Hasta siempre profesor, Mariano Herrera

Redacción oviespana.com08/05/2020
Hasta siempre profesor, Mariano Herrera


Desde Oviespaña nos sumamos al homenaje que FEAGAS ha querido hacer en representación del sector de raza pura una persona que tanto ha aportado al mundo de la enseñanza, de la investigación y de la ganadería de selección

La semana pasada, el sector de raza pura y el mundo académico e investigador vinculado a éste se vistieron de luto al conocer la noticia del fallecimiento del Profesor Mariano Herrera García, víctima del COVID-19, después de una larga lucha que lamentablemente no pudo superar.

Aunque ya jubilado, el Profesor Herrera ha estado toda su vida profesional dedicado y entregado al mundo de las razas puras y a la Zooetnología aplicada. Además de formador de grandes veterinarios y técnicos que recuerdan y valoran sus enseñanzas, fruto de su trabajo “nacieron” y obtuvieron la oficialidad un buen número de razas ganaderas, a cuyas organizaciones de criadores ayudó a redactar los primeros estándares raciales y a poner en marcha sus programas de conservación y mejora. Gracias a su trabajo y al esfuerzo de las Asociaciones de Criadores de Raza Pura, muchas de aquellas razas, a día de hoy, cuentan con reconocimiento y prestigio internacional.

Por ello, desde la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), en representación del sector de raza pura, queremos hacer este pequeño pero merecido homenaje a una persona que tanto ha aportado al mundo de la enseñanza, de la investigación y de la ganadería de selección de nuestro país. Sin ir más lejos, el Director Gerente de FEAGAS, Manuel Luque, tuvo la gran suerte de formarse con él, culminando esa formación zootécnica de años a su lado con la defensa de una tesis doctoral, de la que el profesor Herrera fue director.

Como breve reseña de lo que sería su amplio currículum profesional, cabría destacar que Mariano Herrera era Profesor Titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba. Heredero de la antigua cátedra de Etnología, impartía con plena vocación y maestría la asignatura de Etnología, Etología e Identificación Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Se doctoró por esta misma universidad en el año 1979, a la que estuvo vinculado durante toda su vida y para la que ocupó importantes cargos de gestión, siendo el más recordado el de Director del Colegio Mayor Séneca, y responsabilizándose hasta su jubilación de la Unidad de Etnología y del Grupo de Investigación para la conservación de razas CORA. A lo largo de su vida profesional participó en un sinfín de proyectos de investigación I+D+I que, al igual que sus innumerables publicaciones en congresos, artículos y libros, se centraban, la inmensa mayoría, en el estudio de las razas ganaderas desde el punto de vista morfológico, genético y funcional.

Como investigador destacó enormemente por el desarrollo de una metodología propia y específica para el estudio de la etnología y la definición de poblaciones animales, publicando tratados y protocolos que sirvieron de herramienta metodológica para muchos otros investigadores a la hora de estudiar, analizar y tomar decisiones acerca del estado de situación de muchas de las razas de nuestro país. Como referencia, se puede tomar un importante artículo científico publicado en 1996 en la revista Small Ruminant Research, a partir del que se establecía la importancia del estudio multifactorial del análisis multivariante para discriminar las razas caprinas a partir de su morfoestructura. Desde entonces, esta metodología ha sido ha sido ampliamente utilizada por múltiples autores e investigadores, dentro y fuera de nuestras fronteras, en la caracterización racial y en estudios poblaciones de diferentes especies.

A pesar de que sus trabajos y publicaciones fueron muy extensas y a todos los niveles, desde las más divulgativas a las de más impacto científico, siempre tuvo claro y estuvo preocupado por desarrollar una investigación aplicada que llegara al ganadero. Por eso, a lo largo de los años, siempre se mantuvo próximo a ellos y a sus técnicos. Además de sus publicaciones en revistas de Asociaciones Ganaderas, son recordadas sus conferencias en jornadas técnicas y su destacable presencia en los Concursos Morfológicos de razas a los cuales contribuyó, tanto como juez morfológico como formador de jueces. En aquellos concurridos cursos disfrutaba y destacaba como el gran experto y comunicador que era.

Muchas han sido las razas que echaron a andar con su trabajo. De las épocas más pretéritas se pueden destacar sus importantes contribuciones científicas a razas como la Malagueña, la Florida y la Payoya, entre las razas caprinas, o la Segureña y la Merina entre las razas ovinas, por citar algunas de la larga lista de razas estudiadas. Más recientemente, próxima ya su jubilación, se encontraba volcado con estudios que han representado para algunas razas una rica base de partida, como en el caso de la Blanca Celtibérica, la Negra Serrana o Castiza, la Blanca Andaluza, la Azpi Gorri, la Pirenaica, la Moncaína, la Lojeña, la Cartera, la raza equina Marismeña, la raza Asnal Andaluza, por mencionar sólo algunas de una larga lista.

Tal es así, que algunas de ellas no sólo fueron caracterizadas para sentar las bases de su cría, sino que gracias a esos estudios de caracterización obtuvieron la oficialidad como raza para ser incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, como es el caso de la cabra Payoya, la raza equina Marismeña o la oveja Lojeña, por citar algunos ejemplos. Su compromiso con el sector le llevó a ser Presidente de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) y a buscar, a través de la creación en 2001 de la Sociedad Española de Zooetnólogos (SEZ), la manera de conectar el mundo académico y científico con los problemas de gestión y formación que el efervescente mundo de las razas requería.

Sin embargo, su contribución a las razas puras no se circunscribe solamente al sector de la ganadería, dado que sus aportaciones al mundo de las razas caninas españolas son de sobra conocidas. Gracias a sus trabajos de investigación, unidos al de entusiastas criadores y jueces, han visto la luz algunas de las razas de perros actuales, como por ejemplo el Ratonero Bodeguero Andaluz o el Podenco Orito, entre otros. Así como su propuesta de actualización de los patrones raciales de las razas caninas españolas, llevado a cabo a finales de los años 90, por encargo de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). O la organización del I Simposio Canino de España, realizado en Córdoba a primeros de los ochenta, o sus estudios del Podenco Andaluz, del Perro de Agua Español, etc. Por lo tanto, sus aportaciones a las razas puras no se limitan sólo a las razas puras de ganado, dejando tanto importantes contribuciones como grandes amigos, que aprecian y valoran su trabajo y lamentan su temprana pérdida dentro del importante mundo de la cinofilia en España.

Por todo ello, queremos rendir este pequeño homenaje al Profesor Mariano Herrera, que será siempre recordado por sus alumnos, por sus compañeros y por ganaderos y criadores como una persona de una gran calidad humana, excelente y entusiasta, capaz de transmitir no sólo amplios conocimientos sobre las razas puras, sino su pasión por todas ellas.

Hasta siempre, Mariano. El sector al que tanto has contribuido llora y lamenta tu pérdida, especialmente aquellas Asociaciones de Criadores con las que mantuviste un trato más estrecho durante tu última etapa profesional y los compañeros del grupo CORA, pero seguiremos agradecidos por todo lo que nos has dado, por todo lo que nos has enseñado y, por supuesto, por haber tenido la gran suerte de poder contar contigo y con tu gran talento y desempeño durante todos estos años

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.