foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

EL PROGRAMA G10 SUGIERE LAS MEDIDAS A LLEVAR A CABO EN LAS EXPLOTACIONES PARA MEJORAR SU RENTABILIDAD, AUNQUE SERÁ LABOR DE CADA TÉCNICO IMPLEMENTAR LAS ACTUACIONES CONCRETAS A DESARROLLAR

Valora este artículo
(0 votos)

III SIMPOSIO MSD ANIMAL HEALTH

de Gestión Integral para Pequeños Rumiantes

  

■■■ NUEVA VERSIÓN DEL PROGRAMA G10 PARA ADAPTARSE A LAS DISTINTAS NECESIDADES Y FACILITAR EL TRABAJO A LOS USUARIOS Y A LOS TÉCNICOS QUE LES ASESORAN

 

 JORGE GUTIÉRREZ1 / ALFONSO RISUEÑO2

1SFA Pequeños Rumiantes MSD Animal Health. 2Responsable de Zona de Castilla-La Mancha MSD Animal Health

 La última exposición del Simposio MSD Animal Health de Gestión Integral para Pequeños Rumiantes fue una sesión práctica de trabajo para conocer y aprender a manejar las novedades que ha ido incorporando en los últimos meses el Programa G10, que se sigue renovando de forma permanente para adaptarse cada vez mejor a las distintas necesidades y facilitar el trabajo a los diferentes tipos de usuarios y a los técnicos que les asesoran.

Los principales valores del Programa son que esintuitivo, fácil de usar, dinámico, inmediato,consensuado, y, sobretodo, vivo y en proceso constante de mejora.

Uno de los aspectos en los que más se ha trabajado para mejorar el funcionamiento del G10 es en el sistema de introducción de datos, una de las tareas más complejas y laboriosas, que se pretende agilizar y simplificar al máximo. Ahora,tres hojas de Excel son suficientes para anotar e ir acumulando los datosen un formato rápido y sencillo de manejarpara visualizar la marcha de los diferentes parámetros, antes de importarlos al programa. Esa compatibilidad con Excel, permite además a quienes trabajan en cooperativas o grupos de gestión que los datos económicos que pasan en esas tablas o en PDF muchas gestorías u otros profesionales que asesoran en aspectos concretos se pueden volcar directamente al Programa G10, lo que permite aligerar el trabajo.

En el inicio del Programa, dentro del desplegable de ‘Ayuda’, se ha incorporado el manual del Programa G10, que ya se había facilitado impreso, con el que se pueden resolver cualquier duda que se presente, con un total de 138 páginas que se organizan por temas.

El programa también incorpora las fichas técnicas de todos los productos de ovino y caprino de MSD Animal Health, a través de unos enlaces que redirigen a la página web de MSD Animal Health, en el que se encuentran todos los catálogos de productos por grupos de enfermedades. Se facilita la ficha que está registrada oficialmente en el Ministerio, con todos los detalles: periodos de supresión, vías de administración…

Además, hay un cuaderno de recogida de datos, que se puede dejar en las explotaciones para que los ganaderos que no manejen asiduamente el ordenador los vayan utilizando para anotar datos semana a semana o mes o mes. Está bien estructurado, tal cual se va a reflejar las hojas de Excel que posteriormente se importarán al G10: ovejas ordeñadas, paridas, abortadas, ventas… Aquellos que sí manejen habitualmente el ordenador pueden cumplimentar las propias hojas de Excel y enviarlas por correo electrónico.MSD simposium jorge 1

■ HOJAS DE EXCEL

Con tres hojas de Excel se puede trabajar sin entrar en el programa. En ellas se pueden ir introduciendo todos los datos básicos de la marcha de la explotación de ovino o de caprino de manera rápida: son las hojas datos económicos de contabilidad ganadera o agroganadera, la del censo de altas/bajas y la de datos productivos.Otra ventaja añadida de trabajar con el Excel es que funciona como una segunda copia de seguridad.

Hoja de censo de altas/bajas

Se introduce la fecha, el número de animales y en un desplegable se determina si se trata de altas, bajas u otras circunstancias; además, también se debe seleccionar el motivo: compra de animales adultos, compra de corderas, incorporación de corderas, venta, desvieje, muertes en la explotación… Por último, hay un campo libre de observaciones para incluir otros datos que se quieran poner (quién las compró, recogidas de cadáveres…). En algunas comunidades autónomas, en las que el libro de explotación está informatizado, se pueden pasar los datos directamente a esta hoja Excel.En esta hoja de censo sólo se apuntan las altas y las bajas de las ovejas de más de un año.

Después de cumplimentar la hoja de Excel, se guarda en la carpeta correspondiente a cada ganadería. De esta forma, se puede consultar y añadir la información, sin tener que entrar en el programa.

Hoja de datos productivos

Se recogen todos los aspectos relacionados con la marcha de la producción en la explotación. Se introducen los siguientes datos de forma mensual: número de partos, número de crías nacidas vivas, número de abortos, número de crías muertas por nacimiento, corderas o chivas de reposición, venta de corderos o cabritos ligeros o pesados, precio mensual, precio de referencia (salen automáticamente las medias de las lonjas del año anterior), litros de leche producidos, número de hembras ordeñadas, precio de venta, recuento de células somáticas y extracto quesero.

La hoja también se debe guardar a medida que se va cubriendo en la carpeta de la ganadería correspondiente.

Hoja de actividad económica ganadera o agroganadera

En esta hoja se introducen los datos económicos. Se consideran dos tipos de explotaciones: ganaderas, cuando es únicamente ganadera, y agroganadera, cuando tiene también agricultura. Eso permite analizar directamente la gestión ganadera, valorando las materias primas a precio de mercado, o gestión agroganadera, valorando esas materias primas al coste de producción. La opción posibilita a cualquier explotación hacer  las dos simulaciones con las materias primas, a coste de mercado o a coste de producción.

Esta hoja de Excel se estructura en tres apartados: ingresos, gastos de actividad y gastos empresariales.

En primer lugar, se debe elegir el régimen fiscal y jurídico, para que el programa lo tenga en cuenta a la hora de hacer los cálculos.

Los ingresos se ordenan por fecha y por conceptos determinados (en un desplegable), que puede ser venta de corderos, ventas para vida, desvieje, leche, estiércol, subvenciones… o agrícolas si se trata de una explotación agroganadera.También se incluyen opciones para afinar más los datos, como la variación de existencias… Además un campo de observaciones permite incorporar datos aclaratorios que después sirvan de ayuda para entenderlos mejor.

En los gastos, se diferencia entre los gastos de la actividad, en la que se incluyen conceptos generales en desplegables: alimentación, zoosanitarios, gastos de ordeño, mano de obra asalariada y otros, que después se disgregan en diversos aspectos en un amplio menú.Y por otro lado los gastos empresariales, en los que se incluyen las amortizaciones, mano de obra familiar e intereses de capital, que también se detallan en distintos desplegables. En todos los casos se permite dentro de un campo de observaciones incluir las aclaraciones que puedan resultar útiles o los datos que no estén previstos y que se importarán al programa.

Las hojas de Excel de cada ganadería se pueden importar posteriormente al Programa G10 en cualquier momento, las de cualquier campaña, y siempre se actualiza lo último que se ha importado. Después, con el propio programa se pueden filtrar los datos de cada uno de los apartados para hacer comparaciones o estudios, tanto en la actividad ganadera como en la agrícola.MSD simposium jorge 3

Se debe comprobar si todos los datos se han importado correctamente o se debe corregir alguno con los avisos. El programa evita duplicidades con un filtro de seguridad que señala un error.

Además, sigue existiendo la posibilidad de trabajar con el Programa G10 sin importar las hojas de Excel, sino introduciendo los datos directamente en las bases como se hacía con anterioridad.

■ ASESORAMIENTO CON EL PROGRAMA G10

Con todos los datos importados en el Programa G10 desde las hojas Excel, ya se cuenta con la información de una ganadería y se pueden obtener los informes de asesoramiento. Se está trabajando para que ese asesoramiento incluya datos de varios años en los aspectos que se consideren oportunos, con el objetivo de poder realizar comparaciones entre años y tener clara la evolución seguida.

En ese apartado de asesoramiento, se obtienen del programa los gráficos e informes técnicos relativos a aspectos tan diversos como parideras, distribución de partos por semestres, cuatrimestres o trimestres, comentarios sobre esos datos, ratios de partos por oveja y año, intervalos entre partos, ratios de prolificidad, venta de corderos, precios medios, ingresos aproximados de venta de corderos, litros de leche vendidos, precio mensual, extracto quesero, recuento de células somáticas, medias de lactación, datos de censo medio de hembras en ordeño… Los informes técnicos se pueden editar, ya que el programa genera un documento Word  en el que se puede modificar todo lo que el técnico considere conveniente para entregárselo al ganadero.

El Programa G10 también facilita una planificación reproductiva. Propone una serie de pariderasy ofrece una planificación detallada para llevarlas a cabo. Como novedad, existe la opción en el preparto de leche de diseñar y establecer un protocolo de plan sanitario de la explotación, en el que además se pueden ir cargando los datos de los análisis cropológicos para detectar la presencia de parásitos o los datos de vacunaciones, los productos que se han ido utilizando para tener un histórico…Con ello se obtiene un plan sanitario por fechas para las ovejas y las corderas. Este informe de planificación optimizada también se puede obtener a través un Word editable en el que se incluye este plan sanitario.

Por lo que respecta a la gestión económica, se obtienen del Programa los datos de ingresos, gastos y rentabilidad en distintas presentaciones, como datos globales, por oveja presente, por meses, por conceptos… En la rentabilidad, se obtienen los datos por oveja presente, renta disponible y beneficio empresarial, que se obtiene excluyendo amortizaciones, intereses de capital propio y salario de la mano de obra familiar. También se obtienen otros datos como el índice de alimentación (el ratio entre gasto en alimentación e ingresos de leche), el coste por unidad de extracto quesero o el margen de rentabilidad. Como en los apartados anteriores, se puede generar un Word del informe económico y también se puede editar.

 

Por último, el Programa G10 aporta un diagrama de toma de decisiones, que sugiere las medidas que se pueden llevar a cabo en la explotación para mejorar su rentabilidad, aunque será labor de cada técnico implementar las medidas concretas a desarrollar en la explotación para llevarlas a cabo.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder