La electricidad es el coste que más ha subido en las explotaciones ganaderas desde el año 2010

portada 1 web

 

MEDICAMENTOS Y PIENSOS SE MANTIENEN BASTANTE ESTABLES

Las estimaciones que el Ministerio de Agricultura realiza sobre la evolución mensual de los costes en las explotaciones ganaderas y agrícolas de España, indican en general un clima de estabilidad en los capítulos más importantes de gasto, excepto en el que corresponde al capítulo energético, donde los incrementos han venido siendo constantes y alarmantes desde el año 2010. En concreto, según los datos hechos públicos hoy mismo, correspondientes al pasado mes de marzo de 2018, la evolución de los diferentes capítulos había sido la siguiente:

- Coste de los medicamentos utilizados en granjas. Se mantiene prácticamente estable desde principios de 2016 y acumula un incremento de un 4,4% desde el año 2010, que es el que se toma como base en la elaboración de los índices. La tendencia es levemente alcista desde mediados de 2017.

- Coste de la energía utilizada en granjas. Ha acumulado un incremento del coste del 62% desde el año 2010. Alcanzó los precios más altos en los primeros meses de 2018, marcando un récord histórico, después de un año 2017 en el que se fueron acumulando los incrementos de precio de manera continuada. En el mes de marzo de 2018 se ha iniciado una tendencia a la baja como es habitual en esta época, aunque los niveles siguen siendo los más altos para un mes de marzo desde el año 2010.

- Coste de los piensos utilizados en granjas. En general, la media de subida en la alimentación del conjunto de las especies de granja ha sido de un 10% desde el año 2010. Desde principios de 2016 hasta finales de 2017 la tendencia era a la baja, aunque las cosas han cambiado a principios de 2018 y la tendencia actual es ligeramente al alza.portada 2 web

En el caso concreto del ovino y el caprino, las subidas acumuladas desde 2010 son similares a la media, un 10%. Los precios más altos desde 2010 se habían alcanzado a principios de 2016, y desde entonces se inició un ajuste a la baja importante que duró hasta finales de 2017. Desde el pasado mes de enero la tendencia se ha invertido y se acumulan leves subidas, que suponen ya un 4% con respecto a los precios de diciembre pasado.

Dentro de esa evolución de los precios de la alimentación del ganado, es conveniente precisar que el incremento desde 2010 es mayor en el caso de los piensos simples (17%) que en el de los piensos compuestos (8%). Y que la actual tendencia al alza afecta más a los primeros que a los segundos. Los piensos simples son las materias primas (cereales y forrajes básicamente) que se destinan a la alimentación directa del ganado.

FOTOS: INSTALACIÓN DE PLACAS FOTOVOLTÁICAS EN UNAS NAVES DE LA COOPERATIVA OVISO (EA GROUP) Y FOTO DE UNA ORDEÑADORA, QUE ES EL EQUIPO QUE MÁS ELECTRICIDAD CONSUME EN LA MAYORÍA DE LAS GRANJAS

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder