Finaliza el ya tradicional curso de Ovigén con una apuesta por la transferencia de embriones

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) ha confirmado, un año más, su compromiso con los sectores ovino y caprino, con la celebración de su ya tradicional curso teórico-práctico, que ha cumplido su undécima ocasión con un nuevo éxito de participantes. “Únicamente podemos ofertar quince plazas, porque en el caso de haber más alumnos, no se podrían realizar con calidad las sesiones prácticas que despiertan tanto interés en los asistentes. De nuevo, se han cubierto todas las plazas. Este año no hemos tenido alumnos de otros países, pero sí de regiones alejadas de Castilla y León, como ha sido el caso de Cataluña o Andalucía”, explica Fernando Freire, gerente de Ovigén.

En esta ocasión, además de los aspectos relativos a la inseminación, se ha querido dar una vuelta de tuerca a los contenidos del programa con una apuesta por informar sobre la transferencia de embriones. “Se trata de informar a los asistentes de las nuevas técnicas reproductivas y de su aplicación a los programas de mejora. Destaca el caso de la transferencia de embriones, que cada vez tiene una mayor importancia en nuestro sector, y es el camino que también estamos tomando las asociaciones”, señala Freire, que también ejerce como gerente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe).IMG-20170713-WA0001

De todos modos, la inseminación artificial también ha tenido cabida en el programa de este año, con un cambio que se va notando progresivamente en el perfil de los alumnos que quieren participar en este curso, según explica Freire: “En un principio este curso estaba dirigido a veterinarios, que son los que nos demandaban tener formación en estos aspectos, pero cada vez son más ganaderos los que quieren estar presentes, porque se está extendiendo la práctica de que los ganaderos sean los que realicen las inseminaciones en las explotaciones, en un proceso que ya vivió el vacuno”.

Por otra parte, la jornada ha servido para mostrar el nuevo espéculo para inseminación en ovino que se está fabricando en la actualidad, con el objetivo de alcanzar una mayor fertilidad en las razas ovinas al adaptarse de forma más adecuada a la especial morfología del aparato reproductor de las ovejas, y un manejo más fácil, al no ser necesario levantar a los animales para aplicar la inseminación. Este nuevo dispositivo, denominado ‘espéculo tubular de gran formato’, cuenta en su diseño con la colaboración del veterinario Luis Ernesto Reyes Ávila y con el propio centro de Ovigén. En la actualidad, se están realizando pruebas por parte de diferentes asociaciones, antes de que se entre en la fase de comercialización del espéculo.

En conclusión, el balance de este curso de Ovigen es plenamente satisfactorio. “Además de las ponencias, sirve como punto de encuentro para los expertos en reproducción de los sectores de ovino y caprino. Se comparte mucha información por la variedad de los perfiles de asistentes y ponentes”, concluye Freire.IMG-20170713-WA0011

 

Resumen del programa

El XI Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) durante los días 12, 13 y 14 de julio.

El curso arrancó en la primera jornada con un repaso a la fisiología y las características reproductivas de las dos especies, un análisis del control de la actividad reproductiva en ovino y una charla sobre la ecografía reproductiva en pequeños rumiantes. Estos tres aspectos se complementaron con otras tres sesiones prácticas en las que se aplicaron los conocimientos teóricos ofrecidos por los ponentes.

La jornada del jueves se centró de forma más exclusiva en la inseminación artificial. En primer lugar, se dio un repaso a las técnicas de inseminación en la oveja, para desgranar posteriormente los factores que influyen en los resultados de inseminación. Ya por la tarde, se habló de esta técnica de la inseminación artificial en caprino. Las prácticas del día se centraron en inseminación vaginal, la técnica laparoscópica y, por último, la aplicación en caprino y la recogida y elaboración de dosis seminales.IMG-20170713-WA0009

 

Por último, el curso se cerró el viernes con una sesión eminentemente teórica. Así, se habló de la transferencia de embriones y fecundación in vitro en ganado ovino, de la gestión de la reproducción en una explotación intensiva de ovino lechero y del programa de mejora genética de la raza Rasa Aragonesa y el uso de la tecnología MOET (Multiple Ovulation and Embryo Transfer). El curso se cerró con una mesa redonda sobre la aplicación de las tecnologías reproductivas a los programas de mejora genética y con la entrega de los certificados de asistencia.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder