interovic 1000x120 junio19

Un estudio propugna el rejuvenecimiento y la mejora de la formación de los ganaderos de ovino en La Mancha

Valora este artículo
(5 votos)

Un trabajo conjunto de los departamentos de Producción Animal de la Universidad española de Córdoba y las venezolanas de Zulia y Central de Venezuela analiza la relación que existe entre las características de los ganaderos y el desarrollo de las funciones de dirección y control en las granjas de ovino de la región de La Mancha.

Entre las principales conclusiones del trabajo se establece que los ganaderos jóvenes y más formados son “los que mejor dirigen y controlan el manejo de la explotación“. En las conclusiones del trabajo se dice que “existe una clara incidencia de las características del ganadero, tales como la edad, la experiencia, y las que conforman su capital social (educación y asociacionismo), en su desempeño gererencial, siendo el IDG el más afectado por estas características”.

Y se añade también que ”dado que el nivel de dedicación a la gerencia en el sector estudiado es mejorable, se propone el establecimiento de medidas que a través de las características de los ganaderos proporcionen una considerable mejora del desempeño de la misma”.

Y como reflexión final los autores aseguran que “considerando los resultados obtenidos, se recomienda promover la incorporación al sector de productores jóvenes, dispuestos a asociarse y con un nivel de estudios superior”

 

 

 TÍTULO DEL TRABAJO

INCIDENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GANADERO EN SU LABOR GERENCIAL: UN ESTUDIO EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CON OVINOS DE LECHE EN CASTILLA- LA MANCHA, ESPAÑA

 

Autores

Martiña Morantes 1*, Rafaela Dios- Palomares 2, María Elena Peña3, José Rivas4, Elena Angón5, José Perea5 y Antón García- Martínez5

1*Instituto- Departamento de Producción Animal. Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

2Departamento de Estadística, Universidad de Córdoba. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

3Departamento Socioeconómico. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Zulia.

4Departamento de Producción Animal. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Central de Venezuela.

5Departamento de Produción Animal, Universidad de Córdoba.

 

 

INTRODUCCIÓN

Se presenta un análisis del efecto de las características del ganadero sobre las funciones gerenciales: Planificación, Organización, Dirección y Control de explotaciones de ovinos en la Comarca Natural de La Mancha (España). Se aplicaron 157 encuestas, y se elaboraron índices sintéticos de las funciones gerenciales. Se calcularon las ponderaciones de las variables empleando el método Delphi. El análisis factorial multivariante confirmó la hipótesis de la estrecha relación entre las funciones de Dirección y Control, estableciéndose un Índice Dinámico de Gerencia. Para estudiar la relación de los índices gerenciales con las características del ganadero se aplicó un ANOVA. El sector cuenta con una dedicación a los niveles gerenciales de nivel medio. Existe un considerable efecto de las características del ganadero sobre el nivel de gestión de las explotaciones. Los ganaderos más jóvenes y con mayor nivel educativo son los que mejor dirigen y controlan el manejo de la explotación. Los que tienen más experiencia dedican menos atención a la Dirección y Control. El asociaciones afectó a todas las funciones gerenciales, con los mayores índices para los ganaderos que están asociados, Hay mucho que hacer desde la política agraria, a través del fomento de la extensión y de la educación como instrumentos en la mejora de las funciones gerenciales. El establecimiento de medidas que favorezcan el emprendimiento para jóvenes ganaderos y el asociacionismo dará lugar a que las funciones gerenciales tomen protagonismo en el sector, esto redundará en mejores resultados productivos y económicos, necesarios para su supervivencia y un buen posicionamiento en el mercado.

…/

 

Para consultar el estudio en su conjunto pinchen el siguiente enlace

http://www.fcv.luz.edu.ve/images/stories/revista_cientifica/2014/03/articulo4.pdf

 

 

Modificado por última vez en Martes, 11 Noviembre 2014 19:13

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder