Atomización en el sector industrial y variedad de precios en el ovino lechero de Castilla-La Mancha

El sector del ovino de leche de Castilla-La Mancha ha crecido en los últimos años. La buena dinámica de precios, sobre todo por el fuerte incremento que se ha registrado en la leche destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego por su buenas ventas en el exterior, han permitido que también haya aumentado la producción de leche en esta comunidad autónoma, desde los 116,9 millones de litros de 2015 a los 150,5 millones del pasado ejercicio. Así, su importancia en el global del sector también ha aumentado.

Además del crecimiento de producción y esa variedad de precios que se deriva de la leche que se destina a la DO, la atomización de las industrias con un buen número de pequeñas queserías es otra de las características del sector.

Ganaderos

Los datos oficiales de entregas de leche del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) indican que durante el pasado año 2016 el número de ganaderos de ovino de leche de Castilla-La Mancha osciló entre los 1.196 de mayo, cuando se alcanzó la cifra más alta, a los 1.073 productores que entregaron leche en noviembre.

Si se toma la producción más alta con el número máximo de ganaderos, la conclusión es que cada explotación de Castilla-La Mancha tuvo como media una producción anual de 125.840 litros. La media nacional se sitúa en 110.300 litros.

Compradores

El número de compradores de leche en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es más alta en proporción que el de otras regiones. El número de industrias de la comunidad que compraron leche de oveja en 2016, según los datos del FEGA, estuvo entre las 93 industrias de mayo y las 86 de diciembre, máximo y mínimo del periplo anual.

Además, cada industria transformadora manchega compró en 2016 una media de 1,5 millones de litros, una cantidad en consonancia con la media nacional, pero prácticamente la mitad que las industrias de Castilla y León.

Precios

La Lonja Agropecuaria de Castilla-La Mancha, situada en Albacete, marca los precios de los dos tipos de leche de oveja que conviven en esta región. En su última reunión, la leche destinada a la DO Queso Manchego tuvo un precio medio de 9,52 euros por hectogrado, es decir, 15,85 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). En el caso del resto de leche de oveja, la última cotización marcada es de 6,78 euros por hectogrado o 11,28 pesetas por grado.

El peso de la DO Queso Manchego

 

Unos 75 millones de litros de leche de oveja se transforman anualmente bajo el paraguas de la DO Queso Manchego, lo que significa aproximadamente la mitad de la producción regional. Por lo que respecta al censo de ganaderos, sus más de 700 productores indican que prácticamente dos tercios de los ganaderos de ovino de leche de Castilla-La Mancha están dentro de la figura de calidad.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder