Fernando Tejerina: “La idea de negocio de Ovino TG se sustenta en los pilares tecnológico, ambiental y social”

Redacción oviespana.com18/12/2017
Fernando Tejerina: “La idea de negocio de Ovino TG se sustenta en los pilares tecnológico, ambiental y social”

La explotación palentina Ovino TG ha sido reconocida con el premio ‘Joven Agricultor’ de la Unión Europea, debido a su apuesta por la innovación y la tecnología, sin olvidar aspectos como el medio ambiente o la conciliación de la vida laboral y familiar. Un ejemplo de empresa ganadera moderna, en la que se apuesta por el futuro.

OVIESPAÑA.- Sus dos hermanas y usted han sido recientemente reconocidos con el premio ‘Joven Agricultor’. ¿Cuáles son las características que ha tenido en cuenta el jurado para concederles el premio?

FERNANDO TEJERINA.- Lógicamente, la característica que más ha pesado para recibir este galardón ha sido que de los cinco socios que formamos la empresa, tres de nosotros, a penas sobrepasamos la treintena, característica también compartida con nuestros cuatro empleados. Es decir, de las nueve personas que trabajamos en Ovino TG, siete acaban de estrenar la treintena. A esto hay que sumarle que todos contamos con una amplia y muy variada formación universitaria que abarca disciplinas tan diversas como son Veterinaria, Periodismo, Historia, Música o Magisterio Infantil, a lo que habría que añadir las amplias nociones en administración, dirección y gestión de empresas, internet y redes sociales de varios de ellos. A este extenso currículum académico se le une la larga experiencia de los tres hermanos en este sector pues, se trata de un negocio familiar iniciado por su padre, Fernando Tejerina Gutiérrez a los 16 años de edad, a quien se le unió con posterioridad su mujer Rosa Mª García García. Finalmente, el negocio pasó a constituirse como Sociedad el pasado año, de la que forman parte los cinco miembros de la familia, al unirse al negocio oficialmente los tres hijos de los fundadores.

OVIESPAÑA.- ¿Qué otros factores han contado?

FERNANDO TEJERINA.- Por supuesto que, no sólo la juventud, la formación, el relevo generacional y la experiencia de nuestro equipo han sido las únicas características que nos han hecho merecedores de esta distinción. Nuestro proyecto empresarial enfocado desde una triple perspectiva novedosa y única en el mundo agropecuario, ha pesado, sobremanera, en la decisión final. Nuestra idea de negocio se sustenta sobre tres grandes pilares que abarcan los ámbitos tecnológico, ambiental y social enfocados siempre desde un punto de vista innovador.

En cuanto a las infraestructuras, Ovino TG cuenta con unas instalaciones con las últimas novedades en lo referente a la alimentación, que nos permite individualizar las raciones. Lo mismo ocurre con la gestión para lo que nos servimos del programa DelPro, desarrollado por DeLaval con nuestra colaboración, siendo pioneros a nivel mundial en su uso. Este sistema nos permite analizar y tomar decisiones entorno a los datos productivos y reproductivos. Actualmente, impartimos formación a otros ganaderos por toda la geografía española, basada en nuestra experiencia en cuestiones relativas a este programa informático. Por otro lado, contamos con las últimas técnicas de reproducción dirigida y monitorizada individualmente.

Además, Ovino TG por su capacidad adaptativa se ha hecho eco de las últimas novedades en el ámbito del marketing digital, con el objetivo de hacer el mundo rural, en general, y de la ganadería ovina, en particular, más cercanos a todos los usuarios, para así poder conocer los procesos seguidos para que los alimentos de origen ovino lleguen a sus mesas.

Por último, pero no por ello menos importante, en Ovino TG apostamos por la mujer en un ámbito preferentemente masculino. Por el cambio de mentalidad hacia las mujeres, y también a las innovaciones técnicas, en Ovino TG éstas pueden optar a ocupar cualquier puesto dentro de la granja. De las nueve personas que trabajamos en Ovino TG, cuatro somos mujeres ocupando tres puestos directivos. También, hemos demostrado que la vida familiar no es incompatible con la

ganadería, acabando con la idea de que es un ‘trabajo esclavo’ que exige una dedicación de 24 horas los 365 días del año. Para ello hemos adaptado nuestros horarios a la realidad de nuestros trabajadores para que puedan disfrutar de sus familias. De esta manera los niños verán este trabajo como otro cualquiera, acabando con la desconexión de los jóvenes con el mundo rural.

OVIESPAÑA.- Para su explotación Ovino TG, ¿qué supone esta serie de premios? ¿Supone una ventaja competitiva a la hora de comercializar su producción?

FERNANDO TEJERINA.- Más que a la comercialización de nuestros productos que son gestionados, la mayor parte de ellos a través de terceros, este reconocimiento supone un respaldo a nuestra empresa, pues gracias a ellos nuestra visibilidad ha aumentado, dándonos un nombre a nivel nacional e internacional, lo que facilita que otros ganaderos puedan solicitar nuestro asesoramiento o quieran comprar nuestras corderas o machos por nuestra calidad genética demostrada. Pero, sin duda alguna, lo que a nuestro juicio tiene más importancia es la satisfacción personal por el reconocimiento a tantos años de trabajo, sobre todo de nuestros padres, pues no hay que olvidar dónde se gestó lo que hoy es Ovino TG.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los inconvenientes que se encuentran los productores jóvenes a la hora de incorporarse a la actividad o de hacer efectivo el relevo generacional?

FERNANDO TEJERINA.- Además de la dificultad que entraña la vida en el ámbito rural, a este factor se le suman la falta de medios y recursos, los retrasos en la tramitación de las ayudas así como las trabas burocráticas. Esta situación se ve agravada aún más por los precios irrisorios de nuestros principales productos, la leche y los lechazos, que apenas alcanzan para cubrir los gastos pues estos contrastan con el valor en alza de las materias primas destinadas a la alimentación de nuestros animales.

OVIESPAÑA.- ¿Existen ventajas de algún tipo?

FERNANDO TEJERINA.- En nuestro caso, y en el de otros muchos jóvenes que desarrollan su actividad dentro del sector agropecuario, se trata de negocios en los que el relevo generacional es un hecho. Así, nuestra empresa cuenta con varios años de duro trabajo iniciado por nuestro padre a los 16 años de edad, al que se le unió con posterioridad nuestra madre. Este hecho ha facilitado, sin duda alguna, el camino para poder llegar al punto de desarrollo en el que nos encontramos actualmente. Por otra parte, la juventud de la mayoría de los que formamos Ovino TG aporta frescura y ganas de seguir innovando y mejorando en un terreno que conocemos desde nuestra infancia. En este sentido podemos aportar a la empresa todos los conocimientos y experiencias adquiridas a través de nuestros años de formación universitaria. El hecho de ser jóvenes también nos abre las puertas para optar a ayudas importantes y que, sin duda alguna, han facilitado la implementación de medidas innovadoras.

OVIESPAÑA.- ¿Qué medidas cree que deben impulsarse para que precisamente más jóvenes se incorporen a la actividad agraria?

FERNANDO TEJERINA.- A nuestro juicio, las medidas destinadas a fomentar la incorporación de los jóvenes al sector agropecuario podrían resumirse en tres: incremento de las ayudas y subvenciones; reducción de la carga burocrática; implementación de medidas para facilitar la instalación de los jóvenes en los pueblos.

OVIESPAÑA.- Su explotación destaca por las innovaciones que aplica en diversos ámbitos. ¿Tiene algún proyecto de investigación puesto en marcha en la actualidad?

FERNANDO TEJERINA.- Enmarcada dentro de nuestra apuesta por una producción responsable y siguiendo las directrices de las nuevas políticas de la Unión Europea,

intentamos garantizar el bienestar animal en nuestras instalaciones. Para alcanzar esta meta, recientemente, entre otras medidas, hemos puesto en marcha un proyecto de I+D+i para disminuir el estrés térmico de nuestros animales provocado por el calor en la época estival.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que le gustaría mejorar para el futuro?

FERNANDO TEJERINA.- Sin duda alguna, en primer lugar nos gustaría mejorar nuestras cifras en cuanto a la producción de leche y lechazos que suponen, sin duda alguna, el sustento económico de Ovino TG. Para ello, dentro de nuestros objetivos se encuentra el incremento de nuestra cabaña ganadera, así como la mejora de nuestras instalaciones. Por otro lado, pero no por ello menos importante, en Ovino TG seguimos buscando fórmulas para compatibilizar el trabajo con el descanso y la conciliación familiar.

OVIESPAÑA.- ¿Cómo cree que será la ganadería de ovino de leche en los próximos años?

FERNANDO TEJERINA.- El sector se desarrollará en dos direcciones. Por una parte se seguirán adoptando los avances de la informática y las telecomunicaciones, mientras que paralelamente continuará la apuesta por el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que se deben centrar los productores para asegurar su futuro?

FERNANDO TEJERINA. El futuro está sin duda alguna, en la implementación de medidas orientadas a la gestión integral y el seguro productivo. La gestión integral entendida como la observación y comprobación de todo lo que rodea a una granja: contabilidad, producción, alimentación, genética, gestión del personal, inversión, subvenciones... Para conseguir este objetivo se tornan primordiales las labores de anotación y control de todos los aspectos para obtener una fotografía real de la granja en el momento actual. Sólo de esta manera se podrá posteriormente, y ahí viene la definición de seguro productivo, valorar los aspectos que se pueden mejorar en años venideros y así garantizar la producción. Esta sería una de las claves.

Otra cuestión que habría que tener en consideración, consistiría en la adaptación a la Sociedad pues no hay que olvidar que necesitamos formar un buen equipo de trabajo si queremos llegar lejos. Por otro lado somos dependientes de las materias primas, condicionadas por los precios de mercado, por lo que otra de las oportunidades de futuro, para evitar los gastos de los intermediarios y, de esta manera incrementar la cadena de valor de nuestros productos, sería llegar a transformar las materias primas nosotros mismos.

Todo esto, sin perder de vista las innovaciones y la modernización de las granjas, factor clave para el éxito empresarial en el sector de la ganadería ovina junto con la mejora genética.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.