Las trombosis placentarias causan los abortos por toxoplasmosis en el ganado ovino

Redacción oviespana.com11/03/2014
Las trombosis placentarias causan los abortos por toxoplasmosis en el ganado ovino

Al contrario de lo sugerido hasta ahora en los círculos científicos, la aparición de los abortos en las ovejas no es consecuencia del proceso febril desencadenado por la infección por toxoplasmosis, sino que se debe al desarrollo de trombosis vasculares placentarias en estos animales, según publica La Opinión de Zamora.

Esta es la principal conclusión obtenida por el equipo de investigación de Anatomía Patológica Veterinaria en el que participa el biotecnólogo zamorano Pablo Castaño Labajo, y que está centrado en el estudio de la toxoplasmosis ovina. Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa y una de las principales causas de abortos en la especie ovina, además de unas de las enfermedades que más se contagia a humanos, por lo que está considerado un importante problema de salud pública.

Los resultados obtenidos del estudio y el posible tratamiento son de gran importancia para los ganaderos. Estos abortos suponen pérdidas económicas y son, además, difíciles de detectar porque las ovejas no presentan ningún signo clínico más allá del proceso febril que permita prevenirlo. El problema es que los trombos provocan un proceso de anoxia fetal, lo que desencadena fallo reproductivo.

La investigación que actualmente se está llevando a cabo tiene una duración prevista de 4 años y está dirigida por los doctores Valentín Pérez y Julio Benavides.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.