Miguel Ángel López: “La transformación en queso permite regular nuestras producciones de leche de cabra”

Redacción oviespana.com06/04/2018

Miguel Angel López-1 web

La cooperativa murciana Alimer tiene una amplia experiencia en la transformación en quesos de parte de su producción de leche de cabra. Con esta visión que da lo que se ha trabajado hasta el momento y las perspectivas de futuro que se plantean en este sector ganadero, Miguel Ángel López señala los aspectos más importantes de la transformación cooperativa.

OVIESPAÑA.- Alimer es una cooperativa presente en varios sectores primarios que, en el caso del caprino de leche, cuenta con una fábrica de quesos. ¿Qué volumen de leche producen sus socios? ¿Qué porcentaje se destina a la transformación propia?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Durante el pasado ejercicio 2017 hemos tenido una producción aproximada de 20.000.000 litros. Se dedica a la transformación aproximadamente un 20%.

OVIESPAÑA.- ¿Qué ventajas tiene que una cooperativa apueste por la transformación propia?alimer

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Son múltiples. Por un lado, el hecho de transformar en queso nuestras producciones aporta un valor añadido suplementario que al final repercute directamente en las liquidaciones de los socios. Por otro lado supone tener un cliente fiel y de garantías. Hoy por hoy, nuestra quesería constituye nuestra mejor opción de venta para las producciones de nuestros socios en cuanto a volumen. También constituye un elemento de regulación de nuestras producciones. Nos permite, en momentos puntuales de exceso de producción de leche, regularizar la oferta aumentando nuestras producciones de queso, de modo que no estemos obligados a ofertar leche a precios excesivamente bajos.

OVIESPAÑA.- ¿Han realizado cálculos sobre la rentabilidad que llega a sus ganaderos a través del queso propio y la que obtienen por la venta a las industrias lácteas?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Medir la rentabilidad económica que supone para el socio el hecho de transformar y comercializar directamente parte de su producción es bastante complicado porque no es algo que se pueda expresar directamente en euros, sin más. Lo realmente importante es la agilidad que se puede conseguir con el hecho de poder regular, hasta cierto punto, la oferta de leche cruda al mercado libre. También, como se ha dicho antes, el resultado de las ventas de queso se ve reflejado en las liquidaciones de los socios, lo cual constituye un aliciente para el socio y a la vez nos permite seguir invirtiendo en nuestra pequeña industria transformadora.

OVIESPAÑA.- ¿Qué riesgos se corren a la hora de afrontar la transformación?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Como cualquier inversión, una vez realizada, hay que poder amortizarla y eso es algo que nadie te puede garantizar puesto que el mercado es muy cambiante y no siempre las cosas salen como en principio se tenía pensado. También hay que tener en cuenta que este tipo de industrias, para poder tener posibilidades reales de éxito, se han de realizar utilizando la mejor de las tecnologías y unos costes de maquinaria e instalaciones realmente importantes.

OVIESPAÑA.- ¿Considera que la transformación propia es una estrategia recomendable para la mayoría de los productores y/o cooperativas?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Yo diría que puede ser una estrategia acertada siempre que se cuente con una masa social amplia y comprometida con la cooperativa y que no se plantee una industria para, necesariamente, transformar el 100% de la producción. Considero que es más adecuado ir creciendo paulatinamente en función de las demandas y oportunidades que te vaya ofreciendo el mercado.

OVIESPAÑA.- ¿En qué circunstancias puede tener más éxito?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- No hay unas circunstancias especiales que podamos considerar como las propicias para que la decisión de la transformación de una parte de nuestra leche de unos resultados positivos. Sí podemos confirmar que para nuestra cooperativa en estos momentos y después de muchos años de esfuerzo estemos recogiendo el fruto del trabajo bien hecho.alimer 1

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los cauces de comercialización que utiliza Alimer con sus quesos?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Mayormente nos dedicamos a fabricación de quesos tipo ‘marca blanca’ para exportación a terceros países. Después de intentar ubicarnos en los distintos huecos que ofrece el mercado, nos decantamos por este tipo de producciones y mercado porque es al que mejor nos hemos sabido adaptar, a la vez que nos permite transformar en queso mayores cantidades de leche.

OVIESPAÑA.- ¿Qué porcentaje del producto transformado se destina a la exportación?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Exportamos más del 80%. Nos dedicamos principalmente a la exportación de quesos a aquellos países donde no tenemos ningún problema de coincidencia ni competencia directa con ninguno de nuestros clientes nacionales de leche.

OVIESPAÑA.- Además de los quesos, ¿qué otros productos elaborados con leche de cabra considera que pueden tener cabida en las demandas de los consumidores?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Una posible opción podría ser la transformación de leche cruda en polvo, siempre y cuando se tenga el mercado adecuado y otras posible salida podría constituir la venta de leche de cabra en UHT

OVIESPAÑA.- ¿Hacia dónde camina el mercado de los productos lácteos de caprino?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- De todos es sabido que la leche de cabra, cada día es más apreciada por el consumidor por sus especialmente bondadosas cualidades. En alimentación infantil, por ejemplo, es una leche que por su configuración química, es bastante parecida a la leche humana y por lo tanto más fácil de digerir y asimilar, por lo que cada vez más se está implantando en este importante sector de la población. Para la población adulta en general y que cada día se preocupa más por su bienestar físico, es una leche con menos grasa y con elevados niveles de proteínas y aminoácidos esenciales. Es más nutritiva que otras leches y mucho más digestible. De hecho cada vez más aumenta el número de personas intolerantes a la lactosa de la leche de vaca, y que en cambio pueden digerir fácilmente la leche de cabra, sobre todo si es entera. También es rica en calcio y contiene selenio, un mineral clave para fortalecer el sistema inmunológico. Con todo esto quiero decir que el lácteo caprino es un sector con mucho recorrido y con un futuro ciertamente prometedor. Cada uno de los profesionales que integramos, de una forma u otra este colectivo, tendremos que intentar defender, promocionar y cuidar todos los productos derivados del lácteo caprino.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.