foro18 banner acta 1000x132 v2

Lunes, 15 Abril 2019 11:48

La reducción de la producción de ovino lechero refuerza la posición de los productores en las negociaciones

Abril sigue siendo un mes de incógnitas para el sector del ovino lechero. Aunque ya ha transcurrido la mitad del mes, y además la mayor parte de los días hábiles del calendario de este cuarto mes del año, lo cierto es que continúa siendo una incógnita los precios que se pagarán a los productores de leche de oveja en este mes con el que arranca el segundo trimestre y que suele iniciar los descensos de precios debido al aumento estacional de producción.

Una buena parte de los productores de Castilla y León tiene contratos anuales firmados a un precio de 6,31 euros por hectogrado, es decir, 10,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Sin embargo, la incógnita está en saber el precio que recibirán los ganaderos que no tienen firmados esos contratos. Además, desde hace semanas, se especula en el sector con la posibilidad de que esas industrias con contratos anuales no quieran quedarse con precios por debajo del mercado, con el objetivo de mantener medianamente satisfechos a sus productores, y podrían elevar los precios ya pactados a 6,61 euros por hectogrado (11 pesetas por grado) en la leche de abril.

Las posiciones de los representantes de los ganaderos en las negociaciones se han visto reforzadas con la publicación por parte del FEGA de los datos de producción en el mes de enero, que indican un brusco descenso interanual del 6,9%. Además,

los datos internos de diferentes grupos avalan que esa reducción se verá reflejada en los meses posteriores según vayan llegando las actualizaciones del FEGA. Especialmente llamativa es la situación en Castilla-La Mancha, con un descenso de producción del 8,4% y una cantidad mínima de contratos anuales, lo que hace que su mercado sea más permeable a esos datos de producción.

De todos modos, lo más probable es que haya que esperar a la última semana de abril para confirmar los precios de la leche de oveja en un mes que se antoja como fundamental y definitorio de lo que pueda ocurrir en el mercado hasta el final del presente año.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder