1.500 ovejas trashumantes cruzarán Guadarrama rumbo a los Picos de Europa por Castilla y León

Redacción oviespana.com30/05/2018
1.500 ovejas trashumantes cruzarán Guadarrama rumbo a los Picos de Europa por Castilla y León

Alrededor de 1.500 ovejas del rebaño de la trashumancia llegarán este jueves a Guadarrama (Madrid), donde permanecerán un día descansando para retomar su viaje a los Picos de Europa a través de Castilla y León, dentro de un proyecto para potenciar la recuperación de las vías pecuarias.

Esta nueva aventura del Proyecto 2001 sirve para reclamar la recuperación del patrimonio de vías pecuarias y en el que están implicados la Asociación Trashumancia y Naturaleza, el Concejo de la Mesta y la Fundación MAVA, entidad suiza para el desarrollo sostenible y la conservación de la Naturaleza.

Por ello, estos días los madrileños tendrán una nueva oportunidad para disfrutar del paso de las ovejas por las calles de Guadarrama y su entorno natural, que comenzará el jueves 31 de mayo, con la llegada del rebaño a las instalaciones del Área Medioambiental "El Gurugú".
El rebaño, procedente de Villanueva del Pardillo, se dirige con sus pastores hacia las montañas del norte; atravesará la Sierra del Guadarrama por el Collado del Arcipreste, entrando desde allí a Castilla y León, para recorrer durante todo el mes de junio, alrededor de 400 kilómetros por las cañadas Leonesa Oriental y Leonesa Occidental.
En Valdeprados (Segovia) cruzarán la Cañada Real Soriana Occidental, en Medina del Campo (Valladolid) la Cañada Real Burgalesa y en Bustillo del Páramo (Palencia) el Camino de Santiago.
El 30 de junio está previsto que este rebaño celebre en Prioro (León), la XXV Fiesta de Bienvenida a los rebaños trashumantes.
Al día siguiente las ovejas y sus pastores habrán llegado a su destino de verano en los puertos de Valverde de la Sierra, en las laderas del pico Espigüete, de 2.450 metros de altitud, entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional de la Montaña Palentina, donde permanecerán hasta finales de septiembre.
El rebaño será conducido, como es habitual, por el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón.
Nacida en 1997 para ayudar a las familias ganaderas, la Asociación Trashumancia y Naturaleza ha logrado, desde entonces, recuperar el tránsito de alrededor de 200.000 ovejas, cabras, vacas y caballos por toda la península.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.