foro18 oviesp 1000x170 2

FORO NACIONAL DE OVINO. Primer Encuentro de Macrogranjas para analizar el futuro de los modelos de producción en ovino y caprino

 

ENCUENTRO

DE ‘MACROGRANJAS’

XVI FORO NACIONAL DE OVINO

ARANDA DE DUERO. Día 29 de mayo de 2014. Comienzo 12:15 horas - Fin 14:30 horas 

PORQUÉ CELEBRAR AHORA ESTE ENCUENTRO…

Definir el modelo de explotación más adecuado para el ovino es un debate abierto hace ya tiempo, que viene propiciando estudios, discusiones y ensayos diversos sin que hasta la fecha se hayan fijado unos parámetros concretos en aspectos como el tamaño más idóneo, la organización de los sistemas de alimentación, la gestión de personal, la captura o manejo de datos o el prototipo de instalaciones... 

Por el contrario, la mayoría de los expertos siguen defendiendo que son varios los modelos ‘viables’ para desarrollar una granja de ovejas, en función de las condiciones de partida o de los objetivos del empresario promotor. Y que son además modelos dinámicos, que se adaptan a los avances tecnológicos, a las circunstancias del mercado o a las novedades legislativas..., haciendo que unos caigan en desuso mientras surgen otros que hacen evolucionar al sector. 

En ese escenario de cambios, una de las novedades importantes acaecidas durante los últimos años ha sido la aparición de las denominadas ‘MACROGRANJAS’, estructuras de tamaño superior al habitual que en unos casos derivan del crecimiento de explotaciones de tamaño medio y en otros son proyectos empresariales nuevos que buscan en el ovino oportunidades de negocio. 

Son explotaciones que pretenden organizar la producción sobre bases diferentes, partiendo a menudo de sistemas ensayados en otras especies como el vacuno o el porcino, e intentando aplicar en el ovino fórmulas de producción más acordes con la realidad laboral, con los requerimientos del mercado o con las exigencias de la sociedad. Intentan situar al ovino en el siglo XXI haciéndolo más previsible, más controlable y más atractivo para los jóvenes que quieran incorporarse o para los inversores que quieran financiar su desarrollo y modernización obteniendo una rentabilidad a cambio. 

Sin embargo, como todo lo nuevo, el modelo de ‘MACROGRANJA’ es un concepto todavía abierto e impreciso, que está en proceso de construcción y que al tratar de adaptarlo a las peculiaridades de esta especie plantea dudas que será preciso ir resolviendo paso a paso… Es necesario, por tanto, abrir vías de colaboración para compartir experiencias y evaluar los errores o los aciertos, intentando encontrar en las distintas iniciativas que ahora se están impulsando las respuestas más adecuadas a cada necesidad. 

Con ese fin, se plantea organizar el próximo 29 de mayo un ENCUENTRO DE MACROGRANJAS en el seno del FORO NACIONAL DE OVINO, para analizar esa problemática común y buscar soluciones a algunos inconvenientes, que empiezan a resultar acuciantes y amenazan con poner en peligro la rentabilidad y hasta la propia supervivencia de varios proyectos. 

El objetivo es impulsar el contacto entre los responsables técnicos y de gestión de esas explotaciones para propiciar el intercambio de experiencias. Para ello, y pensando que en una sola sesión es imposible abordar todos los aspectos que abarca la actividad de las granjas de este tipo, se plantea para esta primera edición el siguiente orden del día: 

Al encuentro se convoca a unas 65 ‘macrogranjas’ españolas, en su mayoría dedicadas a la producción lechera de ovino. El objetivo es que asistan dos o tres personas por explotación (gerente, responsable técnico, veterinario…), a su criterio y en función del reparto de tareas en cada una. 

La mecánica de trabajo prevista es que cinco expertos que trabajan en relación con algunas de estas explotaciones analicen cada uno de los puntos del orden del día en una intervención breve, abriendo a continuación un amplio coloquio.

La organización del FORO pretende que ese análisis general tenga continuidad con la creación de grupos de trabajo en las materias que los asistentes consideren de interés. Esos grupos realizarían un análisis a fondo y plantearían propuestas, que se recogerían en un apartado de la web www.oviespaña.com para mantener abierto un cauce que permita el intercambio de experienciL MSDas y reflexiones entre los interesados. El resultado de ese trabajo servirá como punto de partida para reeditar una segunda edición del encuentro, en el XVII FORO NACIONAL DE OVINO, en la primavera de 2015. 

Modificado por última vez en Jueves, 24 Abril 2014 12:41

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder