interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza Assaf

Atendiendo a todos los controles de producción que se le han realizado a un animal durante el año 2018, el Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León muestra las producciones extrapoladas a 365 días. Debe tenerse en cuenta que este dato no tiene el rigor de la lactación normalizada, pues se han calculado producciones mensuales uniformes, en función de la leche obtenida el día del ordeño. Además, se consideran los rebaños en conjunto, sin diferenciar loa animales por el número de parto.

 Ovino

Con un volumen importante de animales en la comunidad autónoma líder en la producción de leche de oveja, los datos de producciones a 365 días muestran igualdad en las razas especializadas en la producción lechera, con gran diferencia sobre las autóctonas:

- Lacaune. 822 kilogramos.

- Assaf. 807 kilogramos.

- Churra. 351 kilogramos.

- Castellana. 324 kilogramos.

 Caprino

El número de ganaderías de caprino en Castilla y León es menos representativo:

- Florida. 898 kilogramos.

- Murciano-Granadina (Caprigran). 781 kilogramos.

- Murciano-Granadina (Acrimur). 709 kilogramos.

- Malagueña. 681 kilogramos.

- Guadarrama. 620 kilogramos.

La Universidad de León, concretamente el grupo liderado por el profesor Juan José Arranz y dentro del proyecto internacional denominado ‘Producción de pequeños rumiantes para la producción y la sostenibilidad’ (Smarter), ha comenzado un experimento en el que estudiará los efectos de la restricción de proteína en la ración sobre unas corderas de recría de la raza Assaf.

Por lo tanto, se han adquirido unas corderas de recría y se han dividido en dos grupos. A uno de esos grupos se le suministrará una dieta estándar, mientras que la otra recibirá menos proteína de lo habitual. La intención del equipo de la Universidad de León es medir los efectos de esta restricción de proteína en el crecimiento de las corderas. Además, también se medirá cómo influirá este hecho durante la recría en la expresión génica de la glándula mamaria. Por último, también se pretende provocar una ‘pseudomamitis’ en los animales del experimento para sacar conclusiones sobre cómo se adapta cada grupo a ese desafío.

Este experimento está dentro del proyecto Starter, cuya meta principal es lograr nuevas vías de selección genética en las especies ovina y caprina para asegurar la eficiencia en los sistemas de producción en diferentes campos, como pueden ser la sanidad, el bienestar, la eficiencia alimentaria, la reproducción o la condición corporal. Los resultados finales de este macroproyecto internacional, en el que se engloba el experimento de la Universidad de León y en el que también participan Ovigén y Neiker-Tecnalia como grupos de investigación españoles, no se conocerán, al menos, hasta el año 2021.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los datos oficiales del censo de las razas en España correspondiente a 2018. La raza especializada en la producción de leche con un mayor censo en España, como es la Assaf, consolida su expansión con la presencia en un total de siete comunidades autónomas, aunque Castilla y León continúa siendo su zona con más presencia, ya que allí acumula prácticamente el 90% del censo de animales, que se eleva hasta un total de 144.969 ejemplares distribuidos en 131 explotaciones.

La distribución geográfica de la raza Assaf en España, según datos oficiales del 31 de diciembre de 2018, es la siguiente:

- Andalucía. 769 animales. 1 ganadería. Provincia: Cádiz.

- Aragón 1.095 animales. 1 ganadería. Provincia: Teruel.

- Castilla-La Mancha. 6.613 animales. 7 ganaderías. Provincias: Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

- Castilla y León. 129.473 animales. 113 ganaderías. Provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

- Cataluña. 553 animales. 2 ganaderías. Provincias: Barcelona y Lleida.

- Comunidad de Madrid. 4.293 animales. 4 ganaderías.

- Navarra. 2.173 animales. 3 ganaderías.

Los primeros resultados del denominado ‘Proyecto de selección genómica en ovino lechero 2015-2017’ resultan esperanzadores para la mejora genética en este subsector ganadero. Según se puso de manifiesto en las Jornadas de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe), realizadas en Zamora durante la celebración del pasado salón Ovinnova, la mejora genética en las razas lecheras se puede incrementar alrededor de un 20% con la incorporación de la herramienta de la genómica a los esquemas de selección clásicos.

Se trata de los resultados preliminares de un estudio financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el que se está analizando la viabilidad de la genómica en el sector ovino lechero español. Los genetistas Juan José Jurado (INIA) y Juan José Arranz (Universidad de León) fueron los encargados de ofrecer en una ponencia estos primeros resultados, centrándose fundamentalmente en las razas Churra y Assaf. “En el caso de la raza Churra, estamos realizando las primeras actuaciones para poder implantar la genómica, pero en el caso de la raza Assaf, en el que se ha avanzado algo más, los resultados son muy esperanzadores”, señala Arranz. Así, en la jornada se puso de manifiesto que la genómica puede incrementar alrededor del 20% los resultados conseguidos a través de la mejora genética clásica.

La jornada sobre genómica continuó con una ponencia impartida por José Manuel Vidal, de la empresa Inatega, con el título ‘Genómica: oportunidades y riesgos en la mejora genética’. El último turno fue para Javier López Viana, gerente de Xenética Fontao, que impartió la ponencia ‘Análisis de ADN en la mejora genética ovina: aplicaciones en las plataformas de genotipado’.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (Assafe) cuenta con ganaderías asociadas en siete comunidades autónomas españolas, según los datos que se recogen en el último Catálogo de Sementales realizado por la asociación. De esta forma, se consolida la expansión de esta raza especializada en la producción de leche.

Assafe tiene un total de 130 explotaciones por todo el territorio nacional, de las que 112 están ubicadas en Castilla y León, que sigue siendo el principal foco de esta raza. Además, tiene la particularidad de que está muy extendida en su territorio, ya que hay alguna explotación en ocho de sus nueve provincias: Zamora (33), León (21), Palencia (17), Valladolid (17), Burgos (9), Segovia (7), Salamanca (5) y Ávila (3).

El resto de regiones con presencia de Assaf son las siguientes: Castilla-La Mancha (6 ganaderías con presencia en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), Comunidad de Madrid (5), Navarra (3), Cataluña (2 explotaciones con una en Barcelona y otra en Lleida), Andalucía (1 en Cádiz) y Aragón (1 en Teruel).

portada assaf 001 web

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) ha publicado el Catálogo de Sementales correspondiente al año 2018 de esta raza ovina especializada en la producción láctea. Con motivo de la reciente celebración de las Jornadas Técnicas de la raza en el contexto del salón Ovinnova de Zamora, los ganaderos asociados pudieron conocer la última valoración genética, por lo que se actualiza la información publicada por OVIESPAÑA este miércoles, día 14 de noviembre.

El dato más llamativo es el notable incremento que se tiene en este último Catálogo de Sementales de los denominados ‘élite’, que son los que tienen una valoración genética más alta y están reservados para los socios de Assafe, y los ‘mejorantes’, cuyas dosis seminales pueden ser adquiridas por cualquier productor. Así, se ha pasado de 8 élite y 7 mejorantes a 11 élite y 14 mejorantes, según los datos del último catálogo.

La información de cada uno de estos animales recoge los valores genéticos para la producción de leche a 150 días, grasa, proteína y resistencia a mamitis. También se incluye el Índice de Mérito Genético Combinado (ICO) y el ICO de Morfología Mamaria, por lo que cada productor puede elegir el animal que mejor se adapte a sus demandas en mejora genética.

 

Machos élite

Se trata de 11 animales que proceden de las siguientes ganaderías: Soc. Coop. La Piedad de Algadefe (Algadefe – León) (4); Sociedad Cooperativa Rabel (San Cebrián de Campos – Palencia) (2); Frusanz Soc. Coop. (Barbolla – Segovia) (2); Soc. Coop. El Carrizal de Campos (Zamora); Ramón Mateos Magdaleno (Carbajal de Fuentes – León); Sociedad Cooperativa Perihonda (Bustillo de la Vega – Palencia).

Se dispone de dosis congeladas de siete de estos animales y todos ellos se encuentran en el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), ubicado en la localidad zamorana de Toro.

 

Machos mejorantes

Son 14 animales que proceden de las siguientes explotaciones: Miguel Ángel Miranda González (Torres del Carrizal – Zamora); Julio César Maraña (San Pedro de Valderaduey – León); Soc. Coop. La Piedad de Algadefe (Algadefe – León) (2); Torreanaya S.L. (Anaya – Segovia); Sociedad Cooperativa Rabel (San Cebrián de Campos – Palencia) (2); Eugenio Retuerto Merino (Manquillos – Palencia) (2); El Villar – Mª Visitación García López (Santibáñez de Porma – León); Hnos. Escobar Andrés (Villota del Páramo – Palencia) (2); José Arévalo Flórez Estrada (Navas de Oro – Segovia); Sociedad Cooperativa Perihonda (Bustillo de la Vega – Palencia).

Se dispone de dosis congeladas en stock de seis de estos animales. Dos de ellos se encuentran en el Censyra de Colmenar Viejo (Madrid), mientras que el resto de ejemplares están en Ovigén.

 

Otras categorías

Por último, se incluye información en el Catálogo de Sementales de otras tres categorías de animales:

- Otros sementales valorados. Se recogen un total de 24 machos que han sido valorados, pero que no llegan a la categoría de mejorantes.

- Sementales en espera de valoración. Un total de 121 ejemplares.

- 250 mejores ovejas por valoración genética a 150 días.

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) cuenta con un total de quince machos mejorantes en su última actualización del catálogo de sementales, de los que ocho son considerados élite.

La metodología empleada en la valoración es la conocida como ‘BLUP Modelo Animal’ con medidas repetidas, donde el rendimiento productivo de los animales se expresa como la suma de los efectos ambientales que infuyen sobre la producción y el valor genético del individuo. Por su parte, el esquema de testaje de los machos es el clásico de ‘machos de referencia’, que se basa en la inseminación artificial de las hembras de los rebaños adscritos al esquema con machos del centro de inseminación.

 

Machos élite

Se trata de ocho ejemplares que proceden de las siguientes ganaderías: Sociedad Cooperativa Rabel (San Cebrián de Campos – Palencia) (2); Soc. Coop. La Piedad de Algadefe (Algadefe – León) (3); Frusanz Soc. Coop. (Barbolla – Segovia) (2); Sociedad Cooperativa Perihonda (Bustillo de la Vega – Palencia). Todos estos animales se encuentran ubicados en el Centro de Selección y Mejora Genética de Castilla y León (Ovigén).

 

Machos mejorantes

En este caso, son siete animales con las siguientes explotaciones de procedencia: Eugenio Retuerto Merino (Manquillos – Palencia) (2); Torreanaya S.L. (Anaya – Segovia); Maraña Ayuela S.L. (San Pedro de Valderaduey – León); Sociedad Cooperativa Perihonda (Bustillo de la Vega – Palencia); Sociedad Cooperativa Rabel (San Cebrián de Campos – Palencia); Hnos. Bernardo Álvarez S. Coop. (Matadeón de los Oteros – León). Salvo uno de estos animales que se encuentra en el Censyra de Colmenar Viejo (Madrid), los demás están en Ovigén.

Investigadores españoles han publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research un trabajo con el objetivo de determinar los niveles de lactoferrina e inmunoglobina G (IgG) en la leche ovina durante los dos primeros meses de lactancia y comparar con algunos parámetros de calidad de la leche.

Se tomaron muestras de leche de ovejas de un rebaño de Assaf. Los niveles de lactoferrina se determinaron mediante inmunodifusión radial. Para este fin, la lactoferrina se aisló de la leche ovina por métodos cromatográficos. Los niveles de IgG se determinaron mediante un ELISA comercial. El valor medio de concentración de lactoferrina en el primer día de lactancia fue de 0,74 mg / ml y el de IgG de 9,25 mg / ml. Los niveles disminuyeron drásticamente durante los primeros tres días de lactancia y en la tercera semana de lactancia, la concentración en leche madura fue de 0,07 mg / ml y 0,25 mg / ml para lactoferrina e IgG, respectivamente.

No hubo correlación entre los niveles de lactoferrina y las concentraciones de IgG en muestras de leche ovina con los de proteína total y recuento de bacterias.

Se encontró una baja correlación positiva entre lactoferrina y el recuento de células somáticas (SCC), que fue más evidente cuando las muestras se clasificaron según los niveles de SCC. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas con respecto a los niveles de IgG en muestras de leche, para niveles altos o bajos de SCC. En consecuencia, parece que solo los altos niveles de lactoferrina podrían usarse como un indicador de mastitis subclínica.

El artículo está firmado por los siguientes investigadores: Fanny Navarro, Patricia Galán Malo, María Dolores Pérez, José Alfonso Abecia, Luis Mata, Miguel Calvo y Lourdes Sánchez.

 

CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO MORFOLOGICO DE CORDERAS DE RAZA ASSAF ORGANIZADO POR NANTA

El pasado día 25 de Junio tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios del 2º concurso morfológico de corderas de la Raza Assaf 2017-2018 organizado por NANTA SA.

El evento tuvo lugar en el restaurante el Montico de la localidad vallisoletana de Tordesillas y congregó a un elevado número de asistentes entre los que se encontraban las más importantes ganaderías procedentes de Castilla y León, así como los principales representantes del sector ovino lechero de la comunidad.IMG-20180625-WA0009

A lo largo del concurso y tras la evaluación de las corderas, se ha podido comprobar el extraordinario nivel de las ganaderías participantes debido a lo ajustado de las calificaciones en las diferentes categorías, con rangos de valoración muy próximas entre todas ellas.

Asimismo, ha quedado constatada la gran evolución de este sector a lo largo de los últimos años, pero también la necesidad e importancia de seguir apoyándolo ante los nuevos retos que tiene por delante y que indudablemente le están convirtiendo en pieza esencial para la ganadería en Castilla y León.

La gala de esta 2ª edición, conducida por Cristina Carro, directora del programa Surcos, se inició con una interesante mesa redonda sobre las corderas en la que participaron:

-D. Francisco González González, ganadero ganador de la pasada edición

- D. José María Bello Dronda, Product manager de pequeños rumiantes de Nanta S.A.

-D. Manuel Brusa, Veterinario especializado en ovino

-D. Juan Pablo Gutiérrez, Catedrático de mejora genética de la UCM

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en dar una importancia esencial a la recría de corderas y que su correcto desarrollo requiere de adecuadas prácticas de manejo, sanidad y alimentación para así poder expresar el potencial genético de los animales.

Asimismo, concluyeron que, si bien estamos en el buen camino, quedan todavía muchas cosas por hacer y por mejorar en este ámbito y que iniciativas como este tipo de concursos, contribuyen al desarrollo del sector ovino en Castilla y León.IMG-20180625-WA0005

Posteriormente tuvo lugar la entrega de premios que se inició con la categoría de mejor ubre realizada por D. José María Bello Dronda, Product manager de ovino de Nanta, resultandos finalistas:

- Ganadería Martínez Álvarez CB de Villaquejida (Le)

- Ganadería Hermanos Herreros de Majuges (Sa)

- Ganadería Miranda Arias de Torres del Carrizal (Za)

siendo finalmente ganadora la Ganadería Miranda Arias de Torres del Carrizal (Za)

A continuación, tuvo lugar la entrega de premios en la categoría de mejor cordera efectuada por D. Juan Pablo Gutiérrez García catedrático de Mejora Genética de la UCM resultando finalistas:

- Ganadería Hnos. Herrero de Majuges (Sa)

- Ganadería SAT El Payuelo en marcha de Sahelices del Payuelo (Le)

- Ganadería José Ángel Sánchez de Lomoviejo (Va)

Siendo finalmente ganadora GANADERIA HERMANOS HERRERO de Majuges

En tercer lugar, se procedía a la entrega de premios al mejor lote de corderas efectuada por D. Fernando Freire, Gerente de Assafe resultando finalistas:

- Ganadería el Villar de Santibañez de Porma (Le)

- Ganadería José Ángel Sánchez de Lomoviejo (Va)

- Ganadería Hermanos Herrero de Majuges (Sa)

Y siendo ganadora la GANADERIA JOSE ANGEL SÁNCHEZ de Lomoviejo

Por último, tuvo lugar tuvo lugar la entrega de premios en la categoría de mejor ganadería efectuada por D. Oscar Gorostiaga Liébana, resultando finalistas:

- Ganadería Miranda Arias de Torres del Carrizal (Za)

- Ganadería Hermanos Herrero de Majuges (Sa)

- Ganadería Martínez Álvarez CB de Villaquejida (Le)IMG-20180625-WA0008

Al concluir la entrega de premios Gustavo González González, veterinario STC de Nanta en la región, explicó las bases del 3º concurso morfológico de corderas raza Assaf para el periodo 2018-2019 repitiéndose las 4 categorías de participación de la pasada edición:

-Mejor ganadería al postparto

-Mejor lote al postparto

-Mejor cordera

-Mejor ubre

El plazo de inscripción para los participantes estará abierto del 1 de julio al 30 de septiembre ambos inclusive.

El gran éxito y la buena acogida del concurso por parte del sector ovino lechero permite pensar que goza de una buena salud y que valora muy positivamente todas aquellas iniciativas que como ésta, impulsada por la empresa NANTA SA, favorezcan su desarrollo en la comunidad.

 

assaf machos

assaf 2Los primeros sementales de raza assaf nacidos en Ovigén por transferencia de embriones han sido destetados y cumplen

el programa sanitario establecido. El pasado mes de noviembre se aplicó por primera vez el protocolo de transferencia de embriones

para obtener  sementales de raza assaf nacidos en el propio centro, nacidos de hembras de raza castellana a las que se implantaron los embriones. Como

resultado de esta primera actuación se obtuvieron 13 machos de alto valor genético, hijos de padres mejorantes, que pasarán a formar parte del plantel de Ovigén.

El uso de la tecnología de transferencia de embriones permite obtener una media de 8 embriones por oveja donante, los cual facilita difundir

la mejora genética por la via materna.

La colaboración entre Ovigén y ASSAFE  en el uso de la transferencia de embriones, permite realizar  apareamientos dirigidos de  hembras de alto

valor genético con sementales ya muertos y de los que se dispone de semen congelado, obteniendo embriones de líneas genéticas de interés para

el programa de mejora. Estos embriones podrán ser implantados en explotaciones o en las hembras receptoras ubicadas en Ovigén.

assaf 4

assaf machos 3

Página 1 de 8

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder