interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza Assaf

assaf-subasta-salamaq-2019 WEB

En esta Subasta, celebrada el lunes 9 de septiembre, se han adjudicado dos ejemplares a su precio de arranque, que se había fijado en 700 euros

En el marco de Salamaq 2019, la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf ha celebrado una Subasta Nacional de machos, que tuvo lugar ayer, lunes 9 de septiembre.

En dicha puja se han adjudicado dos ejemplares a su precio de arranque, que se había fijado en 700 euros.

SOBRE LA RAZA

Es considerada como una variante de la raza Assaf originaria de Israel, y se formó fundamentalmente por sucesivos cruzamientos por absorción con las razas autóctonas españolas. La raza Assaf es una raza sintética originaria de Israel creada en el año 1955. Procede del cruzamiento entre ovejas de raza Awassi y machos de raza Milschschaf en la proporción 5/8 y 3/8 respectivamente.

Se intenta mejorar la Awassi a través del cruzamiento con machos Milchschaf, con la finalidad que dicha raza mejore su precocidad, prolificidad y conformación.

Por otra parte, se utilizan ovejas Awassi mejoradas para la producción láctea por lo que se entiende que los resultados del cruzamiento será una raza sintética de doble aptitud carne-leche.

El primer núcleo de ovejas Assaf fue introducido en España por José Luis Moncada, ganadero ubicado en Gordoncillo (León) entre los años 1977-1980.

Posteriormente por vía Portugal, (Sociedad Agrícola de Herdade do Martinho, en Castelo de Vide) llegan a España importaciones de animales y semen. Además se ha introducido semen y embriones originarios de Israel para salvar la barrera sanitaria.

Otra fuente genética, que ha contribuido a la raza Assaf española, ha sido por parte de algunos ganaderos de Castilla y León, la introducción de ovejas F1 entre machos Milschschaf y ovejas Churras o Castellanas, que pasaban por raza Assaf y además, tenían la ventaja de ser de capa blanca,
fenotipo preferido por gran parte de los ganaderos.

Debido a esto, lo que denominamos Assaf española ha estado sometida a un proceso de adaptación-selección que probablemente la lleva a diferenciarse genéticamente de la raza Assaf originaria de Israel. En España la raza Assaf es muy variable por el mestizaje con las razas autóctonas y por el gran censo que posee, comparado con el que presenta la raza Assaf en Israel.

Alrededor del 75% de las dosis seminales que se extraen y elaboran en el Centro de Genética Ovina y Caprina de Castilla y León (Ovigén), situado en la Granja Florencia de la provincia de Zamora, son de la raza Assaf, que es el ovino mayoritario en este centro. Este datos se expusieron en el pasado Curso Teórico-Práctico de Inseminación Artificial en Ovino y Caprino, que un año más acogió Ovigén y que se ha convertido en todo un referente de la inseminación, sobre todo por sus exclusivas actividades prácticas con un número muy limitado de alumnos que participan en el curso.

Además, en la actualidad hay unos 200 machos en Ovigén, que en los últimos tiempos ha apostado por diferentes alternativas, como es el comienzo de las actividades en la transferencia de embriones y la inclusión de razas foráneas. También se está potenciando la vía laparoscópica Estas nuevas vías de trabajo han llegado para compensar la falta de incremento de la actividad de la inseminación artificial en el sector ovino, aunque los índices de fertilidad que se están obteniendo son similares a los de otras especies en los que la inseminación artificial es prácticamente el único método ya utilizado de reproducción, como es el caso del vacuno de leche.

Ovigén elabora anualmente unas 52.000 dosis de semen refrigerado, mientras que el número total de inseminaciones que se realizan en España apenas supera las 100.000 actuaciones.

ganaderos raza assaf 1

 

                                         Pie de foto. Un momento de la visita al centro de genética de ovino y caprino en Castilla y León (OVIGEN)

 

Una delegación de Israel  ha visitado la semana pasada la asociación nacional de criadores de ganado ovino de raza assaf (ASSAFE) y el centro de selección y mejora genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (OVIGÉN). El grupo, formado por ganaderos, nutricionistas y veterinarios ha mostrado su interés por el desarrollo conseguido por  la raza  en España. La  raza assaf originaria de Israel  llegó a España en 1977 y  transcurridos 40 años el desarrollo genético conseguido ha hecho del núcleo español el más numeroso y organizado a  nivel mundial.  Los profesionales israelíes han conocido de primera mano el funcionamiento del núcleo de selección de ASSAFE , el progreso genético y la gestión nutricional, sanitaria y reproductiva que se realiza en las explotaciones. La visita a Ovigén permitió conocer el proceso de elaboración de dosis seminales refrigeradas y congeladas (por las cuales  Israel han mostrado interés en importar cuando el acuerdo sanitario entre ambos países lo permita), asi como la obtención y congelación de embriones que se realiza en el centro.  El interés en colaborar mostrado por ambas partes, propiciará el establecimiento de un acuerdo de investigación conjunto en genética y reproducción ovina.

 


 

Atendiendo a todos los controles de producción que se le han realizado a un animal durante el año 2018, el Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León muestra las producciones extrapoladas a 365 días. Debe tenerse en cuenta que este dato no tiene el rigor de la lactación normalizada, pues se han calculado producciones mensuales uniformes, en función de la leche obtenida el día del ordeño. Además, se consideran los rebaños en conjunto, sin diferenciar loa animales por el número de parto.

 Ovino

Con un volumen importante de animales en la comunidad autónoma líder en la producción de leche de oveja, los datos de producciones a 365 días muestran igualdad en las razas especializadas en la producción lechera, con gran diferencia sobre las autóctonas:

- Lacaune. 822 kilogramos.

- Assaf. 807 kilogramos.

- Churra. 351 kilogramos.

- Castellana. 324 kilogramos.

 Caprino

El número de ganaderías de caprino en Castilla y León es menos representativo:

- Florida. 898 kilogramos.

- Murciano-Granadina (Caprigran). 781 kilogramos.

- Murciano-Granadina (Acrimur). 709 kilogramos.

- Malagueña. 681 kilogramos.

- Guadarrama. 620 kilogramos.

La Universidad de León, concretamente el grupo liderado por el profesor Juan José Arranz y dentro del proyecto internacional denominado ‘Producción de pequeños rumiantes para la producción y la sostenibilidad’ (Smarter), ha comenzado un experimento en el que estudiará los efectos de la restricción de proteína en la ración sobre unas corderas de recría de la raza Assaf.

Por lo tanto, se han adquirido unas corderas de recría y se han dividido en dos grupos. A uno de esos grupos se le suministrará una dieta estándar, mientras que la otra recibirá menos proteína de lo habitual. La intención del equipo de la Universidad de León es medir los efectos de esta restricción de proteína en el crecimiento de las corderas. Además, también se medirá cómo influirá este hecho durante la recría en la expresión génica de la glándula mamaria. Por último, también se pretende provocar una ‘pseudomamitis’ en los animales del experimento para sacar conclusiones sobre cómo se adapta cada grupo a ese desafío.

Este experimento está dentro del proyecto Starter, cuya meta principal es lograr nuevas vías de selección genética en las especies ovina y caprina para asegurar la eficiencia en los sistemas de producción en diferentes campos, como pueden ser la sanidad, el bienestar, la eficiencia alimentaria, la reproducción o la condición corporal. Los resultados finales de este macroproyecto internacional, en el que se engloba el experimento de la Universidad de León y en el que también participan Ovigén y Neiker-Tecnalia como grupos de investigación españoles, no se conocerán, al menos, hasta el año 2021.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los datos oficiales del censo de las razas en España correspondiente a 2018. La raza especializada en la producción de leche con un mayor censo en España, como es la Assaf, consolida su expansión con la presencia en un total de siete comunidades autónomas, aunque Castilla y León continúa siendo su zona con más presencia, ya que allí acumula prácticamente el 90% del censo de animales, que se eleva hasta un total de 144.969 ejemplares distribuidos en 131 explotaciones.

La distribución geográfica de la raza Assaf en España, según datos oficiales del 31 de diciembre de 2018, es la siguiente:

- Andalucía. 769 animales. 1 ganadería. Provincia: Cádiz.

- Aragón 1.095 animales. 1 ganadería. Provincia: Teruel.

- Castilla-La Mancha. 6.613 animales. 7 ganaderías. Provincias: Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

- Castilla y León. 129.473 animales. 113 ganaderías. Provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

- Cataluña. 553 animales. 2 ganaderías. Provincias: Barcelona y Lleida.

- Comunidad de Madrid. 4.293 animales. 4 ganaderías.

- Navarra. 2.173 animales. 3 ganaderías.

Los primeros resultados del denominado ‘Proyecto de selección genómica en ovino lechero 2015-2017’ resultan esperanzadores para la mejora genética en este subsector ganadero. Según se puso de manifiesto en las Jornadas de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe), realizadas en Zamora durante la celebración del pasado salón Ovinnova, la mejora genética en las razas lecheras se puede incrementar alrededor de un 20% con la incorporación de la herramienta de la genómica a los esquemas de selección clásicos.

Se trata de los resultados preliminares de un estudio financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el que se está analizando la viabilidad de la genómica en el sector ovino lechero español. Los genetistas Juan José Jurado (INIA) y Juan José Arranz (Universidad de León) fueron los encargados de ofrecer en una ponencia estos primeros resultados, centrándose fundamentalmente en las razas Churra y Assaf. “En el caso de la raza Churra, estamos realizando las primeras actuaciones para poder implantar la genómica, pero en el caso de la raza Assaf, en el que se ha avanzado algo más, los resultados son muy esperanzadores”, señala Arranz. Así, en la jornada se puso de manifiesto que la genómica puede incrementar alrededor del 20% los resultados conseguidos a través de la mejora genética clásica.

La jornada sobre genómica continuó con una ponencia impartida por José Manuel Vidal, de la empresa Inatega, con el título ‘Genómica: oportunidades y riesgos en la mejora genética’. El último turno fue para Javier López Viana, gerente de Xenética Fontao, que impartió la ponencia ‘Análisis de ADN en la mejora genética ovina: aplicaciones en las plataformas de genotipado’.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (Assafe) cuenta con ganaderías asociadas en siete comunidades autónomas españolas, según los datos que se recogen en el último Catálogo de Sementales realizado por la asociación. De esta forma, se consolida la expansión de esta raza especializada en la producción de leche.

Assafe tiene un total de 130 explotaciones por todo el territorio nacional, de las que 112 están ubicadas en Castilla y León, que sigue siendo el principal foco de esta raza. Además, tiene la particularidad de que está muy extendida en su territorio, ya que hay alguna explotación en ocho de sus nueve provincias: Zamora (33), León (21), Palencia (17), Valladolid (17), Burgos (9), Segovia (7), Salamanca (5) y Ávila (3).

El resto de regiones con presencia de Assaf son las siguientes: Castilla-La Mancha (6 ganaderías con presencia en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), Comunidad de Madrid (5), Navarra (3), Cataluña (2 explotaciones con una en Barcelona y otra en Lleida), Andalucía (1 en Cádiz) y Aragón (1 en Teruel).

portada assaf 001 web

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) ha publicado el Catálogo de Sementales correspondiente al año 2018 de esta raza ovina especializada en la producción láctea. Con motivo de la reciente celebración de las Jornadas Técnicas de la raza en el contexto del salón Ovinnova de Zamora, los ganaderos asociados pudieron conocer la última valoración genética, por lo que se actualiza la información publicada por OVIESPAÑA este miércoles, día 14 de noviembre.

El dato más llamativo es el notable incremento que se tiene en este último Catálogo de Sementales de los denominados ‘élite’, que son los que tienen una valoración genética más alta y están reservados para los socios de Assafe, y los ‘mejorantes’, cuyas dosis seminales pueden ser adquiridas por cualquier productor. Así, se ha pasado de 8 élite y 7 mejorantes a 11 élite y 14 mejorantes, según los datos del último catálogo.

La información de cada uno de estos animales recoge los valores genéticos para la producción de leche a 150 días, grasa, proteína y resistencia a mamitis. También se incluye el Índice de Mérito Genético Combinado (ICO) y el ICO de Morfología Mamaria, por lo que cada productor puede elegir el animal que mejor se adapte a sus demandas en mejora genética.

 

Machos élite

Se trata de 11 animales que proceden de las siguientes ganaderías: Soc. Coop. La Piedad de Algadefe (Algadefe – León) (4); Sociedad Cooperativa Rabel (San Cebrián de Campos – Palencia) (2); Frusanz Soc. Coop. (Barbolla – Segovia) (2); Soc. Coop. El Carrizal de Campos (Zamora); Ramón Mateos Magdaleno (Carbajal de Fuentes – León); Sociedad Cooperativa Perihonda (Bustillo de la Vega – Palencia).

Se dispone de dosis congeladas de siete de estos animales y todos ellos se encuentran en el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), ubicado en la localidad zamorana de Toro.

 

Machos mejorantes

Son 14 animales que proceden de las siguientes explotaciones: Miguel Ángel Miranda González (Torres del Carrizal – Zamora); Julio César Maraña (San Pedro de Valderaduey – León); Soc. Coop. La Piedad de Algadefe (Algadefe – León) (2); Torreanaya S.L. (Anaya – Segovia); Sociedad Cooperativa Rabel (San Cebrián de Campos – Palencia) (2); Eugenio Retuerto Merino (Manquillos – Palencia) (2); El Villar – Mª Visitación García López (Santibáñez de Porma – León); Hnos. Escobar Andrés (Villota del Páramo – Palencia) (2); José Arévalo Flórez Estrada (Navas de Oro – Segovia); Sociedad Cooperativa Perihonda (Bustillo de la Vega – Palencia).

Se dispone de dosis congeladas en stock de seis de estos animales. Dos de ellos se encuentran en el Censyra de Colmenar Viejo (Madrid), mientras que el resto de ejemplares están en Ovigén.

 

Otras categorías

Por último, se incluye información en el Catálogo de Sementales de otras tres categorías de animales:

- Otros sementales valorados. Se recogen un total de 24 machos que han sido valorados, pero que no llegan a la categoría de mejorantes.

- Sementales en espera de valoración. Un total de 121 ejemplares.

- 250 mejores ovejas por valoración genética a 150 días.

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) cuenta con un total de quince machos mejorantes en su última actualización del catálogo de sementales, de los que ocho son considerados élite.

La metodología empleada en la valoración es la conocida como ‘BLUP Modelo Animal’ con medidas repetidas, donde el rendimiento productivo de los animales se expresa como la suma de los efectos ambientales que infuyen sobre la producción y el valor genético del individuo. Por su parte, el esquema de testaje de los machos es el clásico de ‘machos de referencia’, que se basa en la inseminación artificial de las hembras de los rebaños adscritos al esquema con machos del centro de inseminación.

 

Machos élite

Se trata de ocho ejemplares que proceden de las siguientes ganaderías: Sociedad Cooperativa Rabel (San Cebrián de Campos – Palencia) (2); Soc. Coop. La Piedad de Algadefe (Algadefe – León) (3); Frusanz Soc. Coop. (Barbolla – Segovia) (2); Sociedad Cooperativa Perihonda (Bustillo de la Vega – Palencia). Todos estos animales se encuentran ubicados en el Centro de Selección y Mejora Genética de Castilla y León (Ovigén).

 

Machos mejorantes

En este caso, son siete animales con las siguientes explotaciones de procedencia: Eugenio Retuerto Merino (Manquillos – Palencia) (2); Torreanaya S.L. (Anaya – Segovia); Maraña Ayuela S.L. (San Pedro de Valderaduey – León); Sociedad Cooperativa Perihonda (Bustillo de la Vega – Palencia); Sociedad Cooperativa Rabel (San Cebrián de Campos – Palencia); Hnos. Bernardo Álvarez S. Coop. (Matadeón de los Oteros – León). Salvo uno de estos animales que se encuentra en el Censyra de Colmenar Viejo (Madrid), los demás están en Ovigén.

Página 1 de 9

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder