La leche de cabra ya puede utilizarse en los preparados para lactantes de alimentación humana

Redacción oviespana.com17/03/2014
La leche de cabra ya puede utilizarse en los preparados para lactantes de alimentación humana

Nuevas oportunidades comerciales para la leche de cabra. Los preparados de lactantes y de continuación podrán estar elaborados a partir de proteínas de leche de cabra y no solo de vaca como hasta ahora, y los segundos, a base de proteína de lactosuero.

De hecho, la empresa gala Kerr France y las cooperativas españolas Uniproca y Caprina de Almería, esta última formada por las entidades de primer grado La Pastora de Taberno y Los Filabres, han formado una sociedad con el objetivo de construir una planta deshidratadora de leche de cabra, que estaría ubicada en la localidad almeriense de Taberno. Esta deshidratadora se destinará a transformar leche de cabra producida por los socios de las dos cooperativas españolas en leche en polvo, que se destinará finalmente a la alimentación infantil humana.

La nueva normativa que ya autoriza estos preparados en España se recoge en un Real Decreto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad, que modifica la regulación de estos productos para adaptarla a la normativa europea.

En la actualidad, los preparados para lactantes y de continuación se elaboran únicamente a partir de las fuentes proteínicas de leche de vaca y aislados de proteínas de soja, por separado o mezclados, así como hidrolizados de proteínas, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Sin embargo, en los últimos años, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), ha emitido dos dictámenes en los que concluye que las proteínas de leche de cabra pueden ser una fuente adecuada para los preparados para lactantes y de continuación.

Además, según esta institución europea, los preparados a base de hidrolizados de proteínas de lactosuero, con un determinado contenido en proteínas, y consumidos junto con alimentación complementaria, pueden ser adecuados para lactantes de más edad.

A partir de ahora, se autoriza la comercialización de los preparados para lactantes y los preparados de continuación elaborados a partir de proteínas de leche de cabra, siempre que el producto final cumpla los criterios de composición establecidos en la directiva comunitaria. También se autoriza la comercialización de preparados de continuación a base de hidrolizados de proteínas de lactosuero, con un contenido de proteínas de 1,9 g/100 kcal. (0,47 g/100 kJ).

De este modo, “se introduce una mayor flexibilidad en relación con la composición de los productos regulados en esta norma, permitiendo la comercialización de productos innovadores y una mayor oferta a disposición de los consumidores, mediante el empleo de una mayor variedad de fuentes de proteínas, siempre que el producto final cumpla los criterios de elaboración de alimentos seguros”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.