Silvia Fernández Lara (Azucarera): “Estimular la microbiota intestinal permite prevenir enfermedades”

 

La innovación en alimentación ovina, especialmente en aquellos aspectos que están directamente relacionados con la sanidad de los animales y del rumen, permite obtener una mejor salud y un aumento de la rentabilidad.

 

Entrevista a Silvia Fernández Lara, responsable de Alianzas y Nuevas Oportunidades de Azucarera.

 

 

 

OVIESPAÑA.- El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

 

SILVIA FERNÁNDEZ LARA.- El cambio nos parece muy apropiado teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial. Desde que empezó la pandemia, hemos visto muchas propuestas que han permitido continuar con la actividad divulgativa mediante la puesta en marcha de iniciativas online, en formato webinar, que han contribuido a seguir generando conocimiento sobre tecnologías, aplicaciones y aspectos de la nueva realidad en la que vivimos. La revolución digital supone para nuestra industria un reto ineludible, porque los cambios se están produciendo a una velocidad vertiginosa. La digitalización y el paso a la Industria 4.0 no es una opción, sino una necesidad para el futuro de la empresa española, en la que Azucarera lleva años trabajando.

 

 

 

OV.- ¿Cómo afecta en la producción ovina lechera la progresiva reducción en el uso de antibióticos? ¿Cómo pueden adaptarse las explotaciones?

 

S.F.L.- Nos encontramos ante una situación que requiere un cambio de mentalidad y un cambio en las rutinas de trabajo, donde ya no vale hacer lo de siempre. Los problemas a los que se enfrentan las granjas actualmente, requieren de una solución integral que repercuta en una mejora de la salud del rebaño y en consecuencia en la producción. Están adquiriendo especial relevancia temas como la limpieza, la desinfección, los vacíos sanitarios, las vacunas, el manejo del calostro y los tratamientos preventivos; ante esta realidad el ganadero no debe enfocarse en soluciones que ofrezcan sólo una mayor producción sino en aquellas que ofrezcan una mayor rentabilidad.

 

 

 

OV.- ¿Qué papel juegan en este contexto las medidas de bioseguridad e inmunidad?

 

S.F.L.- Ambas son fundamentales y parte de la lucha integral mencionada. Por desgracia la pandemia actual nos ha enseñado la importancia de la prevención y el respeto de una serie de normas necesarias a la hora de prevenir enfermedades. Esto mismo es lo que hay aplicar en las explotaciones, porque hoy más que nunca prevenir es mejor que curar y esto implica todo, desde la fauna y flora que hay alrededor de la explotación hasta los movimientos internos que los operarios hacen diariamente por las distintas zonas de la granja. De igual modo, también se tiene que actuar desde dentro del animal hacia fuera con el fin de conseguir animales más resistentes a los patógenos que puedan surgir en las granjas. Para ello es fundamental una alimentación segura y equilibrada según las necesidades de cada lote con un especial énfasis en los alimentos funcionales, como Prebionat, que está compuesto entre otros, por prebióticos extraídos de la remolacha que de una forma natural estimulan la microbiota intestinal.

 

 

 

OV.- ¿Cuáles son las aportaciones principales de Prebionat en estas circunstancias?

 

S.F.L.- Prebionat es un producto testado científicamente por Itacyl para mejorar, modificar y desarrollar la flora intestinal de los corderos y ovejas mediante la alimentación de las bacterias beneficiosas y la expulsión de las patógenas. Este sistema es pionero ya que Prebionat alimenta la propia flora intestinal del animal sin necesidad de aportaciones de probióticos externos. Es el propio animal el que aumenta su sistema inmunológico mediante el consumo de Prebionat como complemento a su alimentación diaria. El uso conjunto de compuestos bioactivos, como aceites esenciales, saponinas, taninos, etc, y los fructooligosacáridos, con su efecto prebiótico, ha despertado el interés en su aplicación en alimentación animal ya que se están posicionando como una alternativa para tratar de reducir el uso preventivo de antibióticos en el control de determinados procesos (por ejemplo, trastornos digestivos) de los animales, mejorar su estado sanitario y, en consecuencia, su rendimiento.

 

 

 

OV.- ¿Cuál ha sido el desarrollo de Prebionat en el último año tras la presentación en el pasado Foro Nacional Ovino? ¿Se ha ido extendiendo su uso?

 

S.F.L.- Ha sido un año de mucho esfuerzo y dedicación, pero muy satisfactorio, en el que hemos mostrado una nueva manera de hacer las cosas. Prebionat nace para ayudar en la necesidad imparable que tiene el sector primario de producir alimentos más saludables, junto con el máximo respeto al bienestar animal. El producto cubre esas dos necesidades al restringir el uso de antibióticos mediante la aplicación de productos naturales, cuya eficacia está científicamente comprobada, y se coloca en vanguardia del futuro donde se unen el respeto por el sector, el respeto por el consumidor y la rentabilidad económica

 

 

 

OV.- ¿En cuántas explotaciones se aplica en la actualidad? ¿A qué número total de ovejas?

 

S.F.L.- Desde su lanzamiento, Prebionat está siendo utilizado en muchas de las macrogranjas que existen en España y también en granjas de carácter más familiar, lo que se traduce en que más de 70.000 reproductoras están beneficiándose de los buenos resultados que avala el producto. Cabe destacar que las razas más productoras de leche como son Assaf y Laucone, y también razas autóctonas como la Manchega, Churra y Rasa Aragonesa están consumiendo Prebionat. A nivel internacional, granjas ovinas de leche de Grecia llevan realizando pruebas con el asesoramiento de nuestro departamento técnico, teniendo unos resultados muy positivos.  

 

 

 

OV.- ¿Cuáles son los principales resultados que se han obtenido en las explotaciones? ¿Cómo es la satisfacción de los productores?

 

S.F.L.- Los resultados obtenidos con el uso de Prebionat han demostrado una mejora sustancial de la inmunidad de los animales. Prebionat Gestación está consiguiendo reducir y prevenir problemas derivados de la toxemia de gestación. Además, algo que nos ha llamado mucho la atención, es que los corderos, al nacimiento, presentan un mayor peso lo que se traduce en una tasa más alta de supervivencia. Prebionat Nacimiento y Prebionat Lactancia están consiguiendo reducir los microorganismos patógenos intestinales, aumentar la ganancia media diaria de peso unido a un menor consumo de leche maternizada y una reducción del uso de antibióticos para problemas de tracto intestinal, gracias a que el producto promueve el desarrollo de una microbiota beneficiosa en el intestino de los animales. Además, al reducirse el periodo de lactancia, se ha reducido también el número de días que permanecen en la zona de lactancia hasta su destino final y, debido a que el suministro es vía oral, ha disminuido considerablemente el estrés que se produce a los animales (al no hacer uso de agujas y jeringas), al igual que ofrece una mayor comodidad al operario en su aplicación. Prebionat nace de la alianza entre una empresa como Azucarera y la Granja AGM, ejemplo de innovación en el sector primario de Castilla y León. Los ganaderos reciben Prebionat de una forma muy positiva ya que se trata de un producto que les ofrece un aporte nutri­cional y saludable a la vez que les permite incrementar su rentabilidad en el medio-largo plazo.

 

 

 

OV.- ¿Cuál será el desarrollo de Prebionat en los próximos años? ¿Qué perspectivas de futuro tiene este producto?

 

S.F.L.- Es cierto que nuestra prioridad durante este primer año ha sido enfocarnos en el mercado ovino donde, como hemos mencionado anteriormente, estamos obteniendo muy buenos resultados, pero no cabe duda de que nuestro siguiente paso será extrapolar el aprendizaje y los resultados a otros sectores como el caprino, porcino o vacuno donde creemos que hay margen de mejora y una necesidad que cubrir. En Azucarera estamos convencidos de que solo una actuación responsable basada en principios sostenibles y el concepto de economía circular contribuyen a optimizar el funcionamiento de la cadena de valor y a generar riqueza para todos. Sin duda, vamos a continuar trabajando en el desarrollo de nuevas oportunidades y nuevos productos tomando como base el azúcar, la melaza y la pulpa. Este esfuerzo nos permitirá llegar a segmentos de consumo de creciente importancia y a satisfacer las necesidades que nuestros clientes y, la población en general, demandan.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder