de toda la vida, ahí sí. Hay una educación más arcaica y te encasillan.
P.- ¿Animaría a las mujeres a esta profesión?
R.- Yo sí. A día de hoy lo que falta es verlo como una empresa, que tiene que ser rentable, de la que tú puedas comer, y tener una calidad de vida. Nosotros somos cuatro personas para poder tener días libres y vacaciones. Yo tengo un horario, a veces tengo que estar horas de más pero otras veces acabo antes. Tengo mis clases de pilates, mi vida social, mis amigos y lo puedo compaginar perfectamente. El sector primario es el gran desconocido. Nadie sabe que esto funciona así ni las opciones que hay. No se puede cuidar algo que no se conoce. Por eso, cuando hemos contratado a otra persona siempre ha sido mujer. A mí me apetece que quien esté conmigo aquí sea una mujer y darle visibilidad a este trabajo.
P.- ¿Está diciendo que no hay problemas para compatibilizar la vida laboral y familiar?
R.- Para nada, no es tan sacrificado. Antes lo era, ahora ya no. Es una empresa como cualquier otra.
P.- ¿Se considera una emprendedora que puede abrir camino?
R.- No me lo he planteado. Pero me gustaría tener más compañeras con las que poder compartir este tipo de experiencias. En cien kilómetros a la redonda no conozco a nadie que lo haga ni que se meta. Es difícil, pero por desconocimiento.
P.- ¿Es verdad que la ganadería ayuda a fijar población?
R.- Sí. Yo vivía en Ávila y me volví al pueblo. Tengo mi piso, mi sueldo, mi vida. Estoy a 45 minutos de Madrid y a 30 de Ávila. No voy al teatro o al cine todos los días pero los fines de semana, cuando quiero, voy y no tardo nada.
P.- Como joven ganadera. ¿Cómo ve el futuro, se necesitan más ayudas?
R.- Si, pero ayudas selectivas, no vale dar dinero para nada. A veces llego a pensar que no es cuestión de ayuda. Si pusiésemos un precio que no estuviese por debajo del coste de producción necesitaríamos menos ayudas o que sea la industria la que afronte la diferencia de coste y que sea ella la que reciba las ayudas.

 

M. Rosa Lorca

Publicado en Noticias

 

Manuel Sánchez Rodríguez-cabraEl profesor titular de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, director técnico de la Asociación de la Raza Caprina Florida y director de la revista TIERRAS CAPRINO/PR, Manuel Sánchez Rodríguez, ha sido galardonados con el Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento que concede la Universidad de Córdoba convocado dentro del IV Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO. Con estos premios  se busca reconocer la trayectoria del personal investigador en cuanto a la realización de actividades relacionadas con la innovación y con la transferencia de conocimiento a la sociedad.

El premio a Manuel Sánchez Rodríguez corresponde a la modalidad de Premio a la Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas técnicas del saber, mientras que el otro galardón, que se otorga a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, ha correspondido en esta edición a Fernando Moreno Cuadro, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Cordobesa.  

El jurado que ha otorgado estas distinciones, estaba integrado por Antonio José Lucas Sánchez, director general de Innovación Cultural y del Libro, de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía; Daniel Escacena Ortega, director técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento; y Pilar Zaragoza Fernández, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

En su valoración, el jurado ha destacado especialmente los méritos de ambos premiados en todas las facetas de la actividad de Transferencia del Conocimiento: participación en licitaciones nacionales e internacionales; investigación al amparo del Artículo 83, tanto como I investigador principal; como colaborador; participación en proyectos colaborativos; patentes; proyectos europeos; creación de spin-off; y su proyección internacional.

El jurado reconoce también la idoneidad de esta iniciativa por su efecto incentivador y demostrador y anima a la Universidad de Córdoba a mantenerla periódicamente y a extenderla a toda la comunidad autónoma o incluso a nivel estatal.

 

Publicado en En Portada
Página 1 de 14

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder