10.000 tractores paraguayos protestan hoy contra proyecto de impuesto al grano.

Redacción oviespana.com22/06/2017

Miles de productores de grano se concentraron en la localidad de Naranjito, sur de Paraguay, en protesta contra el tratamiento en el Senado hoy de un proyecto de ley para el aumento del impuesto a la soja, maíz y trigo en su estado natural.
La mayoría de los agricultores eran pequeños y medianos productores de los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Misiones que respondieron a la convocatoria de la Unión de Gremios de la Producción (UGM).
Dirigentes y representantes de la UGM expusieron en el acto que el impuesto, que está promovido por el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), golpeará a los pequeños y medianos productores, con una media de entre 40 y 50 hectáreas de cultivo.
En ese sentido, Miguel Noto, de la UGM, dijo que el impuesto, de un 15 % sobre las exportaciones, según el proyecto de ley, hará inviable mantener la producción de trigo y maíz en esos parámetros de cultivo.
Noto anunció que hoy jueves, cuando está previsto que se discuta el proyecto en el Senado, los gremios y cooperativas mantendrán una vigilia en las rutas de esos departamentos mientras se celebra la sesión.
Héctor Cristaldo, presidente de la UGM, dijo el martes que el proyecto de ley es "confiscatorio" ya que se "calculará sobre el precio de exportación y ese monto se le descontará al pequeño productor que cobra mucho menos al entregar al silo".
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, rechazó hoy el proyecto y dijo en una rueda de prensa en Asunción que tendría "consecuencias nefastas" en la economía.
Giménez declaró que "cualquier impuesto que se genere en este sector va a ser trasladado de una forma u otra al productor", y añadió que no es "real" sostener que solo afectará al exportador de esos granos.
"No tomemos medidas extremas que pueden tener consecuencias nefastas en la economía, dialoguemos, existen formas de plantear algún tipo de impuesto que pueda generar mayores impuestos que venga del sector agro (agropecuario), pero no necesariamente la propuesta que ha sido planteada", enfatizó Giménez.
El Frente Guasú considera que los aportes del sector son insuficientes y que además este causa un fuerte impacto social y ambiental en el país.
El país sudamericano exportó 1,4 millones de toneladas de semillas de soja en los dos primeros meses de 2017, por un valor total de 523 millones de dólares, según el Banco Central de Paraguay (BCP).
Paraguay, donde el sector agrícola y ganadero representa el 25 % de su producto interior bruto (PIB), es el cuarto exportador mundial de soja.



RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.