100 millones de litros de leche de oveja se quedan sin protección en el último año en un mercado cada día más inestable

Redacción oviespana.com31/07/2018
100 millones de litros de leche de oveja se quedan sin protección en el último año en un mercado cada día más inestable

Los contratos en el sector lácteo se plantearon como una de las principales garantías para las explotaciones ganaderas, dada el alto riesgo que supone trabajar con un producto tan perecedero, ofreciendo a los productores seguridad de que iban a vender la leche y de que iban a conocer con anterioridad el precio al que se la iban a pagar.

Desde su implantación, esta herramienta había ido ganando importancia en las relaciones de compradores y vendedores y su utilización era cada día más frecuente, llegando a regular en el mes de marzo de 2017 la compraventa de 425 millones de litros en el conjunto del mercado español, sumándolos contratos de industrias con sus ganaderos proveedores y los de las cooperativas con sus socios (acuerdos). Esto suponía que prácticamente el 80% de las operaciones del mercado estaban protegidas por un contrato.

Desde entonces, sin embargo, y a lo largo de todo el año 2017 y de la primera parte de 2018, las cosas han cambiado y la mala situación que vive el mercado ha tenido, entre otras consecuencias, la de una inseguridad y desregulación creciente en esas relaciones entre industrias y ganaderos.

Los últimos datos hechos públicos por el FEGA-INFOLAC, referidos a los tres primeros meses de 2018, reflejan que más de 100 millones de litros de leche han quedado desregulados en ese periodo, sin la protección de contratos que aseguren ni el precio al que se va a cobrar la leche, ni siquiera la garantía de la entrega, reduciéndose el volumen de leche `protegida’ a solo 329 millones de litros.

Como puede verse en el gráfico adjunto, la situación ha afectado sobre todo a las relaciones directas entre los ganaderos y las industrias lácteas, en las que casi un tercio de la producción entregada ha dejado de estar regulada por contratos. Pero también ha afectado a las relaciones entre las cooperativas y sus socios, en las que se ha reducido en casi un 13% el volumen de la leche regulada por los acuerdos que se firman para dar estabilidad a las entregas.

Visto por zonas de producción, la situación de mayor inestabilidad es la que se vive en Castilla-La Mancha y en la leche que recogen directamente las industrias, donde el volumen sin regular es mayor y el uso de contratos con periodicidad inferior a los 3 meses es más frecuente (65% de los casos).

produccion leche portada1web

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.