ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

EL OVINO SIEMPRE HA SIDO UN MODELO DE GANADERÍA SOSTENIBLE, QUE SE TENGA EN CUENTA AHORA QUE PARECE QUE ESTÁ TAN DE MODA

CONGRESO SEOC 2018. ZARAGOZA 19-21 SEPTIEMBRE DE 2018

ENTREVISTA CON MARÍA JESÚS ALCALDE (presidenta de SEOC)

María JESUS ALCALDE 18-2

- SEOC celebra en Zaragoza los días 19 a 21 próximos su XLIII Congreso Nacional con un programa de primera línea… ¿Está satisfecha como presidenta del plan de trabajo que ha elaborado el Comité Organizador? ¿Qué destacaría, entre todas las actividades que se van a desarrollar?

Por supuesto, es una gran satisfacción para mí tener semejante equipo organizando el Congreso en Zaragoza. Estoy completamente segura que el Congreso será todo un éxito.

No sabría que destacar de las actividades del Congreso, ya que todo ha sido pensado, decidido y preparado con mucho mimo. Se van a tratar temas del mayor interés en todos los frentes de la producción en los pequeños rumiantes. Pero, sí, hay dos motivos que hacen más especial este congreso, por una parte, ser un Acto que acompañe en la celebración del 800 Aniversario de Casa Ganaderos como la fusión de la cultura y la ganadería de este sector a lo largo de la historia y por otra parte, hacer un homenaje entrañable a Luis Rodríguez, vicepresidente de SEOC, que falleció el pasado mes de abril y que dedicó toda su labor profesional a los pequeños rumiantes.

- Dentro del programa, la idea de la sostenibilidad ocupa un papel principal. ¿Quiere esto decir que es conveniente reconducir el modelo de producción que sigue el ovino en la actualidad en España?

No, es en absoluto una reconducción, el modelo sostenible es intrínseco de una buena parte de la producción ovina-caprina. Buscamos una forma de producir perdurable en el tiempo y que no perjudique el medio ambiente. Es inherente a las explotaciones extensivas y al que se busca acercar a las explotaciones más intensivas. Es un término que está de moda, pero que como concepto ya existía. Ambos tipos de explotaciones, intensivas y extensivas pueden ser consideradas eficientes y sostenibles, dependiendo de a qué parámetros se atienda.

- Otro de los apartados destacados es el que hace referencia a las expectativas profesionales del veterinario en el sector de los pequeños rumiantes, ¿Diría usted que son buenas esas expectativas? ¿Qué problemas destacaría como los de más urgente solución dentro de esta profesión?

Todas las expectativas profesionales son siempre complicadas y no tienen una certeza absoluta. Las expectativas podrán hacerse realidad si se da la confluencia de factores positivos, que por supuesto hay que buscarlos en la medida de lo posible. Para que las expectativas de nuestro sector se cumplan tiene que existir: una buena formación de los técnicos que dé respuesta a los problemas que se vayan planteando en el tiempo, una adaptación a las circunstancias cambiantes del propio sector, un apoyo de las administraciones para que el sector pueda seguir existiendo, entre otros factores.

Es difícil decir cuál es el problema más grave que requiere una solución, pero es cierto que el hecho de que el consumo de carne de cordero y cabrito sea tan bajo no deja de ser un obstáculo para la producción y por tanto para la supervivencia de los técnicos que trabajan en el campo de los pequeños rumiantes, ya que el consumo tira en gran medida de la producción. Este es un hecho conocido, y tanto la Administración como Interovic hacen importantes esfuerzos para promocionar el consumo, pero no es algo sencillo.SEOC 2018-CARTEL

No obstante los ponentes de la Mesa Redonda que se presenta en el Congreso, a buen seguro, nos apuntarán ideas interesantes que ayuden a mejorar las expectativas profesionales.

- Va usted a realizar una intervención en homenaje al profesor Isidro Sierra, titulada ‘Un recorrido por la investigación ovina a través de los tiempos’. Cuáles son los hitos que usted considera fundamentales en esa investigación dentro del sector ovino. Qué destacaría de la figura del profesor Sierra dentro de ese periplo y en el resto de sus actuaciones profesionales.

Son muchos los hitos que se desgranarán en dicho homenaje. Lo que es indudable, es que el profesor ha sido una figura clave en este sector, su personalidad, su capacidad de ver el sector en toda su perspectiva y amplitud, la puesta en marcha de numerosas líneas de investigación dentro del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y más aún, la transferencia de la investigación al campo, no olvidemos que es el creador raza ovina sintética Salz y el que sentó las bases para la IGP Ternasco de Aragón. Además era algo que la Sociedad le debía, ya que fue socio fundador y presidente durante muchos años. En mi caso ha marcado de forma decisiva mi vida profesional, al igual que ha sucedido con otros compañeros.

- Ya están ustedes pensando en la SEOC de 2019, ¿dónde se va a celebrar y en qué fechas?

Sí, claro. Será en Córdoba, del 18 al 20 de septiembre de 2019.

 - Y el Congreso Internacional de Ovino de 2021 en Sevilla, ¿cómo avanza en su preparación? ¿Existe ya una primera visión de cómo será el programa de trabajo?

Bien, avanza bien, hemos creado algunas comisiones iniciales que ya barajan algunas ideas y continuamos con la labor de promoción/divulgación del Congreso. Pero todavía es pronto, y sería aventurado a estas alturas desgranar los temas, ya que el ovino es un sector en constante evolución (especialmente en los últimos años). Se harán propuestas adecuadas al momento de la celebración del congreso.

PARA CONOCER EL PROGRAMA DE SEOC 2018 PULSE EL SIGUIENTE ENLACE

https://www.oviespana.com/informacion-de-ovino/servicio-diario-de-noticias/noticias/la-seoc-publica-su-programa-definitivo-con-apuestas-por-sostenibilidad-y-reproduccion

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder