El esquema de selección de carne de la raza Churra se consolida con siete mejorantes

Redacción oviespana.com22/09/2016
El esquema de selección de carne de la raza Churra se consolida con siete mejorantes

Siete machos mejorantes en el último Catálogo de Sementales y un total de 57 ganaderías que participan en la recogida de datos son las principales cifras que dan idea de la evolución que ha adquirido en los últimos años el Esquema de Selección de la Raza Churra para la Producción de Lechazos, es decir, el orientado para la producción de carne.

Con 38.858 ovejas en control de paridera, se obtienen los datos necesarios para que evolucione el esquema y se seleccionan los corderos que ingresan en la Finca Tablares de la Diputación de Palencia. En él se crían desde los tres a los ochos meses de edad, hasta que son calificados por la Comisión de Admisión de Machos del Esquema de Carne, la cual decide sobre el destino de los machos: inseminación artificial, retorno a las ganaderías para monta natural o matadero por tener una morfología desfavorable. Tras el paso por Tablares, la cuarentena se realiza en el Centro de Selección de Matallana, perteneciente a la Diputación de Valladolid. Finalmente, el testaje se realiza en el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), ubicado en Toro (Zamora).

El balance final del pasado año fue que este esquema de carne de la raza Churra contaba con un total de 66 moruecos presentes en los centros integrantes del esquema. Además, se inseminaron 41 lotes en 30 ganaderías, con un total de 3.155 ovejas con semen refrigerado y 149 con semen congelado.

“Llevamos varios años con este esquema y estamos muy satisfechos con los resultados y con la implicación de los ganaderos”, resalta Teodoro López, director técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche).

Los objetivos del esquema de carne son dos: prolificidad y aptitud maternal. La prolificidad o productividad numérica se ha elegido por ser el carácter que más influencia tiene sobre la rentabilidad de las explotaciones de ovino de carne, pues los lechazos vendidos son la única fuente de ingresos en las explotaciones de no ordeño. Por su parte, la aptitud maternal es la capacidad que exhibe la oveja para llevar a cabo la cría del o los lechazos. También se mantiene la selección de genotipo resistente del gen PrP frente al scrapie.

Los siete machos con valor genético positivo proceden de las siguientes ganaderías: Guadalupe Tejero Castro (2); SAT Bonisa 4272 (1); Pecuaria Berrocal SL (2); José L. Arribas Fernández (2).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.