foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Assafe celebra su gran cita anual con más de cien ganaderos y un interesante programa

Valora este artículo
(0 votos)

El curso de formación organizado por la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Assaf (Assafe) congregó a más de un centenar de ganaderos de ovino de leche en el Hotel El Convento, de la localidad zamorana de Coreses.

La gran cita anual de los productores de esta raza especializada en la producción láctea analizó diversas cuestiones tan dispares como la sanidad de los rebaños, las novedades en genética, la situación del ovino en otras partes del mundo, la situación de machos infértiles o los nuevos dispositivos ideados para facilitar la inseminación artificial. Con este interesante programa que fue seguido por los ganaderos durante mañana y tarde, la raza Assaf se reivindicó como una de las asociaciones que sirven de motor al ovino español.

La primera ponencia técnica fue impartida al alimón por Christian de la Fe y Ángel Gómez Martín, profesores de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia y de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, respectivamente. Se centraron en la agalaxia contagiosa por su importancia económica en los rebaños, dibujando una situación epidemiológica de esta patología, un resumen de las estrategias de control realizadas en España y Francia para evitar sus efectos en una ganadería y la relevancia que tienen los sementales en la difusión de esta enfermedad, por lo que los expertos aconsejaron una precaución extrema en la entrada de animales y análisis periódicos a los machos.

A continuación, llegó el turno de la genética. María Ángeles Jiménez Hernando realizó un rápido repaso de la última valoración genética de la asociación, mientras que Juan José Jurado analizó la curva de lactación de la oveja Assaf, llegando a la conclusión de que, para las explotaciones con ovejas de alta producción, es más recomendable la estrategia de cubrición y secado de forma rápida que apostar por lactaciones largas. También se informó de los avances para realizar un nuevo ICO para la raza, en la que tomarían protagonismo los aspectos de morfología mamaria. Jurado se llevó el gran aplauso de la jornada al despedirse de los ganaderos por su próxima jubilación.Assaf curso 29-10-16 50

Tras un pequeño descanso, se volvió a hablar de sanidad ovina. En este caso, el encargado fue Carlos Gonzalo Abascal, profesor de la Universidad de León, que se centró en la sanidad mamaria y en la relación entre el recuento de células somáticas y las infecciones mamarias. El experto en calidad de leche abogó por un control de mamitis, al estilo del que lleva a cabo el Consorcio de Promoción del Ovino, llamando al esfuerzo de los ganaderos para conseguir los mejores resultados en sus explotaciones.

Antes de la comida de trabajo de todos los asistentes a la jornada, se proyectó una entrevista en vídeo a Manuel Sarnadas, uno de los pioneros de la introducción de la raza Assaf en la Península Ibérica desde su explotación portuguesa de Heredade do Matinho.

La jornada de tarde se reanudó con un reconocimiento a los ganaderos que, a juicio de la asociación, más han contribuido al programa de mejora genética de la raza. En el apartado de inseminación artificial, fueron premiados SAT Peñacuerno y Visitación García López, por el amplio uso de esta herramienta en sus explotaciones. En mayor número de paternidades, se premió a Maragata de Vacuno, mientras que el galardón de mejor producción fue recogido por SC Rabel y el de mayor calidad de leche fue para José Antonio Álvarez Álvarez. Por último, respecto al valor genético de los animales, en machos fueron premiados Ramón Mateos Magdelano y Torreanaya, mientras que Maraña Ayuela se impuso en hembras y corderas.

A continuación, intervino Daniel Martín Collado, investigador del INIA, que dibujó una completa imagen del sector ovino de Nueva Zelanda, destacando su vocación exportadora, la organización interna en el sector entre los ganaderos y los proyectos de genética y de transferencia tecnológica llevados a cabo en el país oceánico.

El siguiente turno fue para Rubén Jiménez Rubia, veterinario de la asociación, quien habló sobre el Programa de Monta Dirigida de Assafe, señalando las novedades que se habían ido incluyendo a lo largo de los años y las propuestas de mejora para el nuevo ejercicio, que consisten en una renovación de la apuesta por la utilización de semen congelado para facilitar los acoplamientos, una profundización en el estudio de la aptitud de los animales seleccionados como padres de futuros sementales y en la mejora de la eficiencia de la ejecución del programa.

Marta Velázquez, responsable de marketing de la empresa MSD, intervino a continuación presentando un proyecto realizado junto con la cooperativa Cordesur para encontrar machos infértiles en las explotaciones, con un análisis morfológico y seminal realizado en la propia explotación con un pequeño laboratorio móvil. Se halló hasta un 15% de machos infértiles. Un proyecto similar se va a desarrollar en las ganaderías de Assafe el próximo año.

 Por último, José Manuel Vázquez, veterinario de Ovigén, presentó un nuevo dispositivo para la inseminación artificial diseñado especialmente para la raza Assaf, debido a su especial morfología. En la ejecución del proyecto, que aún se encuentra en fase de testaje y en el que está colaborando activamente el veterinario Luis Ernesto Reyes Ávila y el propio centro de Ovigén, se está diseñando un dispositivo denominado ‘espéculo tubular de gran formato’, que también persigue una mayor facilidad de manejo a la hora de la inseminación, ya que no sería necesario levantar a los animales para aplicar esta técnica. Se espera que pueda ser comercializado en la mitad del próximo año.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder