ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Eduardo Páramo: “La raza Churra debe poner en valor el lechazo para asegurar su futuro”

Valora este artículo
(0 votos)

 

Eduardo Páramo ha sido presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche) durante veinte años que han sido vitales para el desarrollo y transformación de una raza que sufre la competencia de las razas foráneas en la producción de leche. A comienzos del presente año, decidió renunciar a la reelección y abrió un proceso electoral que culminó con Mariano Paramio como nuevo presidente de la entidad. Ahora hace balance de dos décadas al frente de una de las razas más emblemáticas del ovino español y dibuja sus perspectivas de futuro.

OVIESPAÑA.- La asociación Anche arrancó el año 2018 con unas elecciones a la Junta Directiva. ¿Cuáles son las razones que le llevaron a no continuar en el cargo tras veinte años como presidente?

EDUARDO PÁRAMO.- Después de tanto tiempo en el cargo, he acusado cierto cansancio, en el sentido de que he intentado defender siempre a la raza Churra y ha habido algunas épocas en los que no he encontrado ese apoyo en la Junta de Castilla y León, que considero que es la administración que más ayudas debe prestar a esta raza. Se ha pasado de una época de colaboración máxima con la Junta a otra que ha sido devastadora por la asociación, que fue la época de Silvia Clemente como consejera. Pensar que el esquema de selección de la raza Churra se podía sustentar únicamente por las aportaciones de los ganaderos es una visión poco realista, por los rendimientos económicos que tienen los ganaderos en sus explotaciones. lechazo churroA esa dejación de responsabilidad que se produjo en la Junta de Castilla y León, se unió el recorte presupuestario muy importante que hubo en el Ministerio de Agricultura. Debe tenerse en cuenta que la raza Churra forma parte del patrimonio de la comunidad autónoma de Castilla y León.

OVIESPAÑA.- ¿Qué balance hace del tiempo en el que ha estado en el cargo? ¿Cómo cogió la asociación hace unos años y cómo se encuentra en la actualidad?

EDUARDO PÁRAMO.- A pesar de esos aspectos negativos, lo cierto es que se han realizado muchos proyectos y se ha modernizado la asociación. Cuando yo llegué a ser presidente de Anche, no había ni siquiera un centenar de ganaderos en la asociación y era económicamente inviable, por lo que corría un grave riesgo de desaparecer. Después de tener muchos problemas en los primeros años, llegamos a tener un total de 367 socios hace algo más de una década.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los grandes proyectos que se han desarrollado? ¿Qué aspectos han quedado pendientes por mejorar?

EDUARDO PÁRAMO.- Considero que Anche tuvo una imagen de asociación dinámica, en la que se hacían muchos proyectos, como la identificación electrónica en la que fuimos pioneros con nuestra apuesta por los bolos ruminales. También defendimos hasta los tribunales ordinarios la presencia únicamente de razas autóctonas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León. Lógicamente, uno de los grandes aspectos fue la puesta en marcha del esquema de selección, tanto de leche como de carne, con el objetivo claro de mejorar en producciones, pero sin perder la calidad de la leche, con un alta proteína y una gran equilibro, ni de los lechazos, que no tienen parangón con las razas foráneas. En el aspecto negativo, nos hubiera gustado aglutinar a todos los productores de raza Churra que aún no se encuentran dentro de la asociación, porque es importante tener un amplio número de ganaderos para poder mantener la mejora genética. Creo que es el gran reto que tiene la nueva Junta Directiva, que es hacer atractiva la asociación para que se incorporen más ganaderos.

OVIESPAÑA.- Respecto al sector ovino, y en concreto el de las razas autóctonas, ¿cuál ha sido la evolución que se ha vivido en este tiempo? ¿Se ha retrocedido ante el empuje de las razas foráneas o se ha mantenido el listón?

EDUARDO PÁRAMO.- La competencia con las razas foráneas, particularmente con el caso de la raza Assaf en Castilla y León, ha tenido una incidencia muy negativa en la oveja Churra. Las cifras nos indican que ha habido un gran descenso en el censo de la raza Churra, que ha pasado en los últimos veinte años de 1.500.000 ovejas a apenas 300.000 en la actualidad. También se ha producido una merma importante en el número de ganaderos.lechazo churro 1 web

OVIESPAÑA.- ¿Qué tipología de explotaciones (aptitud productiva, sistema de producción, tamaño…) tienen una mayor rentabilidad en la raza Churra?

EDUARDO PÁRAMO.- Creo firmemente en que la oveja Churra puede desarrollar de forma extraordinaria su doble aptitud, con una leche de alta calidad y un lechazo único. Por lo tanto, creo que la explotación ideal debe avanzar en esos dos caminos… e incluso avanzar en la transformación de la producción, como es el caso de las queserías artesanales. También lo ideal para esta raza es un régimen de explotación extensivo, pero en algunas zonas como Tierra de Campos no es posible porque la PAC ha hecho que aumentara el número de tierras que se cultivan y los modernos sistemas de cosechadoras hacen que no haya pastos disponibles. Respecto al tamaño de la explotación, depende de la mano de obra que se pueda destinar a la ganadería.

OVIESPAÑA.- Desde su experiencia, ¿tiene la raza Churra un futuro halagüeño? ¿Cuáles son sus asignaturas pendientes?

EDUARDO PÁRAMO.- La raza Churra tiene un enorme potencial, porque durante estos años hemos mejorado muy sensiblemente la capacidad de producción de leche. Además, hay que tener en cuenta que no siempre la oveja más productora es la oveja más rentable y en algunos esquemas de selección se ha olvidado la calidad por primar la producción. Debido a este potencial, se podría tener futuro, pero se necesitan apoyos desde la administración para que no se convierta en una oveja en peligro de extinción. También debemos poner en valor nuestro producto estrella, que es el lechazo de raza Churra, para asegurar el futuro. La IGP es una buena herramienta para conseguirlo, pero debemos conseguir que haya una diferenciación en el precio.

Modificado por última vez en Jueves, 15 Marzo 2018 21:48

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder