foro18 banner acta 1000x132 v2

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

foro19 banner boletín 1000x30

SITUACIÓN DE LA AGALAXIA CONTAGIOSA EN EL OVINO

Valora este artículo
(0 votos)

JESÚS MATILLA MATILLA

Responsable de ovino del GRUPO OCEVA

 

Entrevista publicada en la revista Tierras Ovino en abril de 2013

 

* Si la Administración no toma cartas en el asunto y pone unas pautas claras de actuación, declarar la enfermedad no sirve de nada

* No comparto esa teoría ultraliberal de que es el propio sector quien debe resolver el problema, la Administración debe mojarse y trabajar de la mano con el sector y sus técnicos para aconsejar y facilitar las cosas

* Una gran mayoría de ganaderos no gestionan bien la reposición, que es la verdadera diana de los rebrotes de la Agalaxia Contagiosa en las granjas

* No es suficiente el nivel investigación sobre la enfermedad y los laboratorios con las universidades y el propio sector deberían desarrollar nuevos planes para combatir mejor esta enfermedad

* La lucha contra los Mycoplasmas en otras especies está más avanzada y se han desarrollado vacunas más efectivas, pero debemos seguir usando las que hay y diseñar planes vacunales por zonas, siendo muy severos para que se lleven a cabo


 

Texto

TIERRAS OVINO.- ¿Cuál es la situación actual de la agalaxia contagiosa en el ovino español? ¿Podríamos decir que es una enfermedad ‘emergente’, que va en aumento? ¿Cuál es su impresión profesional a este respecto?

JESÚS MATILLA MATILLA.- Es una enfermedad endémica y con distinta gravedad según las zonas

 TO.- ¿Existen datos actualizados sobre la incidencia que tiene? ¿Hay zonas de producción que estén más afectadas que otras? ¿Cuál podría ser la razón, en su caso?

JMM.- Que yo sepa no hay datos actualizados y las zonas más afectadas son Castilla y León y Castilla La Mancha, en esta última con más gravedad porque el desarrollo de la enfermedad es más reciente

TO.- ¿Se han realizado estudios que reflejen diferencias en la sensibilidad frente a esta enfermedad entre las diferentes razas ovinas? ¿Cree usted que existe alguna sensibilidad especial de determinadas razas?

JMM.- No hay sensibilidad especial, pero las ovejas que no han estado en contacto antes con el Mycoplasma sean de la raza que sean son mucho más susceptibles

TO.- ¿Puede establecerse alguna relación entre el modelo de producción y los problemas de agalaxia en los rebaños? ¿Existen algunas prácticas de manejo que puedan considerarse directamente relacionadas con la enfermedad: en qué sentido? ¿Afecta de alguna manera el diseño de las instalaciones?

JMM.- La Agalaxia en los rebaños donde hay mucha densidad de animales en un municipio es mucho más frecuente su aparición y el compartir zonas de tránsito, de pastoreo y de abrevadero facilita la aparición de la enfermedad. Las instalaciones bien dimensionadas y organizadas dificultan la aparición de la enfermedad

TO.- ¿Resultan determinantes de alguna manera los niveles de rendimiento de los animales en la incidencia de la agalaxia? ¿Y el tamaño de la explotación?

JMM.- El rendimiento de los animales no influye y el tamaño de la explotación tampoco influye para la aparición de la enfermedad

TO.- ¿En su experiencia profesional, diría que los ganaderos han aprendido a desarrollar la prevención necesaria y las estrategias de lucha contra la agalaxia? ¿En qué aspectos se observan los fallos más frecuentes o más graves?

JMM.- Algunos ganaderos de forma individual sí ponen las medidas adecuadas para evitar la aparición de la enfermedad, pero esta lucha debería de ser colectiva y que cubriera amplias zonas geográficas

TO.- Algunos expertos indican que en los últimos años, como consecuencia de la crisis que vive el sector, muchos ganaderos han buscado ahorros en sus costes ‘descuidando’ algunos aspectos de la sanidad o del manejo en el ordeño considerados menos importantes ¿Comparte esa impresión? ¿Podrían haber afectado esas prácticas a la incidencia de la agalaxia?

JMM.- Si es verdad esta observación y hay aspectos como el sellado de pezones, el recambio de los elementos de ordeño, las revisiones y mantenimiento de la sala de ordeño y los tratamientos de secado si ha disminuido su uso y eso condiciona gravemente el problema que estamos tratando

TO.- ¿Existe un protocolo claro y efectivo sobre las medidas que deben poner en marcha el veterinario y el ganadero cuando aparece la agalaxia en su explotación?

JMM.- Un protocolo claro sí existe y su efectividad es variable, pero sí es evidente que los ganaderos que lo ponen en práctica la gravedad de la enfermedad suele ser menor y el número de animales que se estropean también disminuye.

TO.- ¿La detección de la enfermedad es fácil, o existe un ‘nicho’ importante de casos sin diagnosticar?

JMM.- Con un poco de experiencia clínica la aparición de la enfermedad se detecta enseguida, aunque es recomendable confirmarlo con métodos laboratoriales.

TO.- ¿Se gestiona bien la reposición en relación con la agalaxia? ¿Están concienciados los ganaderos al respecto? ¿Existen suficientes controles en el mercado de animales de vida?

JMM.- Una gran mayoría de ganaderos no gestionan bien la reposición, que es la verdadera diana de los rebrotes de la Agalaxia Contagiosa en las granjas. En cuanto a los controles en los animales de vida no son fáciles de hacer, pues las vacunas existentes no están marcadas y dificultan sobremanera el diagnóstico serológico de la enfermedad

TO.- A pesar de que la agalaxia contagiosa es una enfermedad de declaración obligatoria, algunos expertos creen que no siempre se cumple este trámite ¿Comparte esa impresión? ¿Podría esto plantear algún problema para un control efectivo de la enfermedad?

JMM.- Si comparto esa impresión de que no siempre se cumple los trámites de la declaración, pero si la administración no toma cartas en el asunto y pone unas pautas claras de actuación, declarar la enfermedad no sirve de nada

TO.- ¿Es suficiente la atención que desde la Administración se presta a esta enfermedad? ¿Sería necesario acometer campañas de erradicación o algún tipo de estrategia de control?

JMM.- La administración “pasa” de este tema, pues en teoría el ovino de leche es una especie que no existe, pero no debemos olvidar que hay muchas familias que viven de esto y hay mucha industria agroalimentaria que está muy ligada a la leche de oveja, sería fundamental diseñar campañas de control primero y después de erradicación de la enfermedad por zonas.

TO.- ¿Las ADS y cooperativas suelen organizar estrategias de trabajo con esta enfermedad? ¿Deberían reforzar más sus esfuerzos? ¿Conoce algún caso que merezca una mención especial por los resultados conseguidos…?

JMM.- Las cooperativas y ADS han desarrollado un trabajo ímprobo en este campo, pero muy solas y con muy poco apoyo, o mejor ninguno de la administración. No sería justo indicar una entidad que destaque en este sentido, pues hay muchas que han desarrollado un buen trabajo en este campo.

TO.- ¿Qué importancia tienen los planes de vacunación para el control de la enfermedad? ¿Cómo los plantea usted en su experiencia profesional a las explotaciones con las que trabaja?.

JMM.- La lucha contra los Mycoplasmas en otras especies está más avanzada y se han desarrollado vacunas más efectivas que las que disponemos en ovino, pero mi experiencia profesional me dice que debemos seguir usándolas y diseñar planes vacunales no individualizados por ganadería, sino colectivos por zonas y ser muy severo con apoyo de la administración para llevarlo a cabo, esa teoría ultraliberal de que el propio sector es el que debe poner sus objetivos, sus medios y sus planes, no funciona, la administración debe mojarse y trabajar en ello de la mano con el sector y sus técnicos que tienen suficiente preparación y experiencia para aconsejar sobre cómo se deben hacer las cosas. Esto es lo más importante que he dicho en la entrevista.

TO.- ¿Existen datos medios sobre las pérdidas que provoca la agalaxia en los rebaños, según su nivel de incidencia?

JMM.- Los datos son difícilmente cuantificables aunque últimamente hay diversas iniciativas para hacerlo, pero en las circunstancias de precios que vivimos es suficiente con anunciar que hoy un ganadero al que le entre la Agalaxia Contagiosa quedará arruinado y su explotación queda severamente comprometida en su viabilidad.

TO.- En las explotaciones con las que usted trabaja, cuando se plantean casos de agalaxia, ¿cuáles son los efectos económicos más graves que provocan?

JMM.- Pérdida de producción (20-70%), pérdida de animales por desvieje (20-50%), problemas de fertilidad (10-20%), aumento de la reposición, pérdida de calidad de leche (aumento de células somáticas-400-500000 células más) etc.

TO.- ¿Existe alguna relación entre la presencia de la agalaxia y la calidad de la leche?

 JMM.- Sí hay una relación directa con el aumento de células somáticas que se disparan mientras sucede el brote y se mantienen elevadas a no ser que se implante un plan de desvieje que saque de la explotación a todas las ovejas que quedan con lesiones irreversibles en la ubre. También se ven alteradas las características físico-químicas de la leche.

TO.- ¿El nivel de estudio e investigación que se ha desarrollado sobre la enfermedad en la comunidad científica del ovino es suficiente para desarrollar estrategias correctas?.

 

JMM.- No, no es suficiente y los laboratorios en asociación con universidades y con el propio sector deberían desarrollar planes de investigación y desarrollo que nos permitieran combatir mejor esta enfermedad.

Modificado por última vez en Jueves, 24 Octubre 2013 14:19

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder