El ovino de carne español necesita abrir las puertas de Oriente Medio para asegurar su futuro a medio plazo

Redacción oviespana.com19/04/2018
El ovino de carne español necesita abrir las puertas de Oriente Medio para asegurar su futuro a medio plazo

EL SECTOR SE QUEJA DE QUE PAÍSES COMO PORTUGAL O RUMANÍA ESTÉN POR DELANTE DE ESPAÑA EN MUCHOS DE ESOS MERCADOS

Los productores españoles de ovino de carne consideran urgente que la Administración consiga la apertura de los mercados de Oriente Medio para asegurar la supervivencia del sector a medio plazo, y piden mayor esfuerzo y organización de los responsables públicos para avanzar de forma urgente en ese objetivo.

Estos países concentran en estos momentos el principal foco de consumo de carne de ovino del mundo y no hay razones aparentes para que España no haya abierto las puertas para exportar a muchos de esos mercados. Máxime si se tiene en cuenta que otros países comunitarios como Rumanía o como Portugal, con un estatus sanitario y un grado de desarrollo tecnológico muy inferior al de España en el sector ovino son ya proveedores habituales de muchos de estos mercados. Y esta ventaja puede acabar siendo infranqueable si no se actúa pronto y bien.

Desde el sector se destaca especialmente el caso de Portugal, porque pone de manifiesto, según diversos interlocutores que prefieren mantener el anonimato, los errores de estrategia y la falta de dinamismo de las administraciones españolas en las negociaciones con países como Turquía o Israel.

Portugal ha sido tradicionalmente un mercado que demandaba ovino español por su escasa producción y por los problemas sanitarios y de rendimiento de sus rebaños.

El acierto de su Administración, sin embargo, ha cambiado esta situación y les ha permitido convertirse en proveedores estables de un mercado como el de Israel, a través del que dan salida a un volumen importante de animales que acaban consumiéndose en otros países del entorno. En muchas ocasiones, esos animales son adquiridos por los operadores portugueses en el mercado español, porque no son capaces de cubrir con su propia producción todas las necesidades. Resulta chocante que en un sector como el ovino, donde España es una potencia internacional, tenga que ser Portugal la puerta de salida para llegar a algunos mercados.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.