La ampliación de la exportación a todo el año da un respiro al sector del cebo de corderos.

Hace algunos años, los operadores extranjeros, en especial los de los países norteafricanos, acudían al mercado español de corderos para adquirir parte de la producción nacional en momentos en los que sus países tenían fuertes dificultades para afrontar la alta demanda, especialmente en fiestas religiosas y momentos importantes del calendario. Es decir, se trataba de operaciones puntuales y coyunturales.

Esa situación ha cambiado en los dos últimos años. José María Navarro, gerente de la empresa de tipificación de corderos Franco y Navarro, lo explica: “A través de esos envíos que en aquellos momentos eran puntuales, en estos países del norte de África han descubierto que les agrada el cordero español. Eso ha hecho que la exportación ya no sea puntual, sino que se regularice durante todo el año. Obviamente, no significa que compren lo mismo en unos meses que en otros, porque tienen sus picos de demanda, pero ya somos un proveedor habitual”.

Los países del norte de África, que buscan en los mercados exteriores corderos en vivo y de gran peso de 40 o 50 kilogramos, han provocado con esta regularización de su demanda que el sector español del cebo de corderos tenga un respiro en una época como el verano en la que baja sensiblemente la demanda nacional, aunque también lo hace la producción.

Por otra parte, los datos sobre el pienso del cebo de corderos también son buenos para el sector. Según las estadísticas oficiales de la plataforma Silum, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el pienso del cebo de corderos se sitúa a finales del mes de junio con una cotización de 230,48 euros por tonelada. Se trata de una cantidad un 4,8% inferior a los 242,07 euros que se registraban en 2016 a estas mismas alturas del año. Además, se trata de los precios más bajos registrados en la última década, según esta estadística ministerial.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder