foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Caprino

La Junta de Extremadura está preparando una normativa por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones de bovino y caprino de la comunidad autónoma.

Esta futura normativa parte de la base de que la prevalencia de la tuberculosis bovina en los rebaños de Extremadura ha ido al alza, también en las explotaciones caprinas. Dentro de la epidemiología de la enfermedad, la fauna silvestre actúa como reservorio de la enfermedad, con un papel crucial en su transmisión y mantenimiento.

Por lo tanto, se apuesta por la mejora de la bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y caprina radicadas en Extremadura, mediante subvención de las inversiones no productivas, contribuyendo de forma efectiva a adaptar el manejo de la explotación ganadera y, por tanto, posibilitará la coexistencia entre estas especies ganaderas y la fauna cinegética.

Así, se destinarán fondos para un reforzamientos de las ayudas a la bioseguridad de las explotaciones ganaderas, como medidas necesarias para el diagnóstico, terapéutica, prevención, control y erradicación de las enfermedades, contribuyendo a la rentabilidad de la explotación.

salon del queso de andalucia 1 web

El pasado 17 de Marzo de 2019 se dieron a conocer los ganadores del I Concurso Nacional Maestro Quesero MQ 2019 del I Salón del Queso de Andalucía celebrado en Hinojosa del Duque, Córdoba, con 19 categorías de premios, situando a Andalucía en estos días como referente quesero nacional.

La quesería Montes de Málaga ha sido galardonada con dos premios: Premio al Mejor Queso Curado de Cabra Pasteurizada con recubrimiento, y Premio Especial al mejor “Maestro Quesero de Andalucía”. Ambos galardones han sido posibles gracias al queso Curado Emborrizado en Salvado de Trigo. Esta es una de las ultimas creaciones del maestro quesero de la cooperativa: se trata de un queso de coagulación enzimática elaborado con leche pasteurizada de cabras de raza malagueña y madurado en cámaras de 90 a 120 días, cubierto en aceite de oliva virgen extra y salvado de trigo. Su sabor da la sensación de estar comiendo queso con un pan untado en aceite, lo que lo hace diferente al resto. Este sabor único lo ha convertido en uno de los mejores quesos del mundo, ya que en su corta trayectoria comercial acumula una medalla de oro y dos de plata en los premios World Cheese Awards a nivel mundial, y un premio Andanatura al mejor producto de un espacio natural. Toda una delicia para los sentidos que estamos seguros continuará dando alegrías a la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) ha elegido a la localidad malagueña de Antequera como sede del X Foro Nacional del Caprino, que finalmente se celebrará durante los días 30 y 31 de mayo. A pesar de no contar, al menos por el momento, con las ayudas económicas otorgadas en años anteriores por la administración autonómica, Cabrandalucía no ha querido faltar a la cita anual del caprino, que ya ha cumplido una década y se ha consolidado como una referencia en el caprino español.

A partir de ahora, se abre la etapa de trabajar en la confección del programa de ponencias que se repartirán durante los dos días. En años anteriores, se ha estructurado el programa en tres o cuatro módulos que analizaban aspectos de interés.

La localidad de Antequera ya fue sede del Foro Nacional del Caprino durante los años 2010 y 2012, en la primera y tercera edición de este certamen. Las otras sedes que ha tenido el evento han sido Guadix (Granada), Ronda (Málaga), Carmona (Sevilla) y las ciudades de Almería, Sevilla, Granada y Córdoba. Ahora, el Foro Nacional del Caprino vuelve a Antequera y sin abandonar los límites de la comunidad autónoma de Andalucía, por deseo de la organizadora Cabrandalucía.

La Comunidad Valenciana está preparando una normativa para el desarrollo del Programa de Control y Erradicación de Tuberculosis Caprina y el procedimiento para la calificación sanitaria de las explotaciones ganaderas caprinas, según figura en la web de la comunidad autónoma. Esta disposición sería aplicable a todas las explotaciones de animales de reproducción de la especie caprina asentadas en la Comunidad Valenciana y a aquellos rebaños procedentes de otras comunidades autónomas que tengan como destino explotaciones ganaderas caprinas de reproducción de la comunidad.

 Calificaciones sanitarias

La calificación sanitaria que ostentarán las explotaciones en función de su situación en relación a la tuberculosis caprina será la siguiente:

a) Explotación TC1. Aquella explotación de la que no existen antecedentes clínicos o diagnósticos con respecto a la tuberculosis caprina.

b) Explotación TC2. Aquella explotación en las que se conocen los antecedentes clínicos y su situación en cuanto a la reacción a la prueba de la tuberculina. Se considera TC2 negativa (TC2-) la explotación en la que se conocen los antecedentes clínicos, no habiendo casos de sintomatología o lesiones compatibles, que en caso de haberlas no se ha aislado el agente infeccioso, y que en la última prueba de diagnóstico realizada a todo el censo susceptible por su edad de ser examinado, la haya superado con resultado favorable. Se considera TC2 positiva (TC2+) la explotación en la que se conocen los antecedentes clínicos y se ha observado sintomatología o lesiones compatibles, o en la que se ha aislado el agente infeccioso a partir de muestras obtenidas de un animal sacrificado, o en la que se detectaron reaccionantes positivos a la última prueba de diagnóstico realizada.

c)Explotación TC3: Explotación oficialmente indemne de tuberculosis.

d) Explotación TCR: La explotación T3 a la que se le retira la calificación de tuberculosis por haber registrado casos confirmados de tuberculosis o por no haber realizado las pruebas para el mantenimiento de calificación

 e) Explotación TCS: La explotación T3 a la que se le suspende temporalmente el estatus sanitario mientras se realizan las pruebas de diagnóstico y/o análisis oportunos para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

 Calificación de pastos

Aquellos pastos compartidos por rebaños de bovinos y caprinos o compartidos por diferentes rebaños de caprinos ostentarán la calificación sanitaria frente a la tuberculosis correspondiente al rebaño con menor estatuto sanitario de los que integren el grupo.

 Frecuencia y tipo de prueba.

Todas las explotaciones de reproducción de animales de la especie caprina de la Comunidad Valenciana que participen en el programa deberán someterse al menos a un control anual frente a la tuberculosis.

- Pruebas para obtención de la calificación. Consistirán en dos pruebas de IDTB con resultados favorables a todos los animales susceptibles de ser chequeados por su edad con un intervalo mínimo de 2 meses y máximo de 4 entre ambas pruebas.

- Pruebas de mantenimiento de la calificación. Consistirá en una IDTBs anual llevada a cabo en todos los caprinos de la explotación a partir de los 4 meses de edad.

- Aquellas explotaciones que hayan obtenido un resultado no favorable con reaccionantes positivos, serán sometidas a nuevas pruebas de diagnóstico hasta conseguir resultados favorables; las siguientes pruebas se realizarán siempre entre los 60 y 90 días posteriores a la eliminación de los reaccionantes positivos.

- Cuando los rebaños caprinos compartan pastos o instalaciones con rebaños de bovinos, ambos constituirán una única unidad epidemiológica y por tanto serán sometidos a las pruebas de diagnóstico de la tuberculosis de forma simultánea cada vez que sea necesario, conforme a lo establecido en el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina.

- Aquellos animales que hayan ofrecido una reacción dudosa a la prueba de IDTB serán sometidos a una nueva prueba de IDTB transcurridos un mínimo de 45 días y un máximo de 60 de la anterior con la misma técnica empleada anteriormente. Cualquier resultado que no sea negativo, será considerado positivo.

 Paratuberculosis

Con la finalidad de poder llevar a cabo una planificación efectiva de los medios necesarios para abordar cada año la ejecución del programa, deberá conocerse de forma real la situación de los rebaños participantes en el programa con respecto a la paratuberculosis. Para ello, los titulares de todas las explotaciones caprinas de la Comunidad Valenciana deberán de informar de los programas sanitarios implantados que incluyan la vacunación de paratuberculosis.

 Indemnizaciones

Los titulares de las explotaciones ganaderas incluidas en el presente programa y que, como consecuencia de la aplicación de éste deban llevar a cabo el sacrificio obligatorio de animales, tendrán derecho a una indemnización compensatoria conforme establece la normativa de la Comunidad Valenciana.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha ampliado las ayudas que se conceden a la reposición de las reses sacrificadas de manera voluntaria como consecuencia de una enfermedad entre los rumiantes.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes la modificación de las bases reguladoras de las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses después de su sacrificio en aplicación de los programas sanitarios en los rumiantes.
La principal novedad de esta modificación consiste en que se amplían las ayudas a la reposición de ganado sacrificado después de ser diagnosticados de agalaxia contagiosa, maedi visna o cualquier otra enfermedad frente a la cual se establezcan programas sanitarios de lucha y control.
La normativa existen hasta ahora ya recogía la subvención por la reposición de animales sacrificados debido a enfermedades objeto de campañas de saneamiento, como la brucelosis bovina, ovina y caprina y la tuberculosis bovina y la caprina, así como las encelopatías espongiformes transmisibles y la lengua azul. 
En el caso de la agalaxia contagiosa y maedi visna, Castilla y León es pionera entre las comunidades autómnomas en el establecimiento de campañas sanitarias contra estas enfermedades. 

El grupo operativo internacional denominado ‘Producción de pequeños rumiantes para la eficiencia y la sostenibilidad’ (Smarter) ha comenzado a trabajar recientemente con el objetivo general de lograr nuevas vías de selección genética en las especies ovina y caprina para asegurar la eficiencia en los sistemas de producción en diferentes campos, como pueden ser la sanidad, el bienestar, la eficiencia alimentaria, la reproducción o la condición corporal.

En este grupo, en el que participan hasta 37 entidades de investigación de todo el mundo, participan tres grupos españoles, como son la Universidad de León, Neiker-Tecnalia y el centro de selección y mejora genética Ovigén. El trabajo se desarrollará, entre otras razas europeas, con algunas autóctonas españolas o con fuerte implantación en España, como es el caso de Assaf, Churra, Latxa y Lacaune.

Algunos de los objetivos con los que echa a andar este grupo operativo, en sus diferentes niveles de implementación, son los siguientes:

- Determinar nuevos rasgos y genes relacionados con la eficiencia y la resiliencia en pequeños rumiantes.

- Estudiar la genética de las compensaciones entre la resiliencia, la eficiencia y los rasgos de producción en sistemas de bajos insumos.

- Identificar biomarcadores que puedan ayudan a establecer esas nuevas vías de selección.

- Predecir el impacto de los desafíos actuales en la producción de ovino y caprino.

- Mejorar la selección genómica en temas específicos y de interés en pequeños rumiantes.

- Proponer nuevas selecciones genéticas que proporcionen resistencias frente a diferentes enfermedades.

- Establecer pautas de recomendaciones en los cruzamientos de animales en función de sus antecedentes genéticos.

- Establecer poblaciones de referencia compartidas entre ambos países para el desarrollo de la genómica.

Buenas sensaciones en el mercado de la leche de cabra de Andalucía. Según los datos oficiales que elabora la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el precio de este producto se ha incrementado en el paso de febrero al mes de marzo, en un periodo que suele estar marcado por los descensos en los precios por el aumento estacional de la producción con el inicio de la primavera.

Así, las explotaciones de las que recoge datos la administración declaraban hace un mes un precio medio de 71,64 euros por cien litros, según la metodología de la Junta de Andalucía. En los últimos datos actualizados a 15 de marzo, esa cotización se ha incrementado hasta los 73,77 euros por cien litros, lo que significa un incremento porcentual del 3%.

Más importante aún es el aumento que se ha registrado en el sector del caprino lechero en la evolución interanual. Así, en marzo de 2018 la cotización media en esas explotaciones de varias provincias (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) que participan en el análisis de los datos era de 59,54 euros por cien litros, por lo que el incremento porcentual en un año es del 24%.

La obtención, mantenimiento, suspensión y recuperación de calificación de tuberculosis del ganado caprino se realizará en la Comunidad Autónoma de Extremadura conforme a los siguientes criterios.

 Obtención del estatuto de Explotación Caprina Oficialmente Indemne de Tuberculosis (TC3)

La autoridad competente en materia de sanidad animal otorgará el estatuto de oficialmente indemne de tuberculosis a la explotación caprina que:

- No haya registrado casos de sintomatología o lesiones compatibles con la tuberculosis en los 12 meses anteriores.

- Que se hayan realizado dos pruebas diagnósticas de intradermotuberculinización con resultado negativo, con un intervalo mínimo de 6 meses.

- En aquellos rebaños que estén realizado pruebas diagnósticas para calificación y su resultado sea negativo, pero aún no estén calificados, sólo podrán introducirse caprinos que procedan de rebaños que hayan sido controlados en el último año frente a la tuberculosis con resultado negativo (calificación equivalente a TC2 negativa) y en la que los animales de edad igual o superior a 45 días objeto de movimiento hayan sido sometidos a una prueba IDTBs previa con resultado negativo.

- En el caso de nuevos rebaños constituidos sólo de animales procedentes de rebaños TC3 (o calificación equivalente en otra Comunidad Autónoma), se mantendrá el estatus de explotación caprina oficialmente indemne de tuberculosis con una sola prueba IDTBs negativa realizada entre los 60 días y los 90 días después de la constitución del rebaño, en caprinos de edad igual o superior a los 45 días.

 Mantenimiento del estatuto de Explotación Caprina Oficialmente Indemne de Tuberculosis (TC3)

La explotación caprina oficialmente indemne de tuberculosis mantendrá el estatuto si:

- Siguen sin registrarse casos de tuberculosis en la explotación.

- Se realiza al menos una prueba anual con IDTBs, con resultado negativo, a todos los animales de edad igual o superior a 45 días.

- La prueba se realizará antes de transcurridos 12 meses de la prueba anterior calificable.

 Suspensión de la calificación sanitaria TC3 (TCs)

La calificación sanitaria TC3 será suspendida cuando la autoridad competente considere, por las pruebas practicadas, por los síntomas y/o lesiones, que algún animal puede estar afectado de tuberculosis o no se puede descartar la infección. Los caprinos sospechosos serán marcados, aislados del resto de animales y sacrificados conforme a lo dispuesto en la presente orden. Serán sometidos a examen post-morten y laboratorial con objeto de realizar estudios epidemiológicos y etiológicos que permitan la toma de decisiones posteriores. Tras eliminar los animales sospechosos, se aplicarán medidas de limpieza y desinfección. Los restantes caprinos de la explotación de edad igual o superior a los 45 días serán sometidos a una nueva prueba IDTBs al menos a los dos meses de la eliminación de los sospechosos.

También se aplicarán medidas de suspensión de la calificación sanitaria cuando se detecten entradas y/o salidas de caprinos de la explotación que no cumplen con lo establecido en esta orden, cuando se detecten en la explotación animales sin identificar conforme a la normativa, no existiendo causa justificada para ello, cuando en el rebaño existan animales cuyo estatus sanitario no haya podido ser comprobado, y cuando el titular impida o dificulte la ejecución del programa de calificación por parte de la autoridad competente.

 Retirada de la calificación sanitaria TC3 (TCr)

La calificación sanitaria TC3 será retirada cuando:

- Se incumple las condiciones sanitarias para la obtención y/o mantenimiento.

- Tras la prueba IDTBs, realizada a los caprinos de una explotación con calificación suspendida (TCs), hay algún reaccionante positivo.

- Se aísla o detecta micobacteria del Complejo Mycobacterium Tuberculosis.

- Cuando tienen relación epidemiológica con otros rebaños a los que se les ha retirado la calificación sanitaria.

- Cuando existan motivos epidemiológicos indicativos de tuberculosis o que no permitan descartarla, especialmente para evitar la difusión de la enfermedad a otras especies sensibles o su contagio al hombre.

- Cuando no se solucionen incidencias con entradas y salidas de animales.

PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cordero Manchego de 15,1 kg3,30 / 3,363,42 / 3,48
Cordero Manchego de 19,1 kg3,09 / 3,153,18 / 3,24
Cordero Manchego de 23,1 kg2,97 / 3,033,06 / 3,12
Cordero Manchego de 25,5 kg2,91 / 2,97
            3,00 /3,06
Cordero Manchego de 28,1 kg
2,67 / 2,732,73 / 2,79
Cordero Manchego de más de 34 kgS/CS/C
Cordero Manchego de 10,5 kg3,81 / 3,874,05 / 4,11
Lechal Manchego hasta 10 kg4,47 / 4,534,47 / 4,53
Cordero hasta 10,1 kg
4,35 / 4,414,35 / 4,41
Cordero de 10,5 / 15 kg3,69 / 3,753,93 / 3,99
4Cordero de 15,1 / 19 kg3,18 / 3,243,30 / 3,36
87Cordero de 19,1 / 23 kg2,97 / 3,033,06 / 3,12
Cordero de 23,1 / 25,4 kg2,85 / 2,912,94 / 3,00
Cordero de 25,5 / 282,79 / 2,852,88 / 2,94
Cordero de 28,1 / 342,55 / 2,612,61 / 2,67
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
OVEJASPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Extra0,45/0,650,45/0,65
PrimeraS/CS/C
SegundaS/CS/C
IndustriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)300,00/400,00300,00/400,00

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origen8,13/8,438,13/8,43
Sin denominación de origen6,93/7.236,93/7,23

De cabra

8,25/8,558,25/8,55

Los contratos lácteos firmados para la compraventa de leche de oveja y de cabra tienen una duración bastante amplia. Según los datos de la base de datos Infolac, que ha publicado recientemente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) correspondientes al mes de enero, aproximadamente tres de cada cuatro de esos contratos lácteos tienen una duración mayor al año.

 Leche de oveja

Hasta el 76,74% de los contratos lácteos en leche de oveja tienen una duración mayor de un año, mientras que el 4,89% está entre seis y doce meses. Por su parte, el 12,89% de los firmados y presentados ante la administración tiene una duración entre tres y seis meses, mientras que únicamente el 5,48% tiene una duración menor.

En el caso de la distinción entre acuerdos cooperativos y contratos firmados directamente con las industrias lácteas, destaca el hecho de los acuerdos cooperativos, en los que hasta el 88,64% tiene una duración mayor a un año. Por su parte, en el caso de las empresas privadas, esa duración tan sólo afecta al 66,43% de los contratos.

 Leche de cabra

El porcentaje de duración mayor de un año en caprino es algo menor que en ovino, ya que el 68,82% están por encima de los doce meses, mientras que el 15,23% está entre medio año y un año. Finalmente, el 14,30% de los contratos está entre tres y seis meses, mientras que únicamente el 1,65% tiene una duración inferior.

Como ocurre en ovino, también hay diferencia entre los acuerdos cooperativos y los contratos con empresas privadas, aunque de forma más matizada. Así, la duración por encima del año con cooperativas es del 73,12% de los contratos, mientras que es del 65,81% en el caso de los contratos con industrias.

Página 1 de 386

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder