ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: IGP

 

 

Los ganaderos que están inscritos en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, y que comercializan su producción bajo el paraguas de este sello de calidad, reciben un precio un 15,5% mayor que el resto de productores de lechazo, según los datos estadísticos que ofrece el ‘Observatorio de Precios de los Productos Agrícolas y Ganaderos de Castilla y León’, aplicación desarrollada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Según estos datos oficiales que están actualizados hasta julio, la media aritmética del precio del cordero lechal en origen en esta comunidad autónoma, se situó enj 385,34 euros por cada cien kilos. Por su parte, el producto amparado por la IGP llegó a una cotización de 445,09 euros por cien kilos. Por lo tanto, se trata de un incremento de 59,75 euros por cien kilos, es decir, de prácticamente 0,60 euros por kilogramo. En términos porcentuales, este incremento se sitúa en el 15,5%.

De los siete primeros meses del año analizados, el diferencial más alto se alcanzó en el mes de abril, con 344,61 euros por cien kilos para el lechazo sin sello de calidad y 434,90 euros para el de IGP. Esos 90,29 euros indican un diferencial porcentual del 26,2%. El caso contrario es el de enero, cuando los dos productos cotizaban a 382,82 y 396,41 euros por cien kilos, lo que significa un 3,5% de diferencial.

andalucia-meat-attraction web

 

 


Las D.O.P. Jabugo y D.O.P. Los Pedroches y la I.G.P. Cordero Segureño acompañarán a la Junta en esta ocasión

La Junta de Andalucía estará presente en la feria Meat Attraction, que se celebrará en IFEMA Madrid los días 18, 19 y 20 de septiembre. En esta segunda edición, la Junta participará con un stand agrupado de 180m2, ubicado en el pabellón 4, donde estará acompañada de tres de sus denominaciones cárnicas de calidad: D.O.P. Jabugo, D.O.P. Los Pedroches e I.G.P. Cordero Segureño.

“Nuestra participación en Meat Attraction, se centra en el objetivo de reforzar y apoyar la presencia de nuestras firmas en una cita que consideramos clave para aumentar la competitividad, no sólo del sector cárnico, sino de la agroindustria en su conjunto” afirma el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro. El sector cárnico “es muy potente en Andalucía” y es el que mayor aumento de valor ha experimentado en la producción desde el año 2010, con casi un 8%. En cifras actuales, la comunidad autónoma cuenta con más de 13.000 explotaciones ganaderas y la producción anual ronda las 650.000 toneladas.

Las tres denominaciones acuden a Meat Attraction con una visión común: reforzar su marca de calidad, darla a conocer a nivel nacional e internacional y promover el consumo de sus productos. Además, y principalmente, buscan poner en valor el concepto D.O.P./I.G.P. frente a todos los productos que no cuentan con esta distinción. Para ello, han elaborado un amplio programa de actividades que incluirá presentaciones, degustaciones y maridajes.

Registrada en 1998 como D.O.P. Jamón de Huelva y rebautizada en 2017 tras años de gestiones, la D.O.P. Jabugo es tal vez la más conocida de las tres denominaciones. Engloba a 31 municipios del entorno único del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La pureza racial de los animales, la alimentación natural con la bellota como principal componente, el saber hacer de las personas y el microclima único: elevada altitud, alta pluviosidad y clima meridional; determinan la excepcional calidad del producto final. La denominación onubense deleitará al público de Meat Attraction con varios maridajes de jamón D.O.P. Jabugo con vinos de la D.O. Montilla-Moriles y la D.O. Málaga, el martes a las 14:30h y el miércoles a las 16:00h, respectivamente.

La D.O.P. Los Pedroches, por su parte, inició las labores de certificación en La Montanera en el año 2003, siendo reconocida en 2010 ante la UE. Los cerdos ibéricos, de los que se obtienen sus productos, se crían en otro paraje idílico, al norte de la provincia de Córdoba y abarcando las dehesas de Sierra Morena, declaradas reserva de la biosfera por la UNESCO en el 2002. Una zona de producción donde también se elaboran las piezas, lo que refuerza el vínculo con el territorio. En 2017 se certificaron de este modo 31.892 jamones y 21.378 paletas, procedentes de 15 industrias elaboradoras y 342 explotaciones ganaderas. Los asistentes a Meat Attraction podrán degustar maridajes de su jamón de bellota 100% ibérico con vinos de la D.O. Condado de Huelva el martes y con vinos de la D.O. Jerez el miércoles a las 17:00h.

Por su parte, la I.G.P. Cordero Segureño, obtuvo su distinción europea en 2013. Esta marca de calidad supra autonómica, cuenta con un total de 87 ganaderías repartidas entre las provincias de Granada, Almería, Jaén, Murcia y Albacete. Además – siendo el Segureño una raza española de cordero adaptada a la vida en las Sierras de Segura y de La Sagra y las zonas altas de la ribera del río Segura, de donde toma su nombre – esta carne de calidad también ostenta el Logotipo de Raza Autóctona 100%. En 2017, se sacrificaron 18.105 corderos certificados, representando un total de 2.082 toneladas. El chef del aclamado restaurante USKAR, José Miguel Valdivieso, será el encargado de elaborar los platos que la I.G.P. servirá en las diversas degustaciones durante los tres días de feria, a partir de las 13h.

La Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas (Lacteacyl) continúa a la espera del reconocimiento por parte de la Unión Europea de su actual marca ‘Queso Castellano’ como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Después de haber realizado antes de verano un par de aclaraciones a las observaciones que habían sido realizadas desde Bruselas para consolidar el pliego de condiciones, los promotores de la marca siguen a la espera de noticias positivas de un proceso burocrático que se ha ido extendiendo a lo largo de los meses, ya que a principios de 2018 se esperaba que ya hubiera una resolución definitiva incluso antes del verano.

Mientras tanto, desde Lacteacyl se han dado pasos para el fomento de la exportación de estos quesos elaborados exclusivamente con leche de oveja, contando con el prestigio que tienen los quesos españoles en el exterior y que han permitido abrir importantes mercados como el de Estados Unidos. A través de varias jornadas celebradas por la federación que preside Fernando Kaiser, se ha constatado que las exportaciones de queso han crecido en los últimos años, aunque todavía se está lejos de alcanzar las exportaciones que se realizan de otros productos como aceites o vinos. También se ha formado a las industrias sobre los requisitos sanitarios que se necesitan para la exportación y se ha señalado que es imprescindible aprovechar la oportunidad de abrir nuevos mercados.

En la actualidad, hay 28 industrias que forman parte de ‘Queso Castellano’ según la página web de la marca: Campos Góticos (Villerías de Campo, Palencia); Campoveja (Serrada, Valladolid); Cerrato (Baltanás, Palencia); El Gran Cardenal (Medina del Campo, Valladolid); El Pastor (Santa Cristina de la Polvorosa, Zamora); Entrepinares (Valladolid); Eusebio Manzano (Palencia); Frías (Burgos); Granja Sardón (Sardón de Duero, Valladolid); Ilbesa (Benavente, Zamora); Ilujor (Palacios de Benaver, Burgos); La Antigua (Fuentesaúco, Zamora); La Casona de los Pisones (Burgos); Lácteas San Vicente (Navatejera, León); Lácteas Zamoro (Santibáñez de Vidriales, Zamora); Manzer (Valderas, León); Marcos Conde (Morales del Vino, Zamora); Marsán (Valencia de Don Juan, León); Pago Los Vivales (Coreses, Zamora); Páramo de Guzmán (Roa, Burgos); Queso de Sasamón (Sasamón, Burgos); Queso Palacios (Palacios de Goda, Ávila); Quesos Abadengo (Sobradillo, Salamanca); Quesos Félix (Serrada, Valladolid); Quesos García Filloy (La Fregeneda, Salamanca); Quesos Lavega (Moslares de la Vega, Palencia); Quevedo (Valoria La Buena, Valladolid); Revilla (Coreses, Zamora).

Z

 

Javier Ayechu, ganadero de Carcastillo y presidente del Consejo Regulador del Cordero de Navarra, explica en esta entrevista publicada en la web de la UAGN la situación actual del sector del ovino de carne en la comunidad, sus inquietudes y los proyectos de futuro en su nuevo cargo.

 

- Accedes a la presidencia en una situación compleja. ¿Cómo afrontas tu nuevo cargo?
Estoy satisfecho por la confianza que se ha depositado en mí, creo que tenemos mucho trabajo por delante y me gustaría que hubiera un buen entendimiento entre todos los que conformamos la mesa. Nos encontramos en una coyuntura determinante para definir el futuro de la IGP Cordero de Navarra y hace falta esfuerzo, ilusión y dedicación extra de todos. Confío en que la cooperativa sea el eje vertebrador porque reúne a productores, ella es comercializadora y porque prácticamente es la única que está etiquetando corderos.

 

- De los 620 ganaderos llamados a la urnas, únicamente ejercieron su derecho a voto 264, es decir, votó únicamente el 42,5 %. ¿Cuál es tu opinión el alto porcentaje de abstención?
Considero que la fecha de celebración es clave y en este caso no ha sido la adecuada, ya que es época de mucho trabajo para nosotros. Si las elecciones se hubieran celebrado por ejemplo una tarde de febrero, el resultado hubiera sido bien distinto.

 

- La evolución de nuestra IGP Cordero de Navarra lleva una trayectoria preocupante. Las explotaciones de cordero se han reducido de 237 a 131.
El derrumbe del censo viene motivado porque nuestra situación en Cordero de Navarra es totalmente altruista. No tenemos ni repercusión económica ni valor añadido por producir carnes de mejor calidad, y seguir comercializando así invalida la razón de ser de nuestra IGP. Las cosas de corazón duran hasta lo que duran, porque al fin y al cabo nosotros somos ganaderos y nuestro objetivo es criar unos corderos de calidad, venderlos a un precio razonable y que el consumidor los consuma.firma invitada septiembre

 

- Como dices, las IGPs son carnes de calidad, pero las cotizaciones en el mercado no alcanzan los niveles deseados.
Los ganaderos vendemos el cordero con IGP al mismo precio que el convencional y en el lineal cuesta lo mismo. Antes cobrábamos un incentivo, que aunque no era mucho, nos servía para confiar en la calidad extra de nuestros corderos, pero con su desaparición, el derrumbe ha sido total.

 

- En este sentido la Administración tiene un papel determinante.
Si realmente la Administración quiere que en Navarra se produzcan carnes de calidad y que sean un referente en el territorio, debe incentivar a los ganaderos que las producimos. La aportación de la ganadería en el medio ambiente viene intrínseca en nuestra actividad; somos generadores de empleo, mantenos el patrimonio, pero lo que realmente hacemos es criar corderos de calidad y esa debe ser nuestra fuente de ingresos y nuestro modo de vida. O se empieza a valorar nuestro trabajo o la situación es catastrófica e insostenible. Es imprescindible conseguir una revitalización, mayor implantación y reconocimiento de nuestra carne. Y nosotros desde el Consejo vamos a exigir un mayor compromiso y mayor presupuesto para la promoción, que sin duda es clave para potenciar el consumo entre la ciudadanía.

 

- ¿Hacia donde enfocarías esa promoción?
Ha bajado mucho el consumo de cordero y viene relacionado principalmente con el presupuesto tan ajustado que tenemos para promoción. La promoción la debemos plantear globalmente, entre productores, carniceros, mataderos y hostelería para ofrecer una promoción conjunta que lleve a la IGP Cordero de Navarra hacia un nuevo rumbo, y con un presupuesto acorde a todo esto.

 

- ¿Dónde potenciarías el consumo de Cordero?
Nos tendríamos que preguntar por qué hemos perdido esa relación del cordero con la fiesta. Debemos recuperar esa cuota de mercado festiva y colocar nuestro cordero en el lugar en el que se merece. El cordero no tiene que ser una carne de todos los días, pero sí que debería recuperar su espacio en las fiestas, en las celebraciones como las bodas, fiestas de los pueblos, sanfermines o una reunión de amigos. Nos falta quizás hacer una promoción conjunta y poner en valor todos los productos de Navarra y ser capaces de darles una interrelación. Un plato de menestra con un cordero asado y un buen vino, es un menú estupendo de celebraciones y fiestas. Una carne buena, en buena compañía es inmejorable.firma invitada 1

¿Cómo ves el relevo generacional en tu sector?
Depender tan fuertemente de las ayudas PAC te hace plantear si merece la pena realizar inversiones y sin inversiones el futuro es muy incierto. Es difícil inculcar a las nuevas generaciones cuando no dependes directamente de tu trabajo sino de ayudas externas. Nosotros los ganaderos aportamos un valor esencial a las zonas rurales y desfavorecidas y la Administración debería dar soluciones. En Francia se apoya más fuertemente al sector. Por tanto es compromiso de la Administración apostar por la profesión y desde el Consejo lo vamos a reivindicar, pero es necesario ahora más que nunca un compromiso de todos los ganaderos que conformamos la IGP Corderno de Navarra.

ternasco de aragon 1web

* Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón están dando a conocer entre los consumidores los nuevos y versátiles cortes de sus carnes.

* Dentro de la campaña de promoción europea “Carnes con estilo”, han lanzado una web (www.carnesconestiloigp.com), donde se explica la calidad en el origen de estas carnes, los cortes más clásicos, los más vanguardistas y multitud de recetas para prepararlos.

* Ambas IGP han realizado durante los meses de mayo y junio degustaciones en punto de venta para hacer llegar su producto al consumidor final.

Madrid, 9 de julio de 2018.- Tanto el Ternasco de Aragón como la Ternera Gallega son carnes extremadamente versátiles a la hora de su preparación y consumo. Se trata de productos excelentes tanto si se cocinan en sus versiones más tradicionales, como si se opta por cortes más vanguardistas.

En su afán por dar a conocer la calidad y la excelencia de las carnes con origen certificado, y dentro del Plan de Promoción Europeo “Carnes con Estilo”, las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón están haciendo llegar a los consumidores nuevos cortes alternativos y multitud de recetas para preparar platos diferentes a través de su página web conjunta, www.carnesconestiloigp.com.

Promoción de nuevos cortes

Las dos marcas de calidad están divulgando las piezas menos habituales de la canal, que garantizan una excelente calidad, a la altura de las partes más conocidas por los consumidores, pero a un precio más económico. Además, estos cortes alternativos ofrecen una gran versatilidad, ya que se pueden preparar a la plancha, al horno o asados.

Por ejemplo, junto a las piezas más tradicionales, como la paletilla, el costillar o la pierna, la IGP Ternasco de Aragón ha lanzado nuevos cortes como el Tournedó, el Filete de pierna, los Collares, los Churrasquitos, el Churrasco, o el Filete de Carrillón.

En el caso de la Ternera Gallega, a los más populares como el solomillo, la babilla, el entrecot, la tapa, la aguja o los morcillos, se le unen cortes alternativos como el filete de vacío, la bavette, el filetón de culata de contra o de llana. Infinitas opciones para que todo el mundo pueda cocinar de una forma cómoda, fácil y rápida.ternasco d aragon 2 web

Degustaciones ‘in situ’

Ambas IGP tienen como objetivo incrementar la percepción sobre las cualidades diferenciales de la Ternera Gallega y el Ternasco de Aragón, y aumentar la competitividad y el consumo de ambos productos. Por eso, durante los fines de semana de mayo y junio, han organizado degustaciones en punto de venta dirigidas al cliente final.

De este modo, en establecimientos de Madrid, Barcelona, Tarragona, Girona, Valencia, Alicante, Málaga, Zaragoza, Guipúzcoa, Bizkaia, Álava y Navarra, expertos cocineros han preparado a la plancha algunos de estos cortes alternativos para darlos a conocer entre los consumidores. Asimismo, se han repartido folletos informativos donde se explica la campaña “Carnes con estilo” y que contienen cuatro deliciosas recetas con estos versátiles cortes.

 

* Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP’s) diferencian productos asociados a un territorio con estrictas garantías sobre su procedencia, control y trazabilidad durante todo el proceso de producción y comercialización

* Los sellos IGP son una herramienta para el consumidor que quiere diferenciar y elegir productos de calidad en el punto de venta

Madrid, 4 de junio de 2018.- Cada vez más, los consumidores quieren conocer la procedencia de los alimentos que ponen sobre su mesa y son conscientes de que sus decisiones de compra tienen un impacto social y medioambiental importante.ternasco de aragon 1 web

Una de las mejores formas de tener la tranquilidad de que los alimentos que consumimos tienen garantizado su origen es buscar aquellos que estén amparados bajo un sello de calidad diferenciada como es el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La IGP Ternasco de Aragón y la IGP Ternera Gallega son claros ejemplos de la labor realizada por las Indicaciones Geográficas para brindar al consumidor las máximas garantías de calidad y origen, ofreciendo unas carnes de plena confianza distinguibles en el punto de venta gracias a su etiquetado.

Entidades acreditadas por la ENAC

Desde su fundación, la razón de ser de los Consejos Reguladores de las IGP’s Ternera Gallega y Ternasco de Aragón ha sido convertirse en organismos de control y certificación de las carnes que se amparan bajo sus sellos.

Ambas IGP’s están acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), según los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065, para la certificación de los productos del sector agroalimentario, garantizando de este modo la calidad diferenciada del producto desde su origen, en sus respectivas ganaderías, hasta la obtención de la carne perfectamente identificada y certificada.

Cada una de estas IGP’s se rige tanto por un Pliego de Condiciones, donde se desarrollan los aspectos diferenciales, como por un estricto sistema de control en el que destacan dos puntos fundamentales: las inspecciones en las ganaderías y en las industrias inscritas.

Del campo a la mesaternasco de aragon 2 web

 

En las ganaderías registradas en las IGP’s Ternasco de Aragón y Ternera Gallega, se asegura el control de las razas, la alimentación de los corderos y los terneros, el tiempo mínimo de lactación, el bienestar animal y las condiciones ambientales en las que deben criarse.

 

Un total de 27 ganaderos de Nueva Zelanda participan desde hoy en un encuentro en tierras extremeñas, en el que conocerán el proceso de producción de la carne de cordero merino extremeño, que lleva a cabo la Indicación Geográfica Protegida "Corderex"
El Consejo Regulador de "Corderex" ha organizado, un año más, una visita técnica dedicada a ganaderos procedentes de otros países para dar a conocer el funcionamiento de la IGP y mostrar la calidad de los merinos extremeños, según explica en nota de prensa.
La jornada comenzará con la visita a uno de los centros de tipificación de ovejas merinas más grande de España, Fovex, S.A.T., ubicado en Villanueva de la Serena (Badajoz), adscrito a la IGP, donde verán cómo es el proceso de clasificación de los corderos y su certificación bajo el sello de calidad.
Posteriormente, acudirán a una explotación ganadera tradicional y se les mostrará el cuidado y el mantenimiento de las ovejas, para completar la jornada con la visita al mayor centro de recogida de lana merina en España Comercial Ovinos.
El director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, ha considerado esta visita anual como "una gran oportunidad" para las relaciones comerciales internacionales y una gran ocasión para comparar y poner en común los diferentes métodos de producción de cordero de diferente países.
Según recuerda, Nueva Zelanda uno de los países más avanzados en la producción de cordero del mundo y uno de los principales exportadores de esta carne a nivel mundial". 

 

 

Desde hoy se pone en marcha “Carnes con estilo”, un ambicioso plan de promoción con el que las Indicaciones Geográficas Protegidas Ternera Gallega y Ternasco de Aragón quieren reivindicar las garantías de calidad y de origen que certifican sus sellos.

El programa, avalado por la Unión Europea, persigue varios objetivos, entre los que destacan ampliar el conocimiento de ambos sellos de calidad en España, incrementar la percepción sobre las cualidades diferenciales de la IGP Ternera Gallega y la IGP Ternasco de Aragón, y aumentar la competitividad y el consumo de ambos productos.

Un sinfín de actividades

Para alcanzar estos objetivos se llevarán a cabo diversas acciones durante tres años, centradas principalmente en consumidores finales así como en profesionales.ternasco 1

Para ello, se van a poner en marcha actividades de dinamización e información en el punto de venta en Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra, que contribuirán a la notoriedad de las Denominaciones en el punto de venta con un importante despliegue de material gráfico de la campaña.

Asimismo, se realizarán diferentes degustaciones de producto en los propios centros, con las que se transmitirán a consumidores y profesionales, de manera directa, las extraordinarias propiedades de estas dos carnes. Una amplia variedad de nuevos cortes y de propuestas gastronómicas con las que los consumidores comprobarán en primera persona valores diferenciales, como su sabor y terneza. Además, será una oportunidad para conocer otros aspectos más emocionales, como el arraigo, la tradición y la identidad que representan estas IGP´s en sus territorios.

Paralelamente, desde hoy estrenan su nueva web (www.carnesconestiloigp.es), donde se podrán encontrar datos genéricos sobre la campaña, información concreta sobre cada una de las IGP’s, así como el spot “Carnes con estilo” y vídeo-recetas en las que se cocinarán deliciosos platos con las distintas piezas de Ternera Gallega y Ternasco de Aragón.

Dos IGP´s unidas por su historia y valores

Estas dos denominaciones comparten valores, pero también historia. En 1989 Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca reconocida con una Denominación específica en España, y en esas mismas fechas la IGP Ternera Gallega comenzó su labor de control y promoción.

Ambas IGP fueron reconocidas por la Unión Europea en 1996, siendo unas de las dos primeras carnes frescas de vacuno y cordero, respectivamente, con un control integral y certificación de garantía reconocidas por Europa.

Actualmente, ambas IGP´s son las más representativas en la comercialización de vacuno y de cordero recental en España, donde Ternera Gallega representa el 55% del total del vacuno nacional español con sello IGP y Ternasco de Aragón, el 55% del total del cordero recental nacional con IGP1.

Tanto por su conocimiento y experiencia acumulada a lo largo de estos años como por su peso específico en el sector de carnes frescas certificadas con el sello de Indicación Geográfica Protegida, estas dos denominaciones han decidido unir fuerzas para reivindicar ante los profesionales y los responsables de compra del hogar los valores diferenciales que las identifican.

IGP Ternasco de Aragón

ternasco 2

El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de 90 días, alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal que oscila entre 8 y 12,5 kg.

Su exigente proceso de crianza y control está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica.

Gracias a que todo el proceso de crianza está previamente definido, y a los frecuentes controles que se realizan durante todo ese tiempo, se garantizan unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable —demostrado en varios estudios profesionales publicados—, y cada vez más versátil, para satisfacer a nuevos tipos de consumidores y nuevas formas de consumo.

Como beneficio adicional, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.

 

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’ colaborará con la Cofradía de la Montaña en la degustación de cordero que se realizará con motivo de la Bajada y Novenario de la Virgen de la Montaña de Cáceres.

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña ha solicitado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Por este motivo se han organizado una serie de actividades paralelas que complementarán los actos de culto.

Dentro de las actividades gastronómicas, mañana sábado 5 de mayo se realizará una degustación de frite de Cordero de Extremadura, Corderex, que el público podrá degustar a partir de la 13h. La degustación será en la Plaza Mayor de Cáceres y se prevee la asistencia de 6.000 personas al evento.

Declaración de interés turístico

La Cofradía de la Montaña pide por tercera vez la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Bajada y el Novenario de la Virgen. En este 2018, ha multiplicado los actos de culto y otras actividades culturales, deportivas y gastronómicas, que comenzaron el pasado jueves, 19 de abril, con el pregón a cargo de Juan Carlos Fernández Rincón.

La procesión termina el domingo 6 de mayo con la subida de la Virgen de vuelta al santuario asistida por autoridades civiles, militares y eclesiásticas de toda la Comunidad, cofrades y devotos.

Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’

Es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos

que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

 

Un nuevo estudio ha concluido que los productos alimentarios vinculados a su lugar de origen ofrecen beneficios a nivel económico y social para las áreas rurales y promueven el desarrollo sostenible.

Los alimentos registrados con una etiqueta de Indicación Geográfica (IG) alcanzan un valor comercial anual de más de 50 000 millones de dólares EEUU a nivel mundial. Estos productos poseen características, cualidades o una reputación específicas derivadas de su origen geográfico.

El estudio Fortalecer sistemas alimentarios sostenibles a través de indicaciones geográficas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) analiza el impacto económico del registro de Indicaciones Geográficas en nueve estudios de caso: el café de Colombia, té Darjeeling (India), col Futog (Serbia), café Kona (Estados Unidos), queso Manchego (España), pimienta Penja (Camerún), azafrán de Taliouine (Marruecos), queso Tête de Moine (Suiza) y el vino Vale dos Vinhedos (Brasil )

En todos los casos, el tener registrado su origen incrementó notablemente el precio del producto final, con un valor añadido de entre un 20 y 50 por ciento. Una razón es que los consumidores asocian características únicas -como sabor, color, textura y calidad- con los productos que cuentan con Indicación Geográfica, y eso hace que estén dispuestos a pagar precios más altos.

“Las indicaciones geográficas son una estrategia de los sistemas de producción y comercialización de alimentos que sitúan las consideraciones sociales, culturales y ambientales en el centro de la cadena de valor”, aseguró Emmanuel Hidier, economista principal del Centro de Inversiones de la FAO. “Pueden suponer –añadió- una senda hacia el desarrollo sostenible para las comunidades rurales, promoviendo productos de calidad, fortaleciendo las cadenas de valor y mejorando el acceso a mercados más remunerativos”. 

Más allá de la economía: vincular productos, lugares y personas

Etiquetar los productos indicando su lugar de origen tiene implicaciones que van más allá de los beneficios económicos. Los productores y procesadores locales que protagonizan el proceso de registro ayudan a que los sistemas alimentarios sean más inclusivos y más eficientes. Juntos, los productores desarrollan las especificaciones del producto y promueven y protegen la etiqueta con IG. La creación de estas etiquetas estimula a la vez el diálogo entre los sectores público y privado, ya que a menudo las autoridades están muy vinculadas con el proceso de registro y certificación.

“En nuestras regiones -fronterizas con la UE- hay un gran interés en las IG de los gobiernos, ya que pueden ver en qué medida han generado un desarrollo rural positivo en países como Francia e Italia”, explicó Natalya Zhukova, Directora del BERD y responsable de Agronegocios. “Ahora, nuestros clientes de los sectores minorista y de procesado están también interesados en apoyar los procesos y mercados de IG, ya que pueden observan que los consumidores en los mercados locales y de la UE están interesados en el origen y la calidad de los alimentos”. 

Encontrar el equilibrio adecuado

El registro de una etiqueta de Indicación Geográfica sigue las leyes y regulaciones definidas por cada país. A nivel internacional, las etiquetas están reguladas y protegidas por el Acuerdo ADPIC (Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio), un convenio multilateral sobre derechos de propiedad intelectual que es reconocido por todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Página 1 de 18

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder