foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: IGP

 

Un total de 27 ganaderos de Nueva Zelanda participan desde hoy en un encuentro en tierras extremeñas, en el que conocerán el proceso de producción de la carne de cordero merino extremeño, que lleva a cabo la Indicación Geográfica Protegida "Corderex"
El Consejo Regulador de "Corderex" ha organizado, un año más, una visita técnica dedicada a ganaderos procedentes de otros países para dar a conocer el funcionamiento de la IGP y mostrar la calidad de los merinos extremeños, según explica en nota de prensa.
La jornada comenzará con la visita a uno de los centros de tipificación de ovejas merinas más grande de España, Fovex, S.A.T., ubicado en Villanueva de la Serena (Badajoz), adscrito a la IGP, donde verán cómo es el proceso de clasificación de los corderos y su certificación bajo el sello de calidad.
Posteriormente, acudirán a una explotación ganadera tradicional y se les mostrará el cuidado y el mantenimiento de las ovejas, para completar la jornada con la visita al mayor centro de recogida de lana merina en España Comercial Ovinos.
El director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, ha considerado esta visita anual como "una gran oportunidad" para las relaciones comerciales internacionales y una gran ocasión para comparar y poner en común los diferentes métodos de producción de cordero de diferente países.
Según recuerda, Nueva Zelanda uno de los países más avanzados en la producción de cordero del mundo y uno de los principales exportadores de esta carne a nivel mundial". 

 

 

Desde hoy se pone en marcha “Carnes con estilo”, un ambicioso plan de promoción con el que las Indicaciones Geográficas Protegidas Ternera Gallega y Ternasco de Aragón quieren reivindicar las garantías de calidad y de origen que certifican sus sellos.

El programa, avalado por la Unión Europea, persigue varios objetivos, entre los que destacan ampliar el conocimiento de ambos sellos de calidad en España, incrementar la percepción sobre las cualidades diferenciales de la IGP Ternera Gallega y la IGP Ternasco de Aragón, y aumentar la competitividad y el consumo de ambos productos.

Un sinfín de actividades

Para alcanzar estos objetivos se llevarán a cabo diversas acciones durante tres años, centradas principalmente en consumidores finales así como en profesionales.ternasco 1

Para ello, se van a poner en marcha actividades de dinamización e información en el punto de venta en Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra, que contribuirán a la notoriedad de las Denominaciones en el punto de venta con un importante despliegue de material gráfico de la campaña.

Asimismo, se realizarán diferentes degustaciones de producto en los propios centros, con las que se transmitirán a consumidores y profesionales, de manera directa, las extraordinarias propiedades de estas dos carnes. Una amplia variedad de nuevos cortes y de propuestas gastronómicas con las que los consumidores comprobarán en primera persona valores diferenciales, como su sabor y terneza. Además, será una oportunidad para conocer otros aspectos más emocionales, como el arraigo, la tradición y la identidad que representan estas IGP´s en sus territorios.

Paralelamente, desde hoy estrenan su nueva web (www.carnesconestiloigp.es), donde se podrán encontrar datos genéricos sobre la campaña, información concreta sobre cada una de las IGP’s, así como el spot “Carnes con estilo” y vídeo-recetas en las que se cocinarán deliciosos platos con las distintas piezas de Ternera Gallega y Ternasco de Aragón.

Dos IGP´s unidas por su historia y valores

Estas dos denominaciones comparten valores, pero también historia. En 1989 Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca reconocida con una Denominación específica en España, y en esas mismas fechas la IGP Ternera Gallega comenzó su labor de control y promoción.

Ambas IGP fueron reconocidas por la Unión Europea en 1996, siendo unas de las dos primeras carnes frescas de vacuno y cordero, respectivamente, con un control integral y certificación de garantía reconocidas por Europa.

Actualmente, ambas IGP´s son las más representativas en la comercialización de vacuno y de cordero recental en España, donde Ternera Gallega representa el 55% del total del vacuno nacional español con sello IGP y Ternasco de Aragón, el 55% del total del cordero recental nacional con IGP1.

Tanto por su conocimiento y experiencia acumulada a lo largo de estos años como por su peso específico en el sector de carnes frescas certificadas con el sello de Indicación Geográfica Protegida, estas dos denominaciones han decidido unir fuerzas para reivindicar ante los profesionales y los responsables de compra del hogar los valores diferenciales que las identifican.

IGP Ternasco de Aragón

ternasco 2

El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de 90 días, alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso en canal que oscila entre 8 y 12,5 kg.

Su exigente proceso de crianza y control está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica.

Gracias a que todo el proceso de crianza está previamente definido, y a los frecuentes controles que se realizan durante todo ese tiempo, se garantizan unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable —demostrado en varios estudios profesionales publicados—, y cada vez más versátil, para satisfacer a nuevos tipos de consumidores y nuevas formas de consumo.

Como beneficio adicional, el Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.

 

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’ colaborará con la Cofradía de la Montaña en la degustación de cordero que se realizará con motivo de la Bajada y Novenario de la Virgen de la Montaña de Cáceres.

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña ha solicitado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Por este motivo se han organizado una serie de actividades paralelas que complementarán los actos de culto.

Dentro de las actividades gastronómicas, mañana sábado 5 de mayo se realizará una degustación de frite de Cordero de Extremadura, Corderex, que el público podrá degustar a partir de la 13h. La degustación será en la Plaza Mayor de Cáceres y se prevee la asistencia de 6.000 personas al evento.

Declaración de interés turístico

La Cofradía de la Montaña pide por tercera vez la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Bajada y el Novenario de la Virgen. En este 2018, ha multiplicado los actos de culto y otras actividades culturales, deportivas y gastronómicas, que comenzaron el pasado jueves, 19 de abril, con el pregón a cargo de Juan Carlos Fernández Rincón.

La procesión termina el domingo 6 de mayo con la subida de la Virgen de vuelta al santuario asistida por autoridades civiles, militares y eclesiásticas de toda la Comunidad, cofrades y devotos.

Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’

Es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos

que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

 

Un nuevo estudio ha concluido que los productos alimentarios vinculados a su lugar de origen ofrecen beneficios a nivel económico y social para las áreas rurales y promueven el desarrollo sostenible.

Los alimentos registrados con una etiqueta de Indicación Geográfica (IG) alcanzan un valor comercial anual de más de 50 000 millones de dólares EEUU a nivel mundial. Estos productos poseen características, cualidades o una reputación específicas derivadas de su origen geográfico.

El estudio Fortalecer sistemas alimentarios sostenibles a través de indicaciones geográficas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) analiza el impacto económico del registro de Indicaciones Geográficas en nueve estudios de caso: el café de Colombia, té Darjeeling (India), col Futog (Serbia), café Kona (Estados Unidos), queso Manchego (España), pimienta Penja (Camerún), azafrán de Taliouine (Marruecos), queso Tête de Moine (Suiza) y el vino Vale dos Vinhedos (Brasil )

En todos los casos, el tener registrado su origen incrementó notablemente el precio del producto final, con un valor añadido de entre un 20 y 50 por ciento. Una razón es que los consumidores asocian características únicas -como sabor, color, textura y calidad- con los productos que cuentan con Indicación Geográfica, y eso hace que estén dispuestos a pagar precios más altos.

“Las indicaciones geográficas son una estrategia de los sistemas de producción y comercialización de alimentos que sitúan las consideraciones sociales, culturales y ambientales en el centro de la cadena de valor”, aseguró Emmanuel Hidier, economista principal del Centro de Inversiones de la FAO. “Pueden suponer –añadió- una senda hacia el desarrollo sostenible para las comunidades rurales, promoviendo productos de calidad, fortaleciendo las cadenas de valor y mejorando el acceso a mercados más remunerativos”. 

Más allá de la economía: vincular productos, lugares y personas

Etiquetar los productos indicando su lugar de origen tiene implicaciones que van más allá de los beneficios económicos. Los productores y procesadores locales que protagonizan el proceso de registro ayudan a que los sistemas alimentarios sean más inclusivos y más eficientes. Juntos, los productores desarrollan las especificaciones del producto y promueven y protegen la etiqueta con IG. La creación de estas etiquetas estimula a la vez el diálogo entre los sectores público y privado, ya que a menudo las autoridades están muy vinculadas con el proceso de registro y certificación.

“En nuestras regiones -fronterizas con la UE- hay un gran interés en las IG de los gobiernos, ya que pueden ver en qué medida han generado un desarrollo rural positivo en países como Francia e Italia”, explicó Natalya Zhukova, Directora del BERD y responsable de Agronegocios. “Ahora, nuestros clientes de los sectores minorista y de procesado están también interesados en apoyar los procesos y mercados de IG, ya que pueden observan que los consumidores en los mercados locales y de la UE están interesados en el origen y la calidad de los alimentos”. 

Encontrar el equilibrio adecuado

El registro de una etiqueta de Indicación Geográfica sigue las leyes y regulaciones definidas por cada país. A nivel internacional, las etiquetas están reguladas y protegidas por el Acuerdo ADPIC (Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio), un convenio multilateral sobre derechos de propiedad intelectual que es reconocido por todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la gestión y apoyo a las actividades de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura (IGP) realizadas en el año 2018.

Según este decreto, podrán ser beneficiarios los consejos reguladores de las DOP e IGP extremeñas, según informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

La cuantía máxima de las ayudas convocadas asciende a 500.000 euros y la ayuda total otorgada consistirá en una subvención del 90 % de los gastos subvencionables y, en ningún caso la ayuda total concedida a un beneficiario será superior a los 200.000 euros.

Serán gastos subvencionables el desarrollo y ejecución de los programas de calidad, los derivados directamente de los procedimientos seguidos ante la Entidad Nacional de Acreditación o ante cualquier otra entidad y los originados por la implantación de sistemas de identificación y trazabilidad.

También serán subvencionables los gastos por la realización de ensayos analíticos o calibraciones de equipos, la prestación por terceros de servicios técnicos en el ámbito de la calidad agroalimentaria o la contratación de auditorías de cuentas externas.

Se incluyen, igualmente, aquellos gastos originados por la gestión de la inscripción o renovación de los nombres de las DOP e IGP de Extremadura en la Oficina Española de Patentes y Marcas, o en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

El plazo para la presentación de las solicitudes será de tres meses a contar desde este martes, 17 de abril, y éstas se dirigirán a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, en Mérida. 

 Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón han comenzado una campaña de promoción conjunta que durante tres años reivindicará la importancia de los sellos de calidad garantizada de la Unión Europea (UE), a través del programa "Carnes con estilo".IGP Ternasco de Aragon- web

Estas dos IGP han informado hoy en un comunicado de que se trata de un "ambicioso" proyecto con el que quieren poner en valor las garantías de calidad y de origen que certifican los sellos, junto con el arraigo, la tradición y la identidad de los territorios.
Las acciones de promoción se centrarán principalmente en el punto de venta y en el entorno online y transmitirán al consumidor los valores "diferenciales" de estos sellos de calidad, según han detallado.
Actualmente, ambos sellos son los más representativos en la comercialización de vacuno y cordero recental en España, en los que la Ternera Gallega representa el 55 % del total del vacuno nacional español con sello IGP y el Ternasco de Aragón, el 55 % del total del cordero recental nacional con IGP.

Las recientes jornadas de carniceros en Barcelona y el congreso de AECOC en Lérida permiten extraer conclusiones que coinciden con las tendencias que observamos en relación al punto de venta de la carne.

En general la sociedad, incluso los jóvenes millennials, son carnívoros, por algo será. Para si querían las sociedades menos desarrolladas disponer de proteínas de origen animal, que en las sociedades más evolucionadas consumimos en exceso en algunos casos o de baja calidad en otros. Los nutrólogos recomiendan un consumo moderado en torno a 30 kilos al año, en Estados Unidos andan en torno a los 100 y en Europa y España cerca de los 60 kilos.

Más de la mitad de los consumidores (57%) están dispuestos a pagar más si perciben valores de sostenibilidad, cercanía, saludables, placenteros y útiles. La percepción del consumidor de la carne de cordero reúne estos valores.

La tendencia es que por aspectos de salud o de estética la mayoría estamos reduciendo el consumo de carnes con mayor contenido de grasas. También crecen los flexitarianos quienes defienden el consumo solo dos o tres veces por semana.

Consumir menos carne y de más calidad o valor es una tendencia creciente que viene para quedarse, lo cual liga con la conciencia también creciente de la posible insostenibilidad de esta producción, para alimentar a la población mundial en 2050.

La mayoría de los consumidores buscan el precio y sobre todo las ofertas y la ganadería intensiva parece necesaria para alimentar el planeta. Esto no quita para que la ganadería extensiva produzca de forma eficiente carne de calidad, que inevitablemente es más cara, tenga su futuro ya que más de la mitad de los consumidores (57%) están dispuestos a pagar más si perciben valores de sostenibilidad, cercanía, saludables, placenteros y útiles.

El acercamiento de estos consumidores, y sobretodo los jóvenes, a estos valores, es una oportunidad para la producción de carnes como el cordero y más concretamente a marcas locales como las IGP o denominaciones de origen, así como a marcas certificadas de carnes sin aditivos, por ejemplo.

La comunicación positiva con honestidad y transparencia será una de la claves del futuro de la carne y por tanto de nuestras ganaderías.

El carnicero del futuro tendrá que ser un prescriptor tanto del corte ideal para cada familia como de recetas saludables e innovar y hacer más allá de lo que ha hecho siempre.

Los supermercados ya se mueven por otras líneas de innovación, calidad y facilidad de compra. La prueba es que crecen año a año quitando cuota al canal tradicional.

Las empresas deben comunicar con honestidad y transparencia, todos los procesos productivos desde el campo y la granja hasta el punto de venta. Contar historias reales acercándose sobre todo a los jóvenes que desconocen la ganadería y todo lo que hacemos por el bienestar animal y se agarran a ideologías o creencias animalistas poco o nada realistas.

Ni la opacidad o falta de ética o moral de alguna empresa del sector cárnico, ni las tendencias veganas o vegetarianas pueden empañar la imagen de la carne, tan necesaria para la salud en proporciones adecuadas.

La comunicación positiva y no reactiva será una de las claves del futuro de la carne y, por tanto, de nuestras ganaderías. En esto las Interprofesionales y las empresas y organizaciones tenemos una gran responsabilidad.

Paco Marcén

 

 

 

La espera continúa. La Federación Castellano-Leonesa de Industrias Lácteas sigue a la expectativa de la resolución del expediente administrativo que aprobará de forma definitiva la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso Castellano. El camino burocrático para la aprobación de esta figura de calidad lleva ya un tiempo en las instancias comunitarias y, como ocurría a principios de año, los plazos previstos no han cambiado y se esperan novedades hacia el mes de mayo, aunque desde los promotores de esta IGP se encuentran tranquilos por el buen desarrollo del proyecto y porque se cumplen los requisitos establecidos en la legislación europea para su puesta en marcha.

La aprobación de la IGP Queso Castellano es una reivindicación del sector transformador de Castilla y León, comunidad autónoma que aglutina algo más del 60% de la producción nacional de leche de oveja. Además, recientemente se ha unido a la petición de su existencia la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

La puesta en marcha de la IGP Queso Castellano puede suponer un revulsivo para las ventas de este producto tradicional con leche de oveja elaborado por las queserías instaladas en Castilla y León, ya que en la región únicamente se cuenta con la Denominación de Origen (DO) Queso Zamorano para los quesos de oveja. Así, las expectativas más optimistas del propio sector transformador indican que se podría producir una fuerte revitalización en el consumo de queso de oveja.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura "Corderex" participará entre los próximos días 11 y 13 en la XXIX Feria Internacional de Alimentación (FIAL) de Don Benito (Badajoz), donde, además de presentar sus productos tradicionales, ofrecerá al público platos gourmet.
Mediante un comunicado, el Consejo Regulador de la IGP ha señalado hoy que la FIAL uno de los encuentros para profesionales más importantes del sector y que se celebra en la Institución Ferial de Extremadura (Feval).
La inauguración correrá a cargo de Antonio Ruiz Romero, secretario general de Economía y Comercio de la Junta, Antonio Ruiz; y el alcalde, José Luis Quintana Álvarez, entre otros.
La IGP extremeña acudirá a la cita en el stand de las Denominaciones de Origen de Extremadura, donde ofrecerá información de las calidades y cualidades del cordero regional.
Participará el día 12 en un "showcooking", o preparación de platos frente al público, dirigido por los chef David Salazar del Restaurante "Manrö" de Zafra (Badajoz) y Pepe Valadés de Catering Vía de la Plata, representando a Acocyrex.
Prepararán recetas como "Tatín de cordero I.G.P. Corderex con espárragos confitados en AOVE D.O.P Moterrubio sobre queso de la Serena" y "Guiso de cordero IGP Corderex con patatas, espárragos y pimentón DOP de la Vera".
Asimismo, ese mismo día tendrá lugar un cocktail para expositores y compradores nacionales e internacionales elaborado por el Restaurante "Ágora" de Cáceres, donde se podrán degustar la tapa "Confit de cordero IGP de Extremadura Corderex con pomada de pimentón de La Vera?" y otras recetas con productos de la tierra.
El programa de actividades de FIAL se iniciará el domingo con una jornada abierta para el público general para que conozcan de primera manos la oferta gastronómica que ofrece la feria con variedad de degustaciones, actividades, concursos y ponencias.
Los días 12 y 13 de marzo, la feria se dirige a los profesionales del sector.
Esta edición incluye un completo programa de ponencias y encuentros nacionales para incrementar las relaciones y las posibilidades de negocio de Pymes y micropymes regionales.
De forma paralela se desarrollarán los encuentros internacionales con 30 importadores de diferentes países para promover acuerdos comerciales con las empresas participantes, se agrega en la nota. 

 

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego va a poner en marcha una campaña de promoción del producto, con apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, para que los consumidores aprecien este alimento y lo conozcan desde su origen.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado hoy en Albacete que la campaña promocional se pondrá en marcha en los próximos días, y ha asegurado que la Consejería que dirige tiene puestas "muchas expectativas y muchas ilusiones" en ella, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Asimismo, ha abogado por la necesidad de "poner en relación a los ganaderos con los consumidores, contándoles bien la historia",
Martínez Arroyo ha hecho estas consideraciones en su participación en una jornada de comercialización que ha organizado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Albacete, a la que han asistido unos 200 ganaderos de ovino de la región y un grupo de pastores de Aragón, que han contado su experiencia para aportar valor añadido el cordero.
En este sentido, ha defendido a los 387 ganaderos que están amparados en la IGP Cordero Manchego y destacado el impulso que dará el Gobierno regional a la comercialización de este alimento, con una apuesta "única en España" desde el origen, a través de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), "para impulsar que los consumidores aprecien este alimento tan excelente en Castilla-La Mancha".
El titular de Agricultura, ha recordado que, en estos momentos, hay abiertas tres líneas de ayuda "únicas en España", para que los ganaderos puedan solicitarlas dentro de la solicitud única de la PAC, hasta el 30 de abril.
También ha confiado en que todos los ganaderos que producen leche para elaborar queso manchego se acojan también a la posibilidad de producir cordero dentro de la IGP.
"Ése es el objetivo en el que tenemos que trabajar todos", ha indicado el consejero, que ha hecho hincapié en que "es bueno que vayan todos juntos, el cordero y el queso, y revitalizar una figura específica que es el Consorcio para la Defensa del Ovino Manchego en Castilla-La Mancha".
En el consorcio están los se dedican a la producción de leche y aquellos que se dedican a la producción de cordero, por lo que, a su juicio, "es necesario que todos vayamos por esa senda".
Sobre las ayudas abiertas dentro de la PAC, ha explicado que habrá una para fomentar el pastoreo, dotada con 6.000 euros por explotación y otra para aquellos ganaderos que mantienen razas en peligro de extinción -entre ellas la raza de ovino manchego negra.
Y hay una específica "en la que tenemos puestas muchas expectativas" de 3.000 euros por explotación, de la cual se van a beneficiar todos los ganaderos de ovino y caprino en extensivo, dentro de la apuesta para la protección de bienestar animal, ha subrayado el consejero.
Ha insistido en que es una convocatoria "única en España", incluida en la última modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, dotada con 8,5 millones de euros.
Martínez Arroyo ha señalado que la Junta pone a disposición de los ganaderos de extensivo, dentro del Plan Estratégico de este modelo de ganadería, prioritario en la región.
Las convocatorias de estas ayudas están abiertas, en la solicitud única de la PAC, hasta el 30 de abril, "con las que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere rescatar a aquellos ganaderos que quedaron fuera de estas ayudas en la convocatoria, con insuficientes recursos, aprobada en marzo de 2015 por el Ejecutivo anterior", ha aseverado Martínez Arroyo. 

Página 1 de 17

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder