Proyecto para ubicar en Santiago-Pontones (Jaén) un centro de tipificación para el cordero segureño

Redacción oviespana.com17/09/2014
Proyecto para ubicar en Santiago-Pontones (Jaén) un centro de tipificación para el cordero segureño

Con cerca de 250 familias dedicadas a la trashumancia, el municipio de Santiago-Pontones, ubicado en la comarca de Segura, en pleno Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas, centra su actividad económica en la producción y comercialización del cordero segureño.

Durante los meses de invierno, los pastores trasladan el ganado, a través de vías pecuarias, para que se alimenten en los pastos de la Sierra Morena, donde permanecen varios meses. Precisamente, es esta forma tradicional de pastoreo la que otorga valor añadido al ganado que se comercializa en la zona y que hace del cordero segureño uno de los grandes reclamos gastronómicos de la comarca.

Según ha detallado la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, María Angustias Velasco, la comarca de Segura alberga 160.000 cabezas de este ganado, con una Indicación Geográfica Protegida que otorga al cordero segureño de Santiago-Pontones “un gran valor añadido”.

“El manejo de la explotación es muy distinto; se trata de un ganado extensivo que pasta en la sierra, en pleno parque natural de Cazorla, Segura y la Villas; a los corderos no se les desteta hasta que los venden, por lo que tiene una alimentación natural y eso le da un sabor y unas características que no tienen en ningún otro sitio”, ha señalado Velasco.

No obstante, esta práctica tradicional tiene que hacer frente a varios problemas, como los elevados costes de producción o la propia comercialización, ya que las explotaciones están dispersas, no agrupan el producto y no disponen de una oferta homogénea. En ello se trabaja desde la Diputación, según Velasco, con el objetivo de que “el cordero segureño de Santiago-Pontones llegue al mercado con mejores condiciones y con una marca que lo identifique”.

Con esa intención se va a impulsar un centro de tipificación del cordero: un espacio donde los ganaderos pueden llevar sus rebaños y allí, según el peso y la tipología, agrupar el ganado de manera homogénea. “Así es más fácil venderlos, se facilita el proceso al comprador y permite que se agrupe mejor la oferta”, ha asegurado.

El concejal de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Rural de Santiago-Pontones, Javier Ruiz, precisa que, de las 70.000 cabezas de ganado que producen unas “1.500 se quedan en la zona para un consumo local; el resto, lo venden sin sacrificar a los compradores, procedentes sobre todo de la zona de Levante”. Los corderos, que se venden a unos 60 euros por animal vivo, cuentan, para Ruiz, con “una calidad innegable y hay que probarlo para saber cómo sabe; no tiene un sabor, ni un olor intenso, es de alta calidad”.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.